Dí­as suelo nevado pueblos y refugios pirenaicos tp 2010/2011

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Dí­as suelo nevado pueblos y refugios pirenaicos tp 2010/2011

Mensaje por MARCO »

Siguiendo con la exitosa saga que empezó en la temporada 2008/2009:
viewtopic.php?t=260&start=0

Y tuvo su continuación en la 2009/2010:
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 99&start=0

Abrimos el hilo de días de suelo nevado en la temporada 2010/2011.
En este hilo como siempre a través de webcams,testimonios de locales y sobretodo de apatrulladas y reports de ellas,iremos siguiendo la innivación en los pueblos de los Pirineos.

Deciros que estamos muy bien acostumbrados,que en las dos temporadas anteriores coincidiendo con la creación del foro,hemos vividos dos temporadas muy buenas de nieve en los pueblos.
La temporada 2008/2009 muy buena tanto en los pueblos de la vertiente norte como en los de la sur aunque algo mejor en los de la norte y la 2009/2010 realmente buena en los pueblos punteros de la vertiente sur y francamente mala en los de la norte aunque con nevadas primaverales algunos apañaron el resultado final.

Ojalá este 2010/2011 sea también bueno aunque insisto en que estamos mal acostumbrados por dos años buenos pero que si el foro hubiera nacido antes hubieramos visto unos 2006/2007 o 2007/2008 bastante peores en cuanto a la innivación en pueblos de los Pirineos.

En "A los pies del Aneto y Monte Perdido" creo que nos podemos preciar de tener imaginación y talento al sacar hilos absolutamente novedosos que en ningún foro habían hecho hasta ahora.
Como vulgares coches coreanos otros nos pueden copiar..... pero la iniciativa y la innovación siempre ha estado de nuestro lado.
Con todos ustedes uno de nuestros hilos novedosos,uno de los hilos y van muchos así en los que hemos sido PIONEROS:

DÍAS DE SUELO NEVADO EN PUEBLOS PIRENAICOS TEMPORADA 2010/2011

Mucha nieve para todos y salud para disfrutarla.

MARCO
Última edición por MARCO el 18 Mayo 2011, 13:13, editado 3 veces en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues el fin de semana pasado por supuesto no blanqueó en los pueblos ni parece que a corto plazo pueda hacerlo.
De todos los modos aunque espolvoreadas en octubre son posibles,es a partir de noviembre cuando empezará de verdad esta curiosa competición.

De momento para los que uno de los sueños de su vida sea tener una casa en alguno de estos pueblos punteros en innivación,os paso estos enlaces para "seguir soñando".

-Espierba Alto por 850.000 euros:
http://www.idealista.com/pagina/inmuebl ... 5&edd=list
-Espierba Alto por 360.000 euros:
http://www.idealista.com/pagina/inmuebl ... 5&edd=list
-Bagergue por 439.000 euros:
http://www.globaliza.com/www/es/buscado ... igenApp=21
-Vilamòs por 320.000 euros:
http://www.tucasa.com/ver_detalle/?id=7 ... +contenido
-Montgarri por 600.000 euros:
http://www.idealista.com/pagina/inmuebl ... 1&edd=list
-Héas por 480.000 euros:
http://www.1immobilier.com/annonces.php ... &langue=fr

Como veis precios módicos..... con dineros chufletes.

Saludos
MARCO

uno mas

Mensaje por uno mas »

Para el que le interese el de Espierba Alto de 850 mil chufletes, tiene el inconveniente de los inviernos soleados.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si muy solano y desde luego aguanta menos la nieve que en los barrios bajos pero es uno de los sitios punteros para disfrutar de la meteorología.
Más de 1800mm anuales,más de 40 nevadas anuales,rey de los suroestes,vistas al Monte Perdido.

Saludos
MARCO

uno mas escribió:Para el que le interese el de Espierba Alto de 850 mil chufletes, tiene el inconveniente de los inviernos soleados.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bueno es posible que este sábado por la tarde pueda nevar en los pueblos punteros de la vertiente norte.

De momento quería comentar unas cosillas del crack francés Héas.
Ciertamente estos pueblos punteros en innivación como Espierba,Montgarri o Héas suelen ser muy peculiares no solo en su ubicación sino también en el tipo de asentamiento ya que son aldeas diseminadas.
Héas es una aldea claramente diseminada en varias partes.

Pongo las referencias kilómetricas del trayecto a Héas.Kilometraje sacado del cuentakilómetros de mi coche y altitudes con un GPS Two Nav Aventura.
Así si algún día quereis ir andando o en coche a Héas tendreis las referencias.Muy válidas por ejemplo si la carretera está cortada en un punto y con estas referencias sabreis lo que falta andando o con raquetas o esquís.Añado fotos y comentarios.

-GAVE DE HÉAS Y CIRQUE DE TROUMOUSE
-0.0km: Desvío a la gave de Héas en la carretera de Gèdre e Gavarnie.Estamos a 1.1km de la Iglesia de Gèdre y a 1070m de altitud.
En el primer tramo de subida casas,bordas y chalets diseminados en ladera y pertenecientes al pueblo de Gèdre.
-3.1km: Puente de Souarrouy,1283m.A partir de allí muchas veces la carretera está cortada por aludes en invierno e incluso en primavera.El señor de la casa donde puse el hobo dice que a veces llega con un tractor que me enseñó y si las avalanchas cortan totalmente la carretera y no puede subir con el tractor,sube con raquetas o esquís de montaña.
Hay 4.3km de este barrio a Héas alto donde está el hobo de CYNP,así que si alguna vez las avalanchas cortan la carretera,la andada no es excesiva.
-4.2km: Pista a la derecha,1344m
-5.3km: A la izquierda en un alto Vierge (Virgen) de l'Arraillé y a la derecha estrecha carretera a la presa de Gloriettes,1461m.
Carretera actualmente cerrada por obras.Desde allí andando se va al Cirque de Estaubé y se puede acceder al Lago de Marboré y Balcón de Pineta por la Brecha de Tucarroya (muy chungo en invierno).
Desde la presa de Gloriettes se ve en días despejados la cumbre del Monte Perdido emergiendo por encima de la divisoria.
-5.9 a 6.0km:Barrio bajo de Héas,1473m.
En este barrio bajo hay tres casas que vemos en la foto que sin ser puramente cara norte se acercan a la cara norte.
No sé seguro si vive gente todo el año en este barrio bajo aunque tengo controlada una casa que siempre que he pasado tiene luz y la chimenea funcionando.

Imagen
Barrio Bajo de Héas

Difícil dilucidar si es más fría esta zona baja que se acerca a la cara norte o la más alta pero un pelín más solana,habría que poner dos hobos para saberlo.
Que nadie se crea que una es una umbría total y otra una solana total,hay 10 metros entre un lado y otro.

-6.2km: Subiendo a la izquierda (lado solano) nuevo núcleo de casas de Héas,1477m.
-6.7 a 6.8km: Nuevo núcleo de casas,1496m.

-7.0km: A la derecha Centre de Vacances de l'Aguila,1504m.

Imagen

Esta zona del Centro de Vacaciones si que es cara norte y sin duda la más fría de Héas.De hecho siempre que he subido es la zona que mejor guarda la nieve.
No puse el hobo allí por dos razones.La primera es que es un camping cerrado,de hecho está en venta (
http://www.1immobilier.com/annonces.php ... &langue=fr ) .
Hubiera sido arriesgado poner allí el hobo "a la virulé",siempre prefiero dejarlo en recintos cerrados y pidiendo permiso al dueño.
La segunda razón es que no es un sitio representativo de la aldea de Héas.
Realmente casi todo el pueblo está en el lado solano excepto las tres casas antes comentadas del barrio bajo que se acercan a la umbría.
Poner el hobo allí aseguraría mayor frialdad pero sería algo así como ponerlo en el ubago de Espés (aunque el de Héas es muchísimo más cercano),sería falsear un poco la realidad del pueblo.

-7.4: Barrio alto de Héas: 1521m,este es el núcleo principal del pueblo y donde está la Iglesia (Chapelle N.D d'Héas).
Hay un pequeño albergue,camping y restaurante (la Munia).Allí en Héas alto viven dos casas todo el año,y en el campo de una de ellas está el hobo de climaynievepirineos.
Creo que es el sitio más representativo de la zona habitada de Héas.
Cuidado que aunque es orientación suroeste,a Héas alto no le da mucho el sol en invierno ya que es un valle relativamente estrecho.

Imagen
Imagen
Héas barrio alto,hobo de climaynievepirineos

Aunque el pueblo acaba aquí,continúo la descripción del recorrido hasta le Cirque de Troumose.
Sobra decir que desde la primera nevada seria hasta avanzada la primavera imposible llegar en coche al circo.

-7.9 a 8.1km: Peaje y a la izquierda restaurant le Refuge,1551m
-11.7km: Plateau de Maillet.A la izquierda bar,restaurante y habitaciones le Maillet,1837m.
-14.3: Cercado de piedras para el ganado,2042m
-14.8: Cique de Troumouse,el de mayores dimensiones del Pirineo,2093m

¿Hasta donde puede llegar en temperaturas Héas?
Pues jude ya tengo muchas ganas de saberlo,como me dé el punto subo a descargar los datos rápido aunque está en el quinto coño.
Yo pienso que ganará fácilmente a Gavarnie y Bagergue pero creo que no podrá con Montgarri climaynievepirineos,a mi al menos me sorprendería.
Que conste que sería una sorpresa positiva,yo no tengo preferencias por ninguno de los dos sitios pero sería maravilloso descubrir que en los Pirineos aún hay un pueblo más frío que Montgarri.
Pero lo dudo......

Saludos
MARCO

buisan

Mensaje por buisan »

Pues creo que puede haber pelea,Heas es un valle más cerrado y sombrío,y eso puede compensar la altitud,y además Heas está menos protegido para las nortadas asi que dará temperaturas muy interesantes,y Montgarri,sin embargo ,ya está protegido de los nortes.Con sur los dos tendrán Fohen,y en verano creo que se impondrá la altitud de Montgarri,pero en invierno...la pelea será dura.
Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ummmm precisamente una cosa cojonuda que tiene Montgarri y que por ejemplo también tiene Llanos del Hospital es que no tiene foehn ni con nortes ni con sures.
Hay que tener en cuenta que es vertiente sur y con sures se ve muy bien como los observatorios puramente araneses se les disparan las temperaturas y sin embargo Montgarri da las temperaturas correspondientes a un sitio a más de 1600m en vertiente sur o sea sin foehn.
Con sures Héas tendrá más foehn que Montgarri seguro.
En verano días de norte débiles Héas será más fresco que Montgarri.
Esto lo he visto muchas veces con nortes veraniegos débiles,estar Aran envuelto en nieblas y pasar el Pla de Beret y despejar y tener solete en Montgarri.
Cuidado que Héas es u sitio axial no es para nada piedemonte,así que con nortes débiles veraniegos también le entra menos la nubosidad que al piedemonte pero desde luego más que a Montgarri.
Yo ya digo que en temperaturas apuesto por Montgarri.Héas podría dar la sorpresa si diera mínimas extraordinariamente bajas.Tampoco es el típico valle ancho ideal para inversiones,pero también parece el típico valle francés en que el aire frío baja a saco.
En máximas invernales yo creo que será muy bueno pues aunque está en cara SW,en los meses invernales le pega poco el sol pues el valle es estrecho.Pero coño es que Montgarri CYNP en máximas invernales también es muy bueno.
Yo creo que la gran opción de Héas sería un invierno muy movido con muchas nortadas.Yo creo que en pleno norte o noroeste Héas tiene qu ser más frío que Montgarri pese a su menor altitud.
El tiempo dirá........

Saludos
MARCO

buisan escribió:Pues creo que puede haber pelea,Heas es un valle más cerrado y sombrío,y eso puede compensar la altitud,y además Heas está menos protegido para las nortadas asi que dará temperaturas muy interesantes,y Montgarri,sin embargo ,ya está protegido de los nortes.Con sur los dos tendrán Fohen,y en verano creo que se impondrá la altitud de Montgarri,pero en invierno...la pelea será dura.
Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es posible que ayer domingo 17-10-2010 llegara a blanquear un pooooooco en Montgarri y Héas.De hecho llegó a mini-blanquear Baqueira y Llanos del Hospital.
En todo caso no se cumpliría nuestro requisito de más de medio día nevado para contabilizarles un día,de hecho yo lo que ví en las cams antes mencionadas no sé ni si llegarle a llamar suelo nevado.
Habrá que seguir esperando.....
De todos los modos la temporada en los pueblos realmente empieza en noviembre.Nevadas en octubre por supuesto que se dan pero suelen ser anecdóticas.
Años como la 2008/2009 en que la nieve de finales de octubre perdurara en los pueblos y se juntara con la invernal diría que son uno de cada veinte.

Si contabilizáramos los días de suelo nevado en los refugios estaríamos en 3 en Respomuso y 2 en la Renclusa.De los dos de la Renclusa uno no contabilizado en el nimet ya que por la mañana no había aún nieve pero si visto con mis ojos a mitad de la mañana.
La verdad es que contabilizar los días de suelo nevado en los refugios del Altoraragón se podría hacer incluso más fácilmente que los pueblos porque menos Linza y el navarro Belagua todos tienen ya webcam aunque por ejemplo la de Pineta no enfoca al suelo.
Pero como disponemos del parte nimet,en él todos los días figura el espesor de nieve que hay en el suelo.
Así que este año posiblemente añada en este mismo hilo (no tendría sentido hacer otro nuevo de refugios) los días de suelo nevado en los refugios altoaragoneses.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De momento Chamonix tampoco tiene nieve.

Imagen
Chamonix-Mont Blanc 20-10-2010

Si es que estoy demasiado impaciente con ver,tocar,fotografiar y revolcarme por la nieve pero coño que es aún muy pronto.

Por cierto en la webcam se vió que el lunes 18 al menos durante toda la mañana la Renclusa estaba espolvoreada así que de momento serían 3 días de suelo nevado para la Renclusa y 3 para Respomuso.
Realmente tampoco sé si en los dos casos estuvieron más de medio día nevados,creo que no.
Pero bueno soy condescendiente y les cuento 3 a cada uno.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es un plácer iniciar estos rankings.

-DÍAS DE SUELO NEVADO EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 25 DE OCTUBRE DEL 2010 LUNES
Benasque,Cerler,Montgarri,Bagergue y los de Naut Aran,Gavarnie,San Feliu,Universo Isábena: 1
Espierba: 0
Canfranc Estación: 0
Pueblos Valle de Tena: 0

Bien sabemos que aparte de estos han blanqueado muchos más pueblos tanto de la vertiente norte como de la sur pero de muchos de ellos no podemos hacer seguimiento pues no tenemos ni foreros viviendo en ellos,ni apatrulladores habituales ni webcams.
Quizás algunos andorranos como el Serrat si que los podríamos seguir al menos a través de las webcams.
Me quedo con la duda de si ha llegado a blanquear en San Feliu de Veri y Universo Isábena.Pese a que sabemos que no es una zona propensa a los nortes no lo descartaría del todo pues la nubosidad y precipitaciones han rebasado mucho la divisoria,diría que muchísimo más de lo previsto.

-DÍAS DE SUELO NEVADO EN OBSERVATORIOS NIMET PIRENAICOS HASTA EL 25 DE OCTUBRE DEL 2010 LUNES
Respomuso y la Renclusa: 3
Belagua-el Ferial,Linza,Lizara,Formigal Sextas,Balneario de Panticosa,Panticosa los Lagos,Góriz,Ángel Orús,Estós: 1
Pineta: 0

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 26 Octubre 2010, 14:53, editado 3 veces en total.
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues ha blanqueado muy ligeramente en Liri lo que confirmaría al 90% que también lo ha hecho en San Feliu y Universo Isábena así que edito el ranking.

Imagen
Liri 25-10-2010, www.aviador.net

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues echando un vistazo a las webcams los que aguantan a esta hora de la mañana y se les puede contar un día de nieve más son Cerler y los de Naut Aran.
Se ven restos de nieve en Benasque pero totalmente insuficientes para considerar 70% de suelo nevado.
Veo imposible que lo esté San Feliu y los del Universo Isábena y además la webcam de Liri es bastante aclaratoria.
Tampoco lo están Canfranc Estación ni los tensinos,de hecho ni Formigal urbanización lo está.
Tampoco lo está Espierba.
Imposible que esté Fanlo y en general pueblos punteros de los valles de Vió y Ara.
Realmente el gordo de la nevada fue de la Ribagorza hacia el este.
Gavarnie webcam desenfocada me plantea dudas.

Imagen
Cerler 26-10-2010, webcam de Prados de Velarta

Imagen
Naut Aran 26-10-2010, webcam de Baqueira

Desde una de las webcams de la TV3 excelente para controlar la innivación en Mig Aranse ve que Vielha y Vilac no están nevados pero si la zona de Mont y Montcorbau.Sobre los 1200m estaría el límite de la nieve en Aran.No lo podemos saber porque no hay webcams pero diría que 95% que estén nevados Vilamòs y los dos Arres que de hecho suelen ser muy superiores en innivación a Mont y Montcorbau.

Imagen
Mig Aran 26-10-2010,webcam de TV3

Con lo que la clasificación iría así.

- DÍAS DE SUELO NEVADO EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 27 DE OCTUBRE DEL 2010 MARTES
Montgarri,Bagergue y los de Naut Aran,Gavarnie y Cerler: 2
Benasque,San Feliu y Universo Isábena: 1
Espierba,Canfranc Estación y los del Valle de Tena: 0

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 1 Noviembre 2010, 1:37, editado 4 veces en total.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Ayer Laspaúles se cubrió de nieve (confirmado). Hoy no lo sé si aguantará, luego por la tarde lo averiguo.

Saludos

Oscar

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Me lo imaginaba viendo que la nubosidad había llegado hasta el Turbón y que Liri blanqueaba,de hecho le he contado 1 día de suelo nevado.
Ahora que hoy aguante y encima cumpliendo el requisito de al menos medio día y cobertura nivosa de 70% para arriba lo veo imposible pues nevó mucho menos que en Benasque y Cerler y en la cam de Liri hoy no se ve nieve ni en el pueblo ni en la Sierra de Chía.
Ayyyy que bien nos iría que el pluviómetro de la Davis de Valkanik en Villarrué fuera bien y calefactado.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:Ayer Laspaúles se cubrió de nieve (confirmado). Hoy no lo sé si aguantará, luego por la tarde lo averiguo.

Saludos

Oscar

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por cierto Montgarri empezará a marcar diferencias desde YA.
Ya veremos como dentro de dos,tres o cuatro días Cerler,Bagergue o diría que todos no tienen nieve (de hecho Cerler no creo que pase de esta tarde) y la umbría de Montgarri sigue nevada con una fina capa de nieve helada.

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”