La Sarra-Balneario de Panticosa por la GR11 7/7/18

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

La Sarra-Balneario de Panticosa por la GR11 7/7/18

Notapor joseba » 12 Julio 2018, 9:38

Buenas.
Os voy a contar la que ha sido mi primera travesía exigente en el Pirineo.
Hace un año mas o menos que 5 amigos y yo teníamos en mente esta excursión.
Por calendario tenia que ser el día 7 de Julio si o si, así que organizamos la excursión sabiendo que la meteo podría echarnos por tierra nuestra aventura, surgió un imprevisto que fue la cantidad de nieve que había y que hacia necesario el uso de crampones lo que le daba un plus de dificultad a la excursión.

Así pues llego el día y sobre las 5:50 de la mañana arrancábamos en el embalse de La Sarra, con la previsión de fuertes tormentas por la tarde, con la idea de llegar al Balneario de Panticosa antes de la tormenta. (el modelo AROME que es el que mas afina en estos casos en mi opinión preveía esas tormentas en la zona a partir de las 16-17h).

El primer tramo de 7.5km hasta Respomuso bastante suave con un par de repechos algo mas exigentes y un recorrido espectacular, nos plantamos en la presa en 2h15min salvando los 700m de desnivel desde La Sarra 1450m hasta el embalse 2150m.
Imagen

Imagen
Imagen

Agua a tope y secuelas de alguna avalancha durante el invierno.
Imagen
Imagen
A nuestras espaldas las vistas eran impresionantes.
Imagen
Primeros neveros a la vista
Imagen
Acercándonos a la presa

Una vez llegamos al Ibon de Respomuso hacemos nuestra primera parada.
Imagen
Imagen
Imagen
Varias vistas del ibon con algo de contraluz que igual no hace la foto tan vistosa.

Desde aquí seguimos hacia el valle que nos lleva al Ibon de Llena Cantal teniendo que cruzar un par de veces un riachuelo con bastante caudal.
El ultimo repecho hasta el Ibon es bastante exigente.
Imagen
Ascendiendo hacia el Ibon
Imagen
Imagen
El Balaitus al fondo espectacular.
Imagen
2 amigos en pleno esfuerzo
Imagen
Imagen
Ibon de Llena cantal
Una vez en Ibon llega el momento mas complicado de la travesia con abundante nieve y fuerte inclinación.
La nieve esta bastante blnada pero la fuerte inclinacion hace que resbale bastante y nos ponemos los crampones e iniciamos la dura ascension hasta el Collado de Tebarray que se hace dura debido a la nieve y el calor.

Imagen
Imagen
El grupeto en pleno esfuerzo.
Imagen
Objetivo conseguido y alcanzamos el Collado situado a 2750m aproximadamente tras 5 horas y 2-3 descansos.
Imagen

Servidor con cara de echo polvo :oops:
Imagen
Imagen
Imagen
Iniciamos el descenso y primeras fotos en el Ibon de Tebarray con los 6 valientes en la ultima imagen.
Imagen
Imagen
Imagen
Descenso hasta los ibones Azules con bastante nieve y crampones
Imagen
Ibon Azul superior
Imagen
Ibon azul inferior
Imagen

Imagen
Las nubes empezaban a desarrollarse de manera peligrosa hacia las 15h.
Imagen
Imagen
Imagen
Ya el descenso desde Bachimañana hasta el Balneario donde pusimos fin a 10h de excursión ,con vistas espectaculares y gran compañía.
Sobre las 16-17h cayo una impresionante tormenta de granizo que blanqueo todas las cimas y todavía se veían blancas el Domingo por la mañana.
Excursión para recordar siempre.

Saludos
joseba

Re: La Sarra-Balneario de Panticosa por la GR11 7/7/18

Notapor MARCO » 12 Julio 2018, 10:16

Muy guapo el report Joseba.
Clásica ruta esta de la Sarra al Balneario de Panticosa que enlaza las cabeceras del Aguas Limpias y el Caldarés y este verano más complicada por la abundancia de nieve.De todos modos el Collado de Tebarray suele tener nieve la mayoría de los veranos hasta entrado el verano.
La alta montaña tensina está preciosa,agua a raudales,ibones semi-helados y mucha nieve.
El AROME a mi también me gusta aunque exagera mucho precipitación,claro no tanto como el rey de las exageraciones,el WRF.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor meietza » 12 Julio 2018, 21:26

Muy buen report !!
la foto del ibon Azul impresionante :roll: :roll: :roll: :roll: . Yo también estuve por allí el domingo Garmo Negro + infiernos desde Balneario mucha nieve y muy poca gente en cimas
meietza

Notapor Robeck » 13 Julio 2018, 20:30

Buen reportaje y muy guapa la ruta!
Robeck

Notapor Herman » 13 Julio 2018, 21:21

La foto del Ibon azul hace honor a su nombre, espectacular ruta y fotos!!!

Saludos
Herman

Notapor Baldo » 15 Julio 2018, 23:43

Muy bonita esta travesía. Bien de nieve todavía. Me alegro de que os fuera bien.

Un saludo.
Baldo

Volver a Foro de Reportajes