Alpes Franceses,Suizos e Italianos.24-29 de julio del 2009

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Alpes Franceses,Suizos e Italianos.24-29 de julio del 2009

Notapor MARCO » 3 Agosto 2009, 5:39

-ALPES FRANCESES, SUIZOS E ITALIANOS. 24-29 JULIO 2009

Sin duda los Alpes eran mi gran asignatura pendiente. Había visitado todas las cordilleras españolas y había estado en montañas muy lejanas como el Parque Nacional de Yosemite (Sierra Nevada, California, USA), o los Andes Ecuatorianos y Argentinos llegando a estar incluso en la lejana Ushuaia-Tierra de Fuego ya cerca de la Antártida y sin embargo no había estado en los mucho más próximos y relativamente cercanos Alpes.
Muchas veces estuve a punto de ir, pero por a,b o c al final la cosa no salía. Recuerdo incluso la anulación de una reserva por falta de nieve una Inmaculada en la que íbamos a esquiar en la altísima Val Thorens.
Para un enamorado de las montañas como yo, era un pecado no haber visitado aún los Alpes.
Cuando en las conversaciones montañeras, salía la cordillera alpina casi me avergonzaba el reconocer que no había estado.
La primavera del 2009 estuvimos a punto de ir pero tampoco.
Por fin el viernes 24 de julio del 2009 partía con mi pareja de Ansó a los largamente esperados Alpes.
El viaje largo larguísimo. Una parada por motivos de intendencia en Figueras (Gerona) y los grandes atascos en las autopistas francesas hicieron el viaje interminable.
Era viernes por la tarde, miles de franceses iban a la Costa Azul y la autopista se colapsaba sobretodo en los alrededores de Montpellier.
Durante el viaje divisamos la costa mediterránea y tanto a la ida como a la vuelta pasamos por el Departamente de Pyrénées Orientales viendo cumbres como el Canigó que por lo menos desde la distancia no presentaban ni una triste mancha de nieve.
Así que el viaje fue largo y penoso por los secarrales franceses. Francia es un país que me encanta, tremendamente verde, mucho más que España.
Pero su parte sureste tiene la típica vegetación mediterránea, por lo menos a mi no me gusta y la veo muy secarral. (¡Viva el Atlántico ¡).
Así que llegamos a las cercanías de Grenoble ya entrada la tarde. En los alrededores de Grenoble el paisaje empezaba a ser ya un poco alpino.
Pasadas las 10 de la noche y bajo la lluvia llegamos a Chamonix, en el Departamento de Haute Savoie (Alta Saboya), a los pies del Mont Blanc y sin duda la localidad más mítica de los Alpes Franceses y yo diría que de toda la cordillera.
Nos alojábamos en el muy recomendable hotel Mercure Chamonix les Bossons en la localidad de les Bossons, un sitio muy tranquilo, a escasos 2km de Chamonix y muy cerca del espectacular glaciar de les Bossons y que nos habían contratado mis amigos de la agencia Europa Active Club de Zaragoza ( http://www.europaactiveclub.com/index ) .
Allí te levantas viendo glaciares y cuatromiles.

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Chamonix es una localidad de algo más de 10000 habitantes a los mismos pies del Mont Blanc.
Paseando por sus calles enseguida te das cuenta de que estás en una cordillera superior a mis amados Pirineos.
Desde el mismo pueblo se divisa perfectamente todo el macizo del Mont Blanc con una buena colección de cuatromiles y glaciares.
En la siguiente foto tomada desde Chamonix vemos el macizo del Mont Blanc y el espectacular glaciar de les Bossons.

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Decir sobre la anterior foto, que como suele ocurrir muchas veces la panorámica engaña.
La montaña de la derecha que parece la más alta desde Chamonix es el Dome du Gouter ( 4304m), mientras que la del medio que parece más baja por estar más retrasada es el Mont Blanc (4807 o 4810m según los mapas y parece que ahora 4812m por la mayor acumulación de nieve en la cima).
Ya digo que esto pasa muchas veces, por ejemplo desde observatorios de la divisoria la Maladeta suele parecer más alta que el Aneto.
Pero seguimos con Chamonix.
Puedes estar en una terraza merendando, cenando o tomando un refresco o café viendo como se pone el sol sobre la mismísima cumbre del Mont Blanc que desde sus 4807-4810m domina toda Europa Occidental.
La fotico de la puesta del sol sobre la cima del Mont Blanc desde una terraza del centro de Chamonix.

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En Chamonix se da una de las mayores concentraciones de teleféricos y telecabinas a nivel mundial.
Sin duda ese punto es muy discutible, y posiblemente no sea este el momento de hacerlo, pero lo cierto es que facilita el acceso a la alta montaña al turista convencional.
En Chamonix al igual que en otros sitios de los Alpes los tresmiles y “casicuatromiles” no son el coto de los más experimentados y preparados montañeros.
Así el sábado 25 de julio aprovechando el día espléndido con cielos poco nubosos hacíamos uno de los platos fuertes del viaje, la subida en teleféricos a la Aiguille de Midi y paso al lado italiano del macizo.
El recorrido era absolutamente espectacular, una experiencia inolvidable.
El primer teleférico salía de Chamonix a 1035m y subía al Plan de l'Aiguille (2317m).
Desde este punto la cara septentrional de la Aiguille du Midi se mostraba desafiante.

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Desde el Plan de l'Aiguille un segundo teleférico te llevaba a la Aiguille du Midi dejándote a 3777m de altitud como vemos en la siguiente foto con fondo del Glaciar des Bossons al que luego iremos.

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En la Aiguille du Midi tenías cafeterías, tiendas de souvenirs, tablas de orientación y un montón de terrazas para admirar el macizo del Mont Blanc y sus glaciares.
Desde allí con un ascensor subías a la misma cima de la Aiguille du Midi (3842m).
En esta cima también había una gran terraza.
Las siguientes fotos están tomadas desde las distintas terrazas panorámicas de la Aiguille du Midi.
En la primera vemos el pueblo de Chamonix 1800m más abajo. De verdad que hay que agachar la cabeza entera y mirar muy pero que muy abajo ya que Chamonix cae totalmente a cuchillo de la Aiguille y en general de todo el macizo de Mont Blanc.

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Mucha gente haciendo montaña y escalada en el entorno de la Aiguille du Midi como vemos en las siguientes fotos.

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En algunas entradas a las terrazas se forman grandes cuevas de nieve y hielo.

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Grandes abismos desde la Aiguille. Como se suele decir, ¡prohibido resbalarse o caerse!


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Desde la Aiguille du Midi casi parece que tocas el Mont Blanc aunque su cima esté mil metros más alta.
Vistas desde la Aiguille del Mont Blanc y sus glaciares.

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Sin duda el Mont Blanc es la vista estrella desde la Aiguille du Midi.
Pero también a lo lejos se llega a ver el Monte Rosa o el Cervino.
Muy destacable es la vista hacia las llamadas Agujas de Chamonix, muchas de ellas por encima de los 4000m.
De los Alpes destacan sus cuatromiles y glaciares, pero también que algunas de sus cumbres son escarpadas, rocosas y vertiginosas donde las haya. En la siguiente foto Agujas de Chamonix.

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Desde la Aiguille du Midi un telecabina llamado “Télécabine Panoramic Mont-Blanc” te llevaba a la punta Helbronner (3462m) ya en la frontera con Italia.
El recorrido duraba casi media hora y los paisajes que se divisaban eran alucinantes atravesando el fabuloso Valle Blanche y el Glacier du Géant.
Ibas viendo cuatromiles por encima de los glaciares y viendo seracs y grandes grietas.
Los telecabinas “Panoramic Mont Blanc” vuelan sobre los glaciares de los Alpes.

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Seis vistas de este fabuloso recorrido.

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Desde este telecabina se ve la parte superior del Mer de la Glace al que iremos luego y es que el Mar de Hielo o Mer de la Glace nace en la Meseta de Géant.

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Ahora panorama desde la Punta Helbronner.
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Ahora el Mont Blanc o como le llaman los italianos el Monte Bianco también desde la Punta Helbronner.

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Italia tiene la cara sur del macizo de Mont Blanc y lógicamente sus glaciares son más pequeños. Sin duda una vertiente muy bonita pero en mi opinión menos espectacular que la francesa.
Otra foto desde Helbronner. El macizo italiano con un considerable glaciar que se ve en la foto creo que es el Gran Paradiso.

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Ya enteramente en Italia, tres sucesivos telecabinas te bajaban hasta la Palud muy cerca ya de Courmayeur.
El primero te bajaba de la Punta Helbronner (3462m) a el Refuge Torino (3335m), el segundo del refugio al Pavillon du Mont Fréty (2173m) y el tercero a la aldea de la Palud (1370m).
Desde la Palud un autobús te bajaba a Courmayeur (1224m) aunque a nosotros nos bajaron en coche (je, je siempre habrá clases, trato preferente para climaynievepirineos).
Courmayeur es la localidad más importante de la parte alta del Valle de Aosta.
Pese a ser territorio italiano, la parte superior del Valle de Aosta es bastante afrancesada y en Courmayeur la gente es bilingͼe y hablan tanto en francés como en italiano.
La siguiente foto es del pueblo de Courmayeur y está tomada desde la Punta Helbronner.

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Tras pasear y tomar una pizza en Coumayeur (era imperdonable pasar a Italia y no comer pizza) un autobús te devolvía a Chamonix por el interminable Túnel de Mont Blanc.
Una de mis pasiones a lo largo de mi vida ha sido viajar, y he tenido ocasión de hacerlo bastante.
Hasta ahora los sitios más bellos que había visto en el planeta Tierra eran el Glaciar Perito Moreno y la navegación por el Gran Lago Argentino viendo glaciares como el de Upsala en Argentina, el Gran Cañón de Colorado en USA y las Cataratas de Iguazú en Argentina-Brasil.
Estos son para mi los sitios más bellos que he visto en el planeta, los que más me han impresionado por encima de otros que también he visto y también son muy afamados como el Salto del Ángel (Venezuela), el Monument Valley, Valle de la Muerte o Yosemite (USA), Cataratas de Niágara (USA-Canadá), Chimborazo y Cotopaxi (Andes Ecuatorianos) o Ushuaia-Tierra de Fuego-Canal de Beagle (Argentina).
Sólo decir que este recorrido en teleféricos y telecabinas de Francia a Italia a través del macizo del Mont Blanc lo meto en el grupo de sitios más bellos que he visto en el planeta junto al Perito Moreno y Gran Lago Argentino, Cataratas de Iguazú y Gran Cañón de Colorado.
El domingo 26 de julio por la mañana y con cielo totalmente despejado íbamos a otro de los lugares emblemáticos de Chamonix, el Mer de la Glace.
El Mer de la Glace resultado de los glaciares de Leschaux y le Géant es el glaciar más grande de Francia con 40km2 de superficie y 7km de longitud.
Desde el mismo centro de Chamonix un tren de cremallera te lleva hasta Montenvers (1913m).
En Montenvers hotel, restaurante, cafetería, tiendas de souvenirs, una galería de cristales, museo de fauna alpina, 2 caminos temáticos, tablas de orientación y fantástica vista sobre la famosa lengua glaciar llamada el Mer de la Glace que vemos en la siguiente foto.

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He dicho que los Alpes no sólo impresionan por su altitud y glaciares sino por lo esbeltas, escarpadas y vertiginosas que son algunas de sus puntas y agujas.
En la siguiente foto tomada desde Montenvers, el Drus (3754m) y la Aiguille Verte (4121m) sueños de muchos escaladores.

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En el glaciar hay excavada una cueva de hielo que permite penetrar en las entrañas del Mer de la Glace.
Desde Montenvers puedes acceder a esta cueva de hielo por un telecabina y luego andando por una escalera de 300 escalones trazada en un paredón de la montaña.
En ese trazado hay carteles de hasta donde llegaba el Mer de la Glace cada 10 años.
En la foto el cartel del nivel al que llegaba en el año 2000.

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El retroceso de las lenguas glaciares en los Alpes Franceses es incuestionable.
Si que es cierto que parece ser de que hay mediciones de que en la cima del Mont Blanc ha aumentado la masa de hielo y nieve.
Es debido al parecer al aumento de la pluviometría que hace que pese a la subida de temperaturas en el Mont Blanc nieve más (a 4810m no tienen problemas de temperaturas y que suba la temperatura 1 grado le afecta muy poco) pero según fotos y datos que dan en libros que me compré sobre los glaciares de los Alpes, el retroceso de las lenguas de los glaciares es evidente.
Ahora una foto de la Cueva de Hielo excavada dentro del Mer de la Glace donde había esculpidas curiosas figuras.

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Tras bajar del Mer de la Glace y comer en Chamonix, por la tarde fuimos a ver la base del glaciar des Bossons.
El Glacier des Bossons es una de las cosas que más me impresionó de los Alpes.
Estaba en la localidad de les Bossons y muy cerca del hotel en el que estábamos alojados.
Todos los días lo veíamos al ir de les Bossons a Chamonix y también se ve perfectamente de Chamonix como hemos visto en una foto.
Este glaciar se alimenta directamente del macizo del Mont Blanc (concretamente del Mont Blanc, Mont Maudit, Dome de Gouter y Mont Blanc de Tacul) y lo impresionante de él es que baja a sólo 1425m de altitud.
Es la lengua glaciar que más baja de toda Francia y flipas de ver como llega al bosque y a los chalets más altos de le Bossons.
Se le considera la cascada de hielo más grande de Europa por su desnivel de casi 3500 metros desde el macizo de Montblanc hasta los 1425m de altitud.
Su avance es más rápido que el del Mer de la Glace o Mar de Hielo.
A la base de este glaciar se llega con un pequeño telesilla biplaza.
Al final de la telesilla una cafetería y tienda de souvenirs con vistas al glaciar y por dos cortos senderos accedías a miradores sobre el mismo.
Dos fotos del Glacier des Bossons, se ve también en lo alto la Aiguille du Midi (3842m).

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Desde la base del glaciar se veía muy bien el pueblo o pequeña ciudad de Chamonix.

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Y pongo esta foto a idea o yo diría que a mala idea.
Y la pongo porque las montañas que se ven son muy normalitas.
Y es que nadie se crea que en los Alpes todo son Cervinos, Mont Blancs o Jungfraus.
También hay montañas muy normalitas, que no son nada del otro mundo.
Muchas veces vas por los Alpes y parece como si estás en el Pirineo o incluso viendo montañas muy inferiores a los grandes del Pirineo (Maladetas-Aneto, Monte Perdido, Vignemale etc).
Pero de pronto, tras una curva se abre un valle culminado por un cuatromil con su espectacular glaciar y vuelves a recordar que estás en una cordillera superior.

Al día siguiente, lunes 27 de julio nos íbamos a Suiza.
El día de nuevo despejado aunque las previsiones señalaban un frente y posibles tormentas por la tarde-noche.
El objetivo era la localidad de Zermatt en plenos Alpes Suizos y por supuesto ver a la que junto al Mont Blanc es la montaña más afamada de todos los Alpes, el multifotografiado, el mítico Cervino.
Aún en Francia pasamos por el pueblo de Argentière (1252m) desde el que aún se divisa el Mont Blanc.

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Este pueblo también tiene su glaciar, el de Argentière con nada más y nada menos que 11km de longitud.
También este pueblo tiene una estación de esquí, les Grands Montets.
Decir que desde Argentière se puede subir con telecabinas a la Grand Montets a 3260m de altitud aunque a nosotros no nos dio tiempo a hacerlo.
Vistas de Argentière hacia su estación de esquí.

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Realmente un montón de pueblos de los Alpes tienen sus telecabinas o teleféricos que te suben a altitudes impresionantes.
Nosotros como veis en el report cogimos muchos pero aún nos quedaron muchos por coger.
Pasado Argentière y antes de seguir hacia Suiza nos desviamos a las aldeas de Montroc (1350m) y especialmente le Tour (1462m).
El motivo de acercarnos al pueblo de le Tour es que según varias fuentes es el pueblo con mejor innivación de los Alpes Franceses y de toda Francia. Siempre claro está hablando de pueblos pues si ya entran urbanizaciones de estaciones de esquí las hay altísimas como Val Thorens a 2300m de altitud.
Fotico de le Tour.

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Esa altitud de más de 1400m y la fama de ser el pueblo con mejor innivación de Francia, hizo que rápidamente le pusiera el mote de “el Bagergue de los Alpes”.
Lo cierto es que le Tour es mucho más frío y nivoso que Bagergue, pero Bagergue es mucho más bonito e incluso con mejores vistas que le Tour.
La calidad es la calidad en España, China o Pernambuco. El que juega bien de verdad a basket es bueno en la LEB, en la ACB o en la NBA.
Y os aseguro que un Bagergue, un Gavarnie o un Espierba destacarían como pueblos con vistas impresionantes incluso en los Alpes como un Sotres o Tresviso (pueblos cercanos a los picos de Europa) destacarían también en los Pirineos.
Le Tour para no ser menos también tiene su glaciar, sus remontes para esquiar y un telecabina que tampoco nos dio tiempo de hacer que te deja en las cercanías del Paso de Balme (2186m) ya en la frontera con Suiza.
Un telecabina que llega a menos de 2200 metros, ¡una mariconada para como se lo gastan en los Alpes!
Entre Francia y Suiza puertos como el Col des Montets (1461m) y la Forclaz (1527m).

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Por esta zona telesillas y telesquís algunos con nombres muy curiosos.
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Es una característica de los Alpes. Por todos los lados hay remontes para practicar deportes de invierno.
Incluso en el interior de Chamonix hay pequeñas estaciones con sus telesillas y telesquís.
Ya en territorio suizo me sorprendió la altitud a la que se encontraba el pueblo de Trient, más de 1500m y pintas de ser tremendo en innivación.
Conforme nos acercábamos a la pequeña ciudad de Martigny, el paisaje se hacía más seco.
Y así llegamos a Martigny a poco más de 500m de altitud y ya en pleno secarral suizo, y ya daré en la segunda parte del report cifras de pluviometría que certifican lo de secarral.
Fotico de Martigny.

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De Martigny primero por autopista ( autoroute du Rhone) y un tramo final de carretera llegamos a Visp.
El Valle del Rhone tiene a ambos lados montañas de entre 3000 y 4000m de altitud, creo que la más alta es el Bietschhorm con 3934m.
Pero lo que más me sorprendió de este valle es su tremenda anchura. Jamás había visto un valle tan ancho con montañas tan altas a los lados.
La anchura de este valle es impensable en los Pirineos, mucho más ancho incluso que la Cerdaña.
De la autopista vimos un desvío que iba a la conocida estación de esquí de Crans Montana.
Esta zona suiza especialmente de Visp para arriba es germanófila y la gente habla el alemán, y muchos de ellos no hablan el francés que como sabeis se habla en otras zonas de suiza.
En Visp se coge la carretera que sube a Zermatt y a la también muy conocida estación de esquí de Saas Fee.
Llegamos al pueblo de Tasch (1450m) y allí dejamos el coche. Y es que no se puede subir en coche a Zermatt. Están prohibidos los vehículos a motor y por este pueblo sólo van coches eléctricos y carruajes tirados por caballos.
Así que a este curioso pueblo sitúado a 1620m de altitud sólo puedes subir en tren o en coches, buses o furgonetas con permisos especiales normalmente de empresas turísticas que se dedican a hacer esta ruta.
Así que en un pequeño bus subimos a este pueblo que nos recibió con un calor que yo creía impensable en un pueblo a más de 1600m de altitud en plenos Alpes.
Desde Zermatt divisamos por fin el mítico Matterhorn o Cervino (4478m).
Foto de Zermatt bajo el Matterhorn.

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De Zermatt cogimos un espectacular tren que subía a Gornergrat a 3089m parando antes en 4 sitios (Findelbach 1774m, Riffelalp 2211m, Riffelberg 2582m y Rotenboden 2815m).
En Gornergrat y con fondo del Cervino fotos con simbología zaragocista, aragonesa y española.
Dos fotos más del Matterhorn desde Gornegrat.

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En la cima del Gornegrat a 3089m hotel, restaurante, capilla y tiendas de souvenirs.
Aún se podía subir un poco más a la cima de la montaña a 3136m.
Las vistas inigualables no sólo hacia el Cervino como ya hemos visto sino también a cimas como el Monte Rosa (4634m), Liskamm (4527m), Castor (4228m), Pollux (4092m) o Breithorn (4164m) todas ellas surcadas por glaciares.
Cuatro fotos de estas vistas.

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De Zermatt también se podía pero no nos dio tiempo subir con teleféricos al Matterhorn Glacier Paradise (3883m) ya en plenos glaciares y donde está el área de la estación de esquí que también funciona en verano aprovechando los glaciares.
Aunque no subimos allí, una foto de esta zona desde el Gornegrat.

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Tras comer, pasear e ir de compras por el turístico y animado Zermatt volvimos en bus a Tasch y allí cogimos nuestro coche para regresar por el mismo camino que a la ida a Chamonix que nos recibió con fuertes tormentas que se prolongaron hasta primeras horas de la noche.
El martes 28 de julio era nuestro último día de disfrute en los Alpes.
Por la mañana estuvimos haciendo las compras de rigor en Chamonix y luego fuimos a Brevent pero eso lo dejamos para el final.
Por la tarde pasamos a Italia y a Suiza de nuevo.
Cruzamos de Chamonix (Francia) a Courmayeur (Italia) por el impresionante Túnel de Mont Blanc de 11.6km de longitud por debajo del gigante alpino.
De Courmayeur a Aosta bajamos por una increíble autovía con 11 túneles que suman 23kms.
Te quedas con la boca abierta viendo estas infraestructuras.
Aosta capital del valle del mismo nombre está a sólo 500m de altitud en pleno secarral italiano aunque está rodeada de estaciones de esquí como Pila, Cervinia o Courmayeur y coño será secarral pero levantas la vista y ves cuatromiles con glaciares.

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A Aosta se le llama la “Roma de los Alpes” y es que tiene un importante legado de los romanos incluido un teatro romano que vemos en la siguiente foto.

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En la bonita Aosta para variar en Italia nos cenamos una pizza en una terraza de la plaza del Ayuntamiento.
Pero antes de eso nos habíamos pasado a Suiza.
Pasamos por el impresionante puerto del Grand Saint Bernard o San Bernardo (2473m) que une Italia y Suiza.
Casi en la cima del puerto un bonito lago.

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En la cima del Puerto a casi 2500m de altitud hotel, restaurant, tiendas de souvenirs, un museo, la perrera de los San Bernardos y bueno también había un mostín.

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Bajamos hasta la cota 1200 del lado suizo y luego volvimos a Italia por el también bestial Túnel de San Bernardo, más de 6km de túnel y otros 6km de carretera tapada, así pasas los 13km conflictivos por nieve totalmente a resguardo.
Me llamó la atención la gran altitud de algunos pueblos tanto italianos como suizos, especialmente dos que estaban a casi 1600m de altitud, Saint Rhemy en Bosses en el lado italiano y Bourg Saint Pierre en el lado suizo, este último con estación de esquí.
Fotillo de sus casas.

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Tras cenar en Aosta volvimos a Chamonix de nuevo por el túnel de Mont Blanc.

Pero para finalizar cuento lo que hicimos por la mañana, en mi opinión de las mejores vistas de todo el viaje.
Enfrente del macizo del Mont Blanc encontramos la cadena de las Aiguilles Rouges.
Así el Valle de Chamonix está encajado entre Mont Blanc y las Aiguilles de Chamonix y esta cadena.
Ciertamente no son unas montañas espectaculares ni mucho menos. Pero tienen la peculiaridad de albergar estaciones de esquí pese a ser cara sur (la más grande es Brevent) y de tener unas vistas espectaculares del Mont Blanc al estar enfrente de él.
Vamos es como si te subes al Salvaguardia, Portillón de Benasque o la Picada para ver las Maladetas-Aneto.
Por ello están consideradas entre las mejores vistas del Mont Blanc.
Una manera de subir y ver esta vista es subir por telecabinas a la Flegere (1894m) e L'Index (2385m) con buenas vistas sobre el Mont Blanc y especialmente el Mer de la Glace.
También desde allí se puede ir andando al Lac Blanc (2352m).
No nos dió tiempo a subir a Flegere ero si que nos dio tiempo a subir a el Brevent, considerada una de las mejores vistas sobre el Mont Blanc.
Primero subes en telecabina a Planpraz (2000m) y luego con un espectacular teleférico a le Brévent (2525m).
La primera foto es del espectacular teleférico de Brévent con el fondo del macizo del Mont Blanc.

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Ahora estación meteorológica en la cima del Brévent (2525m) y enfrente el Mont Blanc emergiendo entres las nubes.

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Las dos últimas fotos de este largo reportaje son del macizo de Mont Blanc desde Planpraz.
Fijaros como baja espectacular hasta sólo 1425m el glaciar des Bossons.
Fijaros también en la segunda foto como el Mont Blanc cae a cuchillo sobre Chamonix.
Es algo que me encanta de Chamonix, que está a los mismos pies del Mont Blanc.
Eso no existe en el Pirineo, no hay ningún pueblo a los pies del Aneto, Posets o Vignemale. Lo más cercano sería la aldea de Espierba en Pineta no a los pies del Monte Perdido pero si muy cercana.
Chamonix está a los pies del gran macizo pero de verdad.

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De nuevo con solazo, el miércoles 29 regresábamos a la inmortal Zaragoza. El viaje de vuelta mucho más rápido que el de ida al no encontrarnos retenciones en las autopistas francesas.
Mi mente albergaba sentimientos contrapuestos.
Por una parte de alegría al haber pasado unos días sensacionales y haber conocido por fin los Alpes.
Por fotos y videos tenía claro que es el tipo de montaña que me gustaba (por ejemplo en general me gustan más que los Andes pese a ser más bajos). Los Alpes no defraudaron mis expectativas ni mucho menos, han sido todo lo que esperaba de ellos e incluso más.
Pero por otro lado volví triste, descorazonado al darme cuenta otra vez que mi querida España es un país tercermundista.
Nuestras infraestructuras en zonas de montaña son una puta mierda delante de las que franceses, italianos y suizos tienen en los Alpes.
Y no hablo de estaciones de esquí ni de funiculares, que además este punto sería muy discutible y yo posiblemente no querría un Pirineo con tantos funiculares.
Hablo de carreteras. Tiene cojones que de la puerta de mi casa de Zaragoza a Chamonix fuera todo por autopista. 1140km hasta los pies del Mont Blanc y todo por autopista, mientras que al cercano y querido Benasque me tengo que jugar la vida en una carretera de mierda que ni en Somalia.
Por no hablar de los túneles entre países, o el desmayo que me produjo comprobar la magnífica autovía que tienen en el Valle de Aosta en la aparentemente no tan rica Italia.
En fin seguimos siendo tercermundo.


Y para finalizar unas reflexiones filosóficas.
Me hace gracia y me da vergͼenza ajena cuando en determinados foros hay ilusos que comparan al Sistema Ibérico o a la Cordillera Cantábrica con los Pirineos.
Por favor seamos serios y no hagamos el ridículo. El Ibérico y la Cantábrica no llegan a los Pirineos en nada.
Y por ello en nada desprecio a la belleza de esas montañas, especialmente la Cantábrica sobretodo los Picos de Europa me parecen preciosos.
Pero no jodamos, la Cantábrica es muy superior al Ibérico y a su vez los Pirineos muy superiores a la Cantábrica, y por supuesto al Penibético y al Teide pese a la altura de ellos.
Todas las montañas son bonitas y tienen su encanto, pero la única cordillera de verdad que hay en la Península Ibérica son los Pirineos.
Igual que digo esto reconozco que los Alpes son muy superiores a los Pirineos.
Realmente son otra dimensión. Una cadena más amplia y extensa, con montañas mil metros más altas y esa combinación de mayor altitud y latitud hace que tenga glaciares mucho mayores.
De hecho los glaciares pirenaicos tienen su encanto pero son anecdóticos y residuales.
Los Alpes tiene glaciares de los de verdad.......
Todo ello no quita para que los Pirineos sean una pasada de cordillera, para mi de las más bonitas de la Tierra.
Como decía un viejo amigo mío muy curtido en ascensiones en los Alpes “Cuando vas a los Alpes, te das cuenta de lo bonitos que son los Pirineos”.
La calidad es la calidad y yo por mucho mundo que haya visto, me sigo impresionando aunque las vea mil veces por las vistas de Cerler y Baqueira, por el Monte Perdido desde Marboré, el Aneto desde el lago de la Mina, el Vignemale desde el Lac de Gaube, un otoño en Pineta, un Bagergue con un metro de nieve o un Gavarnie helado.
Lo bueno es bueno en todos los lados, y la belleza de Pineta, Ordesa, Benasque o Arán destacaría en cualquier cordillera del planeta.
Los Alpes son la mayor cordillera de Europa Occidental, posiblemente una de las cinco cordilleras más bellas del planeta y una dimensión superior a nuestros Pirineos.
A partir de ahora intentaré todos los años hacer una visita a los Alpes especialmente en invierno.
Ahora por cercanía y comodidad, por amor a mi tierra y su historia, todas mis ilusiones, sueños y proyectos seguirán de por vida vinculados a nuestras más modestas pero bellísimas montañas.

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Saludos
MARCO
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Notapor Master-Dani » 3 Agosto 2009, 7:44

Pues chapeau... que envidia, que fotos, que glaciares, que piscos, que seracks, que telecabinas... ¿Os imaginais uno al Aneto? no verdad...

En fin... qué decir... pues bueno, que espero no tardar tanto como tú en ir a los Alpes, tant en invierno, para deslizarme con un par de tablas por el blanco elemento, como en verano, a lomos de un metálicos corcel...
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Notapor Pw-5 » 3 Agosto 2009, 11:39

Muy buen reportaje. Muchas gracias. Por lo que veo en las fotos, debió nevar sobre los glaciares unos días antes. Eso es lo que necesitan los glaciares del Pirineo, unas nevadas estivales de vez en cuando que formen una fina capa blanca que refleje el calor del sol. El hielo de los glaciares pirenaicos está ya completamente negro por todas las partículas que ha ido acumulando a lo largo de décadas. Esto hace que absorba mucho más el calor y se derrita mucho más deprisa.

Pues eso, unas nevaditas, por favor...
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Notapor atlan » 3 Agosto 2009, 11:44

Impresionante el reportaje, Marco.. Mira que he visto reports de los Alpes en meteored y otros foros de internet.. pero nunca había visto un report tan completo y tan bien comentado de la zona de Chamonix como el tuyo.. Gracias.

Bueno, yo también voy a cometar algunas impresiones sobre los Alpes.. Desde luego, es una cordillera que está a un nivel superior de los PIrineos.. pero yo incluso diría que ciertos macizos como el del Montblanc o la Jungfrau, realmente están por lo menos a 2 niveles por encima del Pirineo.. Quiero decir, que son macizos que te recuerdan mas a los Himalayas que a los PIrineos.

Sobre las infraestructuras, ojo con los Alpes, porque tampoco es oro todo lo que reluce. Yo creo que durante los años 60, 70 y 80 hicieron unas infraestructuras de la hostia para comunicar Italia con el resto de Europa através de los Alpes, metiendo autopistas por donde hiciera falta, con kilómetros y kilómetros de túneles y viaductos que te quitan el hipo.. Eso no lo veremos jamás en los Pirineos.. PEro también es cierto que para acceder a valles secundarios, las carreteras son bastante chungas..

Yo este verano estuve en los Dolomitas (por cierto, que tengo pendiente de colgar el report), y allí tenías la autopista del Brenero que es la hostia para atravesar los Alpes.. pero luego, por ejemplo, te desvías por la Val Pusteria, que es algo así como la canal grande (Jaca-Sabiñánigo), y te encuentras con una carretera de dobel sentido llena de curvas y sin arcén, para recorrer un valle que tendrá bastante mas población que Jaca y Sabiñánigo juntas.. Luego ya si te metes a un valle secundario como Val Badía, hay que atravesar una garganta de unos 15 km de longitud. Ahora han construído como 8 o 9 túeneles nuevos que son tb la hostia.. pero se ve que hasta hace nada, para acceder a Alta Badía, tenías que tragarte los 15 km de carretera infernal.. Otros sitios, como al conocidísima Cortina d'Ampezzo también tienen unos accesos lamentables, por una carretera nacional que atraviesa un montón de pueblos y con un tráfico de la leche.. Eso sí, la autpista que va desde VEnezia hasta Belluno, a 70km de Cortina.. es la repera.. pero cuando se termina la autopista, empieza el infierno.

Por cierto, sobre el "secarral suizo", tengo entendido que el sitio mas secarral entre los secarrales, es el pueblo de Zermatt.. Creo que no llega ni a 700 mm de precipitación anual.. Eso sí, el paisaje se sale..
atlan
 
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Notapor Faras » 3 Agosto 2009, 11:53

:shock: :shock:

IMPRESIONANTE.

Muchas gracias.
Faras
 
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Notapor MARCO » 3 Agosto 2009, 11:56

Muy de acuerdo con lo que dices Atlan,en mi opinión los Pirineos tienen poco que envidiar a una gran parte de los Alpes pero ciertamente los grandes colososo alpinos están dos niveles por encima del Pirineo y como bien dices están más cerca del Himalaya.
También es que cuando hablamos del Mont Blanc más que de un cuatromil deberíamos hablar de un "casicincomil".
Y coño a ver si cuelgas el reportaje sobre los Dolomitas.Por las fotos que he visto de ellos son unas montañas absolutamente singulares y de una belleza indescriptible.Por los Pirineos algo similar a ellos sería A Partacúa (Peña Telera).

Saludos
MARCO

PD:como he comentado aún tengo que retocar un poco el report.Veo que no sale una foto que había puesto de la parte alta del Valle de Aosta y Coumayeur desde la Punta Helbronner.Esta tarde la pongo.
Por la noche si tengo tiempo pongo la parte climática del recorrido alpino.











atlan escribió:Impresionante el reportaje, Marco.. Mira que he visto reports de los Alpes en meteored y otros foros de internet.. pero nunca había visto un report tan completo y tan bien comentado de la zona de Chamonix como el tuyo.. Gracias.

Bueno, yo también voy a cometar algunas impresiones sobre los Alpes.. Desde luego, es una cordillera que está a un nivel superior de los PIrineos.. pero yo incluso diría que ciertos macizos como el del Montblanc o la Jungfrau, realmente están por lo menos a 2 niveles por encima del Pirineo.. Quiero decir, que son macizos que te recuerdan mas a los Himalayas que a los PIrineos.

Sobre las infraestructuras, ojo con los Alpes, porque tampoco es oro todo lo que reluce. Yo creo que durante los años 60, 70 y 80 hicieron unas infraestructuras de la hostia para comunicar Italia con el resto de Europa através de los Alpes, metiendo autopistas por donde hiciera falta, con kilómetros y kilómetros de túneles y viaductos que te quitan el hipo.. Eso no lo veremos jamás en los Pirineos.. PEro también es cierto que para acceder a valles secundarios, las carreteras son bastante chungas..

Yo este verano estuve en los Dolomitas (por cierto, que tengo pendiente de colgar el report), y allí tenías la autopista del Brenero que es la hostia para atravesar los Alpes.. pero luego, por ejemplo, te desvías por la Val Pusteria, que es algo así como la canal grande (Jaca-Sabiñánigo), y te encuentras con una carretera de dobel sentido llena de curvas y sin arcén, para recorrer un valle que tendrá bastante mas población que Jaca y Sabiñánigo juntas.. Luego ya si te metes a un valle secundario como Val Badía, hay que atravesar una garganta de unos 15 km de longitud. Ahora han construído como 8 o 9 túeneles nuevos que son tb la hostia.. pero se ve que hasta hace nada, para acceder a Alta Badía, tenías que tragarte los 15 km de carretera infernal.. Otros sitios, como al conocidísima Cortina d'Ampezzo también tienen unos accesos lamentables, por una carretera nacional que atraviesa un montón de pueblos y con un tráfico de la leche.. Eso sí, la autpista que va desde VEnezia hasta Belluno, a 70km de Cortina.. es la repera.. pero cuando se termina la autopista, empieza el infierno.

Por cierto, sobre el "secarral suizo", tengo entendido que el sitio mas secarral entre los secarrales, es el pueblo de Zermatt.. Creo que no llega ni a 700 mm de precipitación anual.. Eso sí, el paisaje se sale..
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Notapor Muse_Matt » 3 Agosto 2009, 13:44

muchisims gracias marco. vaia kurro te has pegado.

que decir....bfff, en muchos sitios donde has estado yo estube con 10 añitos. pues tus fotos me han ido a la perfeccion para recordar.

realmente no podemos compararlo con el pirineo, es que joder muchos picos de los alpes se hacercan mas a los 5000 m que no a los 4000 m.

aun asi yo tambien soy de los que piensa que el pirineo pese a no tener tanta altura tiene mucho encanto tambien. seguramente o quizas pienso esto porque lo tengo cerca o por puro frikismo nose...

como minimo en lo que a climatologia me parece mas interesante, ya que muchas veces por altura i latitud estamos al limite y siempre hay el factor de haber si es nieve o agua una tormenta de verano en los tresmiles o cosas asi.
en los alpes no es necesario ni que lo mires pues como no va a ser nieve por encima de 4500 m...

espero con ansia la parte climatica que seguro sera tan o aun mas interesante que la parte que ya has puesto.

muchas gracias de nuevo.

salut!
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Notapor Faras » 3 Agosto 2009, 14:30

Me ha encantado la frase de “Cuando vas a los Alpes, te das cuenta de lo bonitos que son los Pirineos”. Eso es exactamente lo que me pasó en mis dos visitas a los alpes. El paisaje de Suiza es sublime y la jungfrau incomparable a nada que haya en los pirineos, pero en cuanto sales de ese lugar tan particular, me recordaba constantemente a unos pirineos de gran extensión. Lo mismo me ocurre con sus estaciones. Avoriaz y Jungfrau vendrían a ser como si unieran formigal, baqueira, grandvalira, astún y vallnord en una sola estación. Ni una diferencia más. Sólo que tienes que hacer 2000km para llegar.

Las diferencias están, a mi juicio, en los colosos alpinos, como ya habeis dicho, y en los pueblos. Había cantidad de pueblos enormes por medio de la montaña... la tradición montañera sí les hace diferentes.
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Notapor MARCO » 3 Agosto 2009, 14:54

Es que yo creo que si los Alpes tuvieran la misma altitud que los Pirineos no serían superiores a ellos.Por su mayor latitud tendrían algún glaciar un poco más grande en algún tresmil bien orientado y para de contar.
Realmente los Pirineos no tienen nada que envidiar al 80% de los Alpes.
Los que marcan la diferencia son los cuatromiles.Esos mazacotes de 4000,4500m de altitud e incluso más con sus espectaculares glaciares son los que como bien ha dicho Atlan están dos niveles por encima de los Pirineos y más cerca de los seismiles de los Andes e incluso de los ochomiles del Himalaya.
Otra cadena que me encantaría conocer es la del Cáucaso,no olvidemos que el pico más alto del conjunto de Europa está en en esa cadena y es el Elbrus (5642m).
Otra cosa que me decía mi viejo amigo es que los Pirineos eran muy superiores en cañones o desfiladeros.
Yo no conozco en profundidad los Alpes pero puede ser pues en general son valles más anchos y abiertos.Yo por lo menos en mi periplo no ví nada similar al Cañón de Añisclo,a Ordesa o al Congosto del Ventamillo.

En cuanto a la construcción,yo la verdad es que no ví pueblos tan cucos como en los Pirineos.
Es que allí es difícil ver un pueblo que sea todo bonito.Ves casas maravillosas pero también alternando con bodrios urbanísticos.
Yo la verdad es que no he visto en cuanto a construcción ningún pueblo tan cuco como Bagergue,Arties,Ansó,Hecho,los cascos viejos de Benasque o Cerler o algunos del Pallars SobirÍ  que me parecen muy bonitos en cuanto a construcción como por ejemplo Isil y Alos de Isil.
Es que Bagergue o Arties (Val d'Arán) el 95% de sus casas son bonitas,y eso no se ve en los Alpes.
Esto mismo pasa en Chamonix o les Bossons,se ven chalets de flipar y al lado engendros urbanísticos.
Por otro lado a mi me gusta la construcción en piedra,las típicas casas pirenaicas de piedra y eso casi no se ve en los Alpes.
Las chimeneas típicas pirenaicas también son mucho más guapas.
Por contra en los Alpes sobretodo en la parte francesa y suiza se utiliza mucho la madera y hay cucadas en casas de madera.
Eso para mi es un fallo de los Pirineos,que se utiliza muy poco la madera (de hecho no se suelen permitir los chalets prefabricados de madera,una pena pues los hay guapísimos).
Para mi en montaña lo mejor la alternancia de la piedra y la madera.


Saludos
MARCO










Faras escribió:Me ha encantado la frase de “Cuando vas a los Alpes, te das cuenta de lo bonitos que son los Pirineos”. Eso es exactamente lo que me pasó en mis dos visitas a los alpes. El paisaje de Suiza es sublime y la jungfrau incomparable a nada que haya en los pirineos, pero en cuanto sales de ese lugar tan particular, me recordaba constantemente a unos pirineos de gran extensión. Lo mismo me ocurre con sus estaciones. Avoriaz y Jungfrau vendrían a ser como si unieran formigal, baqueira, grandvalira, astún y vallnord en una sola estación. Ni una diferencia más. Sólo que tienes que hacer 2000km para llegar.

Las diferencias están, a mi juicio, en los colosos alpinos, como ya habeis dicho, y en los pueblos. Había cantidad de pueblos enormes por medio de la montaña... la tradición montañera sí les hace diferentes.
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Notapor Elia » 3 Agosto 2009, 16:15

Menudo report, Marco. Sin palabras. Estoy de acuerdo en las valoraciones que haces, sobre todo las relacionadas con las carreteras de aquellas zonas. Siempre surge la pregunta ¿Y aquí porqué no?
Saludos!
Elia
 
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Notapor Ukerdi » 3 Agosto 2009, 16:39

Impresionantes paisajes. No he estado en los Alpes pero esta claro que alguna vez iré. En cuanto a pueblos no os olvideis de los Alpes suizos y austriacos, he visto fotos de pueblos que parecian sacados de un cuento y encima tremendamente nivosos.

Un saludo
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Notapor MARCO » 3 Agosto 2009, 21:16

Gracias a todos por vuestros comentarios.Je,je se agradecen cuando el report me costó un mogollonazo de horas.
Acabo de poner la foto que no se veía de Courmayeur y parte alta del Valle de Aosta desde la punta Helbronner.
También en mi alegato final de amor y fidelidad a los Pirineos (je,je ves Salardú como yo seré fiel a los Pirineos de por vida) he añadido una foto del pasado invierno del circo de Gavarnie por supuesto nevado y helado.
Vamos je,je sacando ya toda la artillería pesada para intentar competir en belleza contra la cordillera prima mayor de la nuestra.
Pregunta para conocedores de los Alpes. A la misma altura que nuestras cumbres más altas o sea entre 3000 y 3404m, ¿hay en los Alpes sistemas glaciares mucho más grandes que los nuestros?.
Insisto no hablo de los cuatromiles que ya sabemos que tienen glaciares mucho más grandes.Hablo de si en los Alpes a 3000-3400m hay glaciares mucho más grandes que los tres grandes nuestros (Aneto-Maladetas,Vignemale y Monte Perdido).
La lógica dice que por mayor latitud incluso en cumbres de igual altura a los gigantes pirenaicos debería de haber en zonas bien orientadas algún glaciar mayor,pero a ver si algún experto en Alpes nos saca de dudas.


Saludos
MARCO


PD:esta noche si me da tiempo o mañana sin falta pongo un pequeño resumen climático de mi recorrido por los Alpes.
MARCO
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Notapor Diego » 3 Agosto 2009, 21:52

Impresionante reportaje Marco , envidia me das de todo esos lugares que has recorrido .
Tanto los Pirineos como los Alpes tienen sus encantos particulares , pero cuando llegas a los Alpes piensas, Jodo!!! esto si que son montañas , madre mia. Alpinisticamente hablando son una pasada , sus aristas , sus enormes desniveles , sus glaciares , sus paredes inmensas , te hacen ver ese otro nivel.
Pero no por ello deja de gustarte el Pirineo , incluso al reves , aun lo valoro mas.

Saludos
Diego
 
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Notapor Diego » 3 Agosto 2009, 22:00

MARCO escribió:Pregunta para conocedores de los Alpes. A la misma altura que nuestras cumbres más altas o sea entre 3000 y 3404m, ¿hay en los Alpes sistemas glaciares mucho más grandes que los nuestros?.
Insisto no hablo de los cuatromiles que ya sabemos que tienen glaciares mucho más grandes.Hablo de si en los Alpes a 3000-3400m hay glaciares mucho más grandes que los tres grandes nuestros (Aneto-Maladetas,Vignemale y Monte Perdido).
La lógica dice que por mayor latitud incluso en cumbres de igual altura a los gigantes pirenaicos debería de haber en zonas bien orientadas algún glaciar mayor,pero a ver si algún experto en Alpes nos saca de dudas.


Saludos
MARCO


PD:esta noche si me da tiempo o mañana sin falta pongo un pequeño resumen climático de mi recorrido por los Alpes.




Yo no soy ningun experto , pero si que he visto fotos de tresmiles y poco, y tienen glaciares considerablemente mas grandes que los pirenaicos
Solo tienes que ponerte encima de los Alpes con el Google maps con el modo relieve , localizar picos de entre 3000-3400m y ver que tienen
algunos glaciares decentillos.
Diego
 
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Notapor Llobatera » 3 Agosto 2009, 22:40

Muchas gracias Marco por el trabajo que te has marcado. Se nota como siempre la intensidad con que vives todo lo que huele a montaña.
Y es importante que a pesar de ser sin duda el que más sabe, tengas todavia ganas de aprender.
Devora que aun eres joven.

Sobre la belleza de los Alpes creo que esta todo dicho viendo las imágenes.
Sus montañas son impresionantes y presentan una gran variedad de paisajes dependiendo el lugar donde nos movamos.
Que en un foro Pireinista sepamos reconocerlo ya lo dice todo. Y es que aunque nuestro corazón esta aquí, y eso seguro influye en nuestras apreciaciones, es bueno saber reconocer las cualidades de esa cordillera.
Lo que comentáis de los pueblos es cierto, y a mi me gusta presumir de los que tengo mas cercanos y aunque a nivel global es cierto que los nuestros ganan, en los Alpes tienes también pueblos de extrema belleza y no pocos.
Pero si algo no tienen, es nuestra forma de vida y es que en esto somos indiscutiblemente superiores, y ellos lo saben y por supuesto lo aprecian.
No hace falta ir a los Alpes, en nuestra misma cordillera al cambiar de país, uno puede ver cuán diferente es la manera de apreciar la vida a un lado o otro de la vertiente. El Valle de Aran es otra historia, y aunque pertenezca a la vertiente norte por suerte no es Francia y eso se nota.

Saludos.
Llobatera
 

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