Conferencia sobre el clima del Pirineo Aragonés en Barbastro

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Conferencia sobre el clima del Pirineo Aragonés en Barbastro

Mensaje por MARCO »

El próximo martes 1 de diciembre a las 20h,Dios mediante daré una conferencia en Barbastro titulada:
"El clima del Pirineo Aragonés.Recorrido climático por los valles y macizos del Alto Aragón".
Esta conferencia se celebrará en el Centro de Exposiciones y Congresos de Barbastro y se encuadra dentro de una nueva edición de las Jornadas Montañeras que anualmente organiza Montañeros de Aragón de Barbastro.
Colaboran también el Ayuntamiento de Barbastro,la comarca Somontano de Barbastro,la DPH (Diputación Provincial de Huesca) y la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo).
El cartel y programa entero de las jornadas lo teneis en la web de Montañeros de Aragón de Barbastro ( http://www.clubmab.org/web/ ) concretamente en los siguientes enlaces:
http://www.clubmab.org/web/noticias/det ... oticia=147
http://www.clubmab.org/web/noticias/det ... oticia=146

Imagen
Imagen

Hoy en el Heraldo de Aragón en el cuadernillo "Aragón un país de montañas" también se han anunciado en una columna estas jornadas y también en la edición digital del Diario del Alto Aragón:
http://www.diariodelaltoaragon.es/Depor ... ?Id=599962

Para mi será un honor dar una conferencia para un club de montaña tan prestigioso como Montañeros de Aragón de Barbastro.
Mi conferencia será muy parecida a la que di en Laspaúles aunque haré alguna variación con fotos y cuadros estadísticos nuevos.
Consistirá en una presentación en power point a través de la cual haré un análisis del clima del Pirineo Aragonés.
Será un recorrido de oeste a este de los valles y macizos aragoneses explicando su pluviometría,temperaturas,frentes que les benefician o perjudican y la innivación de los diferentes valles,pueblos,macizos y estaciones de esquí.

Pues nada que si algún forero se quiere pasar por Barbastro allí estaré intentando dejar bien alto el pabellón de la web www.climaynievepirineos.com y del foro "A los pies del Aneto y el Monte Perdido".

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 17 Diciembre 2009, 2:04, editado 1 vez en total.

Herman

Mensaje por Herman »

Buen trabajo Marco,...ya sabes a prepararlo bien,...y bien didáctico con presentaciones powerpoint, imágenes de apatrulladas, y demás!!!

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

fua!!! me encantaria asistir, si fuera un fin de semana mas tarde podria...

como dice herman a prepararlo bien. estoy seguro que los dejaras con la boca abierta... muchisima suerte y espero poder asistir a la proxima.

salut!

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Pos nada Marco, a preparara un power point majo, un fondo neutro y muchas fotos y graficos, y a triunfar.

Saludos

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Enhorabuena! Lástima que un martes y a unas cuantas horas de casa resulte imposible verlo.... Si alguien te graba, podrías poner la presentación en Youtube :lol:

Buena suerte!!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo las conferencias que he dado hasta ahora y esta será por el estilo duran sobre 1 hora más turno de preguntas o intervenciones del público.
Me parece que los videos de youtube tienen 10 minutos de duración máxima,así que habría que grabar varios.
Y je,je si alguien los graba y sube a la red,cuando dé otra conferencia ya no irá la gente pues la tiene colgada en internet.
De todos los modos quizás algún día en vuestro magnífico hotelito de Betlan en el Valle de Arán,podamos montar un evento en el que entre otras tú des una conferencia sobre Llessui y yo otra sobre el clima del Pirineo Aragonés.
Tiempo al tiempo.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:Enhorabuena! Lástima que un martes y a unas cuantas horas de casa resulte imposible verlo.... Si alguien te graba, podrías poner la presentación en Youtube :lol:

Buena suerte!!

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

No hace falta que te diga que preparamos el tinglado cuando quieras!!

Buena suerte con la exposición!

P.D. A ver si se acaba este puñetero "verano" porque a este paso no va a quedar nieve ni en las Maladetas........ Por el valle todo el mundo está convencido de que para el 24 o así viene nieve.... lo habrá leído en el informe de la NASA....jejeje

MARCO escribió:Yo las conferencias que he dado hasta ahora y esta será por el estilo duran sobre 1 hora más turno de preguntas o intervenciones del público.
Me parece que los videos de youtube tienen 10 minutos de duración máxima,así que habría que grabar varios.
Y je,je si alguien los graba y sube a la red,cuando dé otra conferencia ya no irá la gente pues la tiene colgada en internet.
De todos los modos quizás algún día en vuestro magnífico hotelito de Betlan en el Valle de Arán,podamos montar un evento en el que entre otras tú des una conferencia sobre Llessui y yo otra sobre el clima del Pirineo Aragonés.
Tiempo al tiempo.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:Enhorabuena! Lástima que un martes y a unas cuantas horas de casa resulte imposible verlo.... Si alguien te graba, podrías poner la presentación en Youtube :lol:

Buena suerte!!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Acabo de volver de Barbastro de ver la conferencia de Juan Antonio Carrascosa.
Chapeau.Ha puesto el video "Ascensión al Kilimanjaro con discapacitados".
Una preciosidad de video que emociona,encomiable el espíritu de superación de estas personas.

Saludos
MARCO

Joaquí­n

Mensaje por Joaquí­n »

No exagero en absoluto si os digo que en Barbastro hay auténtica espectación por escuchar la conferencia del amigo Marco.
El interés por la cllimatología pirenaica ha empezado a calar entre montañeros y deportistas que en absoluto quieren perderse el muy documentado estudio climatológico que tiene preparado el amigo Marco.
Por mi parte, me tocará presentarlo, de lo que me siento muy orgulloso, porque se que estoy ante un auténtico "crak" de la meteo aragonesa por una parte y ante un aragonés "de una sóla pieza", por otra.
Bueno, pues ya lo sabeis, todo a las ocho de la tarde, con entrada totalmente gratuita y libre, en el Palacio de Congresos de Barbastro, con aparcamiento asegurado en su inmediatez (Carretera de Monzón).
Animaros los que podais, que os esperamos. Joaquín.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muchas gracias por tus comentarios Joaquín,me vas a sonrojar.
Lo intentaré hacer todo lo mejor que pueda,ilusión y ganas ya sabes que no me faltan.Será algo más amplia que la dí en Laspaúles,abro varios frentes más y serán 150 diapositivas en lugar de las 112 de Laspaúles.
Dios mediante mañana nos vemos.

Saludos
MARCO

Joaquín escribió:No exagero en absoluto si os digo que en Barbastro hay auténtica espectación por escuchar la conferencia del amigo Marco.
El interés por la cllimatología pirenaica ha empezado a calar entre montañeros y deportistas que en absoluto quieren perderse el muy documentado estudio climatológico que tiene preparado el amigo Marco.
Por mi parte, me tocará presentarlo, de lo que me siento muy orgulloso, porque se que estoy ante un auténtico "crak" de la meteo aragonesa por una parte y ante un aragonés "de una sóla pieza", por otra.
Bueno, pues ya lo sabeis, todo a las ocho de la tarde, con entrada totalmente gratuita y libre, en el Palacio de Congresos de Barbastro, con aparcamiento asegurado en su inmediatez (Carretera de Monzón).
Animaros los que podais, que os esperamos. Joaquín.

Xarls

Mensaje por Xarls »

¿Y qué tal ha ido al final esa conferencia?
Imagino que fué ayer verdad.

Saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues yo no he dicho nada porque no me corresponde a mi decir que tal estuvo o que tal lo hice.
Si se pasa por aquí Joaquín u otro asistente que lo comenten ellos.
Yo personalmente estoy muy satisfecho de como salió.Je,je les metí buen rollo,entre la conferencia y preguntas posteriores estuvimos allí hasta las 22h,o sea 2 horitas.
También al igual que el viernes,antes de la conferencia me entrevistaron dos medios de comunicación.
Por mi parte simplemente agradecer a la gente de Montañeros de Aragón de Barbastro su hospitalidad y excelente trato.
Y agradecerles también el detallazo que tuvieron de regalarme una placa de Montañeros de Aragón de Barbastro.
Ya os pondré dentro de unos días la foto de la placa cuando esté en mi casa de Benasque colocada junto a la Virgen del Pilar con el manto del Real Zaragoza.

Saludos
MARCO

Xarls escribió:¿Y qué tal ha ido al final esa conferencia?
Imagino que fué ayer verdad.

Saludos!

esquimontano

Mensaje por esquimontano »

He estado en la conferenciade Marco en Barbastro, muy bien, los análisis de la meteo cruzandola con la orografia, explica muchos de esos puntos que cuesta entender de las montañas. Ménudo trabajo está realizando, esto es afición, que siga e iremos descubriendo el clima y la nieve de los pirineos. Saludos

Joaquí­n

Mensaje por Joaquí­n »

Comenzaré diciendo que la conferencia de Marco en Barbastro, fue todo un éxito.
He tenido ocasión de cambiar impresiones con muchos de los asistentes al acto, casi un centenar, que llenaron las salas 2 y 3 del Centro de Congresos y la sensación mas acusada entre ellos de sorpresa ante el descubrimiento de una forma nueva, distinta y sistemática de ver el tiempo en nuestra montaña. Algunos veteranos montañeros, que han sufrido en sus carnes muchas tormentas, muchas ventiscas, que habían experimentado desde hace muchos años la variedad de nuestros microclimas, nunca se habían imaginado que las predicciones para la zona, tienen una nueva “cara” orográfica y local, perfectamente predecible y justificable, como nos demostró Marco.

Seguro que cuando uno va a escuchar una conferencia de Marco, ya está harto de oír en otros foros y otras “cátedras”, generalidades y vaguedades sobre el clima pirenaico, dichas muchas veces por aparentes “gurus” del clima, tanto nacionales como regionales. Por eso sorprende todavía más que Marco ponga el “focus” sobre efectos que hasta ahora pasaban solapados, como el comportamiento real y palpable de la circulación general atmosférica y de sus perturbaciones sobre una orografía complicada que es preciso y necesario conocer al detalle. De ahí su éxito.

Marco nos transportó con sus diapositivas, casi en volandas, desde Hecho y Anso hasta las antiguas montañas aragonesas de Bohi, deteniéndose en cada recodo, en cada rincón importante, en cada anomalía local. Simultáneamente viajaban con el, los frentes, las nevadas, los barrenderos….Y además volaban las montañas de datos, los sinópticos mas detallados y completos que recuerdo Y de esta forma nos introducía en un universo virtual que nos hizo sumergirnos, durante casi dos horas en una atmósfera montañera palpable y realista. En suma una gozada.

Quien conozca a Marco, sabe que habla claro y sin dobleces. Por eso resulta difícil hacerlo mejor, cuando en un par de frases definió su documentada postura ante el tratamiento del pretendido “cambio climático” e incluso ante la patética pretensión de algúnos “científicos” de que el hombre es capáz, el solito, como actor principal, de modificar tiempo y clima a su antojo o al dictado de los políticos interesados.

Al hilo de una pregunta de los asistentes, Marco apostilló. Que hacemos en Aragon intentando crear un costoso “Instituto para el CAMBIO CLIMATICO” , cuando todavía no hemos creado ni siquiera el “Instituto CLIMATICO” que nos permitiría conocer la realidad del clima. Que pintarán treinta hombres (los presupuestos están preparados) trabajando en Zaragoza para el “cambio climático” sobre un “clima” en realidad casi desconocido……porque resulta definido por simples modelos matemáticos “interesados”.

Yo animaría a Marco a seguir por este camino. Tiene por delante muchos retos y un futuro realmente prometedor. Lo que Marco vende no es un ciencia barata, sino una realidad basada en una observación regular, exacta y rigurosa del medio. ¡Y esto si que es de agradecer!
Marco hace días que ha aprobado la faceta de comunicador, publicista y conferenciante, además de excelente persona. Y por supuesto de aragonés.
Con esta tipo de conferencias demuestra, además, que estamos ante un auténtico climatólogo.
Le pronostico un éxito sin precedentes para su futuro gran libro sobre el Clima del Pirineo que prepara con tanto cariño y esfuerzo y que, por otra parte, tanta falta nos hace en este irredento y científicamente dormido Aragón.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias por tus comentarios Joaquín.
El libro quiero que sea mi gran obra y lo sacaré con seguridad en el 2010.
En la primavera del 2008 "parí" el foro "A los pies del Aneto y el Monte Perdido".Creo que el foro ha sido un éxito aunque quizás haya sido mi gran error,pues está visto que un foro da más disgustos que satisfacciones,y por otro lado me ha quitado mucho tiempo,y quizás con ese tiempo ya hubiera sacado el libro.
Además este pasado 24 de agosto tuve la para mi tragedia de la muerte repentina del que consideraba mi mejor amigo.
A partir de ese momento me hice la promesa personal de que en el 2010 sacaría ese libro dedicado en su memoria.
Así que si o si en otoño del 2010 saldrá un libro realizado por Marco Lobera que se llamará "El clima del Pirineo Aragonés".

Saludos
MARCO

Joaquín escribió:Comenzaré diciendo que la conferencia de Marco en Barbastro, fue todo un éxito.
He tenido ocasión de cambiar impresiones con muchos de los asistentes al acto, casi un centenar, que llenaron las salas 2 y 3 del Centro de Congresos y la sensación mas acusada entre ellos de sorpresa ante el descubrimiento de una forma nueva, distinta y sistemática de ver el tiempo en nuestra montaña. Algunos veteranos montañeros, que han sufrido en sus carnes muchas tormentas, muchas ventiscas, que habían experimentado desde hace muchos años la variedad de nuestros microclimas, nunca se habían imaginado que las predicciones para la zona, tienen una nueva “cara” orográfica y local, perfectamente predecible y justificable, como nos demostró Marco.

Seguro que cuando uno va a escuchar una conferencia de Marco, ya está harto de oír en otros foros y otras “cátedras”, generalidades y vaguedades sobre el clima pirenaico, dichas muchas veces por aparentes “gurus” del clima, tanto nacionales como regionales. Por eso sorprende todavía más que Marco ponga el “focus” sobre efectos que hasta ahora pasaban solapados, como el comportamiento real y palpable de la circulación general atmosférica y de sus perturbaciones sobre una orografía complicada que es preciso y necesario conocer al detalle. De ahí su éxito.

Marco nos transportó con sus diapositivas, casi en volandas, desde Hecho y Anso hasta las antiguas montañas aragonesas de Bohi, deteniéndose en cada recodo, en cada rincón importante, en cada anomalía local. Simultáneamente viajaban con el, los frentes, las nevadas, los barrenderos….Y además volaban las montañas de datos, los sinópticos mas detallados y completos que recuerdo Y de esta forma nos introducía en un universo virtual que nos hizo sumergirnos, durante casi dos horas en una atmósfera montañera palpable y realista. En suma una gozada.

Quien conozca a Marco, sabe que habla claro y sin dobleces. Por eso resulta difícil hacerlo mejor, cuando en un par de frases definió su documentada postura ante el tratamiento del pretendido “cambio climático” e incluso ante la patética pretensión de algúnos “científicos” de que el hombre es capáz, el solito, como actor principal, de modificar tiempo y clima a su antojo o al dictado de los políticos interesados.

Al hilo de una pregunta de los asistentes, Marco apostilló. Que hacemos en Aragon intentando crear un costoso “Instituto para el CAMBIO CLIMATICO” , cuando todavía no hemos creado ni siquiera el “Instituto CLIMATICO” que nos permitiría conocer la realidad del clima. Que pintarán treinta hombres (los presupuestos están preparados) trabajando en Zaragoza para el “cambio climático” sobre un “clima” en realidad casi desconocido……porque resulta definido por simples modelos matemáticos “interesados”.

Yo animaría a Marco a seguir por este camino. Tiene por delante muchos retos y un futuro realmente prometedor. Lo que Marco vende no es un ciencia barata, sino una realidad basada en una observación regular, exacta y rigurosa del medio. ¡Y esto si que es de agradecer!
Marco hace días que ha aprobado la faceta de comunicador, publicista y conferenciante, además de excelente persona. Y por supuesto de aragonés.
Con esta tipo de conferencias demuestra, además, que estamos ante un auténtico climatólogo.
Le pronostico un éxito sin precedentes para su futuro gran libro sobre el Clima del Pirineo que prepara con tanto cariño y esfuerzo y que, por otra parte, tanta falta nos hace en este irredento y científicamente dormido Aragón.

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”