COMPARACIÓN VENTA FORFAITS TEMPORADA 2005/2006 ENTRE LAS ESTACIONES DE ARAMÓN Y OTRAS ESTACIONES DEL PIRINEO

Como ya comenté en esta web, Javier Blecua , Consejero Delegado de Aramón declaraba el 24 de abril lo siguiente : "Aramón se consolida como la gran referencia no sólo en la Comunidad sino en toda España".

Ya dije, que las cifras hablarían por si solas y demostrarían que lo que dice el señor Blecua es falso. Lo cierto es que ya estamos acostumbrados a las bravuconadas de este señor. No creo que tenga gente que le asesore, porque la verdad es que cada vez que abre la boca, mete la gamba.

Y es que ni las estaciones del holding Aramón, ni las estaciones aragonesas en conjunto son para nada las líderes ni la referencia del mercado español.

Las cifras del holding Aramón son de 930.000 esquiadores la pasada campaña, 420.000 en Formigal, 275.000 en Cerler, 91000 en Panticosa, 94.000 en Valdelinares y 50.000 en Javalambre.

Pues bien, saliendo del Pirineo pero dentro de esa España de la que Blecua dice que Aramón es líder del sector nieve, Sierra Nevada da unas cifras de 978.850 esquiadores. Así que una sóla estación, vendió más forfaits que las cinco del holding Aramón en la temporada que ese holding superó su máximo histórico. Y eso que esta no fue una temporada record para la estación granadina, ya que por ejemplo la temporada 2003/2004 recibió a 1.117.165 esquiadores. Vamos, que Sierra Nevada en una temporada normalilla, supera a Aramón en su temporada record.

Pero es que tampoco Aragón es para nada líder del sector nieve en España. Candanchú y Astún recibieron unos 600.000 esquiadores. Si sumamos las cifras de las dos estaciones del Valle del Aragón, a las cifras del holding Aramón, nos sale una cifra aproximada de 1.500.000 esquiadores.

Esta cifra es ampliamente superada, por Cataluña. Las estaciones catalanas recibieron 2.400.000 esquiadores. Simplemente las estaciones de Lérida alcanzaron una cifra similar a todas las aragonesas con 1.448.755 esquiadores.

Baqueira-Beret pese a su evidente bajón, vendió 720.000 forfaits, así que casi dobla a Formigal, la estación aragonesa más concurrida la pasada temporada.

Y Andorra, que es otro estado pero está en los Pirineos, es decir en nuestro ámbito, en nuestro mercado y es competidor directo de las estaciones aragonesas, vendió 2.528.000 forfaits, vamos que también arrasan a las estaciones aragonesas. Sólo Grand Valira recibió a 1.800.000 esquiadores, o sea 300.000 más que todas las estaciones aragonesas juntas.

Así que de nuevo, vemos que el señor Blecua o no tiene ni idea, o miente como un bellaco, o las dos cosas......

Pero es que además, las cifras de ventas de forfaits no indican para nada una buena o mala gestión. Digo esto porque el señor Blecua decía que ese aumento del 40% de clientes del holding Aramón respecto a la pasada temporada "demuestra el acierto de nuestra apuesta por la calidad y la modernización".

Pues no señor Blecua, esto depende de muchos factores, pero sobretodo de la innivación. Es así de sencillo, esta temporada ha habido más gente en las estaciones aragonesas porque la innivación ha sido mejor. El caso clarísimo es de Formigal que ha mejorado sus cifras al pasar de la mediocre temporada de nieve 2004/2005 a la buena innivación en la 2005/2006.

No nos engañemos, estaciones como Astún, Candanchú o Formigal, atraen con facilidad a mucha gente por su relativamente rápido y fácil acceso desde lugares muy poblados, con buen nivel adquisitivo y con miles de practicantes de invierno como son Zaragoza, Navarra y País Vasco.

Así que estas estaciones tienen gente asegurada si hay nieve.

Y hablando de Candanchú y Astún, todo mi respeto hacia estas estaciones que año tras año sobreviven sin apoyo ni ayudas públicas, sin pelotazos urbanísticos y pese al impuesto ecológico....

Y es que Candanchú, pese a su obsoleto parque de remontes, recibió la pasada temporada a 335.000 esquiadores, o sea más que Cerler pese a haber inaugurado su fastuosa telesilla del Rincón del Cielo y sólo 85.000 menos que Formigal.

Eduardo Roldán, director de Candanchú, hizo unas duras declaraciones criticando la ecotasa y a Aramón.

Roldán calificó a la ecotasa como "cuchillada" a las estaciones que no están integradas en la empresa participada por el Ejecutivo Autonómico Aragonés (en referencia a Aramón). También calificó a esta ecotasa como "un contrasentido que para Candanchú supone una discriminación y un trato agresivo". Afirmó igualmente que "Este impuesto medioambiental sólo se entiende como una contraprestación por los problemas ecologistas que se han producido en la ampliación de Formigal".

Siguiendo con las declaraciones del señor Eduardo Roldán el 27 de abril, habló muy pero que muy clarito de Aramón y dijo lo siguiente, "Esta sociedad sigue sin hacer las cosas bien" y lamentó "que no se tengan en cuenta las palabras de personas con experiencia en este sector".

Vamos a ver, ratifico todo lo que comentó Roldán, tiene más razón que un Santo. Por favor, seamos serios, no podemos comparar al señor Roldán con los Bono, Blecua y compañía. El señor Roldán es una persona experta en el mundo de la nieve, un señor que conoce los deportes de invierno, conoce la montaña, conoce los Pirineos y sabe lo que se lleva entre manos.

Ni que ver con los dirigentes de Aramón, que no saben ni de nieve, ni de montaña, ni conocen los Pirineos ni saben ni por dónde están pisando.

Desde www.climaynievepirineos.com expresar mi máximo respeto hacia el señor Roldán.

En fin Serafín, los dirigentes de Aramón de nuevo haciendo la risa.

MARCO

 

<< Volver