ARAMÓN AMENAZA. BONO DIMISIÓN

Como todos sabemos, hay un contencioso entre Aramón y los antiguos propietarios de terrenos en la Urbanización de Cerler.

En las últimas semanas además, se ha desatado un conflicto entre Aramón y el Ayuntamiento de Benasque, que ha tenido amplia repercusión en prensa, especialmente en el que para muchos, es el boletín oficial de Aramón, es decir el Heraldo de Aragón.

El viernes 25 de mayo, el Heraldo dedicaba su portada y una página entera a la noticia, con el titular "El Ayuntamiento de Benasque bloquea las operaciones urbanísticas de Aramón en Cerler".

La noticia también aparecía en la edición digital del Heraldo:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=199795

El tema es que el Ayuntamiento de Benasque, declaró litigiosa la reparcelación de estos suelos, lo que hace prácticamente imposible que entren en una compraventa. Este acuerdo, se tomó en pleno celebrado el jueves 24.

De los nueve concejales que había en ese momento, no asistieron los dos del PSOE, uno de los tres del PP y uno de los cuatro del PAR.

De los cinco que quedaban, dos no votaron por estar implicados en el conflicto judicial, uno del PP se abstuvo y sólo votaron el alcalde José Ignacio Abadías, y otro concejal de su mismo partido, el PAR.

Aramón manifestó que la decisión del Consistorio entorpece los planes del grupo y consideran que el acuerdo es nulo.

Hay que decir que antes de todo esto, Aramón ya llevaba un tiempo presionando y amenazando. Amenazando con no costear su parte de la llegada a Cerler de la Vuelta Ciclista a España, amenazando con no invertir más en la estación e incluso con el cierre de la misma, y presionando a los concejales mediante una carta que les llegó antes de las elecciones.

Es increíble que un holding en el que participa el Gobierno de Aragón, presiona y amenace. Yo creía que estas cosas sólo las hacía la camorra napolitana, pero por desgracia no es nueva la actitud prepotente y amenazante de Aramón.

Pero fue el Heraldo del sábado 26 de junio, el que estuvo más calentito. De nuevo portada y una página entera.

Y es allí, cuando aparece ese elemento detestable, el Presidente de Aramón, Francisco Bono Ríos, y aparece como es habitual en el, metiendo la pata hasta el fondo.

Este economista valenciano (mira que no hay en Aragón gente más preparada que el), desconocedor absoluto del mundo de la nieve, dice que Aramón "se replanteará seguir adelante con su plan de inversiones en el Valle de Benasque si el Ayuntamiento no recuerda el acuerdo tomado en el pleno del pasado jueves".

O sea, que AMENAZA con no meter un duro en Cerler, si el Ayuntamiento no hace lo que le dicta papá Aramón.

Y atención lo que dice luego, que es gravísimo, "Dada la pequeña significación del acuerdo, esperamos que el nuevo equipo de Gobierno reconsidere esto, esta decisión no es correcta ni ética ni políticamente" y "pide a la Corporación que salga de las elecciones locales de mañana, un cambio de actitud".

Y señoras y señores, dice esto para la edición del Heraldo del sábado 26 de mayo, es decir víspera de las elecciones y jornada de refexión.

¿Pero quien cojones es este tal Bono para restar legitimidad a la decisión de un Ayuntamiento?, ¿Pero como tiene la poca vergüenza de hacer estas declaraciones que podían variar el voto de los benasqueses sabiendo que iban a salir en el diario de mayor difusión de Aragón en la víspera del día electoral?

Porque obviamente, el conflicto de Aramón con el Ayuntamiento de Benasque, podía variar el voto, pues muchos montañeses tienen miedo a papá Aramón, y para que vamos a negar que varios empresarios del valle estaban con el dodotis puesto ante la posibilidad de enfadar al Gran Jefe Aramón, y esto obviamente podría condicionar el voto y restar votos al anterior consistorio ya que temían un enfrentamiento de este contra Aramón.

Y Bono continuando con sus amenazas, dice que la sociedad estudiará emprender acciones legales de todo tipo, incluida la reclamación de la responsabilidad patrimonial a los tres ediles que votaron el acuerdo.

Y el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, hacía ese mismo día en el Heraldo, unas declaraciones ante las que sólo tengo que descubrirme, enhorabuena y con dos cojones, si señor.

En ellas, explica perfectamente porque sólo votaron dos concejales y porque el pleno se celebró ese jueves antes de las elecciones "porque las prisas nos las mete Aramón".

Habla del escrito que he comentado antes que Aramón envío a los concejales, y lo define como "amenazante".

En esta entrevista a Abadías, el titular es claro y contundente, "no admito presiones y posturas tan prepotentes de nadie".

En la edición digital del Heraldo del sábado 26, aparecen enteras las declaraciones de Bono y Abadías:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=199892

El domingo 27, el Heraldo continúa con la noticia, y a Bono le llueven palos por todas las partes. Así PP, Cha e IU exigen a Aramón respeto a la autonomía municipal.

Y es que las declaraciones de Bono fueron lamentables, yo diría que en su línea, en la línea de un tipo nefasto para Aramón y el Pirineo Aragonés, y fueron contestadas. A Antonio Suárez del PP le sorprende el tono empleado por Aramón, y Adolfo Barrena de IU decía "El Ayuntamiento es soberano y responsable y la respuesta de Aramón a su decisión recuerda más a una república bananera que a una democracia".

El alcalde de Benasque de nuevo contundente y poniendo sus reales sobre la mesa, decía en el Heraldo de este mismo domingo que se mostraba completamente indignado por las declaraciones de Bono y dice que las declaraciones de Bono son impresentables porque interfieren en plena campaña electoral, justo el día de reflexión para orientar el voto de los ciudadanos con el fin de resolver los problemas de Aramón. Además pide la dimisión de Bono al comentar "Cuando dice que espera que a partir del lunes haya una corporación distinta a la actual, se trata de una manipulación política por la que debería dimitir de inmediato".

Incluso el alcalde de Benasque asegura que va a interponer una demanda contra Bono y afirma "son declaraciones de corte político y él no es quién para interferir en la voluntad de los ciudadados de Benasque con la única intención de poder ejecutar los proyectos de Aramón".

Este es el enlace a este artículo en la web del Heraldo:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=199971

Así que como pueden entender, el ambiente en Benás en los días anteriores a las elecciones ha estado tenso, pues hay que recordar también que Aramón ya ha incumplido el convenio en el que iba Ardonés, y también hay que decir que varios concejales recibieron presiones de la dirección de sus respectivos partidos políticos, algún otro recibió amenazas telefónicas, y para colmo, crispó mucho a la gente del valle, el saber que diez millones de los que Aramón ha sacado de los terrenos de Cerler, han ido ya a Formigal.

Lo que pasa, es que la vida pone a todo el mundo en su sitio, y así ha sido con Aramón y en concreto con su Presidente Francisco Bono.

Y así, después de que hubieran puesto en entredicho la decisión municipal, el 27 de mayo, los benasqueses votaron, y refrendaron la gestión de José Ignacio Abadías y la corporación que el lidera.

Supongo que los de Aramón poco tendrán que decir después de esto, y es que el PAR obtuvo mayoría absoluta con 6 concejales, el PSOE se quedó en 3, y PP e IU obtuvieron 1.

Así que ya ve el señor Bono, después de todo lo que ha llovido, después de sus lamentables declaraciones que podían haber condicionado el voto, el pueblo de Benasque dio la mayoría absoluta a la lista del PAR liderada por José Ignacio Abadías.

Y es más, es sabido que en los pueblos, la gente vota más a las personas que a los partidos e ideologías, y en este caso ha sido así, pues yo pienso que más que PAR, votaron a Abadías y resto de concejales de su lista, pues mientras en las municipales obtuvieron la mayoría absoluta, en las autonómicas sin embargo el PAR no ganó. Se quedó con 267 votos (28.02%), por debajo de la lista del PSOE que obtuvo 301 (31.58%) y no muy por encima de la lista del PP que obtuvo 223 (23.4%). De todo esto se deduce, que en Benasque hay mucha gente del PSOE y del PP pero que en las municipales, vota al PAR pues le gusta la gestión realizada por Abadías y su equipo.

www.climaynievepirineos.com huye totalmente de la política. Yo obviamente, tengo mis ideas políticas, pero me gusta diferenciar las cosas, y en la web no hay sitio para la política, y www.climaynievepirineos.com no se posiciona políticamente. Pero era necesario explicar las cosas, y hacer ver como un amplio sector del pueblo de Benasque ha refrendado al consistorio anterior pese a la actitud de Aramón. Pero como verán, no he defendido ni atacado a ningún partido o lista política presentada en Benasque, simplemente critico la actitud de Aramón y en concreto de Bono, y aplaudo porque me parece justa, correcta y valiente, la actitud del alcalde de Benasque.

El martes 29 de mayo y ya pasadas las elecciones, el Heraldo vuelve a sacar una entrevista al alcalde de Benasque que se muestra conciliador, exige más inversión para el valle y pide a Aramón que negocie con los antiguos propietarios de Cerler:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=200123

Como suelo decir, la vida deja a todo el mundo en su sitio, ya ocurrió con Blecua, y espero que pronto pase con Bono.

De este personaje, ya hemos hablado en muchas ocasiones en esta web. Un economista si conocimientos del mundo de la nieve, con nula sensibilidad e interés por los montañeses, uno de los máximos culpables del desastre de Formigal y de que el Sobrarbe no tenga una estación de esquí.

Esto es la gota que colma el vaso, y me alegra mucho la actitud valiente del alcalde de Benasque, aunque recuerdo que www.climaynievepirineos.com ya desde sus principios, e incluso antes desde los foros de www.nevasport.com lleva pidiendo la dimisión de Bono, un señor perjudicial para Aramón y sobretodo para los intereses de los altoaragoneses.

Así que una vez más, www.climaynievepirineos.com grita muy alto ¡BONO FUERA DE ARAMÓN, BONO DIMISIÓN!

De todos modos, he de decir, que aunque ahora las cosas se ven muy negras, y el contencioso es grave, soy optimista.

Y soy optimista, pues pienso que igual que sucedió con Blecua, a corto plazo, Bono saldrá de Aramón. Oigan, señores de IBERCAJA, colóquenlo bien en la caja, le preparan una salida digna, lo que quieran pero fuera.

Y según todas mis fuentes, por fin en Aramón, puede empezar a mandar el Gobierno de Aragón y no la línea dura de IBERCAJA.

Se barajan varios nombres como sustitutos de Blecua, antiguo Consejero Delegado de Aramón, que era el que realmente cortaba el bacalao. Se habla de tres técnicos de la DGA, dos de ellos ingenieros. Sé los nombres de dos de ellos, pero no me parece ético ponerlos en una web. Se oye también a Arturo Aliaga y Alfredo Boné, actuales consejeros de Industria y Turismo, y de Medio Ambiente respectivamente en el Gobierno de Aragón .

De todos modos es pronto hasta saber como quedan los pactos postelectorales , aunque en Aragón es más que previsible la repetición de la coalición PSOE-PAR.

En fin, sea quien sea, espero que entre gente del Gobierno de Aragón que sepa de montaña y nieve, y sobretodo cuya gestión esté basada en la búsqueda del bienestar de los altoaragoneses, y no se rijan por criterios urbanísticos.

www.climaynievepirineos.com estará a la expectativa, y si de Aramón salen personajes nefastos como Bono, y entra gente del Gobierno de Aragón, firmaremos una especie de tregua con Aramón. Y es que siempre he dicho, que Aramón como idea y concepto me parece bien, lo que no me parece bien son sus altos cargos y su actuación. Pero repito que me mantendré atento y expectante, y ojalá los que entren, lo hagan bien y no me dolerán prendas en alabarlos, y por supuesto si siguen en las mismas o lo hacen peor (creo que esto es imposible), leña al mono...

Pero repito que soy optimista, pues se ha tocado fondo, y peor ya no se puede actuar.

Además creo que el conflicto de los terrenos de Cerler se resolverá, y es que le interesa tanto a Aramón, como a los antiguos propietarios de los terrenos como al Valle de Benasque.

Una vez que entre nueva gente en Aramón y se resuelva el conflicto de los terrenos, creo que podremos esperar importantes inversiones para Cerler. Teniendo en cuenta además, que la lista de José María Agullana del PSOE ha ganado con mayoría absoluta en Montanuy y pronto aprobará el Plan de Ordenación Urbana con todo lo que significa para la ampliación y nuevo acceso por Castanesa, podemos afirmar que esta será la siguiente fase del culebrón de las ampliaciones de Cerler.

Será el momento en el que se producirá la lucha entre el PSOE liderado por Marcelino Iglesias que apostará por Castanesa, y el Ayuntamiento de Benasque y ciertos sectores del PAR que apostarán por Ardonés y el telecabina Benás-Sarllé.

Pero todo esto es futuro, y además sobretodo ello, ya me he posicionado claramente al respecto.

Como dicen Héroes del Silencio, "Si ya no puede ir peor, haz un último esfuerzo y espera que el viento sople a favor...."

MARCO

 

<< Volver