Dí­as suelo nevado pueblos pirenaicos 2009/2010

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Dí­as suelo nevado pueblos pirenaicos 2009/2010

Mensaje por MARCO »

Inauguramos nueva temporada de este hilo,que fue tan exitoso en la temporada 2008/2009 ( viewtopic.php?t=260&start=0 ).
Teniendo en cuenta que el año pasado para esta fechas ya había pueblos pirenaicos que llevaban casi 10 días de suelo nevado y que esa nieve perduró en muchos hasta la llegada del invierno,será difícil que en la temporada 2009/2010 lleguemos a las cifras de la excelente temporada 2008/2009,a no ser de que la primavera fuera muy buena y el manto nivoso se alargara mucho en los pueblos.

Comentar que en octubre llegaron a blanquear algunos (creo que fue el día 21) como Gavarnie,Cerler o también me comentaron que en el Alto Isábena,pero como requisitos recordareis que poníamos 70% de cobertura nivosa y estar al menos la mitad del día nevado.
Y este requisito no se dió ya que fueron escasos minutos de blanqueo.
Así que hasta ahora yo no contaría ningún día de suelo nevado aunque si de nevada.

En cuanto a hoy jueves 5 de noviembre del 2009,he visto blanquear Cerler pero ya no está.Tampoco estaba ahora blanco Gavarnie ni los de Naut Arán.
El que he visto hace un rato que seguía blanco es Canfranc Estación.

Seguiremos las webcams y los informes de apatrulladores y foreros residentes en los pueblos punteros.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 6 Agosto 2010, 4:02, editado 1 vez en total.

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

si, canfranc se a visto bastante rato blanco.

i seguramente montgarri tambien.

que dificil sera superar la temporada pasada... :cry:

salut!

mapevi

Mensaje por mapevi »

Ya me hacía falta volver a contar con este post. Esto me recuerda que ya estamos otra vez en el invierno.
Bueno, será muy difícil superarlo pero de momento, noviembre ha empezado muy bien y debemos esperar al domingo donde veo muchas más nevadas en cuanto grosor y territorio.

Saludos!
Tortosa, 12 msnm (Terres de l'Ebre)
Ràfels, 630 msnm (Matarranya)

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ha habido fases durante del día de blanqueo en Bagergue e incluso Cerler,pero de los que se controlan por las webcams,el único que he visto blanco casi todo el día ha sido Canfranc Estación.
A tenor de las webcams de Baqueira,creo que Montgarri también ha estado buena parte del día nevado.

Saludos
MARCO

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

En Roncesvalles ha cuajado de forma clara pero desconozco si ha estado más de la mita del día nevado, probablemente si.

Muse_Matt
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

tu eliges marco, si fuera por mi creo que contaria un dia en Montgarri, Canfranc y Roncesvalles.

salut!

Herman

Mensaje por Herman »

Opino lo mismo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hala pues sumamos un día a Canfranc Estación,Montgarri y Roncesvalles.
¿Y Abaurrea Alta?
Por cierto fuentes del Universo Isábena me confirmaron de que en la nevada de octubre no llegó a blanquear en Laspaúles y sin embargo si que lo hizo en el cercano y más bajo Abella.
Cosas curiosas que pasan cuando la cota de nieve va muy justa y unas pocas décimas deciden el blanquear o no.

Saludos
MARCO

Elia

Mensaje por Elia »

Tienes razon Marco, pero no ha llegado a blanquear demasiado, era un tira y afloja. Por la mañana ha amanecido con un par de centimetros, luego el puerto muy cubierto, pero sol con borrasca en pistas. A medida que avanzaba el dia se ha cubierto totalmente y ha sido agua, agua nieve, borrasca suave y poco mas
Saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por lo que se ve en las webcams,ligerísima espolvoreada en Bagergue,un poco mayor en Baqueira 1500 y claramente más importante en Gavarnie.
En pueblos punteros de la sur del central como Cerler nada.
En Canfranc Estación tampoco queda aunque por lo que se ve en la webcam debe de estar escasos 200 metros más arriba.

Saludos
MARCO

Muse_Matt
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

gavarnie por delante de bagergue pese estar casi 100 metros mas bajo.

aun asi algo "normal" con un noroeste.

salut![/img]

Xabito

Mensaje por Xabito »

Sería interesante saber algo de Abaurregaina, tiene pinta de que el día de ayer se le podría contar como de suelo nevado...
Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya hace unos días dije sobre los NW "que no todos los días es domingo".
Lo del año pasado de tres NW entrando hasta la cocina es algo inaudito.
Yo en los 10 últimos años nunca había visto nevar tanto con NW en Benasque,en la parte media del Pallars o incluso en el secarral de Foradada.
Los NW son como son,y lo normal es que en la vertiente sur se pille sobre todo en sus cabeceras del Valle de Tena hacia el oeste y en la vertiente norte del Tourmalet hacia el oeste,y ya Aure,Luchonnais o Arán pillando pero mucho menos.

Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:gavarnie por delante de bagergue pese estar casi 100 metros mas bajo.

aun asi algo "normal" con un noroeste.

salut![/img]

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Me imagino que te refieres a Abaurrea Alta,que yo euskara no sé.
A ver si algún corresponsal navarro nos informa,pero lo que está claro que el piri navarro está pillando de lo lindo,pero ya no tengo tan claro lo de la cota viendo que Canfranc Estación no tenía nieve esta mañana.

Saludos
MARCO

Xabito escribió:Sería interesante saber algo de Abaurregaina, tiene pinta de que el día de ayer se le podría contar como de suelo nevado...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Las cams de Baqueira nos son de gran utilidad.Se ve perfectamente a Baqueira 1500 blanco y sin nieve Salardú,Gessa y Unha.
Creo que al 99.9% Montgarri está blanco.
Gavarnie ha bajado pero aún tiene cierta cobertura nivosa y ha aguantado medio día.
A falta de testimonios de los pueblos navarros,la clasificación estaría así:

-DÍAS DE SUELO NEVADO A 6 NOVIEMBRE 2009
Montgarri:2
Gavarnie:1
Canfranc Estación:1

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”