Valle de Aguas Limpias-Respomuso (2200 m), 2/6/2018

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Valle de Aguas Limpias-Respomuso (2200 m), 2/6/2018

Notapor danielrojillo223 » 3 Junio 2018, 23:00

Ayer sábado visite por la mañana el Valle de Aguas Limpias-Respomuso. Buen estado nivoso de la zona, apareciendo los primeros neveros a 1700 m, con cierta continuidad del manto en caras norte desde 1950 m. Todos los torrentes/cascadas de la zona bajan con fuerza, síntoma de que el año ha sido húmedo y nivoso, nada que ver con el año pasado. Ambiente suave, sin grandes calores, lo cual se agradece teniendo en cuenta que estamos ya en junio. Bastantes neveros aún en la zona del refugio de Respomuso, con restos de hielo en el embalse.

Las fotos:

Imagen

Imagen

Pico Arriel

Imagen

Varios neveros a unos 1700 m

Imagen

Imagen

Imagen

Para llegar a Respomuso es necesario aún cruzar grandes neveros. Por debajo de alguno de ellos baja con fuerza el agua...ojo estas próximas semanas con los puentes de nieve, pueden dar algún que otro susto...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tebarray

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
danielrojillo223

Re: Valle de Aguas Limpias-Respomuso (2200 m), 2/6/2018

Notapor A.R » 4 Junio 2018, 14:53

Pues tiene muy buena pinta el circo de Piedrafita, por encima de los 2000 metros aún hay mucha nieve. La subida a Respomuso con mucha agua y verdor, como toca en estas fechas. Los restos de aludes y acumulaciones de nieve sobre umbrías y en el cauce del río suelen durar mucho tiempo, pero me parece que este año la situación es mejor de lo normal. Con todo ha habido años cercanos con mucha más nieve. A mí lo de esta temporada en Respomuso me deja un poco descolocado. Los espesores que ha ido marcando desde que abrieron el refugio han sido mediocres para la temporada que hemos tenido y que yo sepa no ha habido un cambio del lugar de la pértiga. Así que todas las deficiencias que tiene el punto de medición (ventea un poco) son antiuguas. Varios puntos del valle de Tena han tenido mejor temporada (sobre todo la montaña de Panticosa) y no me explico bien el motivo.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 5 Junio 2018, 13:36

Fantástico aspecto de la tensina Ribera del Aguas Limpias con verdor,agua a raudales y mucha nieve en el Circo de Piedrafita.
Sobre la pértiga de Respomuso si que es verdad que ha dado espesores defraudantes.Por un lado está muy expuesta al viento,no tanto como la de Bachimaña pero también lo suyo y tiene variaciones enormes debido al viento.Para mi también un punto clave es que la recta final del Invierno y buena parte de la Primavera han predominado los sures y con sures zonas tensinas más meridionales como la de Panticosa pillan más.
Al norte de la divisoria de los Musales se pilla más con nortes pero menos con sures ….

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 9 Junio 2018, 0:23

A pesar del flojo nivel mostrado por Respomuso en comparación con otras zonas del valle de Tena el circo de Piedrafita luce un aspecto impresionante.
Tremendos esos aludes en el valle de Aguas Limpias, parece que hay puntos en los que hay muchos metros de nieve acumulada.

Un saludo.
Xarls

Notapor A.R » 13 Junio 2018, 9:56

La subida a Respomuso desde llano cheto es muy avalanchosa, eso lo sabemos casi todos los que nos asomamos por este foro, pero creo que es un dato que no se integra del todo cuando se planifican subidas al refugio. Hay puntos del cauce del Aguas Limpias en los que caen seis o siete aludes respetables por año (de ahí la acumulación que se ve en alguna foto). Danielrojillo223, supongo que no contarías los restos de aludes que cruzan el cauce o se acercan a él, pero no creo que haya menos de diez en la subida. Así que en días tontos de invierno, de esos con riesgo de alud 2 o 3, las posibilidades de que te pille una avalancha en el paso del Onso por ejemplo no son nada despreciables. Es una subida en la que ha habido desgraciadamente bastantes muertos y muchos más sustos (y eso que suele subir poca gente). El collado de Musales es una alternativa mejor, pero cuando está bien cargado suele sufrir también aludes de escándalo (digamos que aquí, al menos, son más predecibles).

Dices, Marco, que la recta final del Invierno y parte de la Primavera ha sido de predominio de sures. Es cierto que con sures la montaña de Panticosa recibe más agua. Pero me surge una duda, ¿es mucho peor con sures Respomuso que la Renclusa? La diferencia con la Renclusa este año ha sido enorme. Entiendo que aquí ha sido más un problema de temperatura que de precipitación. Ha habido un par de episodios muy húmedos en los que la cota en el occidental ha estado mucho más alta que en las Maladetas. Pero no sé hasta qué punto es normal que la Renclusa le saque una ventaja tan importante a Respomuso.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 13 Junio 2018, 20:57

Pluviométricamente con sures Respomuso y la Renclusa son similares,pero como bien dices las temperaturas han estado más bajas en las Maladetas.Lo típico de que con sures la cota suele ser más baja en el Valle de Benasque que en el de Tena.
De todos los modos la comparación como he comentado otras veces es injusta,comparamos un refugio en umbría como la Renclusa con otro en solana como Respomuso.
Ya digo que lo justo sería compararlo con una pértiga en la cara norte del Circo de Piedrafita.

Como suelo decir los refugios y pueblos están donde están,y allí hay que compararlos.Ahora si comparamos zonas hay que comparar a igualdad de altitud y orientación.

Saludos
MARCO

A.R escribió:La subida a Respomuso desde llano cheto es muy avalanchosa, eso lo sabemos casi todos los que nos asomamos por este foro, pero creo que es un dato que no se integra del todo cuando se planifican subidas al refugio. Hay puntos del cauce del Aguas Limpias en los que caen seis o siete aludes respetables por año (de ahí la acumulación que se ve en alguna foto). Danielrojillo223, supongo que no contarías los restos de aludes que cruzan el cauce o se acercan a él, pero no creo que haya menos de diez en la subida. Así que en días tontos de invierno, de esos con riesgo de alud 2 o 3, las posibilidades de que te pille una avalancha en el paso del Onso por ejemplo no son nada despreciables. Es una subida en la que ha habido desgraciadamente bastantes muertos y muchos más sustos (y eso que suele subir poca gente). El collado de Musales es una alternativa mejor, pero cuando está bien cargado suele sufrir también aludes de escándalo (digamos que aquí, al menos, son más predecibles).

Dices, Marco, que la recta final del Invierno y parte de la Primavera ha sido de predominio de sures. Es cierto que con sures la montaña de Panticosa recibe más agua. Pero me surge una duda, ¿es mucho peor con sures Respomuso que la Renclusa? La diferencia con la Renclusa este año ha sido enorme. Entiendo que aquí ha sido más un problema de temperatura que de precipitación. Ha habido un par de episodios muy húmedos en los que la cota en el occidental ha estado mucho más alta que en las Maladetas. Pero no sé hasta qué punto es normal que la Renclusa le saque una ventaja tan importante a Respomuso.
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Reportajes