Baqueira 30-31 Marzo 2019

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Baqueira 30-31 Marzo 2019

Notapor nikolai79 » 1 Abril 2019, 15:12

Buenas,

Unas fotos de este finde en Baqueira en las que se ve un poco cómo anda la nieve por la zona:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las comparaciones son odiosas... algunas del mismo lugar en las mismas fechas aproximadamente y tras haber llovido un poco en cotas bajas... (no hay color):

Imagen

Imagen

Imagen

Peor aún si las comparamos con estas otras de Marzo de 2018 (tras una nevada):

Imagen

Imagen

Lo que venga la próxima semana no lo va a arreglar pero no seré quien se queje porque nieve en Abril :-)
nikolai79

Re: Baqueira 30-31 Marzo 2019

Notapor MARCO » 1 Abril 2019, 15:20

Aspecto nivoso aceptable de Baqueira-Beret aunque por supuesto muy por debajo de su promedio o de temporadas buenas como la pasada.
Y yo sigo diciendo que en Primavera hay muchas mejores opciones para esquiar en cuanto a calidad de nieve que BB porque tiene muchas caras sur.
En Primavera solo compensa esquiar en BB si hay situación de norte.Pero con anticiclón o por supuesto con sures hay estaciones con mayor porcentaje de dominio en cara norte y por lo tanto menor insolación y este es el punto que marca diferencias en Primavera.
A ver si cae la nevada de norte del Miércoles-Jueves y BB vuelve a tener nieve polvo aunque va a ser muy efímera pues luego entran sures.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor farandi » 1 Abril 2019, 15:32

Este fin de semana he subido al Tuc de la Salana, tengo algunas fotos de la innivación de la zona, pero voy sin tiempo para mandármelas y subirlas por aquí.

La zona está nevada, pero hay que patear hasta alcanzar la nieve constante.

Cuando tenga un rato os las paso si no por el móvil Marco y así las ves.

un saludo

Fernando
farandi

Notapor nikolai79 » 1 Abril 2019, 17:28

MARCO escribió:Aspecto nivoso aceptable de Baqueira-Beret aunque por supuesto muy por debajo de su promedio o de temporadas buenas como la pasada.
Y yo sigo diciendo que en Primavera hay muchas mejores opciones para esquiar en cuanto a calidad de nieve que BB porque tiene muchas caras sur.
En Primavera solo compensa esquiar en BB si hay situación de norte.Pero con anticiclón o por supuesto con sures hay estaciones con mayor porcentaje de dominio en cara norte y por lo tanto menor insolación y este es el punto que marca diferencias en Primavera.
A ver si cae la nevada de norte del Miércoles-Jueves y BB vuelve a tener nieve polvo aunque va a ser muy efímera pues luego entran sures.

Saludos
MARCO

Marco, curiosamente ayer domingo se esquiaba mejor en caras sures... a las 13:30 cuando lo dejamos las pistas de la zona de Baqueira estaban muy muy duras con alguna que otra placa de hielo.
Eso sí, las caras suras están en llanta las pobres.

El finde pasado estuvimos en Arcalís y la nieve prácticamente no se transformó nada a la hora del cierre salvo la parte más baja... y eso que había como 3-5 grados más que este finde. Para mi, de largo la mejor nieve de este mes de marzo. Este mes también nos acercamos a Piau-Engaly que siempre es una garantía... pero también la superó (por poco) la nieve de Arcalís. Además de alto este sitio está bien a la sombra.

Lamentablemente Arcalís está mucho más lejos y los franceses hacen atascos al ir a comprar alcoholes y tabacos al Pas de la Casa.
nikolai79

Notapor MARCO » 2 Abril 2019, 16:17

A ver,quería comentar el tema de Ordino-Arcalís.

A mi es una estación que me gusta mucho y que ha sido ensalzada muchas veces en este foro.Yo todas las temporadas intento pegarme una escapada a Arcalís,la pasada pude y esta no he podido.
Dicho lo cual,la fama de Ordino-Arcalís tiene una parte de verdad y otra de exageración …
Digo esto porque en nevasport se leen flipadas de Arcalís (nevasport es un foro con una importante cantidad de flipados/m2) y hombre hay que poner las cosas en su sitio.
En nevasport se llega a leer que Ordino-Arcalís es mejor estación que Grandvalira lo cual es de risa …..

Opino de esta estación,que repito me gusta y mucho,pero no acepto algunas exageraciones:

-Tiene una innivación muy potente por altitud (1940 a 2625m y por encima de los 2200m en la Coma),continentalidad,polivalencia pluviométrica (notable con nortes y se defiende con sures) y buena orientación de sus pistas.
El factor innivación es clave en una estación de esquí de los Pirineos y ya digo que en este factor es Top,de lo mejorcito de los Pirineos y por ejemplo mejor que Baqueira-Beret.

-Como he comentado tiene altitud,continentalidad,polivalencia pluviométrica y buena orientación.
En cuanto a orientación la zona de L´Hortell y la Coma es cara norte.La estación solo tiene en cara sur la zona de Creussans.Aparte también está en solana alguna pista suelta como buena parte de la Basera.
Pero ya digo que tanto L´Hortell como la Coma son umbríos y eso marca diferencias en cuenta a calidad de nieve,y de hecho en Primavera suele ser la estación pirenaica con mejor calidad de nieve.

-Las pistas en general están bien.Anchitas,buena pendiente,habitual buena calidad de nieve y buen pisado.
Desnivel no muy grande (685m) aunque a mi eso no me parece un factor clave.Prefiero una pista con 500 metros de desnivel pero buena calidad y cantidad de nieve de arriba a abajo que una pista con 1000-1100m de desnivel pero a menudo la parte baja de la pista con poca cantidad de nieve o calidad mierdosa o camino de cañón entre un monte marrón (habitual esto en Cerler,Panticosa o incluso Baqueira o Piau-Engaly cuando abren le Hourc).

-Paisajísticamente es muy guapa,paisaje muy alpino.Aunque yo prefiero el paisaje de una estación mirador como Baqueira-Beret.
Yo en cuanto a paisajes le doy un 10 a BB y un 8 o 8.5 a Ordino-Arcalís.

Dicho lo cual,también tiene sus pegas:

-Es una estación muy muy pequeña.Solo son 30kms de pistas ….
Realmente para mi es una estación que solo tiene 4 bajadas …. L´Hortell,Portella,la Coma y Creussans.Claro que hay más pistas (28),pero no dejan de ser variantes de la misma bajada.Pero repito,hay 4 bajadas …. aparte Creussans está a menudo cerrado y entonces se queda en una estación de 3 bajadas ...
Es una estación paraíso del Freeride pero para un esquiador pistero es muy pero que muy limitada.Repito 4 bajadas,muchas veces 3 bajadas ….
Por eso compararla con Grandvalira,Baqueira-Beret o incluso Cerler es que es de risa.

-La innivación repito es muy buena pero exageran mucho espesores en sus partes.Los partes de nieve de Grandvalira son mucho más ajustados a la realidad.
De hecho yo en varias ocasiones he hecho mediciones de espesores de Ordino-Arcalís,Pas de la Casa y Grau Roig y si mides a igualdad de orientación y cota,se llevan 4 pelos.
Digo esto porque miras partes oficiales de nieve y parece que Arcalís cuadruplica en espesores a GV y eso es falso.Hombre si lo comparas con el sector de GV Canillo el Forn que tiene una mierda innivación pues Arcalís arrasa,pero si comparamos con Pas de la Casa,Grau Roig o incluso la parte alta de Soldeu y el Tarter no hay tanta diferencia como la que aparece en los partes de nieve.

-Tiene problemas de accesos.Cuando cae paquete cierran carretera por riesgo de aludes y estación cerrada.

-La disposición de los parkings no me gusta nada.Eso de aparcar en los laterales de la carretera lo veo muy cutre.

-Eso de que es muy tranquila bueno,bueno …. los findes con buen tiempo se suele petar bastante.

-Restauración muy limitada en el dominio e incluso en cercanías.

-No hay alojamiento pie de pistas.Realmente está en el quinto coño …. La Massana u Ordino están lejos e incluso desde el Serrat (última población antes de llegar a Ordino-Arcalís) tienes un buen trozo y aparte el Serrat es una aldea sin el más mínimo après ski.
Realmente es una estación que siempre tienes panzada de coche,en ese sentido Grandvalira es mil veces mejor porque tiene muchas poblaciones auténtico pie de pistas.

En fin repito que es una estación que me gusta mucho pero que hombre que tampoco conviene exagerar,que se leen exageraciones tremendas.
Para mi esta estación es el paraíso para un freerider,pero para un esquiador pistero es muy muy limitada.
Para un esquiador pistero es estación de fin de semana,pero jamás para hacer temporada.
Realmente en los Pirineos yo solo veo dos estaciones con tamaño suficiente para hacer temporada,Grandvalira y Baqueira-Beret.

Saludos
MARCO

nikolai79 escribió:
Marco, curiosamente ayer domingo se esquiaba mejor en caras sures... a las 13:30 cuando lo dejamos las pistas de la zona de Baqueira estaban muy muy duras con alguna que otra placa de hielo.
Eso sí, las caras suras están en llanta las pobres.

El finde pasado estuvimos en Arcalís y la nieve prácticamente no se transformó nada a la hora del cierre salvo la parte más baja... y eso que había como 3-5 grados más que este finde. Para mi, de largo la mejor nieve de este mes de marzo. Este mes también nos acercamos a Piau-Engaly que siempre es una garantía... pero también la superó (por poco) la nieve de Arcalís. Además de alto este sitio está bien a la sombra.

Lamentablemente Arcalís está mucho más lejos y los franceses hacen atascos al ir a comprar alcoholes y tabacos al Pas de la Casa.
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Reportajes