Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Espigí¼etenieve

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Mensaje por Espigí¼etenieve »

Pienso como Marco, realmente en Alpes, ¿como se establece un baremo o divisoria entre la norte y la sur? es complicado porque claro, es una cordillera a una escala mayor y muy dificil de modelizar las vertiente norte.sur etc y tampoco creo realmente que Chamonix sea "vertiente norte" lo es, pero realmente no lo es... nose si me explico jeje.

En un post anterior, Marco ha hablado del Gran San Bernardo, puertaco que tiene una media de 14 metros de nieve, bueno entre 14-16 metros de nieve, lo cual es una salvajada; comentros que soy un apasionado de los Alpes, pero en general me encantan los Dollomitas y Los Alpes suizos, deciros que en el Stelvio, el año pasado la temporada fue casi histórica o histórica, con más de 12 metros de nieve en la cima (como comentaron en la apertura del puerto los operarios), lo mismo que ocurrió en otros colosos de la zona (llevo varios años haciendo un seguimiento exhaustivo de muchas cámaras alpinas y lo que aguanta la nieve en cada una de ellas, un pueblo que me gusta mucho y en el que suele nevar bastante, es Colfosco (obviamente está a lejos de los grandes cracks alpinos como Andermatt, Whart, Lech, Obergurgl o Radons) pero salvando las distancias, por su emplazamiento (Zona de Alta Badía), se me asemeja (salvando las distancias como digo) a Radons, con esa mole montañosa al lado del pueblo, y dicho pueblo en unos praderíos preciosos a 1645 metros sino me equivoco) más o menos. Hablo tambien de Madesimo, en la Lombardía Italiana (que, aún estando lejos del nivel de nuestros cracks), lo saco a colación porque el año pasado llegó a acumular en sus calles varios metros de nieve de forma general (ya digo que fue una temporada excepcional por aquellos lares) y, lo mismo ocurrió en Livigno, a más de 1800 metros, pueblo bastante nivoso tambien pero en el que la nieve no aguanta tanto.

Corregirme los más entendidos si me equivoco, pero como se ha comentado aquí, para mi la zona más nivosa es el Voralberg y zonas de los grisones, al igual que todo el Macizo del Mont Blanc (Alta Saboya)... destacaría tambien la zona de los Dollomitas con otro tipo de componentes más sureñas, pero a priori, esas zonas están muy por encima del resto de los Alpes (si bien es una cordillera a otro nivel).

Y, por último, hablando un poco de todo y dentro de Alpes, lo que me parece tremendo es la media anual que tiene Samedan (1,2ºC), en plenos grisones; la verdad es que uno de mis sueños es conocer Los Alpes, el otro Alaska y el otro Los Fiordos Noruegos.

Muchas gracias por el segumiento que haceis de estos pueblos alpinos y por compartirlo con todos nosotros, seguid así cracks.
Velilla del Río Carrión (Montaña Palentina) a los pies del magnífico Espigüete.

Herman

Mensaje por Herman »

Bueno, Suiza central, tb es un polo niveo de cojones. Toda la parte del Gothardpass, y Grimsel Pass,...es monstruoso los paquetes que caen en esta zona.
En el Grimsel Hospiz, a 1980m, la media anual de nieve se acerca a los 13 metros según datos de meteoswiss. Tb la parte este de la norte alpina tocando al Vorarlberg, tene de hecho su mismo clima.

Luego hay otro polo en la alta Savoia francesa, el valle de Chamonix (ahí está Le Tour pueblo con sus cerca de 9 metros anuales) los Aravis, Flaine,.....
Ya el resto baja respecto a estos. Los dolomitas son sureños, estos años han tenido mucha nieve ya que han sido años de sures en los Alpes,..pero yo he visto años con sólo nieve de cañón,...pero es cierto que lleban una década muy buena).

Lo que si es cierto que el pueblo más nivoso es Warth, a 1500m, y con cerca de 11 metros anuales, seguido de otros pueblos de la zona como Damͼls, Zurs, Stuben,....con cerca de 10metros.

Luego viene el resto.

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Andermatt ha caído.

La cota y la cantidad de precipitación han jodido todo lo caído a nivel del pueblo. Estamos hablando que de nuevo por encima de los 2000m han caído más de 50cm. :shock: :shock: :shock:
En cambio el vecino Sedrun parece que sigue bien nevado.

En los Alpes franceses la cota ahora mismo anda en los 2200-2300m, en las webcams de val d'isere se ve la línea bien marcada. Con lo que a nivel pueblo sigue pelado.

Herman

Mensaje por Herman »

creo que esta noche puede volver a estar nevado

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo creo que es muy acertado lo que pones.

Es más quizás mi comparación con Naut Aran no sea correcta.Posiblemente la mejor comparación de la zona de Chamonix y la cara norte del Montblanc sería con la cara norte de las Maladetas,o sea un macizo que es vertiente sur pero que es receptor y emergente y pilla bien de nortes.

Y es claro que hay zonas en los Alpes Franceses mucho mejor expuestas a los nortes que Cham.Al fin y al cabo en Chamonix caen unos 1250mm anuales,una cifra similar a Benasque o Naut Aran.

Saludos
MARCO

AlTom escribió:Si y no Marco, me refiero a que si que es verdad que especialmente la zona de Grand massif y Haut-giffre con nortes pillan más, incluso les Aravis también recoje más si son NW. De hecho Flaine es siempre de las estaciones que reporta espesores más elevados. Las aiguilles-rouges estarian un poco por debajo de estos.

Y aqui viene la diferencia básica con la comparación que propones con Naut aran, y es que la diferencia de alturas entre estos macizos y el del Montblanc hablamos de más de 1500m de altura de media, los nortes llegan siempre hasta la cocina de Cham. Más atenuados y con algo de sombra, seguro, pero siempre llegan.

La clasificación que propone Herman es la más extendida, es muy complicado hacer una similitud como con las vertientes de aguas pirenaicas, fijaros que el Rhone nace en el Haut-valais discurre hacia el W, luego gira al N, para posteriormente volver a girar al W y al S para ir al mediterraneo. Asi que más bien se hace por zonas y macizos, además en Francia los Alpes van de N a S, y en cambio en suiza de W a E.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Pues si, los casi 30 litros caidos en los últimos días y las suaves temperaturas se han tragado la nieve. Eso si, por encima de 2100-2200 tiene que haber un paquete de narices.

Obergurgl aún con nieve pero por debajo del 70% según se aprecia en la webcam panorámica de la estación (http://www.obergurgl.com/panorama-cams-winter)

Saludos

Éscar

AlTom escribió:Andermatt ha caído.

La cota y la cantidad de precipitación han jodido todo lo caído a nivel del pueblo. Estamos hablando que de nuevo por encima de los 2000m han caído más de 50cm. :shock: :shock: :shock:
En cambio el vecino Sedrun parece que sigue bien nevado.

En los Alpes franceses la cota ahora mismo anda en los 2200-2300m, en las webcams de val d'isere se ve la línea bien marcada. Con lo que a nivel pueblo sigue pelado.
Imagen

Oscar

Mensaje por Oscar »

Interesantisimo lo que habéis comentado sobre la cadena montañosa de los Alpes. En cuanto pueda aportaré mi granito de arena desde un punto de vista geológico/tectónico.

Saludos

Éscar
Imagen

Oscar

Mensaje por Oscar »

Drástico bajòn de las temperaturas en Andermatt. En estos momenos +1,5º y sigue precipitando. Como bien decía Herman mañana pueden levantarse blancos de nuevo.

Saludos

Éscar
Imagen

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Pues lo que decíais. Anoche llego a bajar la nieve a Andermatt de manera testimonial.

Imagen

En cotas altas se ve mucha nieve para la época

Imagen

Y ojito con Sedrun que se ve muy potente...

Imagen

karloss

Mensaje por karloss »

Por poner un ejemplo...125cm de nieve a 2500m en Cervinia (valle de aosta)...La verdad que dan ganas de marcharse de aqui y buscarse uno la vida por alrededor de los alpes.

Contrariamente, Tignes...que francamente, no se cuanta mejor o peor innivacion tiene con respecto a otras zonas de alpes...apenas unos 10 o 15cm a 2700m.

A mi me da la sensacion que la fachada occidental de los alpes, o sea buena parte de los frnaceses, es un poco mediocre...al menos comparada con otras zonas de Alpes.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Espigí¼etenieve

Alpes es un paraíso en todos los sentidos, qué envidia; por cierto, qué pinta más guapa tiene Sedrun y se le ve con un potencial muy pero que muy interesante.

Radons ya sin nieve, tiene un encanto increible y esa sensación de friura permanente no la pierde, a pesar de no quedar nieve en el pueblo, fijarons la capazada de nieve que tienen ya esas montañas, la base está más que hecha.

http://www.radons.ch/images/radons_gross.jpg

Espigí¼etenieve

Alpes es un paraíso en todos los sentidos, qué envidia; por cierto, qué pinta más guapa tiene Sedrun y se le ve con un potencial muy pero que muy interesante.

Radons ya sin nieve, tiene un encanto increible y esa sensación de friura permanente no la pierde, a pesar de no quedar nieve en el pueblo, fijarons la capazada de nieve que tienen ya esas montañas, la base está más que hecha.

Imagen

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Yo hace dos inviernos hice seguimiento diario a radons. Las cabañas se quedaron a medio tapar de la nieve que se acumulo.

Saludos.
Ventrosa.

Espigͼetenieve escribió:Alpes es un paraíso en todos los sentidos, qué envidia; por cierto, qué pinta más guapa tiene Sedrun y se le ve con un potencial muy pero que muy interesante.

Imagen
Saludos.
Ventrosa.

Espigí¼etenieve

ventrosa escribió:Yo hace dos inviernos hice seguimiento diario a radons. Las cabañas se quedaron a medio tapar de la nieve que se acumulo.

Saludos.
Ventrosa.

Espigͼetenieve escribió:Alpes es un paraíso en todos los sentidos, qué envidia; por cierto, qué pinta más guapa tiene Sedrun y se le ve con un potencial muy pero que muy interesante.

Imagen
La verdad que es un pueblo a seguir (yo tambien le tenía controlado y es la leche) como tantos y tantos bicharrcos en la Cordillera Alpina.

Herman

Mensaje por Herman »

Joder,....este Noviembre va a terminar con muchos mm acumulados en Andermatt a este paso,,..hoy 32mm más y nevando en el pueblo. El ñaquete en altura es muy grande.

Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”