Pilarica 2010,Hobos Weekend.Maladetas,Héas,Aran,Urdiceto etc

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Pilarica 2010,Hobos Weekend.Maladetas,Héas,Aran,Urdiceto etc

Mensaje por MARCO »

Este puente de la Pilarica 2010 teníamos un programa bien apretado e íntegramente dedicado a Hobos y Davis de www.climaynievepirineos.com
Cuando el viernes por la tarde salíamos de Zaragoza no tenía claro si podríamos lograr todos los objetivos marcados.
Coger los datos de la manual de Espierba Alto,descargar los hobos de Espierba Casart,Bagergue y Montgarri,concretar el lugar de colocación de la Davis en Pineta y montar dos nuevos hobos en las Maladetas y Héas.
No tenía claro si se podría hacer todo,si daría tiempo a hacer tantas cosas o algo fallaría.
Al final se pudo con todo y es que SI SE QUIERE SE PUEDE,y con constancia y tesón casi nada es imposible.

-8 OCTUBRE 2010 VIERNES.PINETA
Tras recoger la nueva pancarta de www.climaynievepirineos.com ,pasadas las 17h salíamos de Zaragoza.
Comparados con los dos siguientes días fue un día suave,con todo nos chupamos unos 300km de coche.
Recogimos los datos de la estación manual de Espierba Alto,descargamos los datos del hobo de Espierba Casart y hablamos del tema de la Davis con los del Refugio de Pineta y Espierba Casart.
También recogimos el hobo de pruebas que ha estado más de un mes en Espierba Alto pues es el que dos días más tarde montaríamos en Héas.
Ya de noche volvimos a Benasque por el Collado de Sahún.
No hay fotos pues era de noche,descargando los datos del hobo de Casart bajo las luces de los focos del coche.

-9 OCTUBRE 2010 SÁBADO.COLOCACIÉN DE UN HOBO EN LAS MALADETAS
El sábado era el día x,el día indicado para colocar el hobo en las Maladetas tras varias intentonas anteriores que se suspendieron por el mal tiempo.
Teniendo en cuenta la nevada que se produjo al día siguiente,este sábado era la última oportunidad de subir a casi 3000m en las Maladetas sin pisar nieve.
A las 7h50m salíamos de la Besurta,Georgina,Susana,Dani,Miquel y servidor.
A todos ellos muchas gracias pues todos pusimos nuestro granito de arena para colocar ese hobo en las Maladetas y gracias anticipadas a los traveseros que se nos han ofrecido a descargar los datos este invierno.
Estaría de pm si sobre marzo del 2011 se pudiera hacer una primera descarga de estos datos sin tener que esperar a que subamos nosotros en verano.

El flujo de sur llenaba de nubes bajas el Valle de Benasque y al salir de la Besurta encontrábamos este panorama de nieblas.

Imagen
La Besurta,9-10-2010

También la Renclusa envuelta en boiras.

Imagen
Imagen
Estación manual de AEMET,Refugio de la Renclusa,9-10-2010

Imagen
Telenivómetro y pértiga ERHIN en la Renclusa,9-10-2010

Pero a poco de rebasar la Renclusa ya aparecía el solete.

Imagen

Dejando detrás las nubes.

Imagen

Decir que pasamos bastante frío debido al molesto viento que en muchas fases sopló con fuerza.
Ritmo de ascensión flojo por culpa de la facción maña pues los otros tres sobretodo los miquels hubieran subido mucho más rápido.
Cuando te falle la voz canta con el corazón,cuando te fallen las piernas sube con los cojones.
Caos de piedras,inmensos pedregales,toda la ascención roca,roca y más roca.
La vez que subí al Aneto lo hice por esta ruta de los Portillones y recordaba que había mucha piedra pero coño no tanto.
Acabé hasta los cojones de tanta piedra,desde luego esta ascensión con 2 metros de nieve de buena calidad y esquís de travesía mucho mejor.
Más que los 1000m de ascensión (de los 1897m de la Renclusa a los 2921m del nuevo hobo) lo que machacaba era tanta piedra.

Imagen
Roca,roca y roca

Sendero muy impreciso con mojones dispersos donde es fácil perderse pero Miquel lo conocía bien (coño el hizo el último mapa de Alpina de las Maladetas.....) y aparte lo tenía marcado en el GPS.

Subiendo buenas vistas sobre la divisoria del Valle de Benasque con Luchón y Aran,cumbres aranesas entre las que destacaban la silueta del Mauberme y el Montlude y varios ibones.
Ibón de Col de Toro,Basetas de Col de Toro,Ibones de Billamorta e Ibones de Paderna,todos ellos se ven durante la ascensión.
Los que mejor se veían los más cercanos,los de Paderna cercanos a la Renclusa en la cara norte de las Maladetas.

Imagen
Ibones de Paderna,9-10-2010

Buenas vistas hacia el Perdiguero aún con buenos neveros.

Imagen
Perdiguero,9-10-2010

Y pequeños restos de nieve de la nevada del 3-4 de octubre que también pisamos en la parte alta de la ascención en las Maladetas.

Imagen
Pequeños restos de nieve nueva en las Maladetas,9-10-2010

Ya finalizando la ascensión buenas vistas sobre los glaciares de las Maladetas.

Imagen
Glaciar de las Maladetas,9-10-2010

Mientras subíamos el frente iba avanzando y cubriendo los cielos.

Así por fin llegamos al Portillón Superior (2860m) y aún tuvimos que subir a un pequeño collado cercano a él donde a 2921m de altitud se encuentra el pluviómetro totalizador ya en desuso al que anclamos el hobo de climaynivepirineos.
Así climaynievepirineos el 9 de octubre del 2010 hacía historia al colocar la segunda estación meteorológica más alta de los Pirineos solo por debajo de Aneto DGA 3050 y un poco por encima de Pic de Midi de Bigorre 2877 y la tercera de España solo por debajo de la del hobo del Veleta en Sierra Nevada y de la citada Aneto 3050m.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Hobo de climaynievepirineos a 2921m en la cara norte de las Maladetas,9-10-2010

Desde el hobo de climaynievepirineos una mirada a su majestad tapada parcialmente por las nubes.

Imagen
Imagen
Su majestad el Aneto,9-10-2010

Penosa bajada por los pedregales pero contentos por haber conseguido el objetivo,atravesamos algún nevero en la parte alta de la ascensión.
Nevero bastante meritorio para la época en la que nos encontramos.

Imagen
Nevero en las Maladetas,9-10-2010

Tras comer en la Renclusa,bajada a Benasque,ducha y siesta y a cenar en Piedrafita (Universo Isábena) con los oscarines (dícese de Éscar and family).
Allí bajo la atenta mirada de la montaña sagrada el Turbón cenamos los mismos justo hace un año.Justo hace un año cuando cinco piojosos maquinaban destrozar el foro "Al los pies del Aneto y el Monte Perdido".
Un judas analfabeto,un sacaperras despechado,un enano comprado,una unánimemente considerada como loca y un loro de repetición.
Como ya dije en su día la vida deja a todo el mundo en su sitio y valga el simil que nosotros estamos en los 3000m de las Maladetas y en los 2000mm de Pineta y Canfranc Estación y ellos solos y aislados en el fango.
El dinero y los métodos barriobajeros poco tienen que hacer ante el talento,el conocimiento,la creatividad,la constancia y el tesón.

-10 OCTUBRE 2010 DOMINGO.DESCARGA DE LOS HOBOS ARANESES,COLOCACIÉN DE UN HOBO EN HÉAS
Si el sábado era la gran paliza andando,el domingo era la gran paliza en coche.
Mira que estoy acostumbrado a las grandes apatrulladas,pero lo del domingo fue un palizón.
Kilómetros y más kilómetros bajo el temporal,curvas y más curvas bajo una incesante lluvia.
Primero hicimos el típico recorrido Linsoles-Castejón de Sos-Collados de Fadas y Espina pasando por Laspaúles-Valle de Barrabés-Túnel de Vielha-Val d'Aran.

Imagen
Aspecto otoñal de la cabecera del Valle de Barrabés,10-10-2010

El motivo de visitar la Val d'Aran era descargar los datos de los hobos de Bagergue y Montgarri.
El de Bagergue era el de menos ya que a Bagergue e basta se puede acceder cualquier día del año,pero era importante descargar el hobo de Montgarri pues sabemos que en que nieva es un sitio de difícil acceso.

Imagen
Imagen
Montgarri,10-10-2010

Imagen
Bagergue,10-10-2010

Pero el gran objetivo del día era colocar un hobo en Héas,una de esas aldeas míticas en el foro por frialdad e innivación.
Heás está muy cerca del Pirineo Aragonés,si miramos un mapa la veremos en la cara norte del Circo de Troumouse o sea muy cerca de Bielsa y Pineta.
Pero como no hay paso fronterizo directo,en coche queda en el quinto pino,más si cabe como en este caso con el Túnel de Bielsa cerrado.
Así que 2h30m de coche de Vielha a Gédre,que podíamos haber hecho en menos tiempo con el firme seco y mejores condiciones meteorológicas.
Evitamos la ruta de los puertos (Portillón,Peyresourde,Aspin y Tourmalet) y fuímos por la autopista francesa que rodea por el llano.
Es más vuelta,haces más kilómetros pero llegas antes.
El recorrido fue Vielha-Saint Beat-Montrejeau-Lannezeman-Tarbes-Lourdes-Luz Saint Saveur-Gédre-Héas.

Tras horas de conducción bajo la lluvia llegamos al Pays Toys,el país de los gaves (Cauterets,Gavarnie,Héas etc) y finalmente al Gave y aldea de Héas.

Imagen
Barrio bajo de Héas,10-10-2010

Imagen
Estatua de la Vierge (Virgen) de l'Arraillé antes de llegar a Héas,10-10-2010

Y así colocamos el hobo en el barrio alto de Héas.
Un hobo del que como ya dije en el foro de seguimiento espero mucho,y que quizás más adelante habría posibilidad de sustituir por una estación meteorológica en tiempo real porque tienen luz,internet y buena predisposición.
Ya estoy ansioso de tener datos de Héas y compararlos con Gavarnie y sobretodo el gran duelo Héas climaynievepirineos vs Montgarri climaynievepirineos.
Seguro que antes de que acabe el año vuelvo a Héas a descargar sus datos.

Imagen
Hobo de climaynievepirineos en Héas (barrio alto de Héas,1525m de altitud,Hautes Pyrénées),al fondo Cirque de Troumouse,10-10-2010

Aún subimos al Cirque de Troumouse donde a 2093m de altitud había +3 de temperatura,caía aguanieve y se veía blanquear a partir de los 2300-2400m de altitud.

Imagen
Imagen
Cirque de Troumouse,10-10-2010

Cansados pero contentos de haber cumplido el objetivo volvimos a nuestro querido Valle de Benasque,3h45m de coche de Héas a Linsoles donde llegamos pasadas las 11 de la noche.

-11 OCTUBRE 2010 LUNES.DESCARGA DEL HOBO DE URDICETO
El lunes 11 de octubre fue el día más relajado,y con todo más de 300km de coche algunos de ellos por pistas.
Con mi Jeep y el Land Rover de los miquels atravesamos bajo la lluvia el Collado de Sahún entre los valles de Benasque y Chistau y entre las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe.
Collado que como sabeis tiene excepcionales vistas sobre los valles de Benasque y Chistau y sobre Maladetas-Aneto,Turbón,Castanesa,Gallinero,Barbarisa,Cotiella,Punta Suelza o Monte Perdido pero este día poca cosa dejaban ver las nubes.

Imagen
Valle de Benasque,11-10-2010

Imagen
Punta Suelza desde el Collado de Sahún,11-10-2010

Pasado Bielsa y Parzán subimos con el D3 al Ibón de Urdiceto.
Esta pista no suele estar muy transitada pero debía de haber una quedada del foro del VW Touareg y cuando bajábamos nos cruzamos con un montón de Touaregs acompañados por dos Range Rover Sport que subían.

Descargamos los datos del hobo de climaynievepirineos en Urdiceto y disfrutamos de las vistas,o más bien de lo poco que nos dejaban ver las nubes pues por ejemplo el Valle de Chistau y el Posets no se veían nada.

Imagen
Hobo de climaynievepirineos en Urdiceto,11-10-2010

Imagen
Telenivómetro y pértiga de ERHIN en Urdiceto,11-10-2010

Imagen
La Munia,11-10-2010

Imagen
Cara norte de Punta Suelza,11-10-2010

Imagen
Cara norte de Punta Fulsa,11-10-2010

Finalmente fuímos a Pineta.Hablamos con los del Parador Nacional de Monte Perdido y los del Camping de Pineta y finalmente salvo noticia en contra pondremos la Davis en tiempo real donde tenemos el hobo o sea en el Camping de Pineta (Espierba Casart).
La Davis está comprada y guardada en mi casa pero es tema de fechas,encontrar un día en el que Carlos el informático y yo podamos subir.
Pineta majestuoso como siempre aunque las nubes dejaban ver muy poco.

Imagen
Imagen
Pineta,11-11-2010

Tras comer en Pineta,viaje a Zaragoza,cansado pero contento de que todos los planes se hubieran cumplido,regresamos a Zaragoza pues algo había que farrear en el Pilar y honrar a la Virgen.
La víspera del Día del Pilar y de la Hispanidad es normalmente el día que más gente sale y hasta más tarde en las fiestas del Pilar.
Es normal llegar a casa a las 10 o las 11 de la mañana y acabar desayunando un chocolate caliente.
Yo estaba tan cansado del ajetreo de los últimos días que a poco más de las 4 estaba en casa.
Eso si a la tarde siguiente fuí a hacer la visita anual a la Pilarica,un símbolo para miles de aragoneses y españoles tanto creyentes como no creyentes.

Imagen
Imagen
La Pilarica vestida con miles de flores bajo los acordes de la jota,Zaragoza ciudad inmortal más de 2000 años de historia,12 de octubre del 2010

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 27 Abril 2011, 11:29, editado 6 veces en total.

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Felicidades a todos los integrantes de la misión. Menudo puente os habéis pegado, un porrón de kilómetros... pero sarna con gusto no pica.
Menuda red estáis montando poco a poco... y que siga así.

Por cierto, vaya neveracos en el Perdiguero no?
Bueno, se puede decir que la nieve ya está aquí. Ahora a disfrutarla.

Un saludo.

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Bueno.. veo que todos los objetivos conseguidos, es más, hasta veo que prevés volver a subir el verano que biene... tendras que hacer algo de bici para pillar forma, Oscar y Yo te damos rueda... jejeje

Menuda paliza de coche.. no teneis agujetas??

Y que buena noticia lo de Pineta, esperemos que fructifique y sea una realidad...

Oscar

Mensaje por Oscar »

Puente prolífico y exitoso. Muchos objetivos cumplidos.

Gracias por el esfuerzo y tesón

Oscar

Miquel

Mensaje por Miquel »

felicidades a toda la comunidad Climaynievepirineos. Y fenomenal noticia la de Pineta.

gracias a Marco por el esfuerzo económico y físico para desplegar la red de Hobos y estaciones. Cuenta con nosotros para lo que sea.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre la Davis de Pineta,está ya hace unos días en mi casa la estación,el calefactor y el weatherlink ip y ya está hablado con los del camping de Pineta (Espierba Casart) que se pondrá allí.
Ahora el tema es de fechas pues como estamos cambiando de ubicación el curro,no sé que día podremos subir Carlos y yo.
De todos los modos intentaré ponerla antes del 1 de noviembre.
Para la que de momento no tengo ubicación es para la Davis de Sallent.
La estación está comprada y pagada (aunque aún no me ha llegado) pero los dos sitios previstos para ponerla me han fallado.
Pero lo seguiré intentando,para mi poner una Davis en Sallent de Gállego sigue siendo prioritario.

En cuanto a lo de la kilometrada,más de 1500km este fin de semana.
Je,je esto es solo el aperitivo para este invierno siendo además que estrenaré dos nuevos 4x4.
Mi intención es este invierno hacer la mayor apatrullada de mi vida,la travesía íntegra de la vertiente norte de los Pirineos del Atlántico al Mediterráneo.Salir de Hendaya y acabar en Perpignan visitando absolutamente todos los valles accesibles en coche,todos los pueblos punteros y todas las estaciones de esquí.
La haré si viene un invierno de nortes (con un invierno de sures no merece la pena) y necesitaré unos 10 días anticiclónicos.
10 días de febrero con anticiclón tras unos diciembre y enero con buenas nortadas serían perfectos.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Bueno,....fenomenal noticia!!! ya tendremos datos de casi todos los rincones del Pirineo!!

La subida por la Rneclusa sin nieve es un palo de piedras!! Mucho mejor en invierno o primavera.

Saludos

Bastiments

Mensaje por Bastiments »

Felicidades por los hobos de las Maladetas y Héas.
A partir de ahora veremos a qué temperaturas están los glaciares y, sobre todo, la esperada "disputa" entre Montgarri y Héas.
Supongo que allí podrán llevar la cuenta de días de suelo nevado para poder completar el comparativo.

En cuanto a lo de las palizas de coche y de pateada... Como dice Marco, con corazón y cojones.
Para lo que nos gusta y es nuestra pasión, la satisfacción de conseguir lo que nos proponemos y verlo realizado compensa y minimiza los esfuerzos hechos. A pesar de las piedras en el camino.

Que esto no pare y consigáis más hitos para CYNP.

Un saludo.

buisan

Mensaje por buisan »

Eso si que es tesón,joder.
Felicidades y gracias poque todos lo disfrutaremos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias a todos por los comentarios.
Decir que otra yo diría que casi OBSESIÉN mía era poner un hobo en Marboré.De hecho el hobo está comprado y guardado en mi casa.
Por diversas razones no se ha podido poner y por lo tanto lo utilizaré este año como hobo de pruebas y a ver si en el verano del 2011 lo podemos poner.
Realmente Marboré me interesa más que Maladetas 2921.En la fase de advección Maladetas 2921 impondrá sus casi 400 metros más de altitud pero la plana de Marmorés es un sitio único con muy buenas inversiones y en heladas de irradiación puede ser la leche.
No olvideis esta frase,ALGÍšN D͍A MARBORÉ DAŔ LA GLORIA A CLIMAYNIEVEPIRINEOS.
Como yo soy maño 100% o sea TOZUDO de cojones,en Aragón decimos una frase "Como a este se le meta en la cabeza ya se puede dar por jodida".
Pues como a Marco el hobo de Marboré se le ha metido en la cabeza y en el corazón,habrá jodo en Marboré.

Saludos
MARCO

ixeya

Mensaje por ixeya »

Jodo maño, me duelen las piernas y todos los huesos de pensar en la pateada y kilometrada que os habeis metido.
Un saludo y felicidades.

Gallinero

Mensaje por Gallinero »

Mi más cordial enhorabuena por vuestro esfuerzo y entusiasmo.
Da gusto ver gente como vosotros que se ilusiona de esta manera contribuyendo al conocimiento de nuestro entorno para su progreso y mejora.En definitiva,una mejora para todos los ciudadanos.Si en algo puedo colaborar,contad conmigo.
Marco,gracias a ti y tu empuje (tozudez en mi lenguaje maño),eres capaz de liderar iniciativas como la de los propósitos de esta web.Y, gracias a gente como vosotros,esta sociedad avanza a pesar de tantas trabas.
Lo dicho,gracias por vuestro interés en tanto y tanto trabajo por el bien colectivo.

Master-Dani

Imagen

Master-Dani

Imagen

Asier
Contactar:

Mensaje por Asier »

Felicidades y gracias a todos por el esfuerzo.
Da gusto ver cómo todavía queda gente que lucha por conseguir algo, un "sueño", y gasta tiempo, dinero y esfuerzo en algo que no da ningún beneficio económico pero que desde luego es muy importante para todos los que nos gusta esto.

En cuanto al duelo Héas-Montgarri apuesto por Montagrri.
Muy bonitas las fotos de las primeras nieves, sobre todo me han gustado las del Cirque de Troumouse.

Saludos.

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”