Report de este finde.BAGERGUE E BASTA

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Report de este finde.BAGERGUE E BASTA

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2008, 3:47

Report de mis andanzas pirenaicas de este fin de semana.Realizado en las comarcas de Ribagorza y Val d'Arán pero por estar muy centrado en la innivación,lo ponemos en el foro de meteo.
Salíamos el jueves 25 por la tarde hacia Benasque.Del viaje destacar la niebla desde Zaragoza hasta pasado Graus,la baja temperatura de entre -2 y -5 en la zona de niebla y el encontrar un Barbate (Barbastro) helado cual Siberia del Somontano.
Al llegar a Benasque sin embargo había unos altísimos +5 aunque por la noche la temperatura bajaría en picado hasta marcar una mínima de -5.8 la madrugada del viernes.
Muy curioso también el encontrar abundantes restos de nieve en la zona Congosto de Olvena-Graus-Perarrúa-Santaliestra a sólo 400-600m.Estas zonas habían guardado muy bien la nieve bajo las nieblas y de hecho los dos últimos pueblos citados aún estaban nevados.
Sin embargo en el Valle de Benasque,el foehn había hecho estragos y no quedaban más que escasas manchas de nieve en los pueblos del valle.
Así que el viernes 26 me levantaba con cuatro manchas de nieve mal contadas en la zona de mi casa.

Imagen

Sólo quedaban nevados los campos más umbríos de Conques y de la zona ubaga del pantano de Linsoles o Eriste.
El día amanecía despejado en Benasque,pero sobre las diez de la mañana,nubes llegadas del noreste cubrían el cielo en menos de quince minutos.
Luego nos dirigíamos a la Ribagorza Oriental,y observábamos como en el Valle de Barrabés,el foehn también había hecho estragos e incluso en los pueblos más elevados como Aneto y Senet no quedaban más que unas pocas manchas de nieve.
La excepción a este "exterminio nivoso" era el alto Valle del Isábena.
Muy protegido de los nortes para lo bueno y para lo malo,el foehn aquí casi no había afectado.Y así a partir de 1200m quedaban abundantes manchas en las caras sur y estaban totalmente nevadas las caras nortes.
Y así encontrábamos nevados el Coll de Fadas o pueblos punteros de esta comarca como San Feliu de Veri.
Dos fotos demostrativas de ello.Cuidadín,fotos del viernes por la mañana ANTES de la nevada.
Primero el Coll de Fadas (1470m),al fondo Sierra de Chía y Cotiella.

Imagen

Y ahora vista panorámica desde las cercanías de Laspaúles del Alto Isábena bajo la mole de la montaña sagrada,el Turbón.

Imagen

Ya he comentado muchas veces que pueblos punteros de esta zona como Espés Bajo,Alins,la Muria o sobretodo San Feliu de Veri son de lo mejor que hay en los Pirineos en cuanto a conservación del manto nivoso.
San Feliu de Veri es sin duda el pueblo de toda la cordillera que mejor conserva una nevada de sur tras Espierba La Sarra y Casart.
De nortes no se come un rosco,pero como pille una buena nevada de suroeste,la nieve en San Feliu de Veri hace honor al anuncio de Duracell,y dura,y dura,y dura......
Sin duda estos pueblos junto a Cerler,Fanlo,Sallent de Gállego y otros pueblos tensinos elevados como Piedrafita y Sandiniés y los barrios umbríos de Espierba,son los únicos de la vertiente sur del Pirineo Central que pueden toser en días de suelo nevado a los cracks de la vertiente norte.
Seguidamente fuímos al Valle de Arán.A las 11h30m empezábamos a esquiar en Baqueira-Beret con cielo cubierto pero buena visibilidad e incluso resol.Pero en menos de diez minutos,la cosa empeoró y se puso a nevar bastante.Así que aguantamos sólo dos horas esquiando en BB ya que la visibilidad y relieve eran nulos.
En la siguiente foto BB bajo la nevada.

Imagen

Después fuímos a ver la innivación de los pueblos más nivosos de Naut Arán,pero eso lo dejo para el final.
En el viaje de vuelta a Benás,el paisaje había cambiado totalmente.Encontrábamos totalmente nevados los valles de Arán,Barrabés,Isábena y Benasque.Una nevada de entre 9-12cm en Laspaúles o Benasque,me dicen que 15cm en Cerler y algo menor en Arán,sobre los 5cm.
Una foto del Coll de Espina (1407m) en el Valle del Isábena tras la nevada.

Imagen

Y ahora Laspaúles (1430m),la capital del Alto Isábena.

Imagen

Así que el sábado 27 me volvía a levantar con la casa nevada.Dos fotos del entorno en el que está la estación meteorológica Benás Mostín bajo la nieve.

Imagen

Imagen

Esquiada en Cerler con día bastante fulero,con fases de nubosidad abundante y nieblas,y viento en cotas altas como Gallinero,Cogulla o Rincón del Cielo.
Dos fotos de la en mi opinión estación de esquí más bella de la vertiente sur de los Pirineos.

Imagen

Imagen

Y una foto del Valle de Benasque totalmente nevado,llevamos ya un montón de nevadas este otoño-principio de invierno en Benasque.

Imagen

Por la tarde volvimos a Zaragoza y comprobamos que la nieve había llegado hasta el Congosto de Olvena a sólo 400m.Barbastro y Huesca no estaban nevados pero curiosamente si que estaba nevado Zuera a sólo 320m y ya cerca de Zaragoza capital y je,je aún quedaban restos de la nevada del día anterior en mi casa a sólo 295m.

Y por último volvemos al viernes 26.Si en mi anterior apatrullada profundizaba en la innivación de pueblos elevados de Baix y Mig Arán como Mont,Montcorbau,Vilamòs,Arres o los de la ribera de Torán,en esta apatrullada profundizo en la innivación de los pueblos más nivosos de Naut Arán tras el rey Montgarri,o sea Bagergue,Unha y Tredòs.
El resumen de la apatrullada sería BAGERGUE E BASTA pues este pueblo volvió a demostrar su superioridad y una vez más tenía más nieve que Unha y Tredòs.
No es sólo cuestión de altura pues Bagergue suele tener más nieve que Baqueira 1500.Para mi es evidente que la ribera del Unhòla es más húmeda y nivosa que la principal.Desgraciadamente no tenemos series pluviométricas que testifiquen esto,pero las apatrulladas así lo demuestran una vez si y otra también.Otro detalle de la mayor nivosidad de la ribera del Unhòla,es que Unha también tenía algo más de nieve que Tredòs pese a que Unha es solano y Tredòs umbrío.
Es para mi claro,que cualquiera de las riberas aranesas secundarias (Artiga de Lin,Torán,Unhòla,Aiguamog etc) es más húmeda y nivosa que la principal del Garona y desciende más la cota de nieve.
Hice mogollón de fotos,pinché con el palo y tres videos que mañana o pasado subiré,y ya vereis sobretodo en los videos como en Bagergue había más nieve que en Unha y Tredòs.En los videos se aprecia con nitidez como el palo o yo mismo nos hundíamos más en los prados de Bagergue,a veces más de las rodillas.
Decir que en las fotos de Tredòs,Unha y Bagergue estaba nevando.Pero que la nevada del viernes fue de sólo 5cms,que el paquete era de los restos de nevadas anteriores y tiene mérito pues se llevaban 6 días de sol y temperaturas altas.
Primero vamos con Tredòs.Muy umbrío y todo lo que quieras,pero menos espesor de nieve que en Bagergue e incluso que en Unha.Por supuesto estaba muy bien nevado,pero si comparamos,pierde sobretodo ante Bagergue.
Dos fotos del umbrío Tredòs.

Imagen

Imagen

Ahora el turno de Unha.

Imagen

Y por último,hago casi un especial sobre Bagergue.Cuando un pueblo es tranquilo,pequeño y aislado pero a la vez cercano a un pueblo con muchos servicios como Vielha y a la mejor estación de esquí de los Pirineos como es Baqueira-Beret.Cuando un pueblo tiene una tipicidad en la construcción sensacional.Cuando un pueblo tiene una montaña maravillosa como la ribera del Unhòla-Liat.Cuando un pueblo es uno de los más nivosos de toda España (posiblemente el más después de Montgarri).Y para más inri cuando desde ese pueblo se ven las Maladetas y sus glaciares con su majestad el Aneto.Cuando en un pueblo se unen todas esas cosas,quizás insustanciales para algunos pero esenciales para otros,no se puede decir más que ese pueblo es el sueño de todo pirineísta que se precie,y yo desde luego me declaro fan absoluto y enamorado de Bagergue.
Ese pueblo no es un cuento de hadas,no es una película de los Alpes suizos,ese pueblo existe y está en la Val d'Arán y se llama Bagergue.
Así que me callo o dejo de escribir,y os dejo con las imágenes de uno de los pueblos más bonitos de los Pirineos,BAGERGUE.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 16 Agosto 2013, 22:30, editado 2 veces en total
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 29 Diciembre 2008, 3:52

Que bonito que esta Benasque, que caña de esquiada mamonazo. Y el valle de Aran lo veo con un aspecto inmejorable.
¿Cuantos cm en el jardin?

Saludos
AlexJB

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2008, 4:28

De 30 a 40cm en Tredòs,de 35 a 45cm en Unha y de 45 a 60cm en Bagergue.En los prados de Bagergue a veces me hundía hasta más de las rodillas y je,je me acabo de medir y del suelo a mi rodilla me mide 55cm,y ya digo que a veces me hundía más de la rodilla.
Esto siempre en campos orientación sur de Bagergue.En los campos norte de enfrente del pueblo, al lado de la zona umbría de la carretera en las laderas que bajan del repetidor,seguro que había más,pero siendo estrictos,Bagergue está entero en cara sur y es en los campos del mismo pueblo donde hay que medir.
Como siempre el espesor bajaba mucho por debajo de Salardú (je,je efecto Lacreu....) y en Artiés había 20cm.

Saludos
MARCO

AlexJB escribió:Que bonito que esta Benasque, que caña de esquiada mamonazo. Y el valle de Aran lo veo con un aspecto inmejorable.
¿Cuantos cm en el jardin?

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 29 Diciembre 2008, 9:27

Cuanto nos acordaremos de este otoño y lo que llevamos de invierno...
Master-Dani

Notapor Ukerdi » 29 Diciembre 2008, 10:21

Gracias Marco, esta claro que Bagergue es el pueblo aranés más nivoso. A ver a partir de febrero que tal le aguanta la nieve con el sol más alto y el día más largo, igual Tredós le empieza a toser en innivación...
Alex tiene fotos de los pueblos con la nieve sin apelmazar de hace 10 días, a ver si las pone....

Un saludo
Ukerdi

Notapor Salardú » 29 Diciembre 2008, 15:29

Qué manía te ha entrado con el dichoso Bagergue, pero si en la Poveda nieva más.....
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor rover » 29 Diciembre 2008, 15:45

si,si,si lapoveda esas nevadas tan descomunales pilla de todos sitios frentes es un aire muy frio y se mantiene bajo cero todo el invierno y primavera es un sitio magiko .....jajajajjaaj
rover

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2008, 15:45

Hombre,eso son palabras mayores.Quizás juntando la innivación de Montgarri,Bagergue,San Feliu y Espierba podamos llegar a la Poveda.
Aún así es difícil,ten en cuenta que nieva de todos los componentes.Pilla de sur como Espierba,de norte como Bagergue,de este como Setcases y de oeste como Roncesvalles.Jodido lo tenemos......
Chuminadas aparte,no nos ha dado tiempo a subir los videos,a ver si mañana podemos.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:Qué manía te ha entrado con el dichoso Bagergue, pero si en la Poveda nieva más.....
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 29 Diciembre 2008, 16:35

Chuminadas a parte....gran report Mr. Nortadas!!

Un abrazo
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor Llobatera » 29 Diciembre 2008, 22:55

Sin duda espectaculares las imágenes de los pueblos Araneses, aunque lo que mas me ha sorprendido es la excelente innivacion de tus pueblos del del Alto Isábena, después de las altas temperaturas a las que estuvimos sometidos.
Muy meritorio porque considero que como comentas quedan al margen de toda influencia de los Nortes y llevamos un noviembre y diciembre dominados por este, salvo en esporádicas ocasiones en que cayo alguna cosilla de SW, eso si, siempre con nieve en cotas bajas.
También me gustaría comentarte que tengo el honor de contar con una buena amiga del pueblo mas nivoso de ese lugar, residente en el Pallars pero suele regresar a sus orígenes siempre que puede. ¿Que sera que nos tira tanto nuestra tierra?
Excelentes fotos.
Saludos.
Llobatera

Notapor Xarls » 30 Diciembre 2008, 1:33

No me extraña que sea el sueño de cualquier pirineista, ese pueblo es directamente LA LECHE. ¿ Se puede saber cuanta gente tiene el privilegio de disfrutar ( para algunos padecer) de continuo de ese maravilloso clima y esas vistas? :)
Xarls

Notapor MARCO » 30 Diciembre 2008, 15:57

Frikismo puro,aquí los tres videos de Bagergue,Unha y Tredòs:
http://www.climaynievepirineos.com/videos/301208.htm
Creo que se aprecia bien que el que más nieve tiene es Bagergue al que le seguiría Unha y algo menos en Tredòs.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Diciembre 2008, 15:58

Mejor te lo puede decir Carmenbgg,pero creo que fijos están unas 50 personas.

Saludos
MARCO

Xarls escribió:No me extraña que sea el sueño de cualquier pirineista, ese pueblo es directamente LA LECHE. ¿ Se puede saber cuanta gente tiene el privilegio de disfrutar ( para algunos padecer) de continuo de ese maravilloso clima y esas vistas? :)
MARCO
Site Admin

Notapor Carmenbgg » 30 Diciembre 2008, 19:53

(me faltan emoticones, no se podria intentar poner un emoticon con maleta de viaje, una cabra y/o oveja, una sombrilla de playa, ...)
Carmenbgg

Notapor MARCO » 30 Diciembre 2008, 20:13

En este foro algunos somos muy c........es.Si en un pueblo nieva mucho decimos que es el paraíso,y si nieva poco le ponemos de vuelta y media y de secarral para arriba.....

Saludos
MARCO

Carmenbgg escribió:(me faltan emoticones, no se podria intentar poner un emoticon con maleta de viaje, una cabra y/o oveja, una sombrilla de playa, ...)
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de Reportajes