Crisis inmobiliaria-construcción. ¿como afectará al Pirineo?

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Crisis inmobiliaria-construcción. ¿como afectará al Piri

Notapor MARCO » 17 Diciembre 2014, 1:16

Sallent aprueba la renegociación de créditos de la sociedad municipal :

http://radiohuesca.com/noticia/531581/S ... -municipal

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 24 Diciembre 2014, 15:54

El precio de la vivienda desciende un 4,4% en Aragón:

http://www.heraldo.es/noticias/economia ... 01025.html

Jodo pues parece que aún no hemos tocado fondo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 5 Mayo 2015, 0:51

En 2014, el precio de la vivienda bajó un 5% en Aragón:

http://radiohuesca.com/noticia/540845/E ... -en-Aragon

Aunque yo pienso y esto es una opinión muy personal,que posiblemente hayamos tocado fondo.Tampoco lo aseguraría con rotundidad,pero es muy posible que el precio de la vivienda en España haya tocado fondo.
Seguramente no volveremos a ver los precios de la epoca del boom inmobiliario a corto-medio plazo,e igual ya nunca.Posiblemente estemos al menos 10 años con unos precios similares a los actuales y sin grandes fluctuaciones,pero yo creo que bajar ya no bajará más al menos ostensiblemente.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor atlan » 29 Junio 2015, 17:38

No sé si es el sitio más adecuado para poner esto.. pero en el facebook de MeteoSaravillo han publicado una oferta de una finca en Espierba por 110.000 euros. La verdad es que me parece bastante barato.. aunque desconozco hasta que punto en la borda se podría habilitar una vivienda.

La verdad que tener una finca así de verde en un sitio así sería un sueño para un friki meteo.. supongo que al público en general, igual pagar eso en un pueblo tan pequeño como Espierba les parecerá una barbaridad..

http://www.meteosaravillo.com/se-vende- ... de-pineta/
atlan

Notapor MARCO » 29 Junio 2015, 19:51

Yo estuve hace unos años a punto de comprarme una finca en Espierba.Pero a punto a puntísimo.
Esta finca creo que la conozco y ya estaba en venta hace años,ahora igual es que lo están moviendo más.
Si es la que creo el problema es que es una finca muy grande pero poco aprovechable al estar muy en ladera y luego sólo puedes rehabilitar la borda,no puedes construir más.

Saludos
MARCO

atlan escribió:No sé si es el sitio más adecuado para poner esto.. pero en el facebook de MeteoSaravillo han publicado una oferta de una finca en Espierba por 110.000 euros. La verdad es que me parece bastante barato.. aunque desconozco hasta que punto en la borda se podría habilitar una vivienda.

La verdad que tener una finca así de verde en un sitio así sería un sueño para un friki meteo.. supongo que al público en general, igual pagar eso en un pueblo tan pequeño como Espierba les parecerá una barbaridad..

http://www.meteosaravillo.com/se-vende- ... de-pineta/
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 8 Julio 2015, 15:51

Es difícil decir algo con seguridad en un mercado tan opaco como el de la vivienda. Las cifras que se dan no siempre permiten constatar tendencias. A veces se habla de precio de tasación, otras de montante de las hipotecas, otras de precio de venta en portales inmobiliarios (que no es el precio de venta real)... En fin, resulta poco serio.

Mi sensación es que la vivienda sigue bajando en lo que llevamos de 2015, pero ya no de forma indiscriminada. Hay ciudades y sectores donde ya hay alzas y otros donde sigue en caída libre. Me saldría del tema mencionándolos aquí. En el Pirineo cuyos precios sigo, básicamente valle de Tena y Jacetania , los precios siguen bajando, pero ya muy poco. Eso sí, sigue habiendo pocas transacciones. En Jaca sí se ha animado algo la cosa este año, pero en Sallent y el valle de Tena en general, el mercado está bastante dormido. Pisos viejos, con buenas vistas, de tres dormitorios (pequeños), que en 2008 se vendían (y muy rápido) por 250.000/280.000 euros, se ofertan ahora en una horquilla que va de los 170.000 a los 200.000, pero hay muchos que llevan uno o dos años en venta. El que lo pone a 150.000 lo vende bastante rápido, así que ese debe ser su suelo actual y la depreciación desde máximos ha debido de ser del cuarenta y poco por ciento. Las casas han bajado un poquito menos. Las que se vendían por 600.000 ahora se venden por 400.000. Quizá en el segmento más caro el precio haya caído más. Y en Tramacastilla, Panticosa y, sobre todo, el Pueyo, los precios han caído con más fuerza que en Sallent y Formigal.

Algo que sucede en el valle de Tena mucho más que en Jaca y que puede explicar el diferente comportamiento de los dos mercados es que muchos propietarios tensinos no aceptan la nueva realidad por dos motivos principales. El primero, que no necesitan el dinero. Hay mucho heredero mayor, sin hijos o con hijos ya cubiertos que no ve la necesidad de deshacerse de una vivienda (o de una cuadra, o de un huerto) por tanto menos de lo que él recuerda que se vendía. En cambio en Jaca el grueso de la venta lo llevan promotores, muchos de ellos quebrados y empujados por los bancos a vender a cualquier precio para cobrar una parte de la deuda y propietarios de segundas residencias que, si tienen problemas económicos, tienen que deshacerse de ellas al precio que sea. El segundo es que piensan que si la recuperación económica se consolida, el Valle de Tena verá incrementos de precios más importantes que otras zonas y más rápido, con lo cual el que puede aguantar, aguanta, aunque tengadeseos de vender.

Y lo que no se ve casi por ningún sitio es obra nueva (en Sallent hay una sola grúa y para no dejar expirar una licencia), lo cual me parece una estupenda noticia. Después de una crisis inmobiliaria como la que hemos sufrido, lo que toca ahora es rehabilitar casas, absorber el stock acumulado, mejorar el aspecto visual de los pueblos, lograr subir la ocupación hotelera, alquilar viviendas por temporadas, sanear la situación, en una palabra. Espero que las mentalidades hayan cambiado también para que no suceda lo mismo en el futuro.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 9 Julio 2015, 0:18

Precisamente ayer leí un artículo en prensa escrita concretamente en el Periódico de Aragón en el que comentaban que en el 2015 se han producido ligeras subidas de precios en algunas zonas de España.
La bolita no la tiene nadie pero yo creo que estaremos como poco 10 años con los precios estables,dijeramos en tipo meseta.
Bajar ya no bajarán mucho,creo que han tocado fondo.Y subir tampoco creo que lo hagan al menos de forma importante.
Ya digo que mi opinión es de un largo período de precios estables con ligeras fluctuaciones al alza o a la baja.
Claro está esta predicción la podrían alterar el estallido o empeoramiento de algunos problemas políticos tipo Grecia,Ucrania,problema territorial en España,recrudecimiento de la crisis en China,aumento de la violencia creada por el islamismo radical etc

Saludos
MARCO

A.R escribió:Es difícil decir algo con seguridad en un mercado tan opaco como el de la vivienda. Las cifras que se dan no siempre permiten constatar tendencias. A veces se habla de precio de tasación, otras de montante de las hipotecas, otras de precio de venta en portales inmobiliarios (que no es el precio de venta real)... En fin, resulta poco serio.

Mi sensación es que la vivienda sigue bajando en lo que llevamos de 2015, pero ya no de forma indiscriminada. Hay ciudades y sectores donde ya hay alzas y otros donde sigue en caída libre. Me saldría del tema mencionándolos aquí. En el Pirineo cuyos precios sigo, básicamente valle de Tena y Jacetania , los precios siguen bajando, pero ya muy poco. Eso sí, sigue habiendo pocas transacciones. En Jaca sí se ha animado algo la cosa este año, pero en Sallent y el valle de Tena en general, el mercado está bastante dormido. Pisos viejos, con buenas vistas, de tres dormitorios (pequeños), que en 2008 se vendían (y muy rápido) por 250.000/280.000 euros, se ofertan ahora en una horquilla que va de los 170.000 a los 200.000, pero hay muchos que llevan uno o dos años en venta. El que lo pone a 150.000 lo vende bastante rápido, así que ese debe ser su suelo actual y la depreciación desde máximos ha debido de ser del cuarenta y poco por ciento. Las casas han bajado un poquito menos. Las que se vendían por 600.000 ahora se venden por 400.000. Quizá en el segmento más caro el precio haya caído más. Y en Tramacastilla, Panticosa y, sobre todo, el Pueyo, los precios han caído con más fuerza que en Sallent y Formigal.

Algo que sucede en el valle de Tena mucho más que en Jaca y que puede explicar el diferente comportamiento de los dos mercados es que muchos propietarios tensinos no aceptan la nueva realidad por dos motivos principales. El primero, que no necesitan el dinero. Hay mucho heredero mayor, sin hijos o con hijos ya cubiertos que no ve la necesidad de deshacerse de una vivienda (o de una cuadra, o de un huerto) por tanto menos de lo que él recuerda que se vendía. En cambio en Jaca el grueso de la venta lo llevan promotores, muchos de ellos quebrados y empujados por los bancos a vender a cualquier precio para cobrar una parte de la deuda y propietarios de segundas residencias que, si tienen problemas económicos, tienen que deshacerse de ellas al precio que sea. El segundo es que piensan que si la recuperación económica se consolida, el Valle de Tena verá incrementos de precios más importantes que otras zonas y más rápido, con lo cual el que puede aguantar, aguanta, aunque tengadeseos de vender.

Y lo que no se ve casi por ningún sitio es obra nueva (en Sallent hay una sola grúa y para no dejar expirar una licencia), lo cual me parece una estupenda noticia. Después de una crisis inmobiliaria como la que hemos sufrido, lo que toca ahora es rehabilitar casas, absorber el stock acumulado, mejorar el aspecto visual de los pueblos, lograr subir la ocupación hotelera, alquilar viviendas por temporadas, sanear la situación, en una palabra. Espero que las mentalidades hayan cambiado también para que no suceda lo mismo en el futuro.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 19 Octubre 2015, 12:02

Los vecinos de Benasque vuelven a concentrarse ante un posible desalojo:

http://radiohuesca.com/noticia/550979/L ... e-desalojo

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 15 Mayo 2018, 15:43

Avintia Inmobiliaria construirá 44 viviendas a pie de pista en Baqueira:

http://arannau.es/avintia-inmobiliaria- ... -baqueira/

Pues eso otra vez a construir en los Pirineos ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Anterior

Volver a Foro General