Valle de Pineta-Ibón de Marboré (2600 m), 27/6/2020

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
danielrojillo223
Contactar:

Valle de Pineta-Ibón de Marboré (2600 m), 27/6/2020

Mensaje por danielrojillo223 »

Ayer sábado subí hasta el Ibón de Marboré partiendo desde el Valle de Pineta, para mi, el valle más espectacular del Pirineo, con unas paredes verticales que se acercan a los 2000 m, sin duda, un paisaje que hace recordar, salvando los distancias a las montañas de Canadá. Además, tiene el gran atractivo de poder observar desde el Balcón de Pineta la impresionante cara de Monte Perdido, que por su verticalidad me parece más impresionante que el Aneto. El Aneto es el rey de los Pirineos en cuanto altitud se refiere, pero la cara norte de Monte Perdido me impresiona más, seguramente por su mayor verticalidad y dar cierta sensación de inaccesibilidad. En cuanto el tiempo, cielos algo nubosos debido al flujo de oeste, con tiempo cálido y soportable, y ambiente húmedo, con riachuelos, torrentes y cascadas bajando con fuerza. Se nota las fuertes tormentas de las jornadas anteriores. Incluso en alguna cima se veían aún restos de granizo. Bastante gente por la zona, aunque seguramente mucha menos que en el Valle de Ordesa. En cuanto a la innivación, existen claramente dos mundos, por debajo de los 2500 m los neveros no son muy numerosos para estar aún en junio, mientras que por encima de dicha altitud la nieve aparece en abundancia, con cierta continuidad del manto por encima de dicha altitud en cara norte por encima de 2600 m. Pese a todo el glaciar de Monte Perdido empieza a mostrar algo de hielo en algunas partes, veremos como llega a septiembre.

Las fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aparece Monte Perdido (3355 m)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ibón de Marboré (2600 m) aún helado

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pico Posets (3369 m)

Imagen

Detalle del Glaciar

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Faras

Re: Valle de Pineta-Ibón de Marboré (2600 m), 27/6/2020

Mensaje por Faras »

Fantásticas fotos y fantástico el valle.

Una alegría ver que al menos las cotas altas se han salvado de este año tan malo de nieve.

akerrei

Mensaje por akerrei »

Espectacular!!! como siempre gran reportaje fotográfico.
Espectacular también la rimaya que se ha formado en el glaciar inferior.

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Espectacular, coincido totalmente, para mi la balle berde también es el valle mas bonito del pirineo, y eso que tiene competencia dura, pero esque es de otra dimensión. realmente es unico en el mundo...
mucha nieve en la plana de marbore, aunque la verdad no esperaba que el glaciar ya asomara en las morrenas inferiores.
veremos como evoluciona el glaciar durante el verano.
es un report, 100% alpino, brutal.

un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si,es algo que llevo defendiendo hace años que Pineta,la Balle Berde,el Canadá Aragonés es la Gave 10,el valle más espectacular de los Pirineos.
Y la subida al Balcón de Pineta y la Plana y Lago de Marboré la excursión 10 de los Pirineos.2 veces he subido en mi vida pero más de jovenzano,ahora con lo gordo y viejuno que estoy no podría.
Bastante nieve de la Plana de Marboré para arriba,aunque defrauda que ya aflore hielo en algunas zonas del Glaciar del Dios Monte Perdido.
La cara norte del Monte Perdido y la del Vignemale pueden ser más espectaculares que las de las Maladetas,pero en el global para mi las Maladetas-Aneto son el más bello macizo de los Pirineos.
De todos los modos es que te da igual,todos son Top,es como si me ponen una Top Model de 10 morena,otra rubia y otra castaña,me da igual,me follaría a las 3 :mrgreen:
Maladetas-Aneto,Monte Perdido,Cirque de Gavarnie,Vignemale y Luchonnais son los "5 magníficos" de los Pirineos (siendo estricto Ordesa-Monte Perdido-Gavarnie es el mismo macizo y así visto serían los 4 magníficos),los 5 infiltrados de los Alpes en los Pirineos y me cuesta decir cual me gusta más.
Cada uno tiene sus encantos y los 5 son Top,la Champions League pirenaica.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por cierto,¿Quedaba nieve en el Embudo?

Saludos
MARCO

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

En el Embudo queda algún nevero pero no demasiado grande, se puede subir ya hasta el Balcón de Pineta sin tener que pisar nieve, la senda está totalmente limpia.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ok mejor así porque el Embudo con nieve es peligroso y en ese punto se han producido muchos accidentes.

Saludos
MARCO

danielrojillo223 escribió:
30 Junio 2020, 17:26
En el Embudo queda algún nevero pero no demasiado grande, se puede subir ya hasta el Balcón de Pineta sin tener que pisar nieve, la senda está totalmente limpia.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Buen nivel de la Plana de Marboré. No me extraña que algunos puntos del glaciar del Perdido muestren hielo porque son puntos de máxima verticalidad donde le cuesta mantener grosores importantes.
Tampoco sacan mal aspecto otros picos de la zona como la Munia.

Un saludo.

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”