Pico Balaitous (3.144 m) [11/08/2018]

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Pico Balaitous (3.144 m) [11/08/2018]

Notapor garrillaga » 12 Agosto 2018, 19:08

Impresionante clásica ascención al pico Balaitous por la Gran Diagonal desde el embalse de la Sarra (Sallent de Gállego), 27 km ida y vuelta en unas 9 horas, 1.700 de desnivel positivo y sin apenas nieve. La parte de la diagonal y ascensión a la cima muy entretenidas, sin el menor riesgo si se pone atención, pero con uso obligatorio de casco.

Dejando atrás el embalse de la Sarra

Imagen

Asomando Peña Foratata, a cuyos pies se encuentra Sallent

Imagen

Imagen

Imagen

Remontando el río Aguas Limpias con el siembre bien visible Pico de Arriel

Imagen

Agradable recorrido suave con pequeña presencia de hayas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Comienza la dura ascensión a los lagos de Arriel

Imagen

Cogiendo altura rápidamente

Imagen

Hasta alcanzar el ibón bajo de Arriel, justo por debajo del embalse de Arriel bajo

Imagen

Imagen

Imagen

Embalse de Arriel Bajo, a unos 2.180 m, primeras vistas del impresionante Pico Palas (2.974 m)

Imagen

Imagen

Pico Arriel con 2.824 m

Imagen

Frondiellas

Imagen

Espectacular Palas y Arriel que hice hace 3 años, muy recomendable!

Imagen

Imagen

Desde el Embalse de Arriel Alto empieza la exigente subida hacia el Balaitous...

Imagen

Imagen

Imagen

Asomando la impresionante mole del Balaitous

Imagen

Imagen

Se empieza a intuir la Gran Diagonal, una pasada...

Imagen

Ibón Chelau

Imagen

Algún nevero anecdótico pero en pleno Agosto resulta curioso

Imagen

La subida no da respiro, muy exigente...

Imagen

La niebla va y viene pero hay que continuar...

Imagen

Imagen

Los lagos van quedando muuy abajo...

Imagen

Llegando al Abrigo Michaud y a la Gran Diagonal

Imagen

Desde aquí se ve la gran brecha, las personas que bajan o suben son diminutas, parece una puta bruma que se pueda subir por ahí tan ricamente...

Imagen

Imagen

Ascendiendo con cuidado pero en ningún momento con sensación de peligro...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Parte final de la Gran Diagonal antes de girar a la derecha hacia la cima

Imagen

Imagen

Bastante nublado en la cima, me planto en menos de 5 horas sin forzar la máquina, impensable hace unos años (por el miedo a las alturas)

Imagen

Imagen

El armatroste metálico no está, gracias naturaleza... Frondiellas

Imagen

Este soy yo... nunca salgo pero la camara que tengo ahora ligera hace selfies, jaja...

Imagen

Fin de este macizo, ya he subido a todas las cimas posibles para mi!

Imagen
garrillaga

Re: Pico Balaitous (3.144 m) [11/08/2018]

Notapor Baldo » 12 Agosto 2018, 19:39

Una cima que no deja indiferente. Es espectacular, es una de esas montañas que te hacen sentir bien pequeño. Y las vistas son espectaculares. Luego puedes bajar por la brecha y así la haces en circular, muy recomendable también.

Un saludo.
Baldo

Notapor MARCO » 12 Agosto 2018, 21:00

Pues impresionante subida,1700m desde la Sarra y terreno duro y exigente.
Yo no he pasado de los ibones de Arriel :mrgreen: , el Ibón Chelau muy guapo aunque chelau suele estar solo en Junio y según años en parte de Julio,en Agosto nunca lo veo chelau.
El Balaitous un montañón de cojones,el pico más alto viniendo del Atlántico,una cima mítica.
Aunque para ser sincero nunca lo he admirado especialmente,para mi muy debajo del Aneto,el Monte Perdido,el Vignemale o el Luchonnais.
Pero seguramente el raro seré yo pues en general entre el pirineísmo el Pico Moros o Balaitous siempre se ha considerado entre los mejores.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 13 Agosto 2018, 1:40

Espectacular report! Muy buenas las fotos de ,a gran diagonal, pocas veces se ven fotos con buen detalle de esta parte jeje.

Saludos
Herman

Notapor MARCO » 13 Agosto 2018, 1:43

Pues la Gran Diagonal no es un juego de niños,han habido muchos accidentes y además varios mortales.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Aroe » 13 Agosto 2018, 15:13

Felicidades por la ascensión al Balaitús, y sobre todo, por el tema de haber perdido el miedo al vacío, en realidad, ese miedo que muchas veces llamamos vértigo (yo siempre digo que no tengo vértigo, que lo que tengo es miedo :mrgreen: ), se quita subiendo, con la experiencia.
Por supuesto que la Gran Diagonal no es un juego de niños, más que por la dificultad técnica por lo descompuesto del terreno, es fácil sufrir un resbalón si vas distraído y si ahí te resbalas...pues ya sabes dónde vas.
Y la verdad es que es una montaña mítica desde el punto estrictamente montañero, es uno de los tresmiles que pertenecen al club selecto de los que no tienen ninguna vía fácil asequible a cualquier montañero en buena forma, a este grupo pertenecen (así que recuerde ahora), Espadas, Pic Long, Maldito, Maladeta, Jean Arlaud, Seil de la Baquo, Cilindro, Cabrioules, Besiberri Nord (y alguno más que me dejo por ahí :? ).
Aroe

Notapor MARCO » 13 Agosto 2018, 19:49

Ciertamente el Balaitous,Vathleitosa,Balaitús o Pico Moros es un pico que no tiene ninguna vía fácil de subida.
Como bien dices no es el típico pico que un tío en forma lo sube fácil,hace falta experiencia montañera,saber trepar y destrepar con solvencia y la Gran Diagonal no admite errores.
Es un pico guapo pero para mi mucho menos guapo que el Aneto,el Vignemale,el Perdiguero o el Monte Perdido.
Pero como he comentado muchas veces yo tengo mucha fijación por la nieve,y si una montaña tiene buena innivación y condiciones orográficas y por lo tanto buenos glaciares la ensalzo,y si no tiene buenos glaciares (el Balaitous tiene buena pluviometría e innivación pero el Glaciar de Néous es muy pequeño) la valoro menos.
Aunque el Posets también tiene glaciares muy pequeños y me parece más guapo que el Pico os Moros.

Sobre el miedo a la altura,vértigo o como quieras llamarlo se va quitando con la experiencia pero no siempre.Hay muchos grados de vértigo,hay gente que tiene vértigo extremo y en los pasos aéreos se bloquea totalmente y no hay nada que hacer.
Es un caso similar a la claustrofobia,trastorno muy difícil de quitar.

Saludos
MARCO

Aroe escribió:Felicidades por la ascensión al Balaitús, y sobre todo, por el tema de haber perdido el miedo al vacío, en realidad, ese miedo que muchas veces llamamos vértigo (yo siempre digo que no tengo vértigo, que lo que tengo es miedo :mrgreen: ), se quita subiendo, con la experiencia.
Por supuesto que la Gran Diagonal no es un juego de niños, más que por la dificultad técnica por lo descompuesto del terreno, es fácil sufrir un resbalón si vas distraído y si ahí te resbalas...pues ya sabes dónde vas.
Y la verdad es que es una montaña mítica desde el punto estrictamente montañero, es uno de los tresmiles que pertenecen al club selecto de los que no tienen ninguna vía fácil asequible a cualquier montañero en buena forma, a este grupo pertenecen (así que recuerde ahora), Espadas, Pic Long, Maldito, Maladeta, Jean Arlaud, Seil de la Baquo, Cilindro, Cabrioules, Besiberri Nord (y alguno más que me dejo por ahí :? ).
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Reportajes