Pico de Eriste Norte (3035 m.) - Desde Viadós.29 Julio 2018

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Pico de Eriste Norte (3035 m.) - Desde Viadós.29 Julio 2018

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:38

Picos de Eriste.
Imagen

Posets y Espadas desde las Bordas de Viadós
Imagen

Vuelta al Pirineo después de una larga ausencia poseídos por el virus cantábrico :mrgreen: ,sin embargo, menudo mes hemos elegido para volver, de hecho, "gracias" a la caprichosa meteorología de este año, esta excursión es de las pocas que se ha ajustado a nuestros planes
El Valle de Gistaín es uno de los que más nos gustan del Pirineo, fuera de los circuitos del turismo de masas y prácticamente desconocido para el gran público, es un reducto de paz y tranquilidad frente a la masificación insoportable de otros lugares.
Nos alojamos en el camping el Forcallo, y como ha ocurrido todos estos días, la meteorología nos siguió jugando malas pasadas, tormentas desde mediodía e inestabilidad, para nada aconsejable meterse en actividades de cierta enjundia.
Sin embargo, ¡¡por fin!!, el 29 de julio una ventana de estabilidad que aprovechamos, nos pegamos un buen madrugón para comenzar a caminar con las primeras luces del día.

El Pico Espadas desde las Bordas de Viadós
Imagen
Aroe

Re: Pico de Eriste Norte (3035 m.) - Desde Viadós

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:42

Las Bordas de Viadós.
Imagen

Nos desviamos hacia el Valle de la Ribereta, siguiendo el GR 11.2 y la ruta al Ibón de Millares.
Imagen

Cascada de la Ribereta, se observan pinos de gran porte literalmente arrancados, imagen frecuente este verano, la nieve caída ha debido provocar buenas avalanchas.
Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:43

Pasando el nevero nos desviaremos del GR y seguiremos al Ibón de Millares.
Imagen

Ibón de Millares.
Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:47

En el Ibón no encontramos la línea de hitos que lleva al nivel superior y nos metemos en un marrón de los nuestros, con pasos de IIº, bueno, ahí va Mercedes a lo suyo, dice que en este terreno se divierte más...
Imagen

Imagen

Alcanzamos una terraza en la que se conecta con el GR que va al Collado de Eriste, nosotros vemos la vira por la que tenemos que seguir...
Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:50

...Subimos por la vira, aunque muy arriba y por terreno muy inestable y a llegar al Collade de Millares comprobamos por qué estas montañas son tan solitarias (prácticamente solo las visitan los "coleccionistas" de tresmiles), terreno duro, áspero e incómodo de cojones...
Imagen

Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:51

Subiendo, vamos dando vistas al Bachimala y al Espadas...
Imagen

Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:53

Llegamos a una antecima, vemos lo que queda a la cumbre.
Imagen

La cumbre es un extraordinario mirador, que sirve para apreciar lo áspero de estas montañas.
Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:54

Precioso...nos hubiéramos quedado un buen rato aquí arriba, pero como siempre, tormentas comenzando a desarrollarse.
Imagen

Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:55

Imagen

Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:56

Vamos bajando...
Imagen

Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:57

...Pues ya tenemos planes para ir a por los otros dos Eristes, aunque quizá desde el Collado de Sahún.
Imagen

Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 16:58

Imagen

Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 3 Agosto 2018, 17:02

Al final tormenta de tarde, aunque menos mal que solo fueron cuatro gotas...
Imagen

Imagen

Ruta realizada, marco el itinerario desde el cruce del GR 11.2 y el Ibón de Millares, hasta aquí basta con seguir el GR 11.2 desde Viadós.
Imagen

Por cierto, sigo con el mismo problema de hace un montón de tiempo, no puedo colgar más de tres fotos por mensaje ya que si no sale el famoso error 404, así que siento el montón de mensajes que tengo que poner para una actividad :( :oops:

Saludos!!
Aroe

Re: Pico de Eriste Norte (3035 m.) - Desde Viadós.29 Julio 2

Notapor literolés » 4 Agosto 2018, 11:20

Pues bienvenido Aroe a nuestro Piri. Pues una zona que me encanta, muy tranquila con tresmiles, ibones y paisajes que en mi opinión son de 9.5, vamos que si tuviera la innivación de las Maladetas sería un 10. Ya tengo ganas de volver. Saludos y gracias por las fotos
literolés

Re: Pico de Eriste Norte (3035 m.) - Desde Viadós.29 Julio 2

Notapor MARCO » 5 Agosto 2018, 17:45

Pues fantástico report.

El Eriste Norte es un pico que veo desde Linsoles,de hecho es el único tresmil que se ve desde la zona de Benasque (Eriste-Linsoles-Anciles-Benasque).Pues como he comentado muchas veces el Valle de Benasque es el valle del Pirineo que más tresmiles tiene pero no se ven desde los pueblos ...
Los únicos pueblos benasqueses que ven tresmiles son Cerler y los pueblos en la falda occidental del Col de Fadas que ven los Eristes y el Posets-Espadas (el Posets se ve ya desde la salida de Castejón de Sos).
Pero los pueblos axiales benasqueses no ven tresmiles salvo el comentado caso de Cerler,el Eriste Norte que se ve desde Linsoles (solo desde una parte de la urbanización) y la punta del Posets que se ve desde Sos (pero solo la puntita).

Con lo que el Eriste Norte pico que veo a menudo desde Linsoles aunque es mirar pero no tocar,porque jamás me he planteado subirlo pues ni tengo,ni he tenido ni tendré nivel para subirlo.

Por lo demás una vez se ve que Mercedes y Aroe les encanta meterse en "fregaos",porque jodo esas rocosas,afiladas y aéreas aristas son un buen fregao o al menos a un montañero de cuarta división como yo a mi me lo parece.

Y como he empezado diciendo fantástico report,como siempre pasa con Aroe muy bien explicado y detallado.
Aunque yo que debo de ser muy raro,me gustan más las fotos de los verdes prados de Viadós con el fondo del mazacote del Posets-Espadas que las fotos en las alturas.

Y por finalizar coincido totalmente con Literolés en cuanto a que a esta zona le falta una mejor innivación para ser Top.
Yo siempre he dicho que soy un "pirineísta climático",y efectivamente soy más pirineísta climático que clásico pirineísta montañero.
Y en este sentido me gusta mucho el Valle de Chistau y por supuesto los Eristes y el Posets (tresmiles y lagos,casi nada) pero para mi le falta una mayor dureza climática a todos los niveles.
Le faltan pueblos más fríos y nivosos y macizos con mejor innivación.Siempre he dicho que la vertiente chistabina del Posets es un mazacote bellísimo pero le falta un glaciar grande para ser Top,tiene un glaciar pero es pequeñito.
Por ello siempre he tenido en menor consideración al Posets que a las Maladetas-Aneto,Vignemale o Monte Perdido.
Y es que el Llardana pilla poco con nortes,y yo soy de los que opino que sin tetas no hay paraíso y sin nortes tampoco .......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de Reportajes