NOTICIAS

21 de noviembre de 2007 - Futuro próximo de la web

Estamos ya a finales de noviembre, y el interés por la climatología y el mundo de la nieve, aumenta notablemente.
Y veo que las visitas a mi web, aumentan para estas fechas, y la verdad, es que para mi las visitas siempre han sido algo secundario, no es esta una web comercial ni tiene foros que son los que realmente dan visitas, y yo me pregunto, ¿Qué coño lee esta gente?
Y es que resulta, que el vago creador de esta web, les pone artículos con cuentagotas, y los buenos seguidores de la web, ya se habrán leído el anterior repertorio.
Así que en deferencia a toda esa gente, les cuento esta vez con amplitud, lo que será el futuro próximo de la irreverente web www.climaynievepirineos.com

-A. QUIENES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS, A DÓNDE VAMOS:

Esta sección, es simplemente la presentación de mi persona y mi web. Está ya casi acabada, sólo falta el artículo A5- Oda a los Pirineos, la gran cordillera, que simplemente será la carta de amor a los Pirineos de un tío bruto de Zaragoza. Un artículo casi hecho para mi mismo, irrelevante para la web, y que haré alguna tarde de primavera o verano que esté aburrido e inspirado.
Si que falta de completar en esta sección, el artículo de otros links:
El listado de links es ya muy amplio, pero tengo que añadir más, y hacer comentarios a algunos de ellos.
Se irá completando cuando se pueda.
Antes de pasar a la sección B y C, que son sin duda las más importantes de la web, tocaremos la sección D y la sección de colaboraciones y videos.

-COLABORACIONES:

Tampoco es que esta sección sea de las más importantes de la web, pero si que ha sido mi intención, el conocer la opinión de los habitantes del Pirineo.
La mayoría de los medios de comunicación no les dan cancha, pero para mi modesta web sin embargo, su opinión es más importante que la de los ecologistas, economistas y políticos de ciudad.
Por ello, poco a poco aumentaremos esta sección con representantes de los habitantes de la montaña, responsables de estaciones de esquí o que quieren que les diga, posiblemente este invierno entreviste a guardas de refugios, pastores o ancianos habitantes del Pirineo, que seguro que lo que digan, desprenderá más HUMANIDAD que la que desprenden algunas supuestas eminencias.
Es particularmente gracioso el caso de algunos representantes de estaciones de esquí, que en algunos casos llevan toda su vida dando tumbos, un buen día les ofrecen cuatro duros y un cargo de pego en una estación, y de pronto se creen el rey del Mambo.
Las entrevistas según su duración las subiremos a youtube, como fue la de Enric de Montgarri, o en otros casos se utilizará la grabadora y se pondrá el texto también en la web, como fue el caso de la del alcalde de Benasque.

-VIDEOS:

Esta sección es la que más ha aumentado de la web, aunque para nada es una sección primordial en la misma, y de hecho esto no es una web de videos de montaña, y en este aspecto climaynievepirineos está claramente superada por webs especializadas en estas lides, que tienen videos de montaña con más calidad de imagen y en muchos casos acompañados de música.
Es simplemente una sección complementaria de la web. Como he comentado, ha aumentado mucho, y ya tenemos casi 50 videos. En principio, se centró en videos de situaciones meteorológicas, y en eso si que fuimos pioneros, al ser la primera y única web que puso videos de nortadas o de comparativos de innivación. Luego fue derivando más a videos de montaña, videos que grababa en mis ascensiones a ibones, collados y cimas.
Se seguirán colgando videos, pero este invierno, volveremos más a centrarnos en videos meteorológicos, aunque seguirá habiendo alguno de montaña o de estaciones de esquí.
En estos momentos, tengo estropeado el zoom de la videocámara. Una pena, ya que por ejemplo no pude utilizarlo para acercar la imagen del Aneto en los últimos videos tomados desde Bagergue o Vilamòs.
Antes de finales de año, espero solventar esto, arreglando el zoom de mi videocámara actual o comprándome una nueva.

- D. PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA LOS PIRINEOS:

La verdad es que es de las secciones más seguidas de mi web. Por lo menos, así lo parece al ver como los jueves por la noche y viernes durante la temporada de esquí, que es cuando pongo las previsiones, aumentan bestialmente las visitas.
Soy consciente también, y esto es demostrable y evidente, que mi web es la que más datos ofrece sobre el tiempo pasado, incluyendo muchas veces fotos y videos, y que sus predicciones son que más diferencian valle por valle y más se mojan. Sobre el índice de aciertos, la gente enjuiciará. Yo creo que ha sido alto, y en todo caso, cuando me he equivocado, siempre lo he reconocido, y sobretodo, yo no hago como otras webs que enseguida borran las predicciones pasadas (igual para borrar sus vergüenzas....). En mi web, se puede tirar de hemeroteca, y están a la vista del gran público, absolutamente todas las predicciones que he realizado, así que a toro pasado, tienen oportunidad de mirar los aciertos o desaciertos.
Para mi en predicción meteorológica para los Pirineos hay cuatro referencias, y climaynievepirineos es una de ellas, son lo que llamo “las cuatro Sorores”. Respeto a la gente que se pega todos los días mirando el GFS, si no tienes otra cosa que hacer y te aburres, puede estar bien.
Ahora, para un aficionado normal, que quiera saber el tiempo que va a hacer en el Pirineo, es una pérdida de tiempo. Realmente basta con mirar “las cuatro Sorores”. Si leídas las cuatro, no has sacado consecuencias claras, no las va a sacar leyendo nada, y si ninguna de las cuatro acierta, no lo va a hacer nadie.
Para mi los modelos simplemente valen para visionar tendencias, sigo creyendo más en la experiencia basada en años de estudio y de observación de las peculiaridades climáticas de los diferentes valles.
Pese a todo lo anteriormente dicho, repito que para mi las predicciones, no son el punto más destacado de mi web, no les doy gran importancia, y repito, que climatología y meteorología son ciencias distintas, y a mi me encanta la climatología, y no tanto la meteorología, y ciertamente siempre he dicho, que más que un predictólogo, me considero un analista del clima del Pirineo.
A mi me interesa más el que ha sucedido, que el que sucederá, aunque conocer y comprender el que ha sucedido, te ayuda a adivinar el que sucederá.
Como pueden ver, en los meses de otoño, estoy sacando una especie de boletín de lo acontecido en el mes anterior, y lo seguiré haciendo en invierno.
Pero las predicciones no sé si las voy a seguir haciendo este invierno. Ya he comentado que no son ni mucho menos lo esencial de la web, y además me llevan muuuuuuucho tiempo.
Y como comentaré luego más ampliamente, mi prioridad es el libro sobre el clima del Pirineo Aragonés.
Así que si saco predicciones y resúmenes del tiempo pasado, serán más escuetos, y ya digo que no lo aseguro.
Para los que les interesen, poco les costará mirar los jueves por la noche o los viernes por la mañana la web para ver si las he colgado o no.
Decir que por educación, también he contestado muchos mails privados que me preguntan por el tiempo o situación nivológica en tal o cual zona.
No quiero ser descortés, pero recuerdo que no soy un servicio meteorológico ni me pagan por esto.
Lo que si que quiero hacer pronto, es un listado de estaciones meteorológicas existentes en el Pirineo, comentando especialmente las de la pequeña red de www.climaynievepirineos.com , una red pequeña pero interesante y que ha aumentado mucho últimamente con estaciones en Espierba Casart, Cerler, Espés Bajo, Bagergue o Montgarri.
Si que también , en que pueda, haré un artículo que cuestiona muchos de los puntos del Atlas Climático de Aragón. Cuando hace dos años, me enteré de quien lo iba a hacer, supe que la iban a meter hasta el fondo en lo referente al Pirineo Aragonés. Incluso alguien que lo conoce bien dijo, ¡pero si este no tiene ni idea del clima del Pirineo!
Así ha sido, y hay errores garrafales, que demostraré uno por uno. Lo haré con datos en la mano y de una forma nítida y clara.
Pero vamos a las secciones B y C, que son sin duda el alma de la web.
Y es que por encima de presentaciones, colaboraciones, videos o predicciones, esta web se hizo para ser la web referencia en climatología pirenaica, y para difundir una línea o corriente de opinión, que tiene sus adeptos, aunque muchos son de boquilla, y pocos tienen los reales para defender determinadas posturas.

-B. PIENSO, LUEGO EXISTO. MIS IDEAS Y OPINIONES SOBRE EL SECTOR DE LA NIEVE:

En esta sección de opinión, ya están ampliamente expresadas mis opiniones sobre Aramón y la Plataforma.
Pero quedan muchos artículos interesantes por acabar, como por ejemplo el de la estación de Panticosa, el de los valles occidentales altoaragoneses o el de otros proyectos de estaciones de esquí en el Pirineo Aragonés.
Pero por lo que he comentaré después, voy fatal de tiempo, y por eso posiblemente no pueda hacer esos artículos a corto o medio plazo.
Si que haré en breves, un pequeño resumen de las noticias acontecidas en el sector de la nieve aragonés en los últimos meses. Será un breve resumen de temas como los terrenos de Cerler, el asunto Castanesa, lo de Candanchú y Astún o los últimos movimientos de Aramón. De todos modos, repito que será un resumen muy escueto, y tanto en prensa aragonesa, como en la sección de noticias de nevasport, pueden encontrar abundante información.
No me olvido del informe sobre el INM de Zaragoza. Es un tema que lleva mucho retraso, entorno el mea culpa, pero Dios mediante, llegar, llegará. Una vez que lo haga, no se si lo pondré en la sección C o en la D.
Pero como les comento, debido a mi falta de tiempo, esta sección no tendrá una gran actividad. Pero debido a la CENSURA imperante, igual hago un esfuerzo.
Sabidas son las tendencias de determinados medios de comunicación aragoneses. Como no, mi querido y estimado Heraldo, en muchos casos vocero de Aramón y de uno de sus amos, IBERCAJA.
Pero lo que ya tiene cojones, es que en foros supuestamente libres, llegue la censura, el clientelismo y el servilismo.
Hablo del foro cerlerianos, foro que en primer lugar hay que decir, que lo lleva gente que no es del Valle de Benasque, ni siquiera de Aragón. Muy curioso aunque sería lo de menos, si tuvieran un mínimo de respeto.
Es conocido el peloteo que determinados miembros y administradores de este foro, llevan a la estación de Cerler. Pero ya es gordo, que censuren a gente que no falta, pero opina diferente a ellos (mensajes borrados a varios foreros). Y sobretodo es gordo el servilismo hacia la estación. La gota que colmó el vaso, es que quitaran la chincheta a uno de los hilos más seguidos e interesantes del foro, el de las posibles ampliaciones de Cerler. Varios foreros protestaron ,pero les dio igual. Parecen seguir consignas de la estación, y ese hilo molestaba.
Y molestaba pues quieren vender un mundo idílico de Heidi. Quieren tapara los problemas existentes en el valle y la estación que son muchos. Y a ellos no les interesa que se hable de los problemas de la urbanización de Cerler, del contencioso por los terrenos del que tiene que dictar sentencia el Juez de Boltaña o el marrón de Castanesa.
Ellos, siguiendo instrucciones y dictados, quieren borrar todo este mundo REAL, e intentan sólo sacar un mundo maravilloso IRREAL. Y para ello, CENSURAN y MANIPULAN.
Señores de la estación de Cerler y el Valle de Benasque. Teneis el mejor valle de montaña de España, teneis una estación maravillosa, en definitiva teneis CALIDAD. No os hace falta recurrir a estas chabacanadas, no hace falta que recurrais a gente de fuera para estas paridas.
Lo peor, el silencio cómplice de algunos, que callan y por lo tanto, otorgan.
Yo desde luego, no sé que escala de valores tienen algunas personas. Es increíble lo ruin y mezquina que puede llegar a ser la gente, es impresionante como se pueden vender por determinadas prebendas.
Vamos a ver, a mi una estación de esquí, se llame Cerler, Baqueira o Aspen, intenta comprar mi opinión por un puto forfait de temporada u otra pijada similar, y directamente se lo meto por el culo.
Pero ya vemos, que hay sitios, en los que se venden, por lo que algunos llaman, “acuerdo comercial”.
Otro tema sería, que para ser moderador de un foro, aparte de ser frío y ecuánime, tienes que tener un mínimo de nivel cultural e intelectual. Y jodo, a algunos aparte de para escribir paridas, poner emoticons y llamar a sus amigos del team y del otro team del sur, para que les defiendan, no les llega para más.
Una cosa han conseguido, no escribiré más en ese foro, aunque por supuesto, si que en el resto de portales de nevasport. Enhorabuena en ese sentido, igual el hijo del carnicero, está también muy contento por esto.
Pero pero pero, a mi no me calla ni Dios, y les ha salido un grano en el culo. Así que mira que iba a estar tranquilito más que nada por falta de tiempo, pero resulta que igual dejo de estarlo.
Y puestas así las cosas, igual me muevo. Y resulta que si querían taza, tendrán taza y media. E igual, utilizo mis influencias en algunos medios de comunicación aragoneses, y hacemos un programa monográfico sobre todos los problemas del Valle de Benasque y Cerler. O mira que siempre he sido contrario a poner foros en mi web, pero igual empiezo a llamar a gente de Zaragoza y Benasque, y montamos un foro sobre el Valle de Benasque y Cerler, un foro en el que podamos expresarnos en LIBERTAD.
O igual, llamo a algún político aragonés conocido mío, y le cuento algunas cosas de Cerler, le digo que indague las razones por las que una estación de un holding semipúblico compra cosas sin llevarlas a concurso y sin tener en cuenta a empresas de Aragón. O igual pago de mi bolsillo, un anuncio en el que se denuncien determinadas cosas.
No se puede ir de listo cuando no lo eres, no han medido las consecuencias de lo que han hecho, y el tiro les va a salir por la culata, y al tiempo que alguno saldrá trasquilado.
Pero sigamos con otros temas de más envergadura.

-C. EL CLIMA DE LOS PIRINEOS:

Es como he comentado, una sección fundamental en la web, y sin embargo, es la que menos porcentaje de artículos tiene acabados.
Esa sección se irá rellenando este otoño-invierno, pero sus artículos serán más breves que los hasta ahora existentes.
En esta sección, pueden encontrar artículos amplísimos sobre los valles de Benasque, Chistau o Ansó, Hecho y Aragüés.
Los artículos restantes, serán tremendamente escuetos. Pronto llegarán el C10 y el C11.
La razón de su menor tamaño, es que estos artículos aparecerán con gran amplitud en mi futuro libro sobre el clima del Pirineo Aragonés.
El que si que haré pronto, y será bastante amplio, aunque no tanto como el del libro, será el artículo sobre el clima del Valle de Tena. Soy hombre de palabra, y le prometí que lo haría al creador de la web mevoyaformigal.

Me parece alguien sensato, y que no creo que se venda nunca a los intereses de una estación, y en deferencia a el, haré este artículo, y una vez que ellos lo cuelguen, simplemente lo linkearé desde el artículo C9 de mi web.
También este invierno haré, dentro de esta sección, un artículo que no estaba incluido en el índice original de la web, y que se llamará “Aproximación al máximo pluviométrico de Cataluña”.
El libro sobre el Clima del Pirineo Aragonés, va a ser mi prioridad, y ello va a limitar las actuaciones en mi web, y en foros de meteorología y nieve en los que participo.
Así que aún a sabiendas, de que esta web tiene artículos pendientes hace tiempo, quedarán siempre relegados a la elaboración del libro, que repito es la prioridad.
Podría hacer hecho rápidamente un libro de 200 páginas. Y la verdad, que es lo que me ofreció una editorial hace dos años, pero no me convenció la idea. Pero mi idea no es esa, mi idea es hacer un gran libro, que tendrá, 400, 500 páginas o las que hagan falta, pero que será un libro que aspiro a que sea la BIBLIA del Clima del Pirineo Aragonés, y estoy seguro, que cuando salga a la calle, lo reconocerán incluso los diversos envidiosos y gente con prejuicios varios.
Para ello, estoy haciendo un esfuerzo enorme, pues en ese libro se reflejará toda una vida de estudio y análisis del clima pirenaico, y saldrán reflejados un montón de datos. Además de los del INM, estoy haciendo un peregrinaje por refugios de montaña, estaciones de esquí y sobretodo hidroeléctricas, ya que ellas tienen datos de pluviómetros totalizadores de alta montaña, e igualmente serias más amplias que el INM de muchos observatorios.
Así que perdonen mis queridos seguidores de www.climaynievepirineos.com , pero el libro será la prioridad, aunque como les he dicho, la web continuará estando en activo e irá ampliándose.
Pero quien de verdad sea un enamorado de los Pirineos y su climatología, cuando vea el libro, perdonará los retrasos en los artículos de la web, o la falta total o parcial de predicciones meteorológicas.
Por finalizar con el tema del libro, decir que aún no sé la editorial que lo hará, y en que fecha saldrá a la venta. Seguro que será en el trascurso del 2008, pero aún me queda mucho por hacer, y no les puedo confirmar la fecha exacta porque además también dependería del tiempo de impresión.
Recuerden por último, que esta web no se hizo con ánimo de lucro, ni con la vocación de ser eterna.
Esta web la hace un idealista para expresar sus ideas, y sus conocimientos sobre los Pirineos, especialmente su climatología. Así que como ya anuncie una vez, en que haya expresado lo primordial de mis ideas y conocimientos, morirá.
Eso calculo que será para el 2009 o como mucho 2010. Dejaré su contenido para que lo pueda ver la gente, pero ya no se ampliará. Será como esa vieja banda underground a la que de vez en cuando, acudiremos a escuchar sus viejos CDs.
Pero eso aún tardará. De momento, seguiré dando caña, y aquí les he expuesto mi programa a corto y medio plazo.
Saludos cordiales.

MARCO

17 de octubre de 2007 - Aparición en Canal 44

El jueves 18 de octubre, el programa “Debate en Libertad” de Canal 44 TV ( http://www.canal44.tv/ ) tratará el tema de la nieve a partir de las 23h.

Leer mas...

17 de octubre de 2007 - Arrancamos de nuevo

Después de un parón debido a las vacaciones de Carlos, responsable de la parte técnica de la web, arrancamos de nuevo.

Así que en los próximos días, pondremos nuevos videos.

También la semana que viene, saldrá el resumen meteo de septiembre en los Pirineos. Un mes muy seco en toda la cordillera, aunque nos deja un buen sabor de boca por la espectacular nortada de final de mes.

En otro apartado de la sección noticias, informo también de mi aparición el jueves 18 de octubre en Canal 44 TV.

En fin, www.climaynievepirineos.com arranca de nuevo.

Saludos para todos, y esperemos que este invierno nos traiga mucha nieve y frío.

MARCO

<< Volver