Comparativa de innivación de Ordesa, Bujaruelo y Pineta


Ordesa, 29 de enero de 2008


Bujaruelo, 29 de enero de 2008


Pineta, 29 de enero de 2008

Estos tres videos están grabados el 29 de enero del 2008. Ese día la nieve era escasa o nula en cotas bajas y medias en los Pirineos excepto en neveras como las de Ordesa y Pineta.
El primer video es de la pradera de Ordesa. Un sitio realmente espectacular en invierno, pues está flanqueada por grandes paredones que hacen que no le de el sol, y su situación en el fondo del valle hace que tenga importantes inversiones térmicas. El resultado es un sitio en el que en invierno, suele haber nieve y hielo abundante.
Este 29 de enero había más de 35cm de nieve. Es un sitio muy parecido climáticamente al afamado Pineta.
Pueden ver fotos de ese día de Ordesa y Pineta en este enlace:
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,1301375,page=1

El segundo video es de Bujaruelo. A similar altitud que Ordesa (1338m) pero en un lugar mucho más abierto y solano, y como vemos no había nieve mientras ese día Ordesa estaba totalmente nevado como hemos visto en el anterior video.Bujaruelo es un sitio con más de 1800mm de precipitación media anual, pero como he comentado guarda mucho menos la nieve que Ordesa. En la pista de acceso a Bujaruelo si que había zonas umbrías muy nevadas y heladas.

Aunque fundamentalmente pongo estos videos para comparar la pradera de Ordesa con el cercano Bujaruelo, pongo también un video de este mismo día de Pineta.
De Pineta ya hay bastante información en la web. Un valle tremendamente frío en invierno, y en el que aguanta muchísimo la nieve. Este video también tomado el 29 de enero, está tomado a 1150m de altitud un poco más arriba del sanatorio. En el video vemos el Monte Perdido y montañas como Montinier, Mallo Grande o Maristas.
En esta zona sólo había 5cm de nieve y mucho hielo. A partir de los barrios de Espierba de las Cortes y Zapatierno, aumentaba mucho el espesor de la nieve, cosa muy habitual. Así en barrios umbríos de Espierba como Lasarra o Casart y en el refugio de Pineta o Ronatiza, había 30-35cm de nieve (33cm según la pértiga del INM en el refugio).
En definitiva, videos que les ayudarán a entender las enormes diferencias de innivación entre sitios muy cercanos y a similar altitud, entre el soleado y abierto Bujaruelo y las dos neveras altoaragonesas, Pineta y Ordesa.

MARCO

<< Volver