El Coliseum de la naturaleza:Gavarnie

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

El Coliseum de la naturaleza:Gavarnie

Notapor MARCO » 19 Agosto 2008, 21:44

Pongo este report en el foro general al ser sobre una comarca diferente a las del foro,aunque es lindante con Pineta,Ordesa y Bujaruelo (Sobrarbe).
Gavarnie o como le decimos en Aragón Gabarnia (Gavarnia con v sería en occitano) es una de las zonas más afamadas de los Pirineos,una de las mecas del pirineísmo por no decir la meca suprema.
Víctor Hugo en su poema "Dios" escribió "Es el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos,es el coliseo de la naturaleza,es Gavarnie".
El Pays Toys es el país de los circos,destacando los de Troumouse,Estaubé y sobretodo el más afamado de ellos,el de Gavarnie que además tiene la cascada con más caída de toda Europa con 423 metros.
Con estos credenciales,no es de extrañar que casi todos los años me acerque en alguna ocasión a dar una vuelta por Gabarnia.
Así que ayer lunes 18 de agosto me di un garbeo por este paraíso del departamento de Hautes Pyrénées.Un error en el cálculo con el gasoil hizo que visitara menos de lo previsto,y por ello no me dió tiempo a los circos de Troumouse y Estaubé y la meseta de Saugué.
Después de la introducción,van las fotos.
El puerto de Bujaruelo o Col de Boucharo (2270m) es un paso entre Gavarnie y España,concretamente con el sobrarbés y aragonés Valle del Ara.
La primera foto está tomada desde sus cercanías y vemos el Gabieto o Gabiétous (3034m) y el Taillon (3144m)

Imagen

Ahora desde este mismo collado miramos hacia Aragón,concretamente hacia el bellísimo valle glaciar de Otal,subsidiario del Ara y en el que destaca la cima de Tendeñera o Tendenera (2853m).Curiosamente en este valle se encuentra el pluviómetro totalizador con más precipitación media anual de todo el Pirineo Aragonés con 2320.42mm anuales de promedio.

Imagen

Las tres siguientes fotos están tomadas desde el Pic de Tentes (2322m).
La primera es de un macizo fuera del área de Gavarnie,el macizo de Neouvielle que es el único enteramente francés con cimas de más de 3000m,claro está dentro de los Pirineos.
Vemos Neouvielle (3091m), Campbieil (3173m) y Pic Long (3192m)

Imagen

Las dos siguientes ya son hacia picos de Gavarnie.
La primera de la famosa Brecha de Roland (2807m)

Imagen

La siguiente hacia los Astazus o Astazous (3071 y 3012m) y el Marboré (3248m)

Imagen

Uno de los mejores valles de Gabarnia es el de Ossoue que culmina en el mítico Vignemale (3298m).En la siguiente foto vemos ganado pastando en las praderas de Ossoue y al fondo la Comachibosa o Vignemale

Imagen

En la siguiente foto el glaciar del Vignemale,el único pirenaico con lengua

Imagen

Pueblos en el Pirineo con excelentes vistas hay muchos.Por ejemplo Sandiniés,Piedrafita,Tramacastilla o Sallent en el Valle de Tena,Lescun en el Valle de Aspe o Cerler en el Valle de Benasque.
Pero para mi las más excepcionales,son las de Unha,Salardú,Gessa y sobretodo Bagergue (Naut Aran) y Mareygne (Valle de Oueil) hacia la vertiente norte de Aneto-Maladetas,la de Espierba hacia las paredes de Pineta y el Monte Perdido,la de San Feliu de Veri hacia Posets,Turbón y Cotiella entre otros y por supuesto la de Gavarnie (1365m) hacia su circo y deslumbrantes cimas que lo conforman.
Un lujo el de esta aldea francesa,en la siguiente foto los tejados de Gabarnia se recortan ante le Cirque

Imagen

Y por último cuatro fotos de la Grande Cascade y le Cirque

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 19 Agosto 2008, 23:52, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 19 Agosto 2008, 23:33

Que repor tan bonito, es que este lugar hace que a uno se le pongan los pelos de punta. Sabia que era la mas alta, pero no que tenia casi 500 metros, realmente increíble.
Gracias
Saludos.
AlexJB

Notapor Master-Dani » 26 Agosto 2008, 7:12

Vaya canalizacion que le han cascado al rio en la zona baja.

No he estado nunca por ahi, pero merece la pena.
Master-Dani

Notapor MARCO » 26 Agosto 2008, 9:49

Pues macho siento decirte que si no has estado en Gabarnia no conoces aún el Pirineo.Es como venir a Zaragoza y no haber estado en el Pilar y la Aljafería.Déjate de tanto Aranda y acercate a ver el coliseum de la naturaleza y la meca del pirineísmo.
Saludos
MARCO

Master-Dani escribió:Vaya canalizacion que le han cascado al rio en la zona baja.

No he estado nunca por ahi, pero merece la pena.
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 26 Agosto 2008, 19:35

Sin palabras me quedo cada vez que veo imagenes de Gavarnie.... magnifico como siempre.

Un saludo
Ukerdi

Notapor Master-Dani » 26 Agosto 2008, 22:30

Cuando me pagen por hacer una guia de Gavarnie ire, tranquilo, y antes tambien, dame tiempo hijo mio, que uno no tiene tanto tiempo como tu. Paz y amor.
Master-Dani

Notapor MARCO » 26 Agosto 2008, 22:48

Que va macho,si mi principal problema en la vida es la falta de tiempo,estoy metido en demasiadas historias.
Cuando vayas a Gabarnia verás que está muy lejos pero merece la pena.
Besos
MARCO

Master-Dani escribió:Cuando me pagen por hacer una guia de Gavarnie ire, tranquilo, y antes tambien, dame tiempo hijo mio, que uno no tiene tanto tiempo como tu. Paz y amor.
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 26 Agosto 2008, 23:02

Master-Dani escribió:Cuando me pagen por hacer una guia de Gavarnie ire, tranquilo, y antes tambien, dame tiempo hijo mio, que uno no tiene tanto tiempo como tu. Paz y amor.

No necesitas guía para un sitio tan increíble, mi primera vez que estuve allí tenia 10 años y con solo esa edad y ya habiendo estado en varios glaciares suizos y nada como eso, casi se me caen los c... al suelo, no podía creer lo que veía. Hay montañas mucho mas altas, vistas generales del pirineo mas potentes, bosques mas imponentes, pero como circo de roca es lo mas grande en belleza que yo he visto.
Es un lugar con mucho poder, incluso el camino de llegada vale la pena.
Tomate tu tiempo, pero tienes que ir.

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 26 Agosto 2008, 23:11

Dios mío Gabarnia.Si estuviera más cerca,me compraba una casa allí de cabeza.
Nieva de nortes,nieva de sures,muy frío,el circo y cascada más fantástica de Europa,cercanías cojonudas como Ossoue-Vignemale,circos de Troumouse y Estaubé,una pequeña pero coqueta estación de esquí,muy cerca otra con más de 100km de pistas como Tourmalet.
Gavarnie est merveilleux,la France la vie en rouse.
Saludos
MARCO

AlexJB escribió:

No necesitas guía para un sitio tan increíble, mi primera vez que estuve allí tenia 10 años y con solo esa edad y ya habiendo estado en varios glaciares suizos y nada como eso, casi se me caen los c... al suelo, no podía creer lo que veía. Hay montañas mucho mas altas, vistas generales del pirineo mas potentes, bosques mas imponentes, pero como circo de roca es lo mas grande en belleza que yo he visto.
Es un lugar con mucho poder, incluso el camino de llegada vale la pena.
Tomate tu tiempo, pero tienes que ir.

Saludos.
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 27 Agosto 2008, 6:41

Si lo se no digo nada.
Master-Dani

Notapor sonytch » 27 Agosto 2008, 19:56

Bonito reportaje, ya que no he visto fotos de ellos... ¿sigue habiendo burros en Gavarnie y en el camino que sube a la cascada?

La ultima vez que fuimos e hicimo el paseo a la cascada, un día con muuucha gente y muchos burros salimos muy asqueados de allí. De esto hace ya 14 años y como no veo ningun burro en reportajes de la zona lo mismo tengo que pensar en volver :lol:
sonytch

Notapor MARCO » 27 Agosto 2008, 20:28

Pues burros sigue habiendo,sigue existiendo el recorrido al fondo del circo y base de la cascada en burro.Es lo malo de ir a Gavarnie en verano,muuuuuuucha gente,muuuuuchos coches y muuuuuuchos burros.
La fama se paga,pero en que llega mitad de septiembre o com o mucho octubre vuelve a ser un sitio tranquilo.
La carretera al Col de Boucharo también llevan unos años cerrándola a partir del Col de Tentes.Así que para llegar al Col de Boucharo y desde allí ir al refugio de Sarradets,Brecha de Roland,Taillon-Gabieto o bajar a Bujaruelo,tienes que andar del Col de Tentes al Col de Boucharo,pero vamos que son sólo 2 kilómetros.
Saludos
MARCO

sonytch escribió:Bonito reportaje, ya que no he visto fotos de ellos... ¿sigue habiendo burros en Gavarnie y en el camino que sube a la cascada?

La ultima vez que fuimos e hicimo el paseo a la cascada, un día con muuucha gente y muchos burros salimos muy asqueados de allí. De esto hace ya 14 años y como no veo ningun burro en reportajes de la zona lo mismo tengo que pensar en volver :lol:
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 31 Agosto 2008, 22:53

Pues además el recorrido con los burros de barato tiene poco.....
Saludos
MARCO

Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 5 Septiembre 2008, 12:46

4 nuevos videos,3 de la zona de Gavarnie y uno del Pic de Midi de Bigorre (2887m):

http://www.climaynievepirineos.com/videos/050908.htm

En estos momentos la web climaynievepirineos ya ha colgado 88 videos de montaña y climatología en los Pirineos.
Este es el listado completo:

http://climaynievepirineos.com/videos.htm

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Carmenbgg » 22 Septiembre 2008, 22:42

Uish! Gabarnia LO MEJOR del Pirineo y dispués la pobreta Val de Ruda, los dos paisajes glaciares mas mejores del Pirineo, seguro.
Desde que lo descubrí voy cada año una vez y no más para no hacerme pesada, yendo por Luishon y regresand por Tarbes.

Este color asin como entre el rosa y el rojo el que recubre la nieve que hay debajo de la cascada,... a finales de septiembre, ¿no?
Un dia de estos pondré una foto mia de hace cien años o asi.

MARCO escribió:.
Gavarnie est merveilleux,la France la vie en rouse.
Saludos
MARCO
Carmenbgg

Volver a Foro de Reportajes