Informaciones Túnel Bielsa-Aragnouet

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel, Oscar, Elia

Informaciones Túnel Bielsa-Aragnouet

Notapor MARCO » 5 Abril 2010, 14:04

Atención porque a partir de esta noche a las 12 se cierra el Túnel hasta el 21 de junio:

http://www.bielsa-aragnouet.org/


Es el primero de los tres cierres por obras que se van a hacer en el 2010 y 2011.
el primero este del 6 de abril al 21 de junio del 2010,el segundo del 15 de septiembre al 30 de noviembre del 2010 y el tercero del 15 de septiembre al 30 de noviembre del 2011.




Saludos
MARCO



Nota: Este hilo empezó con la noticia del cierre del Túnel de Bielsa-Aragnouet el 216-6-2010 pero posteriormente se edita el título ya que centralizamos toda la información sobre el túnel que une el Sobrarbe con el Departamento de Hautes Pyrénées.
Última edición por MARCO el 9 Julio 2012, 1:10, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 30018
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Notapor MARCO » 14 Junio 2010, 13:06

La gente en Bielsa y en general en todo el Sobrarbe cuenta las horas para la apertura del túnel.
El negocio les ha bajado muchísmo en este período de cierre,hay que tener en cuenta que Bielsa vive de los franceses que le pasan a comprar.


Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 30018
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Notapor Oscar » 20 Junio 2010, 0:56

"El Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet finaliza las obras y reabre el túnel"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=636205

Saludos

Oscar
Oscar
 
Mensajes: 8283
Registrado: 7 Abril 2008, 15:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor MARCO » 7 Julio 2010, 0:41

El Consorcio del Túnel de Bielsa convoca la licitación de un contrato de obras:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=638690



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 30018
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Notapor MARCO » 10 Julio 2010, 10:11

Las vías de acceso al túnel se arreglarán:

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=595290



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 30018
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Notapor Oscar » 16 Agosto 2010, 20:26

"El túnel de Bielsa cerrará cuatro noches a la semana por las obras de revestimiento"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/e ... iento.html

Saludos

Oscar
Oscar
 
Mensajes: 8283
Registrado: 7 Abril 2008, 15:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor Oscar » 14 Septiembre 2010, 16:33

"El túnel de Bielsa se cierra esta madrugada hasta el 1 de diciembre. Se trabajará en la red de incendio, media y baja tensión, comunicaciones y nuevos colectores"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=648684

Saludos

Oscar
Oscar
 
Mensajes: 8283
Registrado: 7 Abril 2008, 15:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor MARCO » 14 Septiembre 2010, 18:06

Pues varias apatrulladas otoñales me jode este cierre.


Saludos
MARCO





Oscar escribió:"El túnel de Bielsa se cierra esta madrugada hasta el 1 de diciembre. Se trabajará en la red de incendio, media y baja tensión, comunicaciones y nuevos colectores"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=648684

Saludos

Oscar
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 30018
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Notapor Master-Dani » 15 Septiembre 2010, 9:55

Colas de coches y compras de última hora antes del cierre del túnel de Bielsa hasta diciembre


M. PARDINA/R. D. NÚÑEZ. BIELSA 15/09/2010 a las 06:00

Los empresarios de la zona creen que este nuevo corte les causará pérdidas de un 35%, pero lo ven un mal menor.
Clientes franceses compraban alimentos y bebidas en tiendas próximas a la frontera..M. P. Clientes franceses compraban alimentos y bebidas en tiendas próximas a la frontera..M. P.

El túnel de Bielsa-Aragnouet, uno de los tres pasos fronterizos de la provincia de Huesca junto al Portalet y al Somport, quedó anoche cerrado al tráfico hasta el 1 de diciembre para ejecutar las obras de la segunda fase del acondicionamiento de esta infraestructura, cuyo presupuesto asciende a 17,3 millones de euros, el 65% de los cuales los financia la UE. La pasada primavera, ya estuvo cortado otros 77 días para reforzar el revestimiento interior.

Ayer, todo estaba preparado ya para las obras en las que se trabajará las 24 horas del día durante dos meses y medio y de hecho era visible ya la presencia de trabajadores realizando acopio de material en la boca española del túnel.

Muchos vecinos de ambas vertientes del túnel, sobre todo franceses, aprovecharon el último día de apertura para realizar compras de última hora en los establecimientos sobrarbenses cercanos a la frontera y hacer acopio de bebidas alcohólicas, tabaco, aceite y productos aragoneses, lo que provocó un intenso tráfico y colas de turismos y caravanas en ambas vertientes esperando a que el semáforo les diera paso alternativo.

Uno de los negocios que más notará las consecuencias de este cierre temporal será la estación de servicio Vidaller, ubicada en Parzán. Ayer terminó su temporada de verano y, como ya ocurrió durante el corte del túnel de la pasada primavera, volverá a cerrar durante estos dos meses el restaurante y el supermercado. Solo la gasolinera seguirá abierta atendida por los dos hermanos propietarios mientras que el resto de la plantilla estará de vacaciones forzosas hasta el 1 de diciembre.

Con todo, desde la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe calculan que en esta ocasión las pérdidas que ocasionará la clausura del túnel en los negocios de restauración y de turismo del lado español estarán en torno al 35 o 40%, una cifra ligeramente menor a la que registraron en la pasada primavera (50% menos de ventas y de reservas). "Lo que perderemos sobre todo es el flujo constante de público francés que viene en el día a comprar aquí", aseguró Juan Marqués, presidente de la asociación. No obstante, también aclaró que "no deja de ser un mal menor". Y es que el objetivo final de las obras es que el túnel esté abierto todo el año independientemente de las inclemencias meteorológicas.

Así, con la experiencia adquirida la pasada primavera, algunos establecimientos, sobre todo el pequeño comercio focalizado a la venta de alcohol, tabaco y otros productos que son más baratos que en Francia, optarán por cerrar para hacer reformas y darán vacaciones a sus trabajadores.

Captar más público español

No obstante, otros negocios de hostelería seguirán abiertos para intentar captar al flujo de trabajadores que genere las propias obras del túnel, "porque conforme avanzan los trabajos, el número de personas es cada vez mayor y todas necesitan comer y dormir", resaltó Marqués. También trabajarán para intentar atraer a más público nacional durante estos dos meses y medio.

Con motivo del cierre del túnel de Bielsa, la reunión del proyecto transfronterizo Pir-edes convocada en la localidad francesa de Ancizan entre las comarcas de Monegros, Somontano y Sobrarbe y las francesas Pays des Nestes, Coteaux y Val d¿Adour se adelantó a ayer en previsión del cierre.


-----------------------heraldo.es
Master-Dani
 
Mensajes: 4907
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Notapor ixeya » 30 Noviembre 2010, 12:20

El túnel de Bielsa se reabrirá al tráfico mañana
30/11/2010
comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog
EDICIÓN IMPRESA EN PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
Huesca El túnel de Bielsa se reabrirá al tráfico mañana, 1 de diciembre, a las 6.00 horas de la mañana, después de permanecer cerrado desde el 15 de septiembre, 77 días durante los que se ha trabajado las 24 horas para poder ejecutar todas las actividades previstas en este periodo. A partir de su reapertura al tráfico y hasta el 15 de septiembre del 2011, fecha del inicio del tercer periodo de cierre, por cuestiones de seguridad por los trabajos en marcha, la circulación en el interior del túnel será en un solo sentido. E. P.
ixeya
 
Mensajes: 613
Registrado: 20 Mayo 2008, 18:17

Notapor Oscar » 17 Enero 2011, 23:10

"Francia exige un paso alternativo con semáforos en el túnel de Bielsa. .El alcalde de la localidad oscense de Puértolas y portavoz del PP del grupo comarcal del Sobrarbe, Ramiro Revestido, ha asegurado que la espera habitual en el túnel es de 20 minutos y en puentes o festivos los vehículos pueden estar parados una hora."

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/f ... ielsa.html

Saludos

Oscar
Oscar
 
Mensajes: 8283
Registrado: 7 Abril 2008, 15:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor Master-Dani » 17 Enero 2011, 23:12

De risa...
Master-Dani
 
Mensajes: 4907
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Notapor Master-Dani » 18 Enero 2011, 9:31

El túnel de Bielsa seguirá con semáforos y paso alternativo cuando acaben las obras


Mª JOSÉ VILLANUEVA. HUESCA 18/01/2011



Los usuarios del túnel internacional Bielsa-Aragnouet tendrán que ir familiarizándose con la espera en los semáforos instalados en las dos bocas. La medida provisional de paso alternativo adoptada mientras duran las obras de mejora se convertirá en definitiva, ya que Francia ha planteado poner fin a la circulación bidireccional para adaptarse a su normativa de túneles.

La legislación francesa prohibe el tránsito en dos direcciones por los túneles con ventilación longitudinal y sin galerías de escape. La comisión nacional de ese país encargada de velar por la seguridad en las obras públicas emitió un informe en este sentido que ya conoce el Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet, integrado por representantes franceses y aragoneses y creado para mejorar este paso fronterizo. En total se van a invertir 16 millones de euros, financiados en un 65% por la UE.

El 14 de diciembre, el director general de Carreteras de la DGA, Antonio Ruspira, informó de las exigencias francesas a la comisión ciudadana creada para el seguimiento de las obras, en la que hay alcaldes y empresarios.

Los trabajos de modernización han obligado a cerrar el paso en dos ocasiones, antes y después del verano de 2010, y hay un tercer corte previsto entre el 15 de septiembre y el 1 de diciembre de 2011. El pasado 1 de diciembre se reabrió pero solo con circulación alternativa en un solo sentido aduciendo "cuestiones de seguridad por los trabajos en marcha".

Los semáforos provocan largas esperas que en fechas de tráfico intenso, como el puente de la Inmaculada o las vacaciones de Navidad, pueden durar una hora, denuncia el alcalde de Puértolas y portavoz del PP en la comarca de Sobrarbe, Ramiro Revestido.

Amenaza de cierre

El Gobierno de Aragón confirmó ayer que se trata de una cuestión de "absoluto imperativo legal", "irrenunciable", ya que la normativa de circulación en túneles es cada vez más dura. Fuentes del departamento de Obras Públicas recordaron que la legislación francesa prohibe la circulación bidireccional en túneles con ventilación longitudinal, sin galerías de escape, ya que en caso de incendio el doble sentido de circulación dificultaría el operativo de evacuación.

Los representantes franceses ya informaron al Consorcio de la obligatoriedad de implantar el paso alternativo "con carácter permanente", "siendo preceptivo, en caso de no cumplirse, el cierre del túnel por parte del prefecto francés", según precisó la administración aragonesa. Fue después de que la comisión nacional francesa de seguridad en túneles recomendara en un informe preliminar, fechado el pasado mes de octubre, establecer la circulación unidireccional una vez concluyeran las obras.

Tiempos de espera

El director del Consorcio hispano-francés, Patrick Personna, desmintió que la espera en los semáforos, en la boca española o en la francesa, sea de media hora. Actualmente, con la velocidad limitada a 40 kilómetros por hora debido a la realización de las obras, hay 14 minutos "como máximo". Cuando concluyan los trabajos, de mantener la velocidad a 70 kilómetros, "se reduciría hasta 8 o 9 minutos".

"Son tiempos mínimos", añadió, teniendo en cuenta que cruzar el túnel, de 3 kilómetros de longitud, cuesta 3 minutos. En el caso de un vehículo pesado, si circula de España a Francia, con una pendiente de subida del 5%, el recorrido se demoraría más.

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/e ... obras.html
Master-Dani
 
Mensajes: 4907
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Notapor Master-Dani » 18 Enero 2011, 9:37

El Gobierno de Aragón asegura que esta medida estaba en el proyecto y se discutió en la comisión ciudadana



D.A.
18/01/2011



HUESCA.- Conocidas las declaraciones del Partido Popular, fuentes del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón aseguraron que la unidireccionalidad del túnel ya se encontraba en el proyecto, además de que "el hecho de que por el túnel la circulación va a ser en un solo sentido ya se trasladó a los representantes de la Comisión Ciudadana en una reunión celebrada el pasado 14 de diciembre". Recordaron que en esta comisión "hay alcaldes del PP" y apuntaron que "el tema se discutió y habló ampliamente, con todo lujo de detalles." De acuerdo con los datos aportados por Obras Públicas, esta medida se debe a que "la legislación francesa prohibe la circulación bidireccional en túneles con ventilación longitudinal, es decir, sin galerías de escape", como sería el de Bielsa.

"La legislación francesa es clara en este sentido y, por parte de sus representantes, el Consorcio ha recibido el mensaje de que esta legislación obliga a que se implante la circulación unidireccional alternativa en el interior del túnel con carácter permanente, siendo preceptivo, en caso de no cumplirse, el cierre del túnel por parte del Prefecto Francés", señalaron.

El fundamento de esta normativa francesa, aseguraron desde Obras Públicas, es que "en caso de incendio en el interior del túnel, los humos deben dirigirse hacia el sentido del tráfico para lograr su evacuación de forma rápida, minimizando el riesgo de víctimas. Si hay circulación en doble sentido no es posible evacuar el túnel", por lo que "se trata de una medida de seguridad".

Asimismo, desde Obras Públicas se apuntó que las actuaciones que se están llevando a cabo son imprescindibles, puesto que "con las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel de Bielsa-Aragnouet se van a implementar las medidas necesarias para adaptarse a la Directiva Comunitaria Directiva Europea 2004/54/CE del 29 de Abril de 2.004", sin la que "el túnel no podría estar abierto". A estas medidas, "se añade la necesidad de que en el Túnel haya circulación alternativa en un solo sentido", se insistió.

En esta línea, se expuso que, una vez finalizadas las obras, "se podrá aumentar la velocidad en el interior del túnel a 70 kilómetros por hora -respecto a los 40 kilómetros por hora permitidos actualmente- por lo que se podrán disminuir los tiempos de espera a unos diez minutos". De esta manera, cuando finalicen las obras habrá dos carriles de tres metros cada uno y aceras de 50 centímetros, con una anchura total de 7 metros, pero en el que el tráfico será unidireccional.

De esta manera, desde Obras Públicas se aseguró que "puede decirse que la dirección en un solo sentido es una cuestión de "absoluto imperativo legal", una cuestión de seguridad irrenunciable en el tráfico con arreglo a unas normativas."

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=668500

------------------
Master-Dani
 
Mensajes: 4907
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Notapor Master-Dani » 19 Enero 2011, 10:14

Los empresarios turísticos rechazan las limitaciones para circular por el túnel de Bielsa


Mª JOSÉ VILLANUEVA. HUESCA 19/01/2011 a las 06:00


Dicen que prohibir el tráfico de vehículos en dos direcciones lo convierte en un paso fronterizo "de tercera".

Los empresarios turísticos de Sobrarbe mostraron ayer su sorpresa e indignación al conocer la decisión francesa de prohibir, por razones de seguridad, la circulación en dos direcciones por el túnel de Bielsa, que en el futuro solo tendrá paso alternativo hacia España o Francia mediante un sistema regulado con semáforos. El colectivo cree que las limitaciones de tráfico repercutirán en el turismo, un sector que tenía grandes expectativas puestas en el proyecto de ampliación hacia Bielsa de las pistas de Piau-Engaly.


El túnel de Bielsa tiene un tráfico de unos mil vehículos diarios. En 2007 la intensidad media fue de 837 y ha ido creciendo: 893 en 2008 y 1.359 en 2009. El porcentaje de vehículos pesados ronda el 9% y está prohibido el paso de mercancías peligrosas. El consorcio hispano-francés que lo gestiona desde 2008 tiene previsto invertir 17 millones hasta 2011, pero parece que estas mejoras no son suficientes para garantizar la libre circulación.


Estupefactos y decepcionados

La Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe no supo hasta hace unos días que la actual regulación semafórica por obras sería definitiva. Su presidente, Juan Marqués, aseguró que se quedaron "estupefactos y muy decepcionados" porque es "una solución a medias" que convierte Bielsa en un paso fronterizo "de tercera". "Todos los cierres que hemos soportado por obras estaban pensados para conseguir una vía en igualdad de condiciones a las del resto de valles pirenaicos. No queremos un paso fronterizo de tercera en una comarca tan necesitada y tan abandonada respecto a las otras", declaró.


Marqués se preguntó si los problemas de seguridad no se conocían antes de iniciar las obras, "porque el túnel sigue midiendo lo mismo que antes". La DGA no habló de las exigencias francesas hasta el 14 de diciembre pasado. "Ha habido muchos foros de debate y este tema nunca se planteó". Su organización, añadió, seguirá peleando por mejorar la gestión del tráfico en el túnel.


Los alcaldes de Aínsa y Bielsa, ambos del PSOE, tienen otra opinión. Ellos ven el vaso medio lleno y consideran esta solución como "un mal menor". Para el primer edil de Bielsa, Antonio Escalona, la prioridad es mejorar la seguridad, y de ahí la inversión de 17 millones de euros, "porque de lo contrario estaba abocado al cierre". La opción del paso alternativo, añadió, "se sabía hace tiempo, porque en las reuniones con representantes políticos y sociales se nos informó".

"No hay plan B"


Los semáforos son, a juicio de su colega de Aínsa, "la única fórmula racional" que garantiza tener el túnel abierto. "No hay plan B: o se hace así o se cierra. Nos consta que ha sido complicado, porque la normativa francesa es muy estricta", declaró José Miguel Chéliz, en relación a las negociaciones entre las dos partes que integran el consorcio. "Hay que aceptarlo y felicitarnos porque las obras del túnel garanticen su viabilidad". Y negó que la regulación semafórica esté provocando atascos. "Las veces que he pasado yo, el promedio de espera era de 5 minutos, no ha habido colas, es perfectamente asumible".


Discrepa de esta opinión el alcalde de otro municipio situado en el Eje del Cinca, el de Puértolas, del PP. Ramiro Revestido, que además es hotelero, afirmó que "nadie se esperaba esto". "En algún momento se nos ha engañado, porque si lo hubiéramos sabido hace dos años, a lo mejor la lucha hubiera ido por otros derroteros. Como alcalde me parece una mala solución, y como empresario más".


-----------------


http://www.heraldo.es/noticias/huesca/l ... ielsa.html


Vamos, qeu nadie habló de eso... ay, ay, ay, que vergüencita...
Master-Dani
 
Mensajes: 4907
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Siguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados