Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Notapor MARCO » 4 Febrero 2019, 21:00

Más de 900 participantes en la histórica 40 edición de la Marxa Beret:

http://arannau.es/mas-de-900-participan ... rxa-beret/

Las fondistas aranesas brillan con luz propia en la 40ª edición de la Marxa Beret:

http://arannau.es/las-fondistas-aranesa ... rxa-beret/

40 añitos ya de la Marxa Beret.Honor y gloria a esta mítica prueba de esquí de fondo en la Laponia Aranesa.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 5 Febrero 2019, 0:15

Alud hace 5 días (el 30 de Enero del 2019 Miércoles) en un fuerapistas en la Peulla:

https://www.ccma.cat/el-temps/una-allau ... a/2901000/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 5 Febrero 2019, 20:41

He subido a ver cual era la cota de nieve en Aran.He subido a Beret y a Orri porque la Bonaigua sigue cerrada por el lado aranés.
En Beret y en Orri he estado entre las 15 y las 16h y llovía.He paseado un poco por la Laponia Aranesa y manto de nieve humedecido.
Por la noche en BB si que ha sido todo nieve de 1800m para arriba pero por la mañana ha subido la cota de nieve y a 1800-1900m ha llovido.
Luego me he bajado a Vielha y a Canejan (Ribera de Toran) y todo el rato lloviendo entre débil y moderadamente.
A las 19h he vuelto a subir a Orri y en el desvío a Orri (1860m) el termómetro del coche me marcaba +1 y se alternaban copos de nieve con gotas de lluvia.Así que al final de la tarde la cota ha vuelto a bajar un poco.

¿Cómo estará mañana BB? Pues mañana esquiaré en BB y saldremos de dudas.Pienso que de 2100-2200m para arriba seguirá habiendo nieve polvo o al menos nieve muy potable.De 2100-2200m hasta 1800m tendremos nieve dura.

Yo diría que el frente de hoy nos deja un Pirineo así a nivel estaciones de esquí:

-Estaciones bajas del Pirineo Occidental y de nortes (Candanchú,Astún,Formigal,Arette la Pierre Saint Martin,Hautacam,le Mourtis,Guzet,Goulier Neige etc): Nieve dura en prácticamente todo el dominio de estas estaciones.
Hombre quizás en la cima de la Raca o de la Tuca no sea así,pero a poco que bajes si.

-Estaciones altas del Pirineo de nortes (Baqueira-Beret,Grandvalira,Ordino Arcalís etc): Se salvan más de la escabechina por su mayor altitud.De todos los modos de 2100-2200m para abajo nieve dura.Desde luego ha llovido en Baqueira y Beret 1800,en el Tarter 1700,en Soldeu 1800 y casi seguro en Arcalís 1940.
En el Port d´Envalira ha sido todo nieve (máxima -0.2),en la Coma d´Arcalís también todo nieve (+0.7 de máxima en la SAIH) y en Grau Roig todo o casi todo nieve (+1.4 de máxima en la SAIH) pero ya por debajo seguro que lluvia en el Tarter 1700,Soldeu 1800 o el Hortell de Arcalís 1940m.
Quiero decir que estas estaciones se han salvado de 2100m para arriba,pero incluso en estas estaciones a 1800-1900m e incluso algo más ha llovido.

-Luego tienes estaciones al sur de la divisoria como Cerler o Boí-Taüll en las que ha llovido poco o nada.Sigo sin tenerlo claro y no es lo mismo 0mm que 0.8mm.

-Supongo que estaciones muy al sur de la divisoria tipo Port del Comte se han salvado de la escabechina aunque el foehn también hace daño.

Al final lo que vemos una vez más es que estos NW calentorros son muy muy cabrones.Al final siempre tiran más litros,más horas y con cota más alta de lo previsto.

En todo caso una vez más digo que dentro del Pirineo de nortes estaciones altas con mucho dominio por encima de los 2000m se salvan más de la escabechina que las estaciones bajas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 6 Febrero 2019, 19:05

Crónica de la esquiada de hoy 6 de Febrero del 2019 Miércoles en Baqueira-Beret:

*Accesos: Todos abiertos.Port de la Bonaigua seguía cerrado por la mañana por el lado aranés pero a las 14h lo han abierto.

*Afluencia de gente: Bastante poca gente,colas 10.Hombre había hoy más que el Lunes,parking de 1500 casi lleno.
Pero yo llegando pasadas las 12 he aparcado en Orri a 20 metros de las taquillas.
Casi me sorprende tan poca gente siendo que es Febrero mes de afluencia máxima en Aran.Supongo que en que vaya avanzando el mes estará más petado de gente.

*Meteo: Tonerío total.Vientos en calma.Las temperaturas como ya se esperaba al alza.Salardú +10.2 y -0.2,Pletas de Baqueira +10.4 y +1.2 y Pla de Beret +6.2 y -4.1.
Casi ha ido bien la subida de temperaturas para reblandecer el manto nivoso en zonas donde la nieve estaba dura.

*Espesores de nieve: Nieve abundante.Según el parte oficial de 215 a 255cm y 2-5cm nuevos en las últimas 24 horas.
Sobre los 2-5cm mmmm la noche del 4 al 5 si que fue todo nieve de 1800m para arriba,ayer Martes 5 la cota por la mañana y al mediodía llegó a subir a 2150m y por la tarde bajó de nuevo ( a las 19h caían copos de nieve mezclados con gotas de lluvia en el desvío a Orri a 1860m).Así que al final del día si que pudo nevar algo a 1800-1900m pero dudoso que 2cm porque dejó de precipitar.

*Dominio abierto: 116kms abiertos de un total de 165kms.Siguen cerrados por riesgo de aludes los telesquís Baciver y Tuc de la Llança 1 y 2.

*Calidad de la nieve: Me he encontrado 3 baqueiras diferentes:

-El Baqueira-Beret por encima de los 2100-2150m (donde ayer todo fue nieve) seguía teniendo nieve polvo.Nieve polvo más plomiza y pesada (la nevada de ayer fue más húmeda,no como las de la semana pasada que era nieve más suelta y seca) pero la verdad es que muy disfrutona.Era una nieve más similar a la de Cerler con nevadas de sur.
-El Baqueira entre los 2100-2150m hasta los 1800m tenía nieve dura.Lo típico tras lluvia,ayer nieve húmeda que tras el rehielo nocturno hoy estaba dura.Había una zona de transición (de 2000 a 2100-2150m) donde se notaba que había nevado más que llovido y por debajo de ella (1800 a 2000m) se nota que llovió de lo lindo y la nieve estaba dura.
-Había un tercer BB que eran las caras sur,por ejemplo las bajadas de Argulls a Bonaigua.Esas caras sur ya nieve transformando,nieve primavera.
Ya he comentado muchas veces que BB tiene un problema y es que tiene demasiadas caras sures.Llega un mes como Febrero cuando el sol ya le casca mucho y el día es largo y todas estas caras sures que tiene BB empiezan a transformar salvo que haga mucho frío.
Quiero decir con esto que aunque ayer no hubiera llovido,las caras sures hubieran transformado hoy igual.

Básicamente hoy en BB había de todo según altitudes y orientaciones.Polvo en algunas zonas,dura o polvo-dura en otras y primavera en otras.

Sobre el pisado algo mejor que el Lunes pero poco nuevo a aportar,el pisado único e inconfundible made in Bañeira-Beret.

-Aludes: Ya habéis informado del alud del Tuc de la Llança en el que han rescatado a 3 personas ( http://arannau.es/rescatan-a-tres-esqui ... la-llanca/ ).
Se veían muchos aludes,coladas y purgas a tutiplén.Sobre las 14h y pico o las 15h estaba esquiando en Argulls con el forero Sx X y de pronto los pisters han cortado la pista Argulls bis (esa pista se acerca mucho a las avalanchosas palas solaneras y fue donde pilló un alud a un esquiador la pasada temporada) ,no dejaban pasar y nos han mandado a todos a la pista Argulls más alejada de las laderas solaneras y avalanchosas.
Al rato ha llegado el helicóptero y ha empezado a tirar petardazos.Precisamente han petardeado una cornisa que a Sr X le había advertido un rato antes que me parecía muy peligrosa.
En mi opinión la montaña está muy peligrosa,pero en fin cada uno hace lo que quiere con su vida.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 6 Febrero 2019, 21:32

Nuevo report,Garrillaga con "Baqueira Beret [06-02-2019]":

viewtopic.php?f=7&t=4822

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Febrero 2019, 12:42

Baqueira Beret acoge el sábado la segunda cita de la Audi quattro Cup con el XXII Trofeo Amics de Montgarri U12/10:

http://arannau.es/baqueira-beret-acoge- ... ri-u12-10/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Febrero 2019, 20:03

Ayer 8 de Febrero del 2019 Viernes de nuevo esquí en Baqueira-Beret.

Parte del día:

-Accesos: Todos abiertos

-Afluencia de público: Se notó la cercanía del fin de semana y había mucha más gente que de Lunes a Viernes.De todos los modos sin colas en los remontes aunque también hay que decir que yo me moví por la zona Argulls-Bonaigua-Peulla que es la más tranquila de la estación.

-Meteo: Temperaturas muy suaves.Salardú 12.5 y -2.1,Pletas de Baqueira 8.2 y -0.2 y Pla de Beret 6.7 y -6.6
Vientos débiles de oeste en altura y de sur en superficie.Alguna racha moderada en el ventoso Port de la Bonaigua.

-Dominio abierto: Casi entero.158kms de los 165kms abiertos.Todos los remontes abiertos salvo el telesilla Argulls que no suelen abrir entre semana (en el vallecito de Argulls entre semana suelen dejar solo el de Teso dera Mina).

-Espesores: 215 a 255cm según el parte oficial.Pisado absolutamente chapucero Made in Bañeira.

-Calidad de la nieve: Pues parecido a la que comenté en mi último parte (Miércoles 6 de Febrero del 2019) o sea polvo de unos 2150m para arriba,dura de 2150 a 1850 y primavera en orientaciones solanas.
La única diferencia con el Miércoles es que el porcentaje de dominio con nieve transformada o sea nieve primavera era mayor ayer Viernes debido a las altas temperaturas.
Riesgo de aludes 3.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Popmart1976 » 10 Febrero 2019, 14:41

Un fallecido ayer sábado en Baqueira por una colisión...

https://www.nevasport.com/noticias/art/56748/muere-un-esquiador-en-baqueira-la-colisionar-con-otro/

Q.E.P.D.
Popmart1976

Notapor MARCO » 10 Febrero 2019, 18:08

Pues si un esquiador fallecido por colisión ayer 9 de Febrero del 2019 Sábado en Baqueira-Beret.

Muere un esquiador de 62 años al chocar contra otro en Baqueira:

https://www.segre.com/es/noticias/comar ... _1091.html

D.E.P
MARCO
Site Admin

Notapor gion » 11 Febrero 2019, 21:32

Si, fue en el cruce del camino que va del telesilla de la Reina hacia la silla del Dossau, un peligro este tramo, ademas el otro implicado creo se dio a la fuga sin parar.Saludos.
gion

Notapor MARCO » 11 Febrero 2019, 21:40

Conozco el cruce.Es muy malo y hay que tener mucho cuidado.
Y si es verdad que el otro implicado se dio a la fuga sin parar es que es un auténtico hijo de puta.

Saludos
MARCO

gion escribió:Si, fue en el cruce del camino que va del telesilla de la Reina hacia la silla del Dossau, un peligro este tramo, ademas el otro implicado creo se dio a la fuga sin parar.Saludos.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 12 Febrero 2019, 15:27

Casi 300 corredores de las categorías U10 y U12 en la 22ª edición del Trofeo Amics de Montgarri.

Casi 300 corredores de las categorías U10 y U12 se dieron cita el pasado fin de semana en la estación aranesa de Baqueira Beret para participar en la 22ª edición del Trofeo Amics de Montgarri organizado por el Club Aranés d’Espòrts d’Iuèrn (CAEI). Esta carrera forma parte del circuito Audi Quattro Cup de esquí alpino y del calendario de la RFEDI:

http://arannau.es/casi-300-corredores-d ... montgarri/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Anterior

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran