Valle de Estós e Ibonet de Batisielles-Ibón de Escarpinosa

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Valle de Estós e Ibonet de Batisielles-Ibón de Escarpinosa

Notapor MARCO » 1 Octubre 2009, 1:56

La primera parte de este reportaje correspondiente al Ibonet de Batisielles y al Ibón de Escarpinosa la hice el martes 11 de agosto y la segunda parte del report correspondiente al Refugio de Estós es de este pasado domingo 27 de septiembre.

El Valle de Estós es sin duda la más importante de las riberas benasquesas.Hablamos de un valle lateral a la ribera principal del Ésera y flanqueado por dos colosos,los macizos de Perdiguero y Posets y estribaciones.
Los automovilistas que nunca hayan pateado el valle y simplemente conozcan su entrada desde la carretera,se sorprenderían de su importante tamaño.Y es que viendo su angosto comienzo,es difícil de pronosticar la anchura y longitud del valle.
Y es que esta ribera benasquesa es más amplia que muchos valles principales del Pirineo.
3kms al norte de la villa de Benasque tras rebasar el Puente de San Jaime y a 1260m de altitud encontramos la entrada al Valle de Estós.
Una corta pista de 0.6kms pasa las abandonadas instalaciones del camping Chuise y nos deja en los parkings para dejar los coches,el más alto de ellos a 1320m de altitud.
Son tres parkings escalonados en alturas.Al parecer uno llegó a ser de pago,pero actualmente son todos gratuitos.
A partir de allí hay que andar.Una pista forestal penetra en el Valle de Estós pero sólo está permitida para vehículos autorizados.
Las dos primeras lazadas de la pista pueden ser salvadas por unos escalones.
La pista comienza con fuertes rampas y pronto nos encontramos la presa de Estós.

Imagen

El río Estós bajando con fuerza.

Imagen

La pista sube con fuertes rampas hasta la Palanca de Aiguacari ya a 1500m y luego se suaviza mucho.
Avanzando por la pista encontramos la cabaña de Santa Ana (1540m) y luego la fuente de Coronas.
Foto de la cabaña de Santa Ana,morada de varios caballos.

Imagen

El macizo de Perdiguero (3221m) en todo momento presidiendo el paisaje.

Imagen

El Valle de Estós a su vez tiene pequeños valles subsidiarios como Batisielles o Montidiego.Sin duda el más conocido y frecuentado por los excursionistas es el de Batisielles al contar con bonitos ibones como el Ibonet de Batisielles,Gran Ibón de Batisielles,Ibones de Escarpinosa e Ibones de Perramó.
En unos 45 minutos se llega al desvío al Valle de Batisielles.Foto de los carteles indicativos,la verdad es que subir a los ibones cuesta menos tiempo que el que pone en ellos y eso que yo no estoy muy en forma ni mucho menos.

Imagen

Se sube por los restos de una vieja pista luego convertida en camino con fuertes pendientes que se suavizan al llegar a la cuenca del primer ibón y así primeramente se llega al Ibonet de Batisielles (1883m),de tamaño diminuto pero en un entorno bucólico de verdes praderas a los pies de las Tucas de Ixeya y Aguja de Perramó.
Ibonet de Batisielles.

Imagen

La impresionante Aguja de Perramó (2553m),sueño de muchos escaladores.

Imagen

Luego subí al Ibón de Escarpinosa (2040m),o mejor dicho a los ibones de Escarpinosa pues hay dos.
La imagen del Perdiguero reflejándose sobre las aguas del Ibón de Escarpinosa es la más famosa y vista del Valle de Benasque junto a la de la cascada de Aigualluts con el fondo del Aneto y su glaciar.
Sin duda hablamos de uno de los posters o postales más conocido del Pirineo.
Personalmente cuando más bonita me parece esta imagen es en primavera con el Perdiguero aún bien cargado de nieve,pero bueno tampoco está mal su imagen veraniega.

Imagen

Zoom al Perdiguero.

Imagen
Imagen

Vamos ahora con la segunda parte del report,correspondiente a una fecha más reciente,el pasado domingo 27 de septiembre.
El día fue nublado y por eso no pongo fotos del Perdiguero pues no se veía bien.
Tras pasar el desvío a Batisielles,la pista avanza por el Valle de Estós entre frondosos bosques incluidos bellos hayedos.

Imagen

La pista pasa enfrente de las cascadas de las Gorgas Galantes y finaliza en el Plan o Plleta y Cabaña del Turmo (1730m).
Como anécdota comentar que esta cabaña es muy conocida al ser nombrada en la famosa canción de Celtas Cortos "20 de Abril" ( http://www.youtube.com/watch?v=vzn4WFQ5y0A ).
Plan y Cabaña del Turmo.

Imagen

En la cabaña del Turmo se acaba la pista y comienza un sendero muy bien marcado que en media hora nos lleva al Refugio de Estós (1890m).

Vista del Refugio de Estós y al fondo el Collado de Gistaín o de Estós o también llamado Puerto de Chistau (2577m),paso entre el benasqués Valle de Estós y el barranco o Val D'Añes Cruzes en el Valle de Chistau o Gistaín ya en pleno Sobrarbe.
Este collado es paso del GR-11 en el tramo que une el Refugio y bordas de Viadós o Biadós en el Valle de Chistau o Gistaín y el Refugio de Estós en el benasqués valle del mismo nombre.

Imagen

Foto del Refugio de Estós y pequeños restos de la nevada del lunes 21 en las cumbres.

Imagen
Imagen

Pértiga nivométrica y estación meteorológica manual (como Dios manda) de AEMET en el Refugio de Estós.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 1 Octubre 2009, 7:34

Pues sin duda uno de los valles más bonitos de Benasque.

Si que ponen tiempos altos en los carteles si... de hecho yo cuando subía apescar al Ibón Gran de Batisielles, llegaba a el en entre 55min y 1horas desde los Barracones... eso si, eran otros tiempos. Pero vamos, 1h30 min al lago pequeños desde el desvio... ni a la pata coja.

Por cierto, tambien recuerdo cuando subís en bici hasta la cabaña deñ Turmo y hasta el mismo refugio de Estos... juventud divino tesoro...
Master-Dani

Notapor AlexJB » 1 Octubre 2009, 10:00

El valle es precioso, a ver si un dia me lo hago.

Muchas gracias Marco
AlexJB

Notapor rover » 1 Octubre 2009, 10:31

pues como bien has dicho un valle precioso muy abierto.
que bien se ve el collado de biados... :wink:
es una de mis primeras escursiones en el valle de benas y sin duda le guardo un gran recuerdo.....
muchas gracias por recordarmelos :wink:
rover

Notapor rover » 1 Octubre 2009, 10:36

por cierto es de los carteles es relativo el tiempo por que en esos pone tiempo de mas y sin embargo en el cruce de coronas con llosars y vallivierna pone en el letrero ibones de coronas a 1'30...... y por lo menos hay 2'30......
rover

Notapor Xarls » 2 Octubre 2009, 15:05

Para mi el ibón de Escarpinosa es uno de los más bellos del pirineo.
Coincido con vosotros en que los tiempos de los carteles distan bastante a lo que cuesta llegar yendo a ritmo normal.
Yo siempre he pensado que estos horarios se ponen muchas veces por cuestión de moral, siendo un sitio tan turístico y donde van muchas familias en verano, es mejor pasarse de tiempo y que la gente llegando antes lo considere una "hazaña" que andar y andar con el desanimo de que no llega nunca.
Marco, te podías haber echado unas fotos de los superhormigueros del camino con pinta de poder comerse incluso un mastín :lol:

Un saludo!
Xarls

Notapor Pablo » 2 Octubre 2009, 18:28

*Expectacular*! Las vistas del ibonet hacia el fondo del valle de Batisielles me han ecnantado (y tambien el resto del valle claro esta!!!)
Pablo

Notapor Elia » 2 Octubre 2009, 21:31

Vaya currada! A mi esta zona me puede. Fue la primera zona del valle que conoci. De aquella dormi en Santa Ana. No había caballos viviendo ahí.
La cabaña del Turmo es la nueva creo. Por lo que me contaron la primera se quemó hace muchos años. Pero yo nunca he sabido localizar los restos de la antigua.
Y en cuanto a los horarios de los cartelitos, es polémica ya que hay gente que se despista mucho con esto, y se obsesionan un poco con hacer ese recorrido dentro de esos tiempos. Mencionar que en alguna guias también sucede lo mismo. Se podría solucionar como ha dicho Xarls, o con un pequeño aviso en que se recordara que son orientativos.
Gracias por el repor. Me ha traido gratos recuerdos

Saludos!
Elia

Notapor Oscar » 2 Octubre 2009, 21:48

Muy buenos recuerdos me trae ese valle, jeje. Con diez y ocho añitos hizimos una ruta circular muy bonita por la zona con gente de la republica checa. Por cierto, que guapas que eran las checas, jeje

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor MARCO » 2 Octubre 2009, 22:51

Vamos al grano.¿Te trajinastes a alguna checa? o como supongo dejates pasar la oportunidad pensando que las chicas checas eran dignas del gran mastín de los Pirineos,el último macho ibérico aragonés.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:Muy buenos recuerdos me trae ese valle, jeje. Con diez y ocho añitos hizimos una ruta circular muy bonita por la zona con gente de la republica checa. Por cierto, que guapas que eran las checas, jeje

Saludos

Oscar
MARCO
Site Admin

Notapor rover » 2 Octubre 2009, 22:54

pues ni para uno ni para otro cre3o que a la chicas checas les gustan los tiburones grandes...... :wink:
rover

Notapor Oscar » 3 Octubre 2009, 6:19

Ya te enseñaré las fotos...

MARCO escribió:Vamos al grano.¿Te trajinastes a alguna checa? o como supongo dejates pasar la oportunidad pensando que las chicas checas eran dignas del gran mastín de los Pirineos,el último macho ibérico aragonés.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:Muy buenos recuerdos me trae ese valle, jeje. Con diez y ocho añitos hizimos una ruta circular muy bonita por la zona con gente de la republica checa. Por cierto, que guapas que eran las checas, jeje

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor MARCO » 23 Diciembre 2009, 14:54

Llevamos en la web bastante retrasado el tema de la colocación de varios videos del pasado verano y otoño.
De momento hoy hemos subido 2 correspondientes a este report del Ibonet de Batisielles y el Ibón de Escarpinosa:
http://www.climaynievepirineos.com/videos/231209.htm

Próximamente subiremos uno del glaciar del Aneto,otro del Puerto de Ordiceto y varios de este verano en los Alpes franceses,italianos y suizos.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Reportajes