Batisielles, Ibon de la Escarpinosa

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Batisielles, Ibon de la Escarpinosa

Notapor sonytch » 14 Abril 2010, 1:58

A continuación os muestro un resumen fotográfico de la subida a Batisielles del día 10 de Abril.

Empiezo con el ya clásico alud del puente de nieve en el Valle de Estós, que este año ha caido varias veces acumulando una tremenda cantidad de nieve.
Imagen

Con el Tucon de Chuise
Imagen

Desde la pista
Imagen

Vista desde la Presa
Imagen

Palanca de Aiguacari
Imagen

Pasada la Cabaña de Santa Ana la foto clásica del valle
Imagen

Los primeros restos de nieve empezaban a partir de la Cabaña de Santa Ana antes de la fuente de Coronas ya se veian algunos restos en zonas donde pega fuerte el Sol y no solo en umbría
Imagen

Seil de la Baque
Imagen

Y ya pasada la fuente en el corto tramo hasta el desvío de Batisielles la nieve en la pista podía considerarse continua.
Imagen

Pico Gías
Imagen

Todo el primer tramo de subida hasta la palanca que cruza el torrente estaba nevado y con buen espesor para la cota 1.600-1750
Imagen

Perdigueret desde el Bosque
Imagen

Cota situada encima del ibonet de batisielles que tira aludes por todas sus laderas, en la foto la que da a la zona del ibonet de batisielles.
Imagen

Zoom con un pequeño alud reciente
Imagen

Palanca para cruzar el torrente a mitad de subida, gran espesor a 1730m
Imagen

Imagen

Subir a Batisielles cuesta, y por eso a partir de ahora en todas las fotos se aprecia un borron que corresponde con una gota de sudor caida en el objetivo de la camara.

En la segunda parte de subida el espesor era menor por ser una ladera más solana, incluso había pequeños tramos del camino sin nieve. No utilicé las raquetas porque apenas me hundía y agarraba perfecto.

Desde un pequeño claro de bosque, Vallibierna
Imagen

Y primer vistazo a las tucas.... Tucon de Chuise, Aguja de Chuise y Tucas de Ixeya
Imagen

Ibonet de Batisielles
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de llegar al ibonet me había encontrado a una pareja que me cuentan que han ido hacia el ibon Gran y se han dado la vuelta...
Imagen

Foto hacia la zona del cobertizo y se puede apreciar lo que creo que es la marca de un alud antiguo en el bosque cercano al ibonet
Imagen

Aquí se ve bien el espesor
Imagen

Aguja de Perramó
Imagen

Subiendo un poco más se llega a un llano, alli dejo la mochila para comer el bocata ya que solo no quiero subir más arriba y me pongo ha hacer unas fotos. Se apreciaba un alud que se había quedado cerca
Imagen

Imagen

No todo es bonito en la montaña
Imagen

Y veo a un montañero que sube, hablo con el y me dice que va a la Escarpinosa así que voy detrás.

Vista de la cascada de la Escarpinosa, helada
Imagen

Clásica foto
Imagen

Aguja de Perramó
Imagen

Varias vistas de la cascada de Hielo en las que se aprecia el gran espesor
Imagen

Imagen

Aguja de Chuise y Aguja y Tucas de Ixeia
Imagen

Bajando hacia el ibonet otro puente donde se ve el gran espesor
Imagen

Imagen

Imagen

Esta era la vista que tenía mientras me comía el bocata en el ibonet
Imagen

Grandes cornisas en el Tucón de Chuise
Imagen

Ya a la bajada zoom al Perdiguero con su arista venteada
Imagen

Estación de esquí de Cerler
Imagen

Despedida de la palanca de Aiguacari
Imagen

Hepatica nobilis
Imagen

Imagen

Alud de la canal de Marsal
Imagen

Y la nymphalis antiopa despues de aguantar un duro invierno en el Valle de Estós
Imagen

Y esto es todo, espero que os hayan gustado.
sonytch

Notapor Pablo » 14 Abril 2010, 2:20

Me ha encantado! Se nota la altura en la textura y aspecto de la nieve. Si las fotos de la cascada de Escarpinosa me las hubiera enseñado sin mas, diria que es invierno. Esta helada del todo, la nieve reluce. Y encima la foto al Perdiguero se corta y no se ve el valle sin nieve. Pero en cambio mas abajo la nieve papilla, a manchas etc...
Pablo

Notapor AlTom » 14 Abril 2010, 8:26

Joder, que guapo y cuanta nieve....

Me encanta la foto del Vallibierna....

De verdad que os admiro a los raqueteros macho.....porque mira, los esquiadores cuando subimos almenos nos vamos motivando pensando en la bajada, pero los raqueteros o alpinistas que van a pata y bajan a pata, menuda paliza os pegáis!!
AlTom

Notapor AlTom » 14 Abril 2010, 8:30

Por cierto.....si no te sabe mal te cojo alguna foto prestada que me será útil..

Gracias!
AlTom

Notapor Master-Dani » 14 Abril 2010, 9:41

Muy buen reportaje, La verdad es que quead un paquetón de nieve de infarto por ahí arriba aún... a ver si la próxima vez que subo me doy un paseo por ahí, si la edad lo permite.
Master-Dani

Notapor MARCO » 14 Abril 2010, 12:43

Maravillosas fotos sello de calidad sonytch y buen paquete se ve en el Valle de Estós y en el subvalle de Batisielles-Escarpinosa.
Envidia me dan porque en Semana Santa quería haber subido por Estós pero no pudo ser,pero para el puente de San Jorge o para mayo me doy seguro un paseo por Estós pues además es de los valles más bonitos del Pirineo en primavera (y todo el año que coño pero en primavera su verdor contrastando con la nieve del Perdiguero es especial).

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 14 Abril 2010, 17:16

Realmente espectacular la zona y muy bien de nieve por encima de 1600 m.
Gran calidad de las fotos como es habitual (pese a la mancha de sudor :lol: )

Un saludo
Ukerdi

Notapor naturalezo » 14 Abril 2010, 18:35

muy bonito paisaje alpino!!! qué bien tiene que entrar el bocata sentado contemplando eso!!!

Por cierto, en serio que no te hundías en esa nieve al solano?

Gracias por las fotos.

Un saludo.
naturalezo

Notapor Elia » 14 Abril 2010, 21:38

Increible el diazo que elegiste. Da la impresión de que este año la nieve os va a acompañar en muchas salidas a todos. Gracias de nuevo por las fotazas y las explicaciones.
Saludos!
Elia

Notapor Herman » 15 Abril 2010, 0:16

bestial,... :shock: :shock: :shock: menuda cantidad de nieve que queda
Herman

Notapor Oscar » 15 Abril 2010, 0:56

Fantástico reportaje como siempre. Ya nos contarás el secreto para la saturación exacta de las fotos, jeje. Mucha nieve tenemos aún

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Xarls » 15 Abril 2010, 18:36

Muy bueno el reportaje y como siempre gran calidad de las fotos.
Muchísima nieve queda por la zona y preciosas las fotos de la Aguja de Perramó o la clásica de Escarpinosa con el Perdiguero de fondo.

Un saludo!
Xarls

Notapor Asier » 16 Abril 2010, 15:00

Muchas gracias por el report.
Fantásticas las fotos y preciosa la aguja de Perramó, también muy bonitas las fotos de los aludes, es un fenómeno que me gusta mucho ver, aunque ojalá no se produjeran.

Saludos.
Asier

Notapor Miquel » 16 Abril 2010, 15:06

Qué decir de nuevo sobre la calidad de tus fotos y salidas!!

A mi también me ha gustado (la foto que más) la de la aguja de Perramó.

Por cierto (aunque me suena que ya te lo han preguntado unas cuantas veces), qué cámara utilizas? Es que tengo que cambiarla y no se qué comprar...

Saludos y gracias
Miquel

Notapor sonytch » 19 Abril 2010, 22:11

Gracias a todos por los comentarios

Miquel la camara es una Nikon Coolpix 8700, del 2004, yo la tengo de segunda mano desde un año después.

AlTom que conste que me "piesquie" varias rampas a la bajada aunque no hay mejor nieve que la de los neveros en verano para ese noble arte :lol: Dime la foto que quieras y te la envio a tamaño original para verla mejor si eso ayuda a que nos traigas otro super reportaje...

Naturalezo sin salirme de la huella no me hundía apenas, aunque en total fueron unas decenas por la espinilla, cinco a más de la rodilla y dos hasta los mismísimos. En la primera vuelta por el ibonet me sorprendi de poder andar facilmente y no hundirme por donde no estaba pisado, pero luego a la bajada no había quien saliese de la huella, y cuando lo hice me hundí hasta los mismísimos.
sonytch

Volver a Foro de Reportajes