Seguimiento meteorología e innivación.Septiembre 2018

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Septiembre 2018

Notapor Alex_ » 28 Septiembre 2018, 13:40

MARCO escribió:Fotos comparativas de foreros CYNP para ver la evolución del estado de los Glaciares de las Maladetas-Aneto el último mes.

Imagen
Aneto 20 de Agosto del 2018 Lunes,foto Danielrojillo223

Imagen
Aneto 21 de Agosto del 2018 Martes,foto Danielrojillo223

Imagen
Aneto-Maladetas (hasta el Pico Maldito) 23 de Septiembre del 2018 Domingo,foto Sr X

Imagen
Aneto 23 de Septiembre del 2018 Domingo,foto Sr X

Vemos que a finales de Agosto los glaciares del Rey de los Pirineos aún presentaban un aspecto aceptable.
Un mes más tarde el aspecto es claramente peor aflorando mucho hielo.El cálido Septiembre ha sido demoledor,el Veroño nos mata ......

Saludos
MARCO

No hay que engañarse estamos al sur de Europa con la corriente del golfo calentandonos y con Africa y sus calores encima.
Entre el puto polvo sahariano en la nieve y este verano que hemos tenido pues es lo que pasa. Le doy como mucho 10 años de vida al glaciar del Aneto.
Alex_

Notapor MARCO » 28 Septiembre 2018, 15:08

Capturas de Webcams de hoy 28 de Septiembre del 2018 Viernes.

Día estable y soleado,cielos poco nubosos o despejados.

Imagen
Somport 28-9-2018

Imagen
Sallent de Gállego 28-9-2018

Imagen
Broto 28-9-2018

Imagen
Linsoles 28-9-2018

Imagen
Vielha y Mig Aran 28-9-2018

Imagen
Bordes d´Envalira 28-9-2018

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Septiembre 2018, 15:15

Campamento en altura para investigar el glaciar de Monte Perdido:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 01026.html

El glaciar de Monte Perdido recupera la masa helada que perdió el pasado año.El Glaciar de Monte Perdido mejora las malas cifras de retroceso del año anterior:

https://www.radiohuesca.com/comarcas/el ... 15115.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Septiembre 2018, 15:33

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer 27 de Septiembre del 2018 Jueves entre los 16.6 del Forcau (16.0 Web FAM) o los 17.0 de Góriz y Cap de Llauset como más frescas y los 25.0 de Formigal Sextas o los 23.5 de Pineta como más cálidas.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 28 de Septiembre del 2018 Viernes la más baja los 4.5 del Balneario de Panticosa y las más altas los 13.0 de Formigal Sextas y los 12.0 de Panticosa los Lagos.
Muy altos me parecen los valores de Formigal Sextas,por ejemplo 24.0 de máxima ayer en Sallent de Gállego CYNP.La mínima de hoy de Sextas también me parece demasiado alta.
En todo caso de forma generalizada temperaturas muy altas en la red nimet y en todo el Pirineo,coño que estamos a las puertas de Octubre.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor Aroe » 28 Septiembre 2018, 16:01

En mi opinión, con respecto al tema de los glaciares, creo que nos estamos dejando arrastrar por una ola de pesimismo a mi juicio exagerada, voy a exponer por qué.

Vayamos al famoso "veroño", que no es mas que un arranque otoñal muy suave con tintes más veraniegos que otra cosa, bueno, pues esto en nuestras latitudes, es totalmente normal, hace ya 60 años, en la guía de montaña "Los Picos del Cornión" (Macizo Occidental de Picos), escrita por José Ramón Lueje se decía que "septiembre y los primeros días de octubre son la mejor fecha para acometer ascensiones en Picos, el tiempo suele ser seco, estable, con muy poca niebla y horizontes hermosísimos", si traducimos esto a lenguaje meteorológico nos encontramos ni más ni menos con lo que está ocurriendo este año (y que ocurre en todos con algunas pequeñas variaciones de fechas), tormentas y lluvias en el Mediterráneo, sobre todo en Valencia, Alicante, Murcia y Almería, y tiempo seco, soleado y templado en el Pirineo y Cordillera Cantábrica, mal que nos pese, esto ha ocurrido siempre y siempre será así.

Respecto al tema ya más concreto del estado de los glaciares, si echamos la vista atrás, el desastre glaciar del Pirineo se produce de 1860 a 1960, esos cien años son brutales, no hay más que ver las secuencias de fotos que hay de los glaciares del Aneto y Monte Perdido, son especialmente reveladoras las fotos que de distintos glaciares aparecen en la revista Peñalara (los números están digitalizados se pueden consultar) en las décadas de los años 20 y 30, claro que los glaciares tenían una masa enorme en comparación a la que hay ahora, pero si nos fijamos, la mayoría de los aparatos glaciares están con todo el hielo al aire, así que ya en aquellas épocas, que teóricamente eran "más friás" ya se ve que algo no iba bien.

Después del paréntesis que dura más o menos de 1960 a 1980 comienza de nuevo el retroceso, hasta finales de los 90 es aceleradísimo, pero si nos fijamos desde principio del siglo actual hasta ahora, el proceso se ha ralentizado, claro que pierden masa, pero en mucha menor medida, lo que ocurre es que estamos tan "en el filo de la navaja" que cualquier pérdida es importante.

Hablan de 40 años para el Glaciar de Monte Perdido y algo menos para el Aneto, tengo 50 años, y si la naturaleza me respeta, cuando suba al Aneto con 80 años ¿por qué no? :mrgreen: , ahí estará el glaciar, diremos "se ha roto", "ahora está dividido en dos", pero ahí seguirá.

A este respecto este año los heleros de Picos de Europa han tenido una recuperación importante, el Jou Negro podemos decir que está al mismo nivel que a principios de los 80.

...Y por cierto, si queréis que se os caiga el alma a los pies mirad la web cam de Tignes, lo del Glaciar de la Grande Motte si que es una escabechina y no lo del Aneto.
Aroe

Notapor Urkojalle » 28 Septiembre 2018, 23:03

Resumen 28/9/2018

Imagen
Imagen

Jornada estable y anticiclónica. Viento predominante de componente norte y temperaturas elevadas para ser finales de Septiembre. Seguimos con "veroño". Ausencia de precipitaciones.

Temperaturas máximas en pueblos entre los 19.3 de Incles y los 27.2 de Sesué o 27.3 de Broto. Hasta 29.6 en el prepirenaico Larués, calor realmente. Mínimas entre 3.7 Incles o 4.5 Linsoles y 14.3 Canfranc estación. En altura máxima más baja en el puerto de Envalira con 13.1 y la mínima más baja 2.8 en Bordes.

En las Davis CYNP del resto de España destacan los 30.4 de máxima en Logroño o 29.9 Zaragoza.

Saludos
Urkojalle

Notapor ivangobe » 28 Septiembre 2018, 23:07

Hola buenas. Me gustaría que me aclaraseis una duda. Soy de san sebastian y me encanta la nieve y la montaña. Estoy mirando apartamentos por la zona de villanua 950m de altitud y en badaguas de jaca 1030,me gustaría canfrac estación pero a mi mujer no le gusta para los críos ya que la carretera atraviesa todo el pueblo. Mi pregunta es donde puede nevar mas? villanua esta 80 metros mas bajo que badaguas pero al estar mas hacia pico collarada precipita mas y nieva mas? o badaguas por estar mas alto. Desconozco precipitaciones anuales de cada uno. badaguas al estar en un valle igual precipita menos nose. Espero que me aclaréis las dudas
ivangobe

Notapor Urkojalle » 29 Septiembre 2018, 1:01

ivangobe escribió:Hola buenas. Me gustaría que me aclaraseis una duda. Soy de san sebastian y me encanta la nieve y la montaña. Estoy mirando apartamentos por la zona de villanua 950m de altitud y en badaguas de jaca 1030,me gustaría canfrac estación pero a mi mujer no le gusta para los críos ya que la carretera atraviesa todo el pueblo. Mi pregunta es donde puede nevar mas? villanua esta 80 metros mas bajo que badaguas pero al estar mas hacia pico collarada precipita mas y nieva mas? o badaguas por estar mas alto. Desconozco precipitaciones anuales de cada uno. badaguas al estar en un valle igual precipita menos nose. Espero que me aclaréis las dudas

Buenas ivangobe. Te comento un poco de forma resumida. Badaguas es mucho menos húmedo que Villanúa. Villanúa ronda los 1200/1300mm anuales y Badaguas no se con exactitud pero en el mejor de los casos ronda los 1000mm y muy posiblemente más 900 que 1000. Jaca apenas ronda los 800mm y Badaguas es poco más lluvioso y si que se notará más en la nieve eso sí por la mayor altura que Jaca.

En cualquier caso Villanúa es más nivoso, lluvioso y frío pese a ser más bajo. Estar mucho más cerca de la divisoria de aguas y más próximo a las principales líneas de cumbres de la Jacetania es clave para estar más expuesto a cualquier precipitación sea cual sea el componente, especialmente se lleva mucha diferencia con nortes (NWs y N) en lo que Badaguas es muy flojo.

En temperaturas también es más frío Villanúa pese a ser algo más bajo. Badaguas es muy solano y encima está muy elevado sobre el valle del río Gas por lo que las máximas son mediocres y las mínimas muy flojas debido a la inversión térmica. Villanúa sin embargo sufre menos foehn con norte (componente predominante) al estar más cerca de la divisoria y tiene mejores mínimas al estar casi en fondo de valle.

La pega de Villanúa es que es muy ventoso con nortes... suele soplar bastante loco el viento. También hay que tener en cuenta que pese a ser más interesante climáticamente Villanúa que Badaguas, tampoco es un pueblo puntero ni mucho menos. Es normalillo en precipitación, bajo de altura (940/990m), por tanto le falta muchas veces cota para nevar. No es un pueblo frío para su altura a nivel pirenaico y además sufre mucho foehn con norte. La situación típica de nortes flojos o incluso moderados es que la precipitación no pase de Canfranc estación o incluso Rioseta y que de poco más al sur de Canfranc estación valle abajo luzca el sol y sople viento norte.

Quizá Marco tenga datos más exactos de precipitación para Badaguas o cercanías. Yo en las series que tengo no he encontrado más próximas que Jaca. Aunque como decía no pienso que diste demasiado de la capital jacetana en precipitación.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 29 Septiembre 2018, 10:36

Perfectamente explicado por Urkojalle,totalmente de acuerdo.

Climáticamente los dos son muy mediocres para alguien que le guste la nieve y el frío pero algo mejor es Villanúa.
Desde luego un fan de la nieve y el frío como yo ni de coña compraría casa en esos sitios.
El único pueblo climáticamente con cierto potencial de la Jacetania es Canfranc Estación.Incluso Canfranc Estación para mi se queda muy corto pero bueno tiene 1800-2000mm anuales,buenas nevadas con NW etc
Badaguás y Villanúa mediocridad absoluta.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:
ivangobe escribió:Hola buenas. Me gustaría que me aclaraseis una duda. Soy de san sebastian y me encanta la nieve y la montaña. Estoy mirando apartamentos por la zona de villanua 950m de altitud y en badaguas de jaca 1030,me gustaría canfrac estación pero a mi mujer no le gusta para los críos ya que la carretera atraviesa todo el pueblo. Mi pregunta es donde puede nevar mas? villanua esta 80 metros mas bajo que badaguas pero al estar mas hacia pico collarada precipita mas y nieva mas? o badaguas por estar mas alto. Desconozco precipitaciones anuales de cada uno. badaguas al estar en un valle igual precipita menos nose. Espero que me aclaréis las dudas

Buenas ivangobe. Te comento un poco de forma resumida. Badaguas es mucho menos húmedo que Villanúa. Villanúa ronda los 1200/1300mm anuales y Badaguas no se con exactitud pero en el mejor de los casos ronda los 1000mm y muy posiblemente más 900 que 1000. Jaca apenas ronda los 800mm y Badaguas es poco más lluvioso y si que se notará más en la nieve eso sí por la mayor altura que Jaca.

En cualquier caso Villanúa es más nivoso, lluvioso y frío pese a ser más bajo. Estar mucho más cerca de la divisoria de aguas y más próximo a las principales líneas de cumbres de la Jacetania es clave para estar más expuesto a cualquier precipitación sea cual sea el componente, especialmente se lleva mucha diferencia con nortes (NWs y N) en lo que Badaguas es muy flojo.

En temperaturas también es más frío Villanúa pese a ser algo más bajo. Badaguas es muy solano y encima está muy elevado sobre el valle del río Gas por lo que las máximas son mediocres y las mínimas muy flojas debido a la inversión térmica. Villanúa sin embargo sufre menos foehn con norte (componente predominante) al estar más cerca de la divisoria y tiene mejores mínimas al estar casi en fondo de valle.

La pega de Villanúa es que es muy ventoso con nortes... suele soplar bastante loco el viento. También hay que tener en cuenta que pese a ser más interesante climáticamente Villanúa que Badaguas, tampoco es un pueblo puntero ni mucho menos. Es normalillo en precipitación, bajo de altura (940/990m), por tanto le falta muchas veces cota para nevar. No es un pueblo frío para su altura a nivel pirenaico y además sufre mucho foehn con norte. La situación típica de nortes flojos o incluso moderados es que la precipitación no pase de Canfranc estación o incluso Rioseta y que de poco más al sur de Canfranc estación valle abajo luzca el sol y sople viento norte.

Quizá Marco tenga datos más exactos de precipitación para Badaguas o cercanías. Yo en las series que tengo no he encontrado más próximas que Jaca. Aunque como decía no pienso que diste demasiado de la capital jacetana en precipitación.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Septiembre 2018, 11:08

Capturas de Webcams de hoy 29 de Septiembre del 2018 Sábado.

Una vez más,mañana estable y soleada.

Imagen
Selva de Oza 29-9-2018

Imagen
Sallent de Gállego 29-9-2018

Imagen
Broto 29-9-2018

Imagen
Linsoles 29-9-2018

Imagen
Salardú 29-9-2018

Imagen
Bordes d´Envalira 29-9-2018

Por la tarde nubosidad de evolución por la tarde con tormentas débiles en la Ribagorza y Aran y fuertes en Andorra.Sin precipitaciones del Sobrarbe hacia el oeste.

Imagen
Linsoles 29-9-2018

Imagen
Vielha 29-9-2018

Imagen
Port d´Envalira 29-9-2018

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Septiembre 2018, 12:26

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer 28 de Septiembre del 2018 Viernes entre los 15.0 de la Renclusa (¡Por fin una máxima lógica en la Renclusa!) o los 15.3 de Cap de Llauset y los 25.5 de Pineta o los 25.0 de Formigal Sextas.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 29 de Septiembre del 2018 Sábado la más baja los 5.8 de Pineta y la más alta los 14.0 de Lizara,un refugio con mínimas horripilantes.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Septiembre 2018, 12:42

Decir que tanto hoy Sábado como mañana Domingo crecerán nubes de evolución por la tarde con posibilidad de tormentas.
Por lo demás lo más destacable es que la semana que viene coincidiendo con el inicio de Octubre tendremos una entrada de norte que hará bajar mucho las temperaturas,la rolada a norte empezará mañana Domingo por la tarde.
Parece una entrada bastante seca pero al menos bajarán drásticamente las temperaturas,aseguradas las heladas.
Especialmente los días 1 y 2 de Octubre hará frío.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Septiembre 2018, 13:04

En general de acuerdo con tu escrito salvo en los de los "veroños".

Veroños siempre han existido,toda la vida en Septiembre e incluso más avanzado el Otoño hemos tenido períodos con temperaturas más propias de pleno Verano.
El tema es que en este Siglo XXI los veroños son más habituales y prolongados.

Te hago una rápida comparativa de las temperaturas medias clásicas de Sallent de Gállego de los últimos 3 años comparadas con una década fría como los 70.

1970: 15.8
1971,1972 y 1973: Sin datos
1974: 11.0
1975: 12.2
1976: 11.2
1977: 13.6
1978: 15.2
1979: 12.8
Promedio década 70: 13.1

Ahora vamos con los 3 últimos años:

2016: 14.8
2017: 12.1
2018: 15.5
Promedio 2016 al 2018: 14.1

En fin es una comparativa así un poco a bote pronto pues una comparativa más seria debería ser con todo el Siglo XXI o con al menos los últimos 10 años.
Pero en esta rápida comparativa ya vemos que en Sallent de Gállego los últimos 3 septiembres son 1.0 grados más cálidos que los de la década de los 70.

Estar 1-2 grados por encima de la década de los 70 en temperaturas medias anuales es letal para nuestros glaciares.

Yo siempre he dicho que no aspiro a otra Pequeña Edad de Hielo,me contento con volver a los valores de la década de los 70.
Con las temperaturas y nivosidad de los 70 nuestros glaciares aguantarían muchas muchas décadas.Pero me temo que temperaturas como los 70 ya nos las vamos a volver a ver salvo algún año suelto muy de vez en cuando.

Saludos
MARCO

Aroe escribió:En mi opinión, con respecto al tema de los glaciares, creo que nos estamos dejando arrastrar por una ola de pesimismo a mi juicio exagerada, voy a exponer por qué.

Vayamos al famoso "veroño", que no es mas que un arranque otoñal muy suave con tintes más veraniegos que otra cosa, bueno, pues esto en nuestras latitudes, es totalmente normal, hace ya 60 años, en la guía de montaña "Los Picos del Cornión" (Macizo Occidental de Picos), escrita por José Ramón Lueje se decía que "septiembre y los primeros días de octubre son la mejor fecha para acometer ascensiones en Picos, el tiempo suele ser seco, estable, con muy poca niebla y horizontes hermosísimos", si traducimos esto a lenguaje meteorológico nos encontramos ni más ni menos con lo que está ocurriendo este año (y que ocurre en todos con algunas pequeñas variaciones de fechas), tormentas y lluvias en el Mediterráneo, sobre todo en Valencia, Alicante, Murcia y Almería, y tiempo seco, soleado y templado en el Pirineo y Cordillera Cantábrica, mal que nos pese, esto ha ocurrido siempre y siempre será así.

Respecto al tema ya más concreto del estado de los glaciares, si echamos la vista atrás, el desastre glaciar del Pirineo se produce de 1860 a 1960, esos cien años son brutales, no hay más que ver las secuencias de fotos que hay de los glaciares del Aneto y Monte Perdido, son especialmente reveladoras las fotos que de distintos glaciares aparecen en la revista Peñalara (los números están digitalizados se pueden consultar) en las décadas de los años 20 y 30, claro que los glaciares tenían una masa enorme en comparación a la que hay ahora, pero si nos fijamos, la mayoría de los aparatos glaciares están con todo el hielo al aire, así que ya en aquellas épocas, que teóricamente eran "más friás" ya se ve que algo no iba bien.

Después del paréntesis que dura más o menos de 1960 a 1980 comienza de nuevo el retroceso, hasta finales de los 90 es aceleradísimo, pero si nos fijamos desde principio del siglo actual hasta ahora, el proceso se ha ralentizado, claro que pierden masa, pero en mucha menor medida, lo que ocurre es que estamos tan "en el filo de la navaja" que cualquier pérdida es importante.

Hablan de 40 años para el Glaciar de Monte Perdido y algo menos para el Aneto, tengo 50 años, y si la naturaleza me respeta, cuando suba al Aneto con 80 años ¿por qué no? :mrgreen: , ahí estará el glaciar, diremos "se ha roto", "ahora está dividido en dos", pero ahí seguirá.

A este respecto este año los heleros de Picos de Europa han tenido una recuperación importante, el Jou Negro podemos decir que está al mismo nivel que a principios de los 80.

...Y por cierto, si queréis que se os caiga el alma a los pies mirad la web cam de Tignes, lo del Glaciar de la Grande Motte si que es una escabechina y no lo del Aneto.
MARCO
Site Admin

Notapor ivangobe » 29 Septiembre 2018, 23:04

Hola buenas noches. en primer lugar gracias por responderme. a mi me gusta mucho el frio y la nieve. donde me recomendarías un lugar cerca de la zona de jaca o así que pegue mucho la nieve? recuerda que soy de san sebastian no quiero irme mucho mas al oeste de jaca. sino ya se me iría de distancia para ir los fines de semana. Sallent y Canfranc yo creo que de nevadas se dan la mano y Canfranc me queda mas cerca. cuales me recomiendas?
ivangobe

Notapor andasto » 30 Septiembre 2018, 8:35

ivangobe escribió:Hola buenas noches. en primer lugar gracias por responderme. a mi me gusta mucho el frio y la nieve. donde me recomendarías un lugar cerca de la zona de jaca o así que pegue mucho la nieve? recuerda que soy de san sebastian no quiero irme mucho mas al oeste de jaca. sino ya se me iría de distancia para ir los fines de semana. Sallent y Canfranc yo creo que de nevadas se dan la mano y Canfranc me queda mas cerca. cuales me recomiendas?

Hola ivangobe, creo que también es importante tener en cuenta las rutas de montaña que tienes en cada sitio si te gusta andar en el monte por lo menos, la zona de Canfranc
la conozco poco y no diré que sea mejor o peor, hablo sólo de lo que a mi me gusta y el valle de tena para los los que amamos la montaña es un paraiso, yo también tengo niños
y las opcones de rutas con niños incluso en invierno son variadas. Además para mi estar cerca de tresmiles es importante, me encantaria poder ir los findes a benasque pero es demasiado lejos para nosotros, yo soy de cerca de San Sebastian y me fui a Biescas, que no es ni frio ni nivoso pero que queda a una distancia razonable y te pones en cualquier lugar del valle de tena para poder hacer salidas en cuestión de minutos, a su favor que muchos días de nubosidad norteña en Biescas está soleado y con temperaturas mucho más suaves que los pueblos cercanos a la divisoria y eso con niños se agradece mucho, si no tubiera niños me hubiera cogido la casa en Sallent o cercana a la zona de chalets de Formigal con vistas a los infiernos. Ten en cuenta también que parece que la autovia Jaca-Pamplona sigue avanzando y en poco tiempo van a abrir nuevos tramos.
Espero no haberte liado más, yo también mire Villanua, Hecho, Canfranc... y creo que ha día de hoy me hubiera arrepentido de no haberme acercado al valle de tena.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología