Valle de Pineta, 31/12/2018

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Valle de Pineta, 31/12/2018

Notapor danielrojillo223 » 3 Enero 2019, 0:09

Cansado de esperar a que el eterno anticiclón se aleje de la península Ibérica y traiga las tan ansiadas nevadas, el último día del año hice una visita al Valle de Pineta, para al menos disfrutar de un paisaje medianamente invernal. Sobra decir que el aspecto del Pirineo Occidental, especialmente su cara sur, es dantesco, diría que incluso peor que en enero del 2007 (este año a finales de mayo/principios de junio había más nieve). Ojala lleguen pronto las nevadas y se ponga a nevar sin conocimiento hasta el mes de junio (por soñar que no quede). En cuanto al Valle de Pineta, pese a que ya lo he visitado muchas veces, me sigue aún impresionando y maravillando las vistas a partir de Bielsa, con esas paredes verticales que casi alcanzan los 2000 m desde el fondo del Valle. Ordesa será también espectacular, pero desde que conocí Pineta llevo ya muchos años sin ir a Ordesa. Entre otras razones está que el Valle de Pineta parece más salvaje, y especialmente por su orientación norte, que le hace ser mejor en innivación, y porque esta una de las joyas del Pirineo, que es la cara norte de Monte Perdido. El día se presento despejado con viento de norte que hizo que hubiera por ejemplo gran contraste de temperatura entre los Llanos de la Larri o Espierba y el fondo del valle (a ojo fácil más de 8-10ºC de diferencia).

En primer lugar subí hasta los Llanos de la Larri y luego hice varios fotos desde Espierba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
danielrojillo223

Re: Valle de Pineta, 31/12/2018

Notapor literolés » 3 Enero 2019, 12:45

Pues guapo Pineta aunque Ordesa tampoco se queda tan atrás, en otoño creo que le supera y en invierno ver las cascadas congeladas flipas además de sitios tan bestales como la faja de las flores. De todas maneras ambos valles me encantan.
literolés

Notapor Herman » 3 Enero 2019, 15:09

Espectacular Pineta sea como sea....pero joder...que poca nieve :|
Herman

Notapor Urkojalle » 3 Enero 2019, 16:43

Siempre espectacular Pineta pese al ambiente poco invernal esta temporada. Esas paredes norte del Perdido nunca cansa verlas

Saludos
Urkojalle

Notapor Xarls » 4 Enero 2019, 1:54

Como siempre espectaculares paisajes los del valle de Pineta, aunque esta vez con una innivación deficiente para la época.
Hay gustos para todo pero coincido con literolés en que el valle de Ordesa no está ni mucho menos por detrás del de Pineta. Al que le queden dudas que se suba, si no los conoce, a alguno de los miradores de la sierra de las Cutas y luego nos comente :lol:

Un saludo.
Xarls

Notapor MARCO » 4 Enero 2019, 20:17

Tanto Ordesa como Pineta son Champions League aparte de ser valles colindantes y hermanos.Pero para mi Pineta es claramente superior a Ordesa,y he subido muchas veces a los miradores de la Sierra de las Cutas y he admirado Ordesa.

Pero Pineta es Pineta,la Balle Berde,el Canadá Aragonés-Español,la más bonita de todas las Gaves,la Gave ante la que todas agachan la cabeza,la Gave 10,se acaban los calificativos …..

Saludos
MARCO

Xarls escribió:Como siempre espectaculares paisajes los del valle de Pineta, aunque esta vez con una innivación deficiente para la época.
Hay gustos para todo pero coincido con literolés en que el valle de Ordesa no está ni mucho menos por detrás del de Pineta. Al que le queden dudas que se suba, si no los conoce, a alguno de los miradores de la sierra de las Cutas y luego nos comente :lol:

Un saludo.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 4 Enero 2019, 20:20

Por lo demás en cuanto al report bellísima como siempre Pineta aunque da pena verla con tan poca nieve.
Está al 5% de su belleza habitual en Invierno.
De todos los modos a vista de Webcam Espierba Casart aguanta estoicamente ese dedo de nieve.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 5 Enero 2019, 16:31

Volviendo al tema de Pineta vs Ordesa y aún repetiendo que los dos son valles hermanos,colindantes y Champions League,para mi la diferencia a favor de Pineta es la cara norte del Monte Perdido.
A nivel de bosques y cascadas los dos están muy bien aunque en eso algo mejor Ordesa.Ordesa mejor bosque y más cascadas,aunque a mi las cascadas del Circo de Pineta y de La Larri me gustan mucho.
Pero bueno a nivel bosques y cascadas diría que victoria a los puntos de Ordesa.
Pero ya digo que la visión de la cara norte del Monte Perdido y sus glaciares marca diferencias,mucho más espectacular que la cara sur del macizo que da a Ordesa.Aparte el altiplano de Marboré y todo ese territorio que hay en Pineta hasta los Astazus es fantástico.
Ordesa para mi demasiado cerrado,demasiado cañón.Pineta dentro de que es un valle estrecho es más abierto,más sensación de valle y menos de cañón.Ordesa está entre dos paredones,mientras que en Pineta la Sierra de Espierba tiene una perpendicularidad mucho más suave y hace que sus vistas en perspectiva sean mejores que las de Ordesa.
Luego las Paredes de Pineta me gustan algo más que las de Ordesa,y el que la Balle Berde tenga una aldea dentro del valle (Espierba) le da un toque rural y humano que para mi engrandece aún más el paisaje.Las típicas fotos de las Iglesia o típicas casas de piedra de Espierba con sus características chimeneas altoaragonesas con el fondo del Dios Monte Perdido o las paredes de Pineta es una imagen que no puedes tener en Ordesa porque de Torla para arriba no hay pueblos,la Gave de Ordesa no está habitada.
En fin para gustos los colores,dentro del contexto pirenaico para mi Ordesa es un 9 y Pineta es un 10,Gave 10.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Reportajes