Re: Pluviometría e Innivación Pirineos vs Alpes 2018-2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Reysagrado » 9 Enero 2019, 19:25

Blacksmith escribió:El invierno está pegando duro en los Balcanes, especialmente en la, habitualmente, más templada Grecia. He nevado y cuajado en islas como Corfú. Y las temperaturas se han desplomado en la parte continental.

Imagen

Nevó en la capital griega, en Atenas, y en las principales islas griegas del Egeo: Creta y Rodas, al menos en sus zonas altas interiores.
Reysagrado

Notapor Daren » 9 Enero 2019, 20:01

Dese luego testa zona de los Balcanes y Mediterráneo Oriental, nos pinta la cara invierno tras invierno con las nevadas y frío. A misma latitud y misma altitud no hay color. Su situación más al Este sin duda les favorece para pillar entradas frías, mucho más que aquí. De la zona Balcanica conozco poco (tengo grabadas las imágenes en la tele de la lamentable guerra de los 90´s con todo nevado éso sí). De Grecia bastante más, y decir que Creta que está a una latitud inferior a Cadiz, tiene una cordillera que le hace de espina dorsal, con zonas de 2400m, donde las nevadas en invierno son habituales. En otras islas y pese a no tener cotas tan altas como la sureña Creta, pasa algo parecido. Y ya en el continente, en Atenas y "alrededores", en Delfos, me quedé sorprendido de la no transición que hay entre unos bosques totalmente mediterréneos de olivos, a unos abetales y vegetación de montaña en apenas pocos km. Aquí solo he visto algo igual en el Montseny.
Siempre he dicho que si quieres una ciudad en Europa donde no nieve en invierno, ésa es Lisboa, donde la nieve es mucho menos probable que en Atenas, por supuesto Estambul y hasta zonas de Israel. Hablando a nivel del mar claro.
Daren

Notapor AlTom » 9 Enero 2019, 20:26

MARCO escribió:Jodo que cabronazo está hecho AlTom,este si que sabe estar en el sitio adecuado en el momento adecuado ….

Saludos
MARCO

La verdad es que no puedo quejarme, parece que las tormentas de nieve me persiguen!! :lol: :lol: Mi olfato para el powder aún funciona....
De todas formas hay que decir que también hay que buscarlo, me refiero, a que en este caso, sí que tenia esta semana de vacaciones y pactado con la parienta largarme....pero ibamos a ir a los 3 valles, y siguiendo la previsión y tal, a menos de 1 semana vista cambiamos todo, compramos billetes a zurich y reservamos apartamento....sino hubiera cancelado todo, y empezado a currar antes. Aquí jugamos a lo que jugamos, para esquiar sobre nieve dura, ni posibilidades de rando...

Herman escribió:El personaje este inmundo de AlTom me dice q está pillando el paquete de su vida...ni en las rockies dice.
Con esquís calzados de 117 de patín no toca fondo, y la nieve por la cara :D

Tienes razón, hoy te dejo que me llames inmundo, porqué sí...he pillado el paquete de mi vida, y sólo con 2 remontes, es para flipar, porque no es 1 foto en un punto concreto, o 2 bajadas a machete hasta que queda todo trillado, no! Hoy han abierto sólo 2 remontes interesantes, primero la silla del gampenbahn a las 9.45 (1300 a 1850), y luego el funitel del galzigbahn (de 1300 a 2080)...En el primero hemos hecho 2 rondos y por la misma pista polvazo hasta el pecho, ya veía que esto pintaba serio. Luego en el segundo hemos hecho nada más ni nada menos que 11 subidas!!!! Pero es que en todas ellas hemos tenido nuestra dosis de deep powder. Acojonante, entre la nieve seca, la nevada que caía y el viento algunas huellas se tapaban y no eran precisamente huellitas, eran surcos!! Había momentos que trapeaba tan fuerte que podia beberme la nieve que caía en mi cara, nunca vi nada igual.. vamos, que nos hemos bajado 9500m de desnivel de powder del bueno, de ese que "surfeas" la nieve en unos apoyos flotantes, con la nieve pegandote a cada giro.... No tengo en mi memoria dias similares, espero que si mañana abren más podamos repetir sensaciones, al largarnos, ya casi a las 16 seguía nevando, o sea que posibilidades hay. Ayer pillamos buen powder y buenas bajadas, pero claro, después de lo de hoy todo queda en un segundo plano....
AlTom

Notapor Herman » 11 Enero 2019, 10:20

Pues hay dia de sol hoy en los Alpes a la espera del próximo frente el sábado.
El temporal deja espesores tremendos en el Vorarlberg.
Por ejemplo tenemos Warth pueblo a 1500m, con 240cm de espesor., tenemos Stuben a 1400m con 200cm de espesor, y la misma zona con 270 cm a 1800m.
Tb tenemos Lech pueblo a 1400m con 180cm.
El Valluga está ya con 450cm de espesor a 2650.

Y ahora unas capturas de ahora mismo del pueblo de Schroecken a 1200 y de la estación de esquí a cotas de 1700 y 2000m sin palabras

Imagen

Imagen

Imagen
Herman

Notapor Herman » 11 Enero 2019, 16:45

Esto es increíble, para domingo y lunes dan otro metro de nieve, a razón de medio metro/dia...
Esta vez del NW con lo que afectará toda la cara norte y alpes occidentales.

En sitios como el Vorarlberg q habrán pillado todos los temporales habran caído unos 400cm en 15 días.

Nos pilla un temporal así y arreglamos el Pirineo en poco tiempo....
Herman

Notapor danielrojillo223 » 13 Enero 2019, 11:47

Según el radar lleva horas y horas nevando con fuerza y persistencia en toda la zona de los Alpes Suizos y parece que también en parte de los Alpes franceses. Es lo bueno de tener el Jet justo encima.

Por cierto ayer vi fotos de Cervinia y no parecía que hubiese mucha nieve para su altitud, supongo que hasta ahora las zonas más beneficiadas habrán sido Alpes Suizos, Austriacos y gran parte de los Alpes franceses, comiéndose bastante foehn la parte italiana (si no estoy equivocado por ahora la componente estrella de este invierno en los Alpes ha sido el NW y N, con alguna entrada de NE)
danielrojillo223

Notapor Herman » 13 Enero 2019, 15:09

AlTom en St Anton me cuenta q la intensidad desde el mediodía es brutal...10cm/h y q las trazas de la mañana se han tapado.
El pronóstico para el Vorarlberg es de 180cm de nieve nueva en 48 horas!!!
Flipante!!!!
Herman

Notapor Herman » 13 Enero 2019, 15:12

Warth lleva 40mm en forma de nieve desde las 00 de hoy :shock:
Puto lugar....es brutal...habrán caído más de 250mm desde inicio de año en forma de nieve
Herman

Notapor Alex_ » 13 Enero 2019, 22:20

El paquete que hay en Austria es acojonante, lo mejor es que en cota 800m hay sitios con mas de 1,5m metro de espesor...

Imagen
Filzmoos, 1100 metros.

Imagen
Mittelberg, Voralberg 1200 metros.

Imagen
Gesause, 700 metros.
Alex_

Notapor AlTom » 15 Enero 2019, 9:53

Bueno bueno, ya en casa después del "Paquetón de mi vida"

Ayer ya no pudimos esquiar, dantesco todo ello, aumentaron a 5 el riesgo de aludes en todo el Arlberg y se activó el protocolo de emergencia, cortaron carreteras locales, transportes públicos, y servicio de trenes ante la posibilidad que grandes aludes cayeran y barrieran dichas infraestructuras, así pues quedó St.Anton, St.Christoph, Stuben, Zurs, Lech, Zug y Warth incomunicados, o sea, cada uno de ellos quedó incomunicado del resto. Sólo a lo largo del día consiguieron abrir un tren lanzadera para sacar gente de St.Anton hasta Langen am Arlberg (por el túnel) y de ahí seguir la ruta en bus.

Activaron una web de información oficial (https://intra-stanton.com/help) en donde se actualiza el estado de la situación, y las decisiones del "comité de emergencia/avalanchas"

Lástima, porqué queríamos acercarnos a Stuben a sacar fotos, pero viendo el percal, y que iba en aumento la precipitación dijimos, a la mierda las fotos...mejor nos vamos de aquí antes que corten más carreteras!!

Hoy siguen con casi todos los remontes cerrados, a la espera de la prevista mejora en el tiempo. En el parte de nieve dan 400cm en el Galzig (2185msnm), 510cm en el Valluga a 2650msnm, pero es que dan 365cm en el pueblo de St.Christoph a 1800m, 220cm a 1400 en Stuben, 180cm a 1000m en Wald am arlberg (parte de abajo de la estación de Sonnenkopf cerca de Langen am Arlberg e incluida en el dominio pero no conectada con remontes). Acojonante la nieve que hay, y miedo me da la situación de mañana, cuando luzca el sol y se vaya la isocero por encima de los 2000msnm!!!

Luego trato de poner alguna foto que tengo, aunque aviso que no tengo demasiado (sólo tuvimos 1 día de cielo azul).

Estas condiciones también traen noticias trágicas, durante la semana que hemos estado han fallecido 5 personas por aludes (1 en St.Anton, y 4 en Lech, de los cuáles 1 de ellos aún no han podido recuperar el cuerpo y no lo intentarán hasta que no amaine el riesgo para los equipos de rescate). No me gusta juzgar estas situaciones porqué todos cometemos errores, pero la gente cuando actúa en "masa" se vuelve un poco loca, sigo pensando que uno de los factores determinantes (y generalmente menospreciado) en el tema de los accidentes por aludes es el psicológico. Los 4 fallecidos en Lech iban hasta con airbag, y de los 3 que encontraron el cuerpo todos lo habían activado....
AlTom

Notapor Herman » 16 Enero 2019, 0:04

Por dios!
Mirad que burrada de aludes han tirado hoy en Suiza

https://mobile.twitter.com/severeweathe ... 9486183424
Herman

Notapor Herman » 16 Enero 2019, 0:12

Otro video curioso, sacando la nieve de los tejados

https://mobile.twitter.com/severeweathe ... 8345881603

Por dios! Es una locura lo de Austria estos días pasados
https://mobile.twitter.com/severeweathe ... 7672356865
https://mobile.twitter.com/severeweathe ... 3033822208
Herman

Notapor Herman » 16 Enero 2019, 0:18

Herman

Notapor Reysagrado » 16 Enero 2019, 7:55

Si es que si el año pasado fueron los alpes occidentales los que registraron nevadas históricas (con un periodo de retorno de al menos treinta años), este año los agraciados son los alpes austríacos. En la estación austríaca occidental de St Anton / Zurs ha podido caer más de cuatro metros de nieve fresca en lo que llevamos de quincena, para alcanzar un espesor en su cota máxima (2.811 msnm) de 510 cms.

Otros espesores brutales, son:

Solden austríaco, 2.970 msnn: 447 cms.

Andermatt suizo, 2.960 msnm: 600 cms (sigue siendo la estación de esquí del mundo con mayor espesor).

Engelberg suizo, 3.020 msnm: 500 cms.

Zugspitze alemán, 2.970 msnm: 440 cms.

Bortelsee suizo, 2.517 msnm: 459 cms.

Cavanna suizo, 2.450 msnm: 531 cms.
Reysagrado

Anterior

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología