Rindiendo pleitesí­a al glaciar de su majestad el Aneto

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Rindiendo pleitesí­a al glaciar de su majestad el Aneto

Notapor MARCO » 3 Septiembre 2009, 22:51

Completando el reportaje de rover ( http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... 94&start=0 ).
En un principio para el viernes 21 de agosto teníamos prevista la travesía Remuñe-Lliterola o la subida al Ibón de Marboré.A Marboré ya había subido dos veces pero no me importaba subir una tercera ya que para mi es una de las excursiones más bellas de los Pirineos,quizás la más con la visión de Pineta y la deslumbrante del glaciar de Monte Perdido.
Pero al final hubo cambio de planes ya que Miquel nos ofreció un magnífico plan,acompañarle a subir a la base del glaciar del Aneto por la ruta de Salterillo,ya que tenía que hacer unas mediciones de esa ruta con el GPS.

Maladeta desde la Besurta
Imagen

Primeramente ascendíamos por el suave camino de la Besurta (1897m) hasta Aigualluts (2033m).
Una mirada hacia atrás para contemplar como incluso una de las zonas con mejor innivación de los Pirineos,Remuñe-Perdiguero tenía poquísima nieve.

Imagen

Foto del Aneto (3404m) desde los llanos de Aigualluts.

Imagen

A partir de allí empezaba la subida fuerte.Finalmente fueron más de 1200 metros de desnivel,demasiado para mi mala forma física actual pero si no se sube por fondo físico se sube por huevos.
La ruta de subida al Aneto por Salterillo también llamada la ruta de los guías no tiene ninguna dificultad técnica aunque eso si es muy directa y aborda el desnivel sin contemplaciones.
El sendero aún está muy virgen,poco marcado en bastantes tramos de esta ruta.Pero es muy posible que dentro de unos años sea la principal ruta de subida al Aneto si continúa la tendencia actual y el glaciar se aleja aún más de los Portillones.Lo cierto es que esta ruta es más cómoda que la de la Renclusa a los Portillones y empieza a ser bastante utilizada por los guías aunque de momento aún es muy solitaria.
Muchos traveseros también la utilizan pero como bajada esquiando del Aneto.
Primeramente hay que descalzarse para pasar el río Garona.Vemos a rover atravesar el agua helada.

Imagen

Pronto dejábamos a la derecha un desvío hacia el refugio de la Renclusa (2140m).

Y un diminuto ibón que no figuraba en los mapas con vistas al Aneto.

Imagen

Valle del Salterillo con la presencia constante de su majestad.

Imagen

Así llegábamos al Ibón de Salterillo (2460m).El ibón no es para nada bonito pero tiene buenas vistas sobre el Aneto.
Hasta el ibón de Salterillo la subida era fuerte pero a partir del ibón la pendiente aún se intensificaba más como vemos en la foto casi siempre ascendiendo por piedra lavada.

Imagen

Desde la cota 2800 podías evitar la roca por un nevero.Aquí rover atravesando una parte de este nevero.

Imagen

Y así llegamos a la base del glaciar del Aneto,que según el GPS de Miquel empezaba a 2977m,aunque un poco más al este un lobulo bajaba a poco más de 2800m.
Pero antes de las fotos del glaciar de su majestad,fotillos de las vistas.

Divisoria fronteriza,Salvaguardia (2738m) y la Mina (2708m) y las nieblas que cubrían la zona francesa de Luchón y también Baix Arán.
Imagen

Ibón de Salterillo desde arriba.
Imagen

Mulleres (3010m) y Cap deth Hòro (2969m)
Imagen

Salenques y Tempestades que ya se veían en la foto anterior.
Imagen

Las Forcanadas (2881m) o como le llaman los araneses Malh des Pois.

Imagen

Estación meteorológica en la cota 3050 del Aneto.¡Que infrautilizada!, Aragón siglo XXI

Imagen

Ibón de Col de Toro (2236m),enclave benasqués en Arán.
Imagen

Vamos ahora con el glaciar.Deshielo brutal.

Imagen

Andamos un poquito por el glaciar,concretamente hasta la cota 3025m.
Esta parte del glaciar tenía nieve encima y se andaba sin problemas,pero en general sólo había hielo y eran necesarios crampones y piolet.
Cordada por el glaciar bajando del Aneto 200 metros por encima de nosotros.

Imagen

Las fotos de rigor.Miquel y yo.

Imagen

Rover y yo.
Imagen

Ni Austrias ni Borbones ni cojones.Sólo me arrodillo ante Alfonso I el Batallador,la Pilarica y su majestad el Aneto.Arrodillado ante el rey de los Pirineos,rindiendo pleitesía a su majestad.

Imagen

Cuatro fotos de su majestad el Aneto y sus glaciares.Una pena su mal estado y evidente retroceso.De todos los modos impresiona en pleno verano una masa aún tan relativamente grande de nieve y hielo.
Ya le gustaría al resto de cordilleras españolas y casi todos los restantes valles pirenaicos el tener algo así.Pero bueno menguado pero el glaciar más grande de los Pirineos y de toda España está en el Valle de Benasque en suelo aragonés.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya de bajada la típica foto del Aneto con la cascada de Aigualluts aunque no se ve muy nítida.

Imagen

Una foto complementaria de dos días después,de domingo 23 de agosto.Es la cara sur del Aneto desde el Collado de Sahún,y coño a mi me parece que el glaciar de Coronas no tiene mala pinta,en comparación veo mejor la vertiente sur que la septentrional.

Imagen

Una gran jornada con la buena compañía de los compis rover y Miquel y contento de rendir de nuevo pleitesía a su majestad.
Los Pirineos tienen muchos macizos y cimas fantásticas y emblemáticas,pero aún respetando mucho al Posets y sobretodo al sensacional Vignemale y a muchos otros tresmiles como el Perdiguero,Balaitús o los más bajos pero míticos Turbón,Anayet o Midi d'Ossau,en mi corazoncito el Dios Monte Perdido y su majestad el Aneto siempre ocuparán el más especial de los lugares.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor rover » 3 Septiembre 2009, 23:08

que wapada....jope ya tengo ganas de liar otra vez una parda....
a ver que dia os volveis a animar fue un lujo contar con vuestra compañia. :wink:

pd; en la foto que salgo con marco se me ve muy pekeñito por que estamos en ladera soy muy pekeño pero no tanto mido 159 ehh mucho cuidado :twisted:
rover

Notapor MARCO » 3 Septiembre 2009, 23:15

Oye rover que en la foto que salgo contigo incluso me agacho un poco.
Ji,ji mido 1.75 pero en la foto que salgo contigo parezco Sabonis.
No te preocupes que este otoño caerán más ascensiones.
Por las diversas cosas acontecidas no creo que este otoño podamos hacer ya el Monte Perdido pero si el Puerto de la Madera y varias cosas más.

Saludos
MARCO

rover escribió:que wapada....jope ya tengo ganas de liar otra vez una parda....
a ver que dia os volveis a animar fue un lujo contar con vuestra compañia. :wink:

pd; en la foto que salgo con marco se me ve muy pekeñito por que estamos en ladera soy muy pekeño pero no tanto mido 159 ehh mucho cuidado :twisted:
MARCO
Site Admin

Notapor rover » 3 Septiembre 2009, 23:27

tomo nota; y te acompaño a eso de la madera si se tuerce la pez y remuñe( sin literola paso de vertigos)...... :wink:
rover

Notapor Miquel » 4 Septiembre 2009, 7:49

Gracias por el reportaje, Marco. Me ha hecho recordar muy buenos momentos en vuestra compañía!

El otro día desde el collado de Sahún también me llamó la atención el relativo buen estado en que se encuentra el glaciar de Coronas.
Esta tarde colgaré fotos de la alta cuenca de Lliterola desde el Boum y también llama la atención la abundancia de neveros. Era el día 24 de agosto de 2009.

Saludos
Miquel

Notapor Bastiments » 4 Septiembre 2009, 9:53

Me apunto esa excursión al glaciar del Aneto. Pensaba hacer una aproximación por la Renclusa, pero esa ruta parece mejor por lo que explicáis. Joder, que el 21 de octubre del año pasado llegué hasta Aigualluts en mi primera visita a Benasque (andando desde Llanos del Hospital). Si lo hubiera sabido habría aparcado en la Besurta y después a toda máquina hacia arriba.

Ver un glaciar pirenaico de cerca es uno de mis objetivos. Igual en este mes o en octubre voy al balcón de Pineta. Que las Tres Sorores es el macizo más bello de los Pirineos para mí. He estado en Ordesa y en Pineta, pero quiero ver la cara norte del Monte Perdido a sus pies. Ya está bien de fotos, quiero verlo en vivo.
Bastiments

Notapor MARCO » 4 Septiembre 2009, 10:04

Para mi el Balcón de Pineta-Marmorés (Ibón de Marboré y zona cercana) y la cara norte del Monte Perdido es lo máximo.
Para mi junto a la cara norte de Aneto-Maladetas y al Vignemale es lo máximo de en la cordillera.
Ahora cuidadín,en octubre lo normal es que ya haya nieve y la subida al Balcón de Pineta-Marboré es compleja con nieve.El tramo final llamado el Embudo ha tenido varios accidentes mortales.

Saludos
MARCO

Bastiments escribió:Me apunto esa excursión al glaciar del Aneto. Pensaba hacer una aproximación por la Renclusa, pero esa ruta parece mejor por lo que explicáis. Joder, que el 21 de octubre del año pasado llegué hasta Aigualluts en mi primera visita a Benasque (andando desde Llanos del Hospital). Si lo hubiera sabido habría aparcado en la Besurta y después a toda máquina hacia arriba.

Ver un glaciar pirenaico de cerca es uno de mis objetivos. Igual en este mes o en octubre voy al balcón de Pineta. Que las Tres Sorores es el macizo más bello de los Pirineos para mí. He estado en Ordesa y en Pineta, pero quiero ver la cara norte del Monte Perdido a sus pies. Ya está bien de fotos, quiero verlo en vivo.
MARCO
Site Admin

Notapor Bastiments » 4 Septiembre 2009, 10:12

MARCO escribió:Para mi el Balcón de Pineta-Marmorés (Ibón de Marboré y zona cercana) y la cara norte del Monte Perdido es lo máximo.
Para mi junto a la cara norte de Aneto-Maladetas y al Vignemale es lo máximo de en la cordillera.
Ahora cuidadín,en octubre lo normal es que ya haya nieve y la subida al Balcón de Pineta-Marboré es compleja con nieve.El tramo final llamado el Embudo ha tenido varios accidentes mortales.

Saludos
MARCO

Gracias, lo tendré en cuenta.
Bastiments

Notapor rover » 4 Septiembre 2009, 10:12

marco animate tu a subir tambien asta el ibon y si se tuerce la cosa asta el collado de astazu.......son palabras mayores pero bueno.......
a mi tambien me gustaria subir asta el ibon de marbore estoy de acuerdo con bastiments que tienes que ser precioso y no tiene precio... pero ahora mismo lo veo un poco dificil no estoy en forma :wink:
rover

Notapor MARCO » 4 Septiembre 2009, 10:22

A Marboré ya he subido dos veces en mi vida y una de ellas subí hasta el Collado de Astazú con impresionantes vistas hacia el circo de Gavarnie.
No me importaría hacerlo una tercera vez,es un sitio que no aburre de repetir y además quería renovar material fotográfico de esa zona para el libro.
Pero cuidado que de Pineta al collado de Astazú son 1700m de desnivel y eso son palabras mayores,y ya te digo que sólo que haya caído un palmo de nieve ya es muy complejo y peligroso.

Saludos
MARCO

rover escribió:marco animate tu a subir tambien asta el ibon y si se tuerce la cosa asta el collado de astazu.......son palabras mayores pero bueno.......
a mi tambien me gustaria subir asta el ibon de marbore estoy de acuerdo con bastiments que tienes que ser precioso y no tiene precio... pero ahora mismo lo veo un poco dificil no estoy en forma :wink:
MARCO
Site Admin

Notapor Bastiments » 4 Septiembre 2009, 10:34

MARCO escribió:A Marboré ya he subido dos veces en mi vida y una de ellas subí hasta el Collado de Astazú con impresionantes vistas hacia el circo de Gavarnie.
No me importaría hacerlo una tercera vez,es un sitio que no aburre de repetir y además quería renovar material fotográfico de esa zona para el libro.
Pero cuidado que de Pineta al collado de Astazú son 1700m de desnivel y eso son palabras mayores,y ya te digo que sólo que haya caído un palmo de nieve ya es muy complejo y peligroso.

Saludos
MARCO

Pues apúntate conmigo, Marco. Ya he dicho que pienso hacer el Balcón de Pineta y lo que se tercie siempre que las condiciones sean buenas.
Bastiments

Notapor rover » 4 Septiembre 2009, 11:13

eh eh eh no se lo que estais tramando pero sea lo que sea yo me apunto tambien!!!! asi que si haceis algo contar conmigo....... seas ibon marbore madera remuñe o lo que sea yo me apunto :wink:
rover

Notapor Pablo » 4 Septiembre 2009, 11:19

Subiendo al collado de sahun, yo tambien pense lo mismo de Coronas (que estaba cubierto de nieve). A que se debe? Aguna idea? Porque recibemucho mas sol que la otra cara.
Pablo

Notapor MARCO » 4 Septiembre 2009, 11:38

Igual ha que ha venteado mucho en caras norte y a sotavento se ha acumulado y guardado mejor la nieve.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Subiendo al collado de sahun, yo tambien pense lo mismo de Coronas (que estaba cubierto de nieve). A que se debe? Aguna idea? Porque recibemucho mas sol que la otra cara.
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 4 Septiembre 2009, 23:03

Por un lado que envidia, por otro como me alegro de que lo pasarais tan bien, aunque ya me había hecho una idea con el pre-report de rover.
Y ya veo que estais barruntando otras escapaditas.
Saludos!
Elia

Siguiente

Volver a Foro de Reportajes