Larra-Belagua 6-5-2019

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Larra-Belagua 6-5-2019

Notapor Ukerdi » 7 Mayo 2019, 17:53

Os pongo unas cuantas fotos de mi visita ayer por la tarde a esta zona del Pirineo occidental. Poca presentación hace falta y sin sirvan estas fotos para mostrar su actual innivación.
Los días anteriores estuvo nevando algo por la zona, llegando a cuajar por encima de unos 1250 m. Ayer por la tarde ya sólo quedaba algo de nieve reciente por encima de unos 1600-1700 m en caras sur y 1450-1500 m en caras norte.
Subiendo el puerto de Belagua por su cara sur, foto a la punta Keleta 1902 m y Lakartxela 1982 m. Los bosques de hayas comienzan a echar la hoja.
Imagen

Desde las inmediaciones del refugio de Belagua a 1450 m. foto hacia Larra con Anie, Añelarra, Mesa Tres Reyes, Petrechema, Lapakiza etc
Imagen

Pasamos a la vertiente norte. Estación de AEMET en El Ferial a 1591 m. Aún quedaba algo de nieve del fin de semana (unos 10 cm se acumularon).
Imagen

Más adelante hacia la Piedra de San Martín notable innivación para las fechas y la altura.
Hoya de Camalonga a 1560-1580 m. El accidentado y aspero terreno calizo aún se ve suavizado por la nieve acumulada.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Larra desde La Piedra de San Martín a 1760 m. Fantástica vista hacia el Arlas, Soumcouy, Anie y Añelarra.
Imagen

Bajamos a la estación de esquí de Arette-La Pierre Saint Martín.
Imagen

Imagen

Chalets de Arette a 1630 m con acumulaciones buenas todavía.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por último bajo más abajo hasta la zona de esquí nórdico de La Braca a 1475 m. Tremendo para su altura.
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo
Ukerdi

Re: Larra-Belagua 6-5-2019

Notapor MARCO » 7 Mayo 2019, 21:26

En estos momentos es sin duda la zona del Pirineo con mayor innivación por debajo de los 1700-1800m de altitud.
Impresionante el estado nivoso de la Braca y los chalets de Arette la Pierre Saint Martin.Hay que tener en cuenta que en la vertiente norte de los Pirineos hay urbanizaciones más altas como la Mongie,Superbagnères o Piau-Engaly prácticamente sin nieve.
Bordes d´Envalira también tiene mucha menos nieve que la Urbanización de Arette la Pierre Saint Martin e incluso puede que hasta el Pas de la Casa tenga menos nieve.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor nachosoi » 7 Mayo 2019, 22:55

Chico a mi me parece una pasada...
Todo el solano en la base de la estación a poco más de 1600 y totalmente nevado. Esta para enchufar remontes...
Y los chalets, un sitio para el que quiera tener nieve en el felpudo de casa 6 meses al año...
nachosoi

Notapor literolés » 8 Mayo 2019, 15:08

A mi también me parece una pasada, un sitio que litrará mucho y eso en teoría es malo para la conservación de la nieve, pero coño invierno tras invierno vemos una innivación muy potente en toda esta zona.
literolés

Notapor MARCO » 8 Mayo 2019, 16:14

Mucho mérito pero el solano en la base de la estación no existe,es todo cara norte.

Saludos
MARCO

nachosoi escribió:Chico a mi me parece una pasada...
Todo el solano en la base de la estación a poco más de 1600 y totalmente nevado. Esta para enchufar remontes...
Y los chalets, un sitio para el que quiera tener nieve en el felpudo de casa 6 meses al año...
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 8 Mayo 2019, 16:17

Esta zona occidental esta Primavera está ganando con claridad a la central.Pero no es siempre así,hay primaveras con más nieve en los cracks centrales que en los occidentales.
O mismamente esta temporada en Diciembre sobretodo en su primera mitad estuvo fatal pues no pilla con sures.Que por ejemplo Larra-Belagua no pudo abrir hasta el 15 de Diciembre y Arette la Pierre Saint Martin hasta el 22 de Diciembre.
Es una zona absolutamente Top con el componente principal que es el NW pero no tiene esa polivalencia a que a mi tanto me gusta al ser desastrosa con sures.

Saludos
MARCO

literolés escribió:A mi también me parece una pasada, un sitio que litrará mucho y eso en teoría es malo para la conservación de la nieve, pero coño invierno tras invierno vemos una innivación muy potente en toda esta zona.
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Reportajes