Guara 2088m (27-1-2020)

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
literolés

Guara 2088m (27-1-2020)

Mensaje por literolés »

Techo del prepirineo oscense, la sierra de Guara la vemos como telón de fondo de la ciudad de Huesca cuando venimos de Zaragoza. Sierra muy querida en Huesca dada su cercanía y una ascensión que requiere cierta forma física dados sus 20km 1200m de desnivel, además de tener un clima muy muy duro con las ventoleras en invierno y el calor agobiante en verano. De innivación como ya sabemos es de lo peor, no pilla con casi nada, solo con componentes sureños y casi siempre problemas de cota, aun así debe rondar los 1000-1200mm anuales, lo cual no esta mal. No ha sido el caso hoy que la hemos pillado un paquetillo interesante. Os dejo unas fotos

Construcciones antiguas para guardar el agua

Imagen

Pozo de nieve. Antiguamente en estos pozos se guardaba la nieve para abastecer la ciudad de Huesca de hielo en verano. Aguantaba todo el verano.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hacia el Pirineo

Imagen

Imagen

Cumbre

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Guara 2088m (27-1-2020)

Mensaje por MARCO »

Pico muy emblemático para los de Huesqueta y pico que veo a diario pues se ve muy bien desde la autovía de Zaragoza a Huesca.
Bonitas fotos y mucha nieve en Peña Guara montaña habitualmente poco nivosa.

Saludos
MARCO

akerrei

Mensaje por akerrei »

Bonitas fotos.
Comparando con Oroel, sabiendo que es 300m mas alto será mas nivoso me imagino. No recuerdo que año fue, ¿pero el 2013 fue bastante nivoso en la zona no?
Nunca he llegado a la cima, si he pasado por los pueblos que están al sur de la sierra. A mi, me gustan las sierras prepirenaícas,las del sur por sus roqueros y cañones y las del norte por Fancia por lo verdes que suelen estar todo el piedemonte.

literolés

Mensaje por literolés »

Hombre yo creo que en general Guara es más nivosa que Oroel, son 300m más alta aunque Oroel de NW recibe mucho más que Guara. Para ver nieve abundante por estos lares componentes sureños, el 2013 ya no recuerdo como fue..
akerrei escribió:Bonitas fotos.
Comparando con Oroel, sabiendo que es 300m mas alto será mas nivoso me imagino. No recuerdo que año fue, ¿pero el 2013 fue bastante nivoso en la zona no?
Nunca he llegado a la cima, si he pasado por los pueblos que están al sur de la sierra. A mi, me gustan las sierras prepirenaícas,las del sur por sus roqueros y cañones y las del norte por Fancia por lo verdes que suelen estar todo el piedemonte.

Herman

Mensaje por Herman »

Pues si que llegó bien Gloria a esta zona jeje. Sorprendente con un E-SE

Xarls

Mensaje por Xarls »

Menudo paquetón el del Tozal de Guara. Esta es otra de las zonas que con la borrasca Gloría pilló más de lo que estaba previsto y se puso las botas.

Sobre la comparación Guara-Oroel, esos 300 m marcan diferencias. Está muy clara la superioridad de Oroel con NW. Son bastantes las ocasiones en las que con un noroeste de esos potentes he visto el medio metro en el puerto a 1069 m o en el parador de Oroel a 1187 m. Con SW Guara aparte de altitud parece mejor situado, aunque si pica a WSW ya vemos que en la Jacetania la zona Jaca-Oroel pilla también lo suyo.

Un saludo.

Baldo

Mensaje por Baldo »

Bonito aspecto el que presentaba. Hoy me fijaba y por el Sur sigue conservando nieve. A ver cuánto le dura.

Un saludo.

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”