Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2018, 22:52

Abro el hilo de Enero del 2019.

Llevo un par de semanas que por problemas de salud en mi familia he estado de hospitales y sin poder atender el foro como Dios manda.Seguramente aún estaré unos días más de hospitales sin poder aportar al foro lo que normalmente aporto.
Contemplo con cierta tristeza y diría que indignación que si falto yo no se ponen los datos de las Davis,no se ponen capturas de Webcams,no se ponen partes de nieve de las estaciones de esquí ni se ponen y comentan noticias en el foro general y comarcal.
Muy bien Ukerdi poniendo los nimets,muy bien como siempre el subforo de reportajes que lleva ya muchos años funcionando excepcionalmente bien y en cuanto a predicciones lo que habéis puesto es más que suficiente pues dado el persistente anticiclón que parece no tener fin poco hay que comentar.

El hilo del foro de Climaynievepirineos del que más orgulloso estoy es este:

viewtopic.php?f=5&t=637

Es el hilo hemeroteca de este subforo de meteorología,climatología y nivología pirenaica.No hay ningún foro en el Planeta Tierra que se pueda acercar a esto,a más de 10 años de seguimiento exhaustivo de la climatología,meteorología y nivología de los Pirineos.
Ni meteored ni cazatormentas ni nevasport ni ningún otro foro se acerca ni de lejos a esto.En ningún foro del Planeta Tierra hay tanta información,de tanta calidad y tan bien organizada.
Mi intención es que durante muchos más años el foro de CYNP sea la única y auténtica referencia pirineísta y para ello tenemos que tener ese plus que siempre nos ha diferenciado,esos factores diferenciales que nos distinguen sobre el resto de foros.
Y por ello para mi que en este subforo se pongan a diarios los datos nimets,los datos de las Davis,capturas de Webcams,partes de nieve,estudios climáticos y predicciones es algo ABSOLUTAMENTE INNEGOCIABLE.
Si no hacemos todo esto nos convertiríamos en un foro mediocre como hay otros muchos.Con todos los respetos por ejemplo a nevasport,sus hilos de seguimiento meteo son de una mediocridad absoluta aparte de solo funcionar un poco durante temporada de esquí y nada el resto del año.
Nosotros jamás podemos convertirnos en algo así,debemos de seguir siendo diferenciales y por ello a diario hay que poner todas las cosas que estoy comentando.
Yo pocas veces fallo y casi siempre me pego buenas curradas por el foro.Pero algunas veces por estar de viaje o por causas de fuerza mayor como este caso de enfermedad en mi familia puedo fallar.
Sería conveniente que cuando yo falle haya gente que me sustituya y no lo que ha pasado estos días de que si yo fallo muchas cosas no se ponen.

Insisto ese hilo de hemeroteca es el que más orgullo me produce.Estoy muy orgulloso del subforo de reports,estoy muy orgulloso de la red de Davis,Hobos y Webcams pero por encima de todo lo que más orgullo me produce es tener un foro que es la mayor hemeroteca pirenaica a nivel nivo-meteo del Planeta Tierra.
Así ha sido durante más de 10 años y mi intención es que sea muchos años más.
Todo el mundo vamos muy liados pero coño que no pido dedicar 4 horas diarias al foro.Poner los datos de las Davis son 5 minutos en un día anticiclónico y 15 en un día con movimiento atmosférico,un nimet son 2-3 minutos en un día soso y 10-15 en un día movido,partes de nieve 10-15 minutos,capturas de Webcams básica 10 minutos y más currada 20 minutos.
Coño que no es tanto eh .... aprecio mucho egoísmo,gente que viene al foro a recibir (predicciones,las Davis,las Webcams etc) y poco a aportar.

Por lo demás próximamente y Dios mediante pondremos una nueva Webcam en el Port d´Envalira enfocada hacia el sur y también otra Webcam en Incles gracias al forero Robert que tiene una casa en ese fantástico enclave.
Igualmente tenemos que subir al Portalet a solucionar el desaguisado que nos montaron esos hijos de puta a los que me encantaría pillar y reventarles la boca.
Realmente es cuestión de cuando pueda pillar algún día para subir porque de momento por estos problemas de salud familiares no me puedo mover de Zaragoza.

En fin que paséis una Feliz Nochevieja,mis mejores deseos para los foreros de Climaynievepirineos y sus familiares y amigos para este 2019 entrante y coño que venga de una puta vez el frío y la nieve que ya estoy hasta los cojones de esta puta meteo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Notapor Herman » 1 Enero 2019, 1:35

Feliz año 2019 a todos los foreros!
Y empezamos con una buena salida de modelos. Con un poco de suerte después de Reyes tendremos las nevadas q tanto esperamos!!
Herman

Notapor andasto » 1 Enero 2019, 2:53

Feliz 2019 a todos y mis deseos de un invierno frio y nivoso, seguido de una primavera fria y nivosa que de paso a un verano freco y seco y un otoño muy humedo y frio también.
Os dejo unas fotos de la semana pasada por el valle de tena y cuello arenas, como ya sabeis hecatombe nivosa, pero unos días preciosos para andar por el monte.

Las tres sorores desde cuello arenas, y la pitufa que subio como una campeona.

Imagen

Imagen

Infiernos desde el telesilla de Anayet.

Imagen

Ibon de sabocos

Imagen

Poco que añadir, espero que en breve estas estampas sean historia.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor Daren » 1 Enero 2019, 12:16

Feliz año nuevo a todos. Muchísima felicidad y salud! Y que este invierno cambie de una puta vez, y tengamos una segunda mitad que nos compense la absoluta nada que estamos viviendo.

Mil saludos!
Daren

Notapor Garosjpr » 1 Enero 2019, 15:32

Feliz año a todos. A partir del 09-ene, una vez más el Europeo retira al Oeste el Anticiclón y deja un pasillo de Norte por el que se cuela una baja que deja hasta 40cm en vertiente norte, pero como el GFS no lo ve, lo normal es que acabe en nada como otras ocasiones, pero habrá que seguirlo. El Europeo ya ha tenido un par de gatillazos en los últimos 15 días.
Garosjpr

Notapor Ukerdi » 1 Enero 2019, 19:29

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 15°C de Formigal-Sextas y los 4,5°C de Pineta. La mínima más baja en Pineta con -8°C. Luego hay una máxima de 16°C en Góriz que me parece inverosímil.
Sin precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
Cap de Llauset 34
La Renclusa 33
El Forcau y Cerler cota2020m sin datos
Resto cero
Llevamos días sin datos del Forcau y Cerler. Del primero no tengo dudas que aún tendrá nieve en la pértiga (17 cm hace unos días) pero de Cerler tengo dudas ya que eran sólo 2 cm y por mucho que el sol tenga poca fuerza, poco a poco va fundiendo y más con este viento de nordeste reseco.

Un saludo
Ukerdi

Notapor andasto » 1 Enero 2019, 21:20

El europeo ya ha reculado, parece que hasta el 10 de Enero pocos cambios va a haber, es a partir de esa fecha donde se pueden dar cambios, o no, sólo queda esperar y desear
que esta situación llegue ya a su fin.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor jesust » 1 Enero 2019, 21:31

Feliz año a todos y mi más sincero reconocimiento de uno de tantos que os leemos desde nuestro desconocimiento de esta materia tan apasionante,mi mención especial a Marco.
Animo y seguir así !
Un saludo.
jesust

Notapor Alex_ » 1 Enero 2019, 21:37

Capturas de Webcams de hoy 1 de Enero del 2018 Lunes.

Imagen
Selva de Oza.

Imagen
Puerto de Somport.

Imagen
Sallent de Gállego.

Imagen
Sierra Partacua.

Imagen
Espierba Casart.

Imagen
Llanos del Hospital.

Imagen
Cerler.

Imagen
Mig Aran.

Imagen
Montaña de Baqueira.

Imagen
Puerto de Envalira.

Feliz año nuevo
Saludos.
Alex_

Notapor Garosjpr » 1 Enero 2019, 23:33

La temporada 89/90 no hubo apenas nieve, la 06/07 fue malísima y la 07/08 también muy floja, habló de vertiente Norte. Quizá lo excepcional es que este año el problema está muy localizado en Pirineo y Cantábrica, los Alpes franceses, suizos y austriacos están muy bien de nieve. Y en USA las Rocosas también están muy bien.
Garosjpr

Notapor Urkojalle » 2 Enero 2019, 2:16

Resumen del 1/1/2019

Imagen
Imagen

Jornada muy estable en el Pirineo. Viento de componente norte en superficie de intensidad floja, en calma muchas zonas . En altura predominó el flujo de este/noreste . A diferencia de estos días pasados el foehn de norte en la sur nocturno o diurno, viento de puerto muy seco y recalentado se ha dado en menos zonas y ha permitido helar sin problemas en pueblos como Biescas, Bielsa o Benasque que estos días pasados tuvieron episodios intensos de foehn norteño estilo "fogony"

Las temperaturas máximas en pueblos han oscilado entre los 5.7 de Arròs o 6.3 de Espierba y los 15.7 de Sesué . Las mínimas entre los -3.9 de Linsoles y los 6.0 de Cerler . En estaciones más elevadas de la red destaca la máxima más baja de 7.4 en el Port d´Envalira y la mínima de -4.1 en Beret .

En la red Davis CYNP no pirenaicas la máxima más alta se ha dado en Terrassa con 16.1 y la mínima más baja en Calatayud con -4.9 .

Saludos
Urkojalle

Notapor Ukerdi » 2 Enero 2019, 16:52

Curiosa situación la de hoy, en la que una masa de aire muy fría proveniente del continente está afectando sólo a niveles bajos (por debajo de unos 1500 m aproximadamente). Debido al poco grosor de la masa, sólo afecta al Pirineo más occidental debido a los bajos collados divisorios y al piedemonte de la vertiente norte.
Por ejemplo, a estas horas Aurizberri-Espinal marca -0,2ºC y la máxima ha sido de solamente +0,6ºC. El cercano Roncesvalles lleva todo el día en negativo con una máxima de -0,8ºC y encima de madrugada (a las 15:00 registraba -1,7ºC).
Por encima de esta masa helada las temperaturas son sensiblemente más elevadas y en los valles de la vertiente sur del central las temperaturas son aberrantemente altas por el fohen. Tremendo contraste.

Un saludo
Ukerdi

Notapor Jose bera » 2 Enero 2019, 19:44

Masa que por lo visto llega aqui tambien de refilon viendo las temperaturas de toda la jornada, habiendo una iso 6 . Me estoy haciendo muchas ilusiones, y eso no es bueno , pero esque este tipo de tiempo, mapas etc me recuerdan a hace 33 años, con matices.
Jose bera

Notapor castreño » 2 Enero 2019, 21:41

Pregunta para Jose Bera: ¿qué sucedió hace 33 años?
castreño

Notapor Ukerdi » 2 Enero 2019, 23:08

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 15,2°C de Linza y los -2,5°C de Pineta. La mínima más baja hoy en Pineta con -8,5°C. Monólogo de Pineta como todos estos últimos días.
Sin precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 32
Cap de Llauset 28
El Forcau sin datos
Resto cero
Hoy ya hemos tenido datos de Cerler cota2020m y la pértiga ha caído.

Un saludo
Ukerdi

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología