Col de Menté - Pic de Cagire (Luchonnais) 27/05/2018

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Col de Menté - Pic de Cagire (Luchonnais) 27/05/2018

Notapor nikolai79 » 29 Mayo 2018, 11:00

Algunas fotos de la rutilla este domingo en la zona del célebre Col de Menté. Hicimos un bonito paseo por las cumbres al norte del puerto, justo en frente de la estación de Boutx-Le Mourtis.
En resumen el recorrido fue éste: Col de Menté - Refuge de Larreix - Col du pas del Âne - Pico Pique Poque - Pico de Cagire - Pico de l'Escalette

Nota: no hay fotografías de todo el recorrido ya que había mucha niebla y después lluvia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como puede verse, encontramos en zonas altas (1700-1900 m) algunos neveros, algunos de ellos aún conservan espesores de nieve bastante considerables.

Imagen

Imagen

Concretamente en este hueco cabía una persona a cuatro patas:

Imagen

Imagen

El tiempo se fue complicando... comenzando a llover.

Imagen

En la vuelta nos cruzamos con chubascos tormentosos.
nikolai79

Re: Col de Menté - Pic de Cagire (Luchonnais) 27/05/2018

Notapor MARCO » 29 Mayo 2018, 14:39

Buenos bosques y aún algunos neveros en esta zona de media montaña y del piedemonte de Haute Garonne.
Una lástima la nubosidad pues las vistas del Cagire son muy buenas hacia la llanura (es la primera elevación de importancia y hacia el norte nada le tapa las vistas),hacia las Maladetas y el Aneto y el Luchonnais.
Una precisión,el Cagire no está en el Luchonnais.A toda esa zona del Col de Menté,le Mourtis etc se le llama Valles de St Béat y pertenece a la histórica comarca (antiguo condado) del Comminges.
Realmente la denominación de Luchonnais tiene dos acepciones.Una la zona de Bagnères de Luchón y sus valles (Pique,Lys,Larboust,Burbe,Oô etc que son valles diferentes a los de St Béat) y en una segunda acepción se llama Luchonnais al larguísimo macizo divisorio con el Valle de Benasque con varios tresmiles (Perdiguero,Maupas,Cabrioules etc).

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 30 Mayo 2018, 16:25

Una pena la niebla. Están los bosques en un estado excepcional esta primavera. Gracias por compartir.

Saludos
Urkojalle

Notapor Robeck » 31 Mayo 2018, 1:13

Gracias por el report!

Saludos
Robeck

Notapor nikolai79 » 31 Mayo 2018, 11:13

MARCO escribió:Buenos bosques y aún algunos neveros en esta zona de media montaña y del piedemonte de Haute Garonne.
Una lástima la nubosidad pues las vistas del Cagire son muy buenas hacia la llanura (es la primera elevación de importancia y hacia el norte nada le tapa las vistas),hacia las Maladetas y el Aneto y el Luchonnais.
Una precisión,el Cagire no está en el Luchonnais.A toda esa zona del Col de Menté,le Mourtis etc se le llama Valles de St Béat y pertenece a la histórica comarca (antiguo condado) del Comminges.
Realmente la denominación de Luchonnais tiene dos acepciones.Una la zona de Bagnères de Luchón y sus valles (Pique,Lys,Larboust,Burbe,Oô etc que son valles diferentes a los de St Béat) y en una segunda acepción se llama Luchonnais al larguísimo macizo divisorio con el Valle de Benasque con varios tresmiles (Perdiguero,Maupas,Cabrioules etc).

Saludos
MARCO

Gracias Marco por la información. Los temas geográficos me interesan mucho, pero es bastante difícil encontrar información fiable.
Yo no soy de esta zona, así que lo que sé del Pirineo lo he tenido que aprender rápido y todo de golpe... y la verdad es que abarca una extensión tan grande que reconozco que tiendo a simplificar mucho mis conceptos geográficos. Busco etiquetas (unas pocas) que me ayuden a gestionar un poco los lugares y no siempre son las correctas.

Por ejemplo, hace unos días, charlábamos con unos franceses muy majos, bajo el pico Le Signal de Bassia. El caso es que conversando me corrigieron al referirme a la zona con mi "etiqueta" de la vallée d'Aure, la zona se llama Les Baronnies y de hecho me hablaron de más zonas de las que ni había oído hablar ni soy capaz de recordar ahora... :-S

Los Pirineos son tan ricos en comarcas que realmente me hago la picha un lío.

Respecto a esta zona, francamente yo mismo tenía mis dudas de si era el Luchonnais o no. Yo la veía entre Luchon y esa zona occidental de l'Ariège que llaman Couserans... para simplificar utilizo com referencia elemental las guías y mapas, es decir, cómo estructuran las editoriales el territorio. Está claro que será divisiones muy sintéticas y artificiales. De todas formas es un tema complejo ya que muchas veces te tropiezas con la dicotomía del concepto montañero-deportivo y el geográfico-histórico.

Buen día!
nikolai79

Notapor MARCO » 1 Junio 2018, 0:09

El Couserans ocupa la parte occidental y central del Ariège.Prácticamente ocupa dos tercios de la extensa parte pirenaica del Ariège.No es Couserans la parte oriental del Ariège (valle de Ax y otros valles menores como Orlu,Ascou,Aston etc).

Yo si que controlo bien las zonas geográficas e históricas del Pirineo.Si alguna vez tienes alguna duda no dudes en preguntarme.

Saludos
MARCO

nikolai79 escribió:

Gracias Marco por la información. Los temas geográficos me interesan mucho, pero es bastante difícil encontrar información fiable.
Yo no soy de esta zona, así que lo que sé del Pirineo lo he tenido que aprender rápido y todo de golpe... y la verdad es que abarca una extensión tan grande que reconozco que tiendo a simplificar mucho mis conceptos geográficos. Busco etiquetas (unas pocas) que me ayuden a gestionar un poco los lugares y no siempre son las correctas.

Por ejemplo, hace unos días, charlábamos con unos franceses muy majos, bajo el pico Le Signal de Bassia. El caso es que conversando me corrigieron al referirme a la zona con mi "etiqueta" de la vallée d'Aure, la zona se llama Les Baronnies y de hecho me hablaron de más zonas de las que ni había oído hablar ni soy capaz de recordar ahora... :-S

Los Pirineos son tan ricos en comarcas que realmente me hago la picha un lío.

Respecto a esta zona, francamente yo mismo tenía mis dudas de si era el Luchonnais o no. Yo la veía entre Luchon y esa zona occidental de l'Ariège que llaman Couserans... para simplificar utilizo com referencia elemental las guías y mapas, es decir, cómo estructuran las editoriales el territorio. Está claro que será divisiones muy sintéticas y artificiales. De todas formas es un tema complejo ya que muchas veces te tropiezas con la dicotomía del concepto montañero-deportivo y el geográfico-histórico.

Buen día!
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 1 Junio 2018, 17:54

Buen report, lástima de niebla.

Saludos
Herman

Volver a Foro de Reportajes