RAZONES DE LA CREACIÓN DE ESTE FORO

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

RAZONES DE LA CREACIÓN DE ESTE FORO

Mensaje por MARCO »

En un principio, www.climaynievepirineos.com no tenía intención de ser una web con foros.
Ni era mi idea el poner foros ni mucho menos ser moderador o administrador de ellos.
De hecho esto no es el foro de climaynievepirineos.
Climaynievepirineos acoge y alberga este foro, pero reitero que no considero que sea el foro de la web.
Es más, me gustaría que con el tiempo, este foro continuara pero fuera de esta web y llevado por otras personas.
Climaynievepirineos acoge el nacimiento de esta criatura, la amamanta y protege, pero espera que una vez que levante el vuelo, salga de la casa materna.
Un buen día, cuatro o cinco personas entre las que estoy yo, empezamos a barajar la posibilidad de crear un foro desde una óptica distinta.
Se trataba de crear un foro más intimista, casi de amigos, sobre un territorio reducido pero que no se quedara sólo en la nieve y los deportes de invierno, sino que abarcara cuestiones sociales.
Un foro en el que los habitantes de los valles puedan expresar sus ideas e inquietudes, que trate sus problemas, que hable de las carreteras, de la sanidad,de las infraestructuras y quizás de nuestros sueños.
Este foro no quiere ser competencia de nadie. Simplemente es una óptica diferente. De hecho no queremos llegar a ser un foro grande, queremos que sea un foro de ámbito reducido y que trate temas específicos.
Preferimos la CALIDAD a la CANTIDAD, y no queremos que este foro sea jamás el típico en el que la gente pregunta “¿habrá mañana nieve en Cerler?, “¿qué tal está el hotel X?”, “¿qué pistas tiene abiertas Baqueira?”.
Una cosa que he observado en todo tipo de foros, es que siempre tarde o pronto hay follones. Por todos los medios, intentaré de que aquí no sea así.
Sé que es un reto muy difícil de conseguir, pero por lo menos lo intentaré.
Por supuesto que tienen que haber opiniones discrepantes, el intercambio de opiniones y el debate es la esencia y salsa de los foros. Pero entre todos tendremos que intentar que en nuestros debates, siempre prime el respeto y la educación.
Por ello, será un foro en el que para escribir será necesario el registro obligatorio.
Sobre el ámbito geográfico del foro, es la Ribagorza, el Sobrarbe y la Val d'Aran. Sobre la Ribagorza, será sobre la parte aragonesa, no entrando valles de la parte catalana como el de Boí.
Por supuesto que eventualmente podremos comentar cosas de otros valles o comarcas, pero fundamentalmente versará sobre la Ribagorza, el Sobrarbe y la Val d'Aran.
Esto es así porque los creadores del foro, y muchos de sus potenciales participantes, estamos vinculados a estas comarcas.
En este foro puede escribir personas de cualquier lugar del mundo, y de hecho escribirán personas de diversos puntos de España. Pero es innegable que este foro está creado sobretodo para gente que vive en el Pirineo o que está muy vinculada a esa cordillera, y por lo tanto un alto porcentaje de foreros serán de las comunidades autónomas a las que pertenecen estas comarcas.
Cuando hablamos de Ribagorza, Sobrarbe y Val d'Aran, hablamos de dos vertientes y varias divisiones administrativas, pero estamos hablando de una misma montaña, yo diría que un mismo paraíso, el PIRINEO CENTRAL.
En estas tres comarcas, está en mi opinión lo más interesante del Pirineo Español. Dentro de ellas encontramos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta y una porción del Parque Nacional de Aigͼes-Tortes y San Mauricio.
En esta zona encontramos los mayores glaciares del Pirineo y de toda España (fundamentalmente los de Aneto-Maladetas y Monte Perdido y los del Vignemale aunque de este macizo en su vertiente francesa) y la práctica totalidad de los macizos más altos de la cordillera. Casi todos los tresmiles están en esta zona, Aneto-Maladetas, Posets-Espadas, Monte Perdido, Vignemale, Perdiguero, Bachimala, la Munia y Besiberris). De hecho sólo hay tres macizos con más de 3000m fuera de estas comarcas en toda la cordillera, Balaitús-Infiernos, Neouvielle y Pica d'Estats.
El marco geográfico a tratar en este foro es pues impresionante, en mi opinión el mejor de la cordillera junto a la zona francesa de Vignemale-Gavarnie.
El título del foro de “A los pies del Aneto y el Monte Perdido” es en alusión a que estas comarcas están en las faldas de estos dos grandes macizos.
Hay otras cumbres emblemáticas en esta zona, como la Peña Montañesa, o Vignemale-Comachibosa en el Sobrarbe, el Turbón en la Ribagorza, Cotiella y Posets-Llardana para las dos comarcas o el Montarto y los Besiberris para el Arán.
Pero son estos dos macizos posiblemente los más míticos no sólo de estas comarcas, sino de toda la cordillera.
El Monte Perdido, a cuyos pies están Ordesa y Pineta y dueño y señor de todo el Sobrarbe.
Y el Aneto-Maladetas, en lo más alto del Valle de Benasque y de la Ribagorza y rey de la cordillera.
El Aneto, pese a estar integramente en el Valle de Benasque, es un pico también en estrecha relación con la Val d'Aran pues es visible desde todas sus cimas y collados e incluso desde Baqueira y pueblos altos del valle.
En la zona a tratar en el foro nos encontramos además, la que es a mi parecer mejor estación de la vertiente norte de los Pirineos que es Baqueira-Beret y la mejor de la vertiente sur que es Cerler, y también uno de los mejores centros de esquí de fondo de toda la cordillera, el de Llanos del Hospital.
Sobrarbe, Ribagorza y Aran están unidos además por lazos históricos, sociales,culturales y económicos.
Otro tema sería el de la fecha de lanzamiento del foro. Sobre el lanzar un foro justo al acabar la temporada de esquí, puede parecer un contrasentido.
Está claro que el seguimiento de estos foros es mucho menor tras la temporada de esquí.
Pero los Pirineos se viven los 365 días del año, todos los días hay temas a tratar y además muchas cuestiones trascendentales son debatidas a la conclusión de la temporada de esquí.
Así que pienso que hacemos bien sacándolo ahora y no esperando al otoño.
Además repito que quiero que prime la CALIDAD sobre la CANTIDAD. A este foro vamos a invitar a grandes conocedores del Pirineo, y creo que habrá calidad.
Que luego en verano o cuando sea, hay dos, cuatro o siete días sin que aparezca un mensaje, no pasa nada.
Prefiero eso a llenar un foro artificialmente con adivinanzas o temas insustanciales.
Y es que repito que no aspiramos a ser competencia de nadie, no queremos ser un megaforo, ni vamos a hacer nunca quedadas u otros eventos.
En principio tampoco vamos a admitir publicidad, aunque eso se tratará posteriormente entre los creadores del foro, pues si con el tiempo hubiera que contratar un servidor más potente, ese suplemento de coste económico habría que cubrirlo de alguna manera.
En el foro estaremos varios moderadores y una persona que llevara la parte técnica y a la que podremos preguntarle cualquier duda o cuestión.
Por último, pedirles que se lean y cumplan las normas de comportamiento y darles la bienvenida a este pequeño punto de encuentro, al foro “A los pies del Aneto y el Monte Perdido”, el foro sobre la Ribagorza, el Sobrarbe y la Val d'Aran.
MARCO

shishao

Mensaje por shishao »

Este foro era muy necesario ya que no existe ningún foro sobre la Val d'Aran y Baqueira y el que existe sobre Cerler parece como el Lecturas de la estación, sólo hablando de temas banales y chorradas. Ciao.

Elia

Mensaje por Elia »

Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad, casi imperativa y urgente, de la creación de este foro. Me da la impresión de que vamos a ser unos cuantos los que nos vamos a poder expresar finalmente con total libertad sobre ciertos temas, que en otros foros eran tabús, porque desmontabamos su mundo perfecto.
Mi enhorabuena a Marco.

Miquel

Mensaje por Miquel »

Completamente de acuerdo con la necesidad de crear este foro. Ya estaba cansado con las florecitas, hielitos, emoticonos, mariachis y demás. Por fin libertad para tratar temas serios, de interés y sin camuflajes.

Un saludo

parzancity

Mensaje por parzancity »

Este foro era tan urgente como el agua de mayo.
Un foro esencialmente aragonés en el que expresarse en libertad.
Ahora quedará este foro para tratar seriamente las problemáticas de nuestras comarcas y el otro para poner emoticons y cosas intrascendentes.
Ya saben si quieren enterarse de la actualidad de Sobrarbe,Ribagorza y Vall d'Arán este es el sitio.Para gaitadas al otro lado.
Besicos para ellas y abrazos para ellos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De entrada bienvenidos todos los que han llegado y los que están por llegar.
Sobre lo de foro "esencialmente aragonés", es cierto que dos de las comarcas tratadas son aragonesas y que un alto porcentaje de los foreros son aragoneses,y por ello el foro va a tener un toque aragonés.
Pero quiero dejar claro que el foro está abierto a todo el mundo y ya tenemos registrados valencianos,catalanes y madrileños.
Este es un foro para cualquier habitante del planeta tierra que esté enamorado del Pirineo y que quiera expresar sus ideas y conocimientos con correción y educación.
Por otra parte,y como veo que no las ha leído casi nadie,rogaría encarecidamente a todo el mundo que leyera las normas de comportamiento que cuesta dos minutos hacerlo y es importante:
viewtopic.php?t=19
Saludos
MARCO

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Pues yo este foro, lo veo necesario para poder discutir y debatir todos los temas que pueden afectar a nuestras comarcas, tanto de nieve, política, infraestructuras, meteorología y climatología. Ya que hay muchos foros, pero todos son muy generalistas, con lo que lees un montón de cosas que no interesan. Espero que este foro se convierta una referencia en lo que es el Pirineo central, en el foro donde mirar, para ver lo que se cuece en el central.

Saludos.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Lo primero darte la enhorabuena a Marco, por tu entusiasmo, tu perseverancia y por la ilusión y esperanzas que has puesto en este tu foro.
También opino que era necesario y creo que va a ser muy interesante.

También creo que será un foro en el que se debatirán cuestiones importantes de los diferentes valles, unas veces les "daremos pal pelo" a los ayuntamientos y/o estaciones y otras no, aplaudiremos sus actos. Bueno esto último, se lo tendrán que ganar tanto unos como otros.

Un saludo y adelante

Oscar

uno mas

Mensaje por uno mas »

Elia escribió:Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad, casi imperativa y urgente, de la creación de este foro. Me da la impresión de que vamos a ser unos cuantos los que nos vamos a poder expresar finalmente con total libertad sobre ciertos temas, que en otros foros eran tabús, porque desmontabamos su mundo perfecto.
Mi enhorabuena a Marco.
sí sobretot, con total libertad..no se puede charrar de política, prohibido charrá en patués..tiene gracia la cosa, ¡`el idioma de la vall!!..y encima tampoco se puede di res futbolero...asó sí, tots aplaudín la ampliación de castanesa...¿ aón ye la total libertad???
ya se me ha feto llargo la estancia per así
au, que tos baiga bien

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vaya presentación más impetuosa.
Esto es un foro de los Pirineos,así que es normal que no se pueda hablar de política o de fútbol que no tienen nada que ver.El que quiera hablar de política y de fútbol tiene miles de foros para ello.
También hay decenas de foros en inglés,catalán,aragonés y chino.El que quiera escribir en esas lenguas allí los tiene,pero este foro es en castellano.

Saludos
MARCO

uno mas escribió:
Elia escribió:Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad, casi imperativa y urgente, de la creación de este foro. Me da la impresión de que vamos a ser unos cuantos los que nos vamos a poder expresar finalmente con total libertad sobre ciertos temas, que en otros foros eran tabús, porque desmontabamos su mundo perfecto.
Mi enhorabuena a Marco.
sí sobretot, con total libertad..no se puede charrar de política, prohibido charrá en patués..tiene gracia la cosa, ¡`el idioma de la vall!!..y encima tampoco se puede di res futbolero...asó sí, tots aplaudín la ampliación de castanesa...¿ aón ye la total libertad???
au, que tos baiga bien

uno mas

Mensaje por uno mas »

MARCO escribió:Vaya presentación más impetuosa.
Esto es un foro de los Pirineos,así que es normal que no se pueda hablar de política o de fútbol que no tienen nada que ver.El que quiera hablar de política y de fútbol tiene miles de foros para ello.
También hay decenas de foros en inglés,catalán,aragonés y chino.El que quiera escribir en esas lenguas allí los tiene,pero este foro es en castellano.

Saludos
MARCO

extraido de las normas:
"están prohibidos comentarios futboleros o de otros deportes, porque suelen ser también desencadenantes de conflictos"

a mi lo que me hace gracia es la prohibición, obviamente si me inscribo en el foro es para hablar de los valles y no de los fichajes de tito Floren.
En fin, que veo que existe demasiados filtros, censura y todo acaba en un pensamiento único y el buenrollismo
Ya me explicarás como se puede hablar de Castanesa, de cierres empresariales, de ecologismo, de infraestructuras....sin política.
¿ cómo se puede obviar de la Ribagorza el tema patriotico- lingͼístico?
no se chico, yo creo que deberíais abrir la veda, que está muy bien comentar que cayeron dos metros de nieve, pero para mi el foro está muy manco
un saludo

uno mas escribió:
Mi enhorabuena a Marco.
au, que tos baiga bien

uno mas

Mensaje por uno mas »

extraido de las normas:
"están prohibidos comentarios futboleros o de otros deportes, porque suelen ser también desencadenantes de conflictos"

a mi lo que me hace gracia es la prohibición, obviamente si me inscribo en el foro es para hablar de los valles y no de los fichajes de tito Floren.
En fin, que veo que existe demasiados filtros, censura y todo acaba en un pensamiento único y el buenrollismo
Ya me explicarás como se puede hablar de Castanesa, de cierres empresariales, de ecologismo, de infraestructuras....sin política.
no se chico, yo creo que deberíais abrir la veda, que está muy bien comentar que cayeron dos metros de nieve, pero para mi el foro está muy manco
un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si no te gusta el foro y piensas que está manco no sé para que vienes.
Coges y escribes en otros que te gusten más o creas tú uno.
Sobre el tema política creo que se dejó muy claro al principio,y repito por enésima vez.
Política que tenga que ver con asuntos del Pirineo o sea infraestructuras,estaciones de esquí,gestión de ayuntamientos,urbanismo etc etc si que se puede hablar.
Ahora política a nivel ideológico o patriótico-nacionalista no tiene cabida en este foro porque no tiene nada que ver.
Me parece que en este foro no pinta nada hablar del concepto derechas-izquierdas,de si España es una o varias o de si Galicia es una nación o de política internacional.
Repito TODO ESO NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE FORO.Tienes miles de foros para tratar estos temas.
Insisto las normas de este foro están muy claras.Si te gusta aquí tienes tu casa,si no te gustan o prefieres tratar otras temáticas tienes millones de foros en el mundo y seguro que hay alguno que se adapte a tus gustos.

Saludos
MARCO

uno mas escribió:extraido de las normas:

un saludo

uno mas

Mensaje por uno mas »

que sí hombre que sí, que hablaremos de nevazos y bruchinas,,..qe cuando quiera hablar de si Galicia es una nación, joparé y me iré a otro foro
por cierto, ya conocía tu página del clima de hace bastante, muy curiosa y muy currada

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y sobre el tema del fútbol no hay que sacar las cosas de quicio.
En este foro hay culés y han hecho algún comentario sobre los últimos títulos de fútbol y no ha pasado nada.
Y estamos bastantes zaragocistas y caístas y alguna vez hemos puesto alguna coletilla o comentario y no ha pasado nada.
Por hacer algún comentario o coletilla NO PASA NADA,que no hay que sacar las cosas de juicio.
Ahora lo que no vamos en este foro es abrir un hilo futbolero ni de ningún otro deporte en primer lugar PORQUE NO PINTAN NADA Y NO TIENEN QUE VER CON LOS PIRINEOS y en segundo lugar porque se liaría.
Hay miles de foros más apropiados.Yo como zaragocista cuando quiero leer cosas sobre el Real Zaragoza me meto en www.aupazaragoza.com y no en un foro sobre los Pirineos como el de www.climaynievepirineos.com

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro General”