Cuando Cerler (orgullo de Aragón) es el paraí­so

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Cuando Cerler (orgullo de Aragón) es el paraí­so

Notapor MARCO » 9 Diciembre 2008, 3:19

Report de las esquiadas en este puente de la Inmaculada en la estación invernal de Cerler sitúada en el Valle de Benasque en la comarca oscense de la Ribagorza,compartiendo bajadas con foreros como Éscar,Miquel futuro D3 y Davis,Mari la que le gusta el mar y la montaña,Master-Dani al que le deseamos una pronta recuperación de su percance y amigos como Lina y David.
-5 de diciembre viernes:me cogí este día para esquiar antes de la llegada de la marabunta.Empezó nevusqueando,y por ello comenzamos a esquiar a mitad de mañana cuando se abrió el día.Esquiamos hasta las 16h y como no había ni blas aprovechamos mucho.
-6 de diciembre sábado:día soleado con algunos pasajes de nubes.Esquiamos de 9h20m a las 15h.Mucha gente pero las dos primeras horas aprovechamos bien.
-7 de diciembre domingo:no esquiamos y nos dedicamos a apatrullar.Hicimos bien pues fue el día de mayor afluencia.
-8 de diciembre lunes:esquiada de 9h20m a 13h22m18seg.Aprovechamos mucho porque había ya bastante menos gente.Las nubes amenazaban al sur del Turbón y al suroeste del Collado de Sahún pero no se atrevieron a entrar y el día fue soleado y con temperaturas agradables.

Cuando Cerler está petada de nieve de calidad excepcional como esta pasada inmaculada,hace honor a su sobrenombre de ORGULLO DE LA CORONA DE ARAGÓN y la estación benasquesa pasa a ser como un sueño,una incursión en el paraíso.
Como he dicho muchas veces,para mi la mejor estación de la vertiente sur de los Pirineos.Su altitud,longitud y amplitud de pistas,y el perfecto pisado de ellas,hacen que no tenga parangón en los Pirineos.
Parece ser que a Mostín le gustan las comparaciones,y las comparaciones son odiosas pero hay que hacerlas.Y ninguna estación aragonesa incluida la archipublicitada y comercial Formigal le llegan a la suela de los zapatos,ni por supuesto los futbolines leridanos y gerundenses de Espot,Nuria etc.
Vamos con las pistas.Primero como no,el Cogullica,la madre de todas las pistas.

Imagen

El Gallinero,una montaña que es como un inmenso parque de atracciones para el esquiador con pistas y fuera pistas para todos los niveles.

Imagen

Ahora la Canal Amplia dentro de la inmensa montaña del Gallinero.

Imagen

Seguidamente otra zona sensacional,la Olla,al fondo Pasolovino-Castanesa.

Imagen

Podríamos seguir con fotos de otras zonas como Basibé,Molino o Rincón del Cielo.
Con nieve en abundancia,cuando se puede bajar por cualquier lado,Cerler se hace inmensa y multiplica sus kilómetros esquiables hasta el infinito.
Y es que a mi me gusta esquiar en todas las estaciones del Pirineo.Me gusta ir a otras estaciones aragonesas,especialmente Candanchú,Formigal y Panticosa.Mi visita anual a Boí-Taͼll y con menos frecuencia a otras leridanas.Todos los años suelo hacerme alguna esquiada en Andorra pareciendome una superestación Grand Valira y gustándome mucho la pequeña pero fantástica Ordino-Arcalís.Y me gusta mucho el Pirineo Francés,sobretodo Gourette,Cauterets,Piau-Engaly y especialmente Peyragudes (el Cerler francés) y el gran dominio de Tourmalet.
Ahora,para mi la mejor estación de la vertiente norte de los Pirineos se llama Baqueira-Beret y la mejor de la sur es Cerler.Para mi el esquiar fundamentalmente en estas dos estaciones,es la mejor combinación posible de los Pirineos alternando nieve de norte y de sur y los mejores paisajes.La verdad es que con BB y Sarllé me sobran todas las demás....
¿Y el futuro?:¿nuestro soñado Ardonés?, ¿Castanesa?,¿telecabina de Benasque a Cerler?
Una foto del futuro que más le interesa al holding,Valle de Castanesa y al fondo el Collado de Salinas o de la Font del Bisbé desde el Collado de Basibé.

Imagen

La calidad de las pistas y de la nieve de Cerler es mítica,pero quizás por encima de todo esto,lo que destaca de esta estación por encima de todo,son sus paisajes.
De nuevo para gustos los colores,y todas las estaciones de los Pirineos son bonitas.Las vistas al Balaitús,los Infiernos,las canales de Izas y Roya o al Midi d'Ossau de Formigal,el sensacional macizo de Aspe en Candanchú o la en mi opinión bellísima Panticosa en las laderas norte de Tendenera y siempre mirando al Argualas y a Partacúa.El Lac dels Pesons en Grau Roig o los circos de la Coma y Arcalís en Ordino-Arcalís,ambas en Andorra.Las vastas vistas desde el Puig Falcó de Boí-Taͼll o el salvaje entorno de la Pleta del Prat,ambas en Catalunya.O como no,el Cirque de Lys de Cauterets,los "penes" de Gourette,el Campbieil desde Piau-Engaly,el Midi d'Ossau desde Artouste o el peculiar paisaje de Arette la Pierre Saint Martin,o la esencia se guarda en frasco pequeño de Le Mourtis o Bourg d'Oueil en el bellísmo Pirineo de la verde France.
Todas son bonitas,pero después de haber esquiado o visitado la mayoría de las estaciones de los Pirineos,para mi sin duda las de vistas más bellas,Cerler,Baqueira-Beret y Superbagneres (Luchón).También Gavarnie aunque sólo se ve le Cirque desde la cima de un telesilla.
Cerler,BB y Superbagnères son punto y aparte.Sin duda las de mejores vistas a los macizos más altos de los Pirineos.Una belleza que desborda e impresiona por muchas veces que la visiones.

Cerler es de una hermosura especial.
Al llegar a la estación,ya sorprende el típico y abigarrado casco viejo del pueblo de Cerler y como centinela la impresionante pirámide del pico Cerler.

Imagen

Y tenemos pistas entre bosques de pinos.

Imagen

La nueva pizzería,sitúada en un entorno bucólico.Realmente un acierto.

Imagen

Y es que en Cerler estás esquiando en el corazón de los Pirineos,en el Valle de Benasque,para muchos el valle rey de la cordillera y entre las cumbres más altas de cadena pirenaica.Esquias entre el Turbón,Sierra de Chía,Cotiella,Barbarisa,Eristes,Posets,Tucas de Ixeya,Perdiguero,Mall Pintrat,Aneto-Maladetas,Vallibierna,Roques Trencades-Castanesa-Pasolovino,Gallinero-Cibollés e incluso más lejanos desde algunos puntos de la estación se llegan a ver los Besiberris,el Monte Perdido y el Vignemale.
Estos son los poderes de Cerler:
El Pico Cerler,uno de los iconos de la estación desde la salida del telesilla de 6 plazas Rincón del Cielo.

Imagen

Ahora la Sierra de Chía y el Cotiella.

Imagen

Ahora la montaña mágica del Alto Isábena,el Turbón y también la Montañeta de Gabás y nevada la Olla de Castejón.

Imagen

Ahora es el turno del Perdiguero (3221m)

Imagen

Otra vez el Perdiguero esta vez emergiendo por encima del pico Cerler.

Imagen

Como no presidiendo la estación,el monarca de los Pirineos,su majestad el Aneto (3404m) culminando las Maladetas.

Imagen

Y aquí tenemos el segundo macizo más alto de los Pirineos,el Posets o Llardana (3375m).

Imagen

En una colección de vistas desde la estación de Cerler no podía faltar una foto de las sempiternas y vertiginosas Tucas de Ixeya,entre el Posets y el Perdiguero.

Imagen

Reportaje escrito con cariño y yo diría que con devoción al Valle de Benasque y a la estación de mi vida,a la mejor estación de la vertiente sur de los Pirineos,nuestro querido Cerler o Sarllé,orgullo de Aragón.
Cierro el reportaje con una foto desde el final de la pista roja la Rabosa en el sector Rincón del Cielo y con el fondo del Aneto.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Muse_Matt » 9 Diciembre 2008, 13:40

gracias por las fotos marco. vaia vistas....nunca he esquiado en cerler pero creo que me has convencido...

salut!
Muse_Matt

Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental

Notapor MARCO » 9 Diciembre 2008, 14:36

Video panorámica con vista circular del Valle de Benasque y sus cumbres en el video "Cerler,orgullo de Aragón":
http://www.climaynievepirineos.com/videos/091208.htm

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor rover » 9 Diciembre 2008, 14:45

te tengo que agradecer otra ved tu empeño en hacernos disfrutar del pirineo y el valle de benas en concreto.
me ha encantado

muchuas gracias MARCO

UN SALUDOO
rover

Notapor Master-Dani » 9 Diciembre 2008, 15:07

Espectacular, reportaje y nieve que habia...
Master-Dani

Notapor Salardú » 11 Diciembre 2008, 14:52

Impresionante! Las fotos, la literatura y la "master class" sobre picos y macizos.

Por cierto, La Tuca-Betren (aunque esté cerrada) también tiene unas vistas impresionantes:)

Saludos
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Volver a Foro de Reportajes