Seguimiento meteorología e innivación.Abril 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Abril 2019

Notapor MARCO » 16 Abril 2019, 10:51

Pues los pronósticos se han confirmado.El Domingo tarde llovió en algunas zonas (de nuestra red sobretodo Naut Aran y Somport) y la noche del Lunes al Martes ha llovido a chuzos y de forma más generalizada.
En consonancia calidad de nieve desastrosa en todo el Pirineo.

Sinceramente yo ya solo quiero que se acabe esta DESASTROSA temporada 2018/2019 y empezar a pensar y a soñar en la temporada 2019/2020.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Daren » 16 Abril 2019, 11:49

Por dónde se ha quedado la cota, en los 2200m?
Semana de isos altas la que vamos a tener sí. A ver, tampoco nada del otro jueves a las alturas que estamos. En primavera los bailes de cotas son comunes y ver nevar a nivel de pueblos y con cotas 2400m entra dentro de lo normal en la variabilidad de esta estación.
Posible situación de levante el viernes, falta afinar a ver dónde se sitúa la baja, y si afecta al Pirineo o se queda lo gordo más al sur como ahora apunta. Los levantes son putas donde los haya, de muy mal predecir. En todo caso, por debajo de 2000m todo agua.

Saludos!
Daren

Notapor Ukerdi » 16 Abril 2019, 13:28

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 19°C de Pineta y los 8,6°C del Cap de Llauset. La mínima más baja hoy en el Cap de Llauset con -3,2°C.
Tormentas generalizas con cota de nieve empezando muy arriba y bajando hasta unos 1900-2000 m.
Belagua-El Ferial 28
Candanchú 27,2
Respomuso 16,1
Balneario de Panticosa 19
La Renclusa 17,1
Pineta 17
Bachimaña 16
Estós 15,4
Linza 15,3
Formigal-Sextas 15
Lizara 12,6
Panticosa-Los Lagos 12,5
Góriz 12,2
El Forcau 11,7
Cap de Llauset 98

Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 113
Cap de Llauset 107
Respomuso 86
Belagua-El Ferial 72
Bachimaña 13
Góriz 10
Formigal-Furco sin datos
Resto cero

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 16 Abril 2019, 13:37

Yo creo que si,que la cota ha estado sobre los 2200m.
En el Port d´Envalira a 2408m ha blanqueado mínimamente,de hecho ya no queda nada.

Saludos
MARCO

Daren escribió:Por dónde se ha quedado la cota, en los 2200m?
Semana de isos altas la que vamos a tener sí. A ver, tampoco nada del otro jueves a las alturas que estamos. En primavera los bailes de cotas son comunes y ver nevar a nivel de pueblos y con cotas 2400m entra dentro de lo normal en la variabilidad de esta estación.
Posible situación de levante el viernes, falta afinar a ver dónde se sitúa la baja, y si afecta al Pirineo o se queda lo gordo más al sur como ahora apunta. Los levantes son putas donde los haya, de muy mal predecir. En todo caso, por debajo de 2000m todo agua.

Saludos!
MARCO
Site Admin

Notapor nachosoi » 16 Abril 2019, 14:33

Aquí 2000
Insignificante
nachosoi

Notapor Reysagrado » 16 Abril 2019, 18:19

Lo de la escasez de reservas de nieve de este año no se veía desde el 2.011 y/o 2.012; es aún más descorazonador cuando venimos del año pasado con reservas récord. Fijaros que el promedio de los últimos 5 años está en más de 1.500 Hm3 cuando en éste no se alcanza ahora mismo ni los 1.000 Hm3, y eso que principios de Abril paró un poco la sangría. Miedo me da el verano por dos cosas: cómo de mal podrán quedar los glaciares, y, si no lo remedia Mayo, cómo la aridez del verano hará que el paisaje pirenaico esté para olvidar en pleno mes de Agosto. Años así son horribles. Ojalá que 2.020 nos arregle semejante desaguisado.
Reysagrado

Notapor Pw-5 » 16 Abril 2019, 18:58

MARCO escribió:Yo el 3,4 y 5 de Marzo estuve en el Pirineo Central-Oriental y Oriental y el estado nivoso era desastroso.
La parte septentrional de Andorra aún estaba medio decente,pero al este del Col de Puymorens o sea el Pirineo Oriental estaba de pena.
Aspecto desastroso del Cambre d´Aze,Puigmal etc altiplano del Capcir sin nieve,base de les Angles fatal etc etc
Es uno de los reports que tengo pendiente de poner si tengo tiempo claro.

Saludos
MARCO

Formiguera escribió:Aquí va el parte de la confederación hidrográfica del Ebro del día 9. Todo y lo mala que ha sido la temporada podemos ver que ahora mismo el Pirineo oriental no está muy mal,
Si miramos el valira hasta la Seu d’ Urgell veremos que las reservas no son las del año pasado pero si son superiores a la mediana de los últimos 5 años y en el caso del Segre hasta la Seu d’Urgell las reservas ahora mismo son superiores a las del año pasado y las de la mediana de los últimos 5 años, la verdad es que la montaña ahora mismo está bonita.

http://www.chebro.es/contenido.streamFi ... ario=25371

Perdonad que rescate este hilo de hace dos días, pero he estado desconectado. Lo del parte de nieve de la CHE para el Valira y Segre no me ha cuadrado en todo el año. Está dando demasiada nieve y como dice Marco, no hay tanta como pone. Sólo había que ver fotos o las imágenes satélite para comprobarlo. Creo que el problema está en que el modelo que se utiliza lleva sin calibrarse desde hace unos cinco años o más, desde que se acabó el ERHIN. En teoría hay que calibrarlo cada año, a partir de las mediciones nivales (junto con la teledetección) y de los aforos en los ríos.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR
Pw-5

Notapor Ukerdi » 17 Abril 2019, 11:31

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 16,5°C de Pineta y los 5,5°C de Bachimaña. La mínima más baja hoy en el Cap de Llauset con -2,4°C.
Sólo alguna precipitación débil en la zona occidental;
Candanchú 1,1
Belagua-El Ferial 0,1
Resto cero o inapreciable.

Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 105
Cap de Llauset 103
Respomuso 82
Belagua-El Ferial 62
Formigal-Furco 15
Bachimaña y Góriz 5
Resto cero

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 17 Abril 2019, 15:30

Tiene que ser esto que explicas.
Ya digo que yo en Marzo estuve por la Cerdanya,Conflent y Capcir y estaban desastrosos de nieve.Solo se salvaban un poco las caras norte de la cabecera del Valle de Carol y del Capcir.
Pero en general desastre absoluto.

Saludos
MARCO

[quote="Pw-5"]

Perdonad que rescate este hilo de hace dos días, pero he estado desconectado. Lo del parte de nieve de la CHE para el Valira y Segre no me ha cuadrado en todo el año. Está dando demasiada nieve y como dice Marco, no hay tanta como pone. Sólo había que ver fotos o las imágenes satélite para comprobarlo. Creo que el problema está en que el modelo que se utiliza lleva sin calibrarse desde hace unos cinco años o más, desde que se acabó el ERHIN. En teoría hay que calibrarlo cada año, a partir de las mediciones nivales (junto con la teledetección) y de los aforos en los ríos.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 18 Abril 2019, 11:48

Sobre la meteo poco que comentar pues como sabéis los Pirineos quedan al margen de la inestabilidad dominante en el resto de la Península.El noreste peninsular se va a librar de las lluvias del resto de la Península.
Así que Jueves y Viernes días INSULSOS.En general estables,con cielos enmarañados por nubosidad de tipo medio y alto sin mayores complicaciones.Como mucho hoy Jueves por la tarde podría caer algún chubasco débil más probable cuanto más hacia el oeste y en la vertiente sur y Prepirineo.Como mucho eso y de caer débiles y esporádicos,con barro y cota de nieve por encima de los 2500m.
Sábado mañana soleada y más nubes por la tarde.
Domingo podría ser más inestable en los Pirineos pero está por ver debido a que ya sabemos lo traidoras que son estas danas.
Temperaturas muy altas y en general algo ventoso.
Calidad de nieve pésima debido a las últimas lluvias y altas temperaturas.

En fin lamentable broche final a una temporada desastrosa.
Yo de verdad,que acabe de una puta vez esta asquerosa temporada y a otra cosa mariposa.

Por otro lado lamentar que este Abril estoy yendo muy jodido de tiempo y no me está dando tiempo a poner datos de las Davis y capturas de las Webcams y claro una vez más la ayuda de los demás es nula.
Mayo tendré más tiempo y volveré a la normalidad.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Daren » 18 Abril 2019, 12:05

Por aquí en Bcn, y en general la costa catalana centro y sur algo de lluvia puede caer. Minucias, y encima como ahora mezclada con barro. Un SE marrano el que nos estamos comiendo, xalocada, donde lo poco que cae es sucio. A mi personalmente estos aires de sur me dan asco. El ambiente, el como dejan el cielo, el viento, me causan hasta dolor de cabeza y mal humor. Y encima es que vienen secos joder, sin precipitacion. Lo poco que caiga la cota ni citarla, 2500 parriba . De verdad que temporada más mala. Apuntaba llevantada que al menos trae regada a algunas zonas pero al final nada. Que malos de predecir son los levantes joder. Pero espérate que la Dana va como dando tumbos y aún puede dar algo de si por nuestra zona el domingo y lunes.

Saludos!
Daren

Notapor MARCO » 18 Abril 2019, 14:34

En BB acaban de caer 4 gotas.Solo 4 gotas pero lluvia en todas las cotas,vamos jodiendo la marrana.
22 grados en Pont d´Arròs,en Aran temperaturas aberrantemente altas debido al foehn.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Aspe » 18 Abril 2019, 19:56

12 grados en Candanchú a las seis de la tarde y 4 gotas de lluvia con barro.
Horror!
Deshielo Express!
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.
Aspe

Notapor nachosoi » 18 Abril 2019, 23:32

Aquí el río baja chocolate desde hace tres o cuatro días sin caer ni gota casi, todo de deshielo.
nachosoi

Notapor Ukerdi » 19 Abril 2019, 7:37

Nimet de ayer;
Máxima del miércoles comprendida entre los 19,5ºC de Pineta y los 9,4ºC del Forcau. La mínima más baja ayer en La Renclusa con -0,5ºC. Sin datos de el Cap de Llauset que ha podido tener temperaturas inferiores.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve ayer por la mañana;
La Renclusa 109
Cap de Llauset y Respomuso sin datos.
Belagua-El Ferial 56
Formigal-Furco 7
Resto cero.

Un saludo
Ukerdi

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología