Ascensión a la Tuca de Mulleres (3010m)

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Ascensión a la Tuca de Mulleres (3010m)

Notapor MARCO » 24 Agosto 2008, 22:38

Reportaje de la ascensión a la Tuca de Mulleres el pasado jueves 21 de agosto.
El Mulleres (3010m) es el tresmil más oriental de los Montes Malditos.
A esta cumbre se puede ascender por tres lados.Por el Valle de Nere (Val d'Aran),por el Valle de Molières (tributario del Valle del Noguera Ribagorzana o Barrabés,administrativamente pertenece a Aran) y por la Bal de la Escaleta (Valle de Benasque).
Subí por la vertiente benasquesa.Una ascensión sin ninguna dificultad técnica aunque larga,y que me lo digan a mi que entre que salí tarde y las mil paradas para fotos y videos,me cogió la noche de bajada eso si en el Rallau,ya muy cerca de la Besurta.Menos mal a la linternita.
Vamos a lo que vamos.
Salida de la Besurta (1920m) ante la atenta mirada de la Maladeta

Imagen

Una mirada hacia atrás a Remuñe-Perdiguero (3221m)

Imagen

Pasando por Aigualluts era obligada la típica foto de la cascada con el Aneto y su glaciar

Imagen

Remontando el Valle de la Escaleta llaman poderosamente la atención las Forcanadas (2872 y 2881m) o como las llaman los araneses Malh des Pois

Imagen

Imagen

Se deja a la izquierda el Coll de Toro (2236m) tras el cual está el ibón del mismo nombre,enclave benasqués en Arán y en la vertiente norte
(Videos Col de Toro septiembre 2007: http://www.climaynievepirineos.com/videos/col0.htm )

Imagen

Superando el primer resalte de la Escaleta y antes de llegar al primer ibón,se vuelve a ver el Aneto (3404m),el cual no se volvería a ver casi hasta la cumbre del Mulleres

Imagen

Seguidamente el primer ibón de la Escaleta con el fondo de las Forcanadas.A la izquierda se ve otro paso a la Val d'Aran, la Collada d'es Aranesos o Còth des Aranesi (2446m)

Imagen

Ahora el segundo ibón de la Escaleta

Imagen

Terceros ibones de la Escaleta

Imagen

Tras ellos y en el resalte que hay hasta el último ibón de la Escaleta,había abundantes neveros

Imagen

Algunos con entradas a adosados tipo iglú a los que no me apetecía entrar

Imagen

Y así se llegaba al Ibón Alto de la Escaleta (2632m),que pese a su mayor altitud no tenía neveros dada su orientación

Imagen

Desde aquí aparecía el objetivo,la Tuca de Mulleres.El Mulleres es el pico de la derecha,el de la izquierda es el Cap deth Hòro (2969m).
Había tres opciones de subida.Una a la izquierda hacia el Coret de Moliéres,otra la subida directa al pico frontalmente que es por donde suelen bajar esquiando los traveseros y la tercera por la derecha,subiendo a un collado a 2859m que hay entre el Mulleres y el pico de Salenques (2992m) y luego por la cresta al Mulleres.
Opté por esta tercera opción,creo que algo más larga que por la parte frontal pero que me permitió asomarme a la parte alta del Valle de Salenques y también ver el Estany Negre y de la Cap de la Vall.
Je,je de todos los modos se sale hasta los huevos de saltar por bloques de granito

Imagen

Sin embargo de bajada,descendí por el lado frontal casi esquiando con las botas aprovechando un largo nevero que sigue una canal casi desde la cumbre

Imagen

En la cumbre hay un monolito de piedra.Miré por toda la cresta cimera y no encontré ni rastros de la cruz que a veces hay en la cumbre

Imagen

Desde la cumbre la vista es muy vasta hacia casi todo el macizo de las Maladetas,Valle de la Escaleta y cumbres benasquesas como Salvaguardia y la Mina,montañas luchonesas,Val d'Aran en el que se veían riberas como las del Unhola,Toran o Varradòs,cimas como el Mauberme y la estación de esquí de Baqueira (desde el Mulleres ni se distinguen los remontes),parte alta del Valle de Sallenques,Valle de Mulleres y de Barrabés,cumbres del Valle de Boí o los Besiberris aunque este día estaban muy tapados por nubes que llegaban del sur.
Lo que no se ve es la parte media y baja del Valle de Benasque (Cerler,Castanesa,Posets,Cotiella,Turbón etc) totalmente tapado por las Maladetas.

Algunas vistas desde la cumbre en algunos casos no muy nítidas por nubes que llegaron desde el sur.
Primero hacia la Escaleta (Valle de Benasque),se ve perfectamente el último ibón de la Escaleta y cumbres como Salvaguardia y la Mina

Imagen

Ahora hacia Tempestades-Margalida-Russell todos por encima de los 3200m

Imagen

Ahora el Estany Negre,aunque no lo tengo muy claro.

Imagen

A la derecha de la cresta del Feixan se ve la parte alta del Valle de Salenques

Imagen

¿Y cual es este pueblecito? Pues es Vilamos en la Val d'Aran

Imagen

Y que me decís de la siguiente foto.Esta es para nota pues además es poco nítida pero sé de algunos foreros que seguro que la aciertan.
De dónde sale esa pista que va a un repetidor.¿No será de un pequeño pueblo muy nombrado y querido en este foro.....?

Imagen

Ahora dos fotos hacia el Valle de Mulleres,en la primera se ve abajo de todo la cara sur del Túnel de Vielha.Se ven los Estanhots de Molières y con techo rojo al lado del más bajo de ellos el Refugio de Molières (2360m)

Imagen

Imagen

Zoom a la zona de la boca sur del Túnel de Viella

Imagen

Y por último dos fotos desde la cumbre del Mulleres a su majestad el Aneto.Se ve en primer término la cumbre del Salenques (2992m)

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 25 Agosto 2008, 0:43, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 25 Agosto 2008, 0:26

Pues Marco nueva mente fantástico reportaje. Me encanta al cantidad innombrable de información geográfica que tienes. Me ha gustado rememorar la subida del otoño pasado.
Por las fotos se aprecia que los glaciares y neveros cuando menos superaran este verano de rositas, con lo que estoy mas que contento, ya que solo quedan 15 días de posible deshielo marcado (normalmente).
Respecto con el año pasado, pues hay mucha mas nieve este que en octubre pasado, eso si la visibilidad era mucho mejor, es lo que tiene el otoño y invierno.
La pregunta que dejas suelta, pues en primera instancia pensé que era tu archi queridisimo pueblo (Bagergue), pero no encajavan las montañas con lo que si sale uno es Vilac con el valle de Sallent, con el rió del mismo nombre, cerca de Viella. Diría que el Pico alto es de la Serra Nauta (2705) pero no lo tengo claro, pero podría ser el Mauberme (2880). :?

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 25 Agosto 2008, 0:50

Pues je,je yo tampoco lo tengo claro.La verdad es que la zona de Naut Aran se veía con poca nitidez y ahora viendo la foto tampoco lo tengo claro.
A mi la cima me parece el Mauberme y también me parece la pista y repetidor entre Bagergue y Beret,pero tampoco me cuadra el resto del cuadro con Bagergue.
Grabé un video desde la cima,intento mañana subirlo a la web y a ver si allí se ve mejor.
O mejor si aparece Miquel y nos saca de dudas.
Saludos
MARCO

AlexJB escribió:Pues Marco nueva mente fantástico reportaje. Me encanta al cantidad innombrable de información geográfica que tienes. Me ha gustado rememorar la subida del otoño pasado.
Por las fotos se aprecia que los glaciares y neveros cuando menos superaran este verano de rositas, con lo que estoy mas que contento, ya que solo quedan 15 días de posible deshielo marcado (normalmente).
Respecto con el año pasado, pues hay mucha mas nieve este que en octubre pasado, eso si la visibilidad era mucho mejor, es lo que tiene el otoño y invierno.
La pregunta que dejas suelta, pues en primera instancia pensé que era tu archi queridisimo pueblo (Bagergue), pero no encajavan las montañas con lo que si sale uno es Vilac con el valle de Sallent, con el rió del mismo nombre, cerca de Viella. Diría que el Pico alto es de la Serra Nauta (2705) pero no lo tengo claro, pero podría ser el Mauberme (2880). :?

Saludos.
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 25 Agosto 2008, 1:02

Pues yo Marco lo que sale el pueblo de Vilac y el Valle se Sallent lo tengo claro, lo que no es el pico mas alto.
Aquí dejo una foto desde mulleres mirando a Bagergue en el que si se distingue, al igual que Beret y la Zona de Baqueira, y al fondo el Pico mas alto es la Pica d'Estats (3143). Si miras hacia Vilac, que es donde esta la foto detrás te queda el Meuberme o la Serra Nauta, yo me declino mas por el segundo, pero como he dicho no lo tengo claro.

Imagen

Saludos
AlexJB

Notapor MARCO » 25 Agosto 2008, 2:43

Pues creo que tienes razón,si que puede ser la ribera de Salient.
Tu foto otoñal muy nítida de Bagergue desde el Mulleres es muy clarificadora y se ven claramente las zona de casas del pueblo con vistas sobre las Maladetas.
La verdad es que a mi me ha engañado la pista y el aparente repetidor que son similares al cercano a Bagergue.
Cambiando de tercio otra cosa en este caso desagradable.Se acusa normalmente a los esquiadores de guarros y tirar colillas u otras guarradas en las estaciones de esquí.
Pues me parece que guarros hay en todos los lados,pues flipé de la cantidad de colillas que había en la cima de la Tuca de Mulleres.
Y coño que es un tresmil fácil pero allí no van domingueros,en teoría la mayoría montañeros.
Pues esta es la foto de la verguenza con colillas en la cima a más de 3000m de altitud.

http://img403.imageshack.us/img403/8978 ... iumdc3.jpg

AlexJB escribió:Pues yo Marco lo que sale el pueblo de Vilac y el Valle se Sallent lo tengo claro, lo que no es el pico mas alto.
Aquí dejo una foto desde mulleres mirando a Bagergue en el que si se distingue, al igual que Beret y la Zona de Baqueira, y al fondo el Pico mas alto es la Pica d'Estats (3143). Si miras hacia Vilac, que es donde esta la foto detrás te queda el Meuberme o la Serra Nauta, yo me declino mas por el segundo, pero como he dicho no lo tengo claro.

Imagen

Saludos
[/img]
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 25 Agosto 2008, 6:51

BUena subida, aunque por la cantidad de sol de las primeras fotos esta claro que madrugar no madrugaste. Aun queda nieve por esa zona, auqneu ahora ya estamos casi en el momento mas bajo, De ahora en adelante ya puede ir siendo nieve a poco frio que haga.
Master-Dani

Notapor sonytch » 25 Agosto 2008, 21:16

Buena subida, ¿no te dio tiempo a pillar el ultimo bus?

Yo también "piesquio" los neveros donde se puede !que disfrute!
sonytch

Notapor Elia » 25 Agosto 2008, 21:40

Excelente pateada y repor Marco.
Gracias por compartirlas con todos nosotros.
Saludos!
Elia

Notapor Miquel » 25 Agosto 2008, 21:46

Muy buen reportaje y mejor pateo!!!!!!

La foto del enigma: la cima del fondo es el Mauberme y el repetidor que se ve está encima de Vielha y de Garós. Está en una pista forestal que sale de Vilac y asciende hacia el pico de Arenho. Más o menos el bony de Garós en el mont dera Solana. Cerca hay una balsa de agua que está protegida por ser un espacio natural.

En la foto de Alex, no se ve la pica de Estats. De izquiera a derecha: Tuc de Barlonguera, el gran Mont Valier (el que se ve más alto) y a la derecha de todo, el Mont Roig, ya en el Pallars.

Saludos
Miquel

Notapor MARCO » 26 Agosto 2008, 0:41

Que va que va.El último bus sale de la Besurta a las 9 de la noche y yo a las 9 y cuarto aún estaba en Aigualluts.
Hasta la zona del Rallau aún veía perfectamente.Lo malo fue del Rallau para abajo que ya se me hizo de noche, con el frontal que no iba,y menos mal a la linternita que algo de luz daba pero esa bajada que cuesta 10 minutos,al hacerla en la semioscuridad me costó media hora.Menos mal que un alma caritativa me llevó en coche desde el Plan d'Están hasta el parking.
Y si je,je se pasa bien en los neveros siempre que no sean muy inclinados que no me arriesgo a romperme la crisma.
Saludos
MARCO

sonytch escribió:Buena subida, ¿no te dio tiempo a pillar el ultimo bus?

Yo también "piesquio" los neveros donde se puede !que disfrute!
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 26 Agosto 2008, 0:46

Si,conozco esa pista que sale de Vilac.Ahora para Alex,yo en la foto no veo el pueblo de Vilac.De hecho Miquel recordarás unas fotos que estuvimos mirando y el Mulleres no se veía desde Vilac ni siquiera desde Mont y Montcorbau.
Otra cosa Miquel.Rercordarás la famosa foto de las Maladetas desde Bagergue de la que pusistes los nombres de las cimas.Teníamos la duda de si desde Bagergue se veía sólo el Cap deth Hòro o también el Mulleres.
La foto de ́lex desde la cima del Mulleres es clarificadora y demuestra que desde Bagergue también se ve la Tuca de Mulleres.
Saludos
MARCO

PD:este foro empieza a convertirse en un manada de hooligans pro Valle de Benasque pues después pongo fotos con menos pateada pero en mi opinión muy guapas de Gabarnia y nadie dice ni mú:
http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=175

Miquel escribió:Muy buen reportaje y mejor pateo!!!!!!

La foto del enigma: la cima del fondo es el Mauberme y el repetidor que se ve está encima de Vielha y de Garós. Está en una pista forestal que sale de Vilac y asciende hacia el pico de Arenho. Más o menos el bony de Garós en el mont dera Solana. Cerca hay una balsa de agua que está protegida por ser un espacio natural.

En la foto de Alex, no se ve la pica de Estats. De izquiera a derecha: Tuc de Barlonguera, el gran Mont Valier (el que se ve más alto) y a la derecha de todo, el Mont Roig, ya en el Pallars.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 26 Agosto 2008, 22:22

Miquel hola.
Gracias por la aclaración. Aun que yo me he mirado bien los mapas, tanto los alpina como el Google y si trazas una linea de Mulleres a Bagergue no muy a su derecha debería de verse la Pica d'Estats. Como en medio de las dos no hay ningún pico igual ni superior, incluso la mayor que puede haber por el medio es 2700, me da a pensar que se debería de ver.
Quizás estoy equivocado, pero creo que se debería de ver. Esto si el pico que yo decía no lo es.

Saludos.
AlexJB

Notapor Herman » 26 Agosto 2008, 23:58

Miquel tiene razón, la pica no se ve, los dos picos prominentes son el mauberme i el valier sib duda.
La pica quedaria a la derceha fuera de la foto; desde el mulleres se disntguen las 3 cimas bien. Tengo alguna foto de la pica desde el mulleres, ya la buscaré
Herman

Notapor AlexJB » 27 Agosto 2008, 0:20

Toda la razón chicos. Lo he vuelto a mirar bien y no se puede ver en la foto. Si he pillado bien es el Mont Roig el que queda mas a la derecha.
Como no tengo los mapas alpina aquí, no lo puedo ver bien lo que se debería de ver. Con ellos me lo miro.
Mire mas fotos que tengo, pero creo que tengo toda la panorámica excepto esos grados en los que debería de salir. :cry: bueno, pero quizás Marco o vosotros la tengáis.

Os pongo la foto que tengo mas cercana a la derecha de la actual, por si estoy equivocado, pero yo diría que aquí salen los Besiberris y el Colaloformo.

Imagen

Saludos.
AlexJB

Notapor Miquel » 27 Agosto 2008, 9:29

AlexJB escribió:Toda la razón chicos. Lo he vuelto a mirar bien y no se puede ver en la foto. Si he pillado bien es el Mont Roig el que queda mas a la derecha.
Como no tengo los mapas alpina aquí, no lo puedo ver bien lo que se debería de ver. Con ellos me lo miro.
Mire mas fotos que tengo, pero creo que tengo toda la panorámica excepto esos grados en los que debería de salir. :cry: bueno, pero quizás Marco o vosotros la tengáis.

Os pongo la foto que tengo mas cercana a la derecha de la actual, por si estoy equivocado, pero yo diría que aquí salen los Besiberris y el Colaloformo.

Imagen

Saludos.

Si señor, Àlex. Todos los Besiberris des de el Norte hasta el Comaloforno y la Punta Passet.

Gracias y un saludo
Miquel

Siguiente

Volver a Foro de Reportajes