B15- PROYECTO DE ESTACIÓN DE ESQUÍ DE PUNTA SUELZA EN EL VALLE DE CHISTAU

Empezaremos el análisis del proyecto de estación de esquí en Punta Suelza, contando la historia del mismo.

El primer estudio existente sobre una estación de esquí en el valle de Chistau, data de 1984, aunque antes, en 1981 hubo uno realizado por el grupo ATRECE, pero ese no era específico de Punta Suelza ya que abarcaba varias zonas . El estudio de 1984 lo encargó la Diputación Provincial de Huesca, a J Bravo, (Estudios Económicos de Nieve y Montaña).

En este estudio se describen las pistas con precisión, hay estudio de innivación de un solo invierno y no hay datos técnicos de instalaciones ni de viabilidad.

En 1995, Eid Consultores, hace un estudio sobre la viabilidad y repercusiones de la implantación de una estación de esquí en Chistau.

Recomienda una estación de Última generación, sin accesos rodados a pistas, que se harían por telecabinas desarrollo urbanístico en los núcleos existentes.

En 1997, CADISA hace otro estudio de viablidad ante el encargo, de los Ayuntamientos de Tella-Sin y la Mancomunidad del Valle de Chistau, que consideran una estación de esquí como el más importante medio de revitalización de la Comarca. Proponen la creación de una instalación mínima, del tipo "Campo de Nieve" y que requiere una inversión inicial pequeña.

En 1997, el Gobierno de Aragón, elabora un plan estratégico de la nieve, y se vuelven a analizar los dos proyectos de estación de esquí existentes en el Sobrarbe, Ruego en Bielsa, y Punta Suelza en Gistain o Chistau.

El proyecto de Punta Suelza, estaba promovido por la Mancomunidad Turística del Valle de Chistau, compuesta por los municipios de Tella-Sin, Gistain, San Juan de Plan y Plan.

Los agentes sociales y las administraciones locales, apuestan claramente por la realización de esta estación.

En abril de 1998, se organizan unas jornadas sobre el tema y se aprecia un apoyo total de la población local, este estudio lo realizó PRAMES y se llamaba "Estudio previo al seguimiento de la innivación en el Sobrarbe. Proyectos de estaciones de esquí de pista: Valle de Bielsa- Ruego, Valle de Chistau-Suelsa".

 

En junio de 1998 se presenta un Estudio Previo a la Dirección General de Turismo, su objetivo era recoger en un único documento todos los datos sobre los proyectos de las estaciones de esquí en el Sobrarbe, y así fijar un punto de partida, para obtener datos fiables de innivación a partir del invierno 1998-1999.

Se resumen los proyectos anteriores y se hace una propuesta de trabajo.

En este estudio de 1998, se recogen datos de innivación de proyectos anteriores, datos del programa ERHIN, se toman fotografías de otras estaciones de esquí en el mismo día de toma de mediciones en las estaciones del Sobrarbe, para poder hacer comparaciones y se esquía en las zonas proyectadas durante los trabajos de campo.

El estudio lo hacen especialistas en esquí y montaña de la empresa PRAMES, además se consulta a expertos en innivación y a gente de la zona.

Comentar, que en este año 1998, comienzo real de los trabajos para el estudio de una estación de esquí en Punta Suelza, se tienen varias reuniones con los alcaldes de Tella-Sin, Chistau y Plan.

Es importante señalar, que además de Punta Suelza, la Dirección General de Turismo, les hace la propuesta de estudiar también como opción, el Puerto de la Madera, pero a los alcaldes, no les interesa. Sin embargo, ellos plantean la alternativa de Puy Alzá, zona situada bajo las crestas de los picos Mediodía, y las Once en el macizo de Cotiella, pero también se desestimaría.

De estos dos lugares, y otros dónde se ha barajado hacer estaciones de esquí, hablaré en el artículo B23 titulado "Otras posibles estaciones de esquí en el Pirineo aragonés".

Pero seguimos en 1998,entre los estudios anteriores, se vuelve a examinar, un estudio que la Secretaría de turismo encargó en 1981 al grupo ATRECE de Madrid y que examinaba las zonas de Espierba, Barrosa, Ruego, Víciele, Cruz de Guardia y Viadós.

También se examinan los datos del programa ERHIN. Este es un programa, que puso en marcha en 1984, la Dirección General de Obras Hidráulicas.

Este programa recoge anualmente datos de espesores de nieve en balizas que tiene distribuidas por el Pirineo y otras cordilleras españolas, y hace una cuantificación volumétrica de la nieve acumulada.

Por supuesto, también se vuelven a examinar los estudios que he comentado al principio del artículo, o sea el de 1984 de J Bravo, el de 1995 de Eid Consultores y el de 1997 de CADISA.

Entre el verano y el otoño de 1998, se colocan las pértigas para medir la innivación.

En la temporada 1998/1999, la Mancomunidad del Valle de Chistau, encarga la toma invernal de datos de innivación, a Alberto Bosque, un joven de Plan, perfecto conocedor de la zona.

En la temporada 1999/2000 y 2000/2001, la Dirección General de Turismo, encarga el seguimiento de la innivación, a la empresa PRAMES, y realizan la mayor parte de las mediciones, los guías de la empresa "Tete y Compañía" de Aínsa.

En el otoño del 2001, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, encarga a "Tete y Compañía", la revisión de las pértigas de medición de innivación, y la reposición de las que faltaban. Se les echó el invierno encima, empezaron las nevadas, y algunas balizas se colocan de forma provisional. Se colocarían de forma definitiva en el verano del 2002.

 

En el invierno del 2002 y 2003, de nuevo la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, encarga el seguimiento de la innivación a PRAMES, que vuelve a contar con los guías de la empresa TT de Aínsa.

Reseñar que los seguimientos invernales de innivación de todos estos años, se hacían cada quince días y se acompañaban de informes fotográficos.

También se hacían unas fichas de seguimiento, y las fotografías se comparaban con las de otras estaciones de esquí ya existentes como Cerler o Formigal. También se hacen comparativas de espesores de nieve con las estaciones ya existentes en el Pirineo Aragonés y en alguna ocasión, se hacen fotografías desde helicópteros.

Comentar, que en el 2003, se dejaron de tomar estas mediciones de espesores de nieve, tanto en Punta Suelza como en Ruego.

El último proyecto de Punta Suelza, fue realizado por la Consultora AIT en 1999. En él me basaré en parte para dar una explicación técnica de lo que sería la estación de esquí de Punta Suelza.

En el 2004, ARPA (Aragonesa de Paisaje), elabora un análisis Socieconómico de las pistas de esquí en el Sobrarbe. Dentro de este análisis hay una comparativa entre Ruego y Punta Suelza en cuanto a kilómetros esquiables, capacidad de parkings y de esquiadores a la hora, valoraciones ambientales, presupuestos económicos etc

Este es el resumen histórico del Proyecto de realización de una estación de esquí en Punta Suelza en el valle de Chistau.

Ahora, les comentaré cual es la climatología e innivación de la zona.

Realmente no existen datos estadísticos de precipitaciones y temperaturas de la zona. Si que existen como hemos visto en el artículo C14 sobre el Clima del Valle de Chistau, datos de estaciones cercanas como Molino de Gistain o de pueblos como Sin, San Juan de Plan o Chistau. Pero realmente todas estas estaciones están en la parte baja de los valles, y muy alejadas del área esquiable de Punta Suelza, y por lo tanto no nos pueden dar una medida real del clima de la zona dónde iría la estación. De todos modos, comentar que la precipitación media anual, de Chistau, a 1422 metros de altitud y pueblo más cercano al área esquiable es de 1375.1mm.

Chistau, el pueblo más cercano al área esquiable de Punta Suelza.

 

Si que existe un pluviómetro totalizador en el Collado de la Cruz de Guardia a 2120 metros de altitud, pero realmente los datos obtenidos no gozan de la más mínima veracidad, y por eso no los incluyo.

Si que se puede, establecer las características generales del clima de la zona:

-Como en prácticamente todo el Sobrarbe, las mayores precipitaciones se dan con frentes de sur y sobretodo de suroeste. Con situaciones de suroeste, Punta Suelza, al igual que Ruego, serían las estaciones del Pirineo con más nieve, en muchas ocasiones incluso más que en Cerler y Boi-Taüll, que son las estaciones que más nieve tienen con suroestes actualmente.

-Los frentes de levante, no llegarían pero eso ocurre en todas las estaciones del Pirineo Aragonés, y además estas situaciones se dan muy poco porcentualmente.

-Los frentes atlánticos llegan ya muy desgastados a esta parte del Pirineo, excepto si son muy potentes, en este caso dejan importantes precipitaciones en el Sobrarbe y por supuesto en Punta Suelza.

-Las situaciones de norte, no beneficiarían para nada a Punta Suelza, como ocurre con la mayoría de las estaciones de la vertiente sur. En estos casos, lo normal es que caiga muy poca nieve y haga mucho viento. Punta Suelza sufriría en años de nortadas como casi todas las estaciones aragonesas, con la excepción de Astún-Candanchú que salen mejor paradas de estas situaciones.

De todos modos, la zona de Berdemené, es la que más nieve coge con nortes, pero repito que en general las nortadas son perjudiciales para Punta Suelza.

La cara norte de Punta Suelza y Punta Fulsa y en general, la zona dónde está ubicado el Ibón superior de Urdiceto, si recibe nieve con las nortadas, que entran bien de Francia a través del Puerto de Urdiceto. Pero esta zona no entra dentro del proyecto de la estación, es muy rocosa y abrupta y por lo tanto poco apta para el esquí.

-La precipitación media anual que estimo en zonas altas bien orientadas es de 1700-1800mm .

-En general la calidad de la nieve es excepcional por su situación en la parte central de la vertiente sur de los Pirineos y por su gran altitud.

La gran altitud de esta estación en la que se llegan a los 2928 metros, puede marcar en muchas ocasiones la diferencia en cuanto a la calidad de nieve, especialmente en los meses primaverales. Igualmente, con situaciones de sur, o en ocasiones en otoño y primavera, puede nevar en Punta Suelza mientras en otras estaciones llueve.

En resumidas cuentas, y salvando las notables diferencias, se puede decir que de las estaciones actuales, Cerler sería la que tiene un clima relativamente parecido tanto a Punta Suelza como a Ruego. Es decir, mucha nieve con suroestes, poca y mucho viento con nortes, y buena conservación y calidad de nieve por su posición en el centro de la cadena y su gran altitud.

Ahora, para profundizar más en el tema, comentaremos los resultados de los estudios de innivación realizados en la zona, entre 1998 y 2003.

Señalar no obstante, que las diferencias de innivación entre las diferentes zonas de Punta Suelza son muy grandes. Así como Ruego, es una estación que está toda en una misma montaña con la misma orientación, Punta Suelza es una estación que abarca varios valles y laderas con orientaciones muy diferentes.

Para poner datos claros de la innivación tanto de Punta Suelza como de Ruego, pondré tablas de espesores de los diferentes puntos de medición.

Estas tablas así como algunos planos, son fotografías tomadas directamente de los estudios de innivación, con una cámara digital.

Sé que queda un poco cutre, pero para mi era más cómodo y rápido que escanearlas, además el escaneado era en ocasiones dificultoso.

De todos modos, creo que se vé bien, que es de lo que se trata.

En Punta Suelza, se pusieron 26 puntos de medición, aunque luego fueron desapareciendo bastantes. La baliza más alta se situaba a 2525 metros, así que no se llegaba ni mucho menos a la cima del dominio esquiable situada a 2928 metros. Este es el listado de las balizas:

Y este es el mapa de ubicación de las balizas:

Aquí tienen los espesores medidos durante el invierno del 2003

 

 

En general, las balizas que más nieve suelen registrar son la S-5, la S-9, la S-10 y la S-15, S-16, S-17, S-18, S-19 y S-20, estas seis últimas en la zona de Berdemené y Pardinas. Por ejemplo y dentro de este invierno 2003, la S-17, Ibonet de Pardinas a 2420 metros registraba 140cm el a principios de enero, más de 300cm el 13 de febrero y el 13 de marzo y 160cm el 16 de abril. La S-15, a 2450 metros subiendo a Berdemené, registraba 180cm a final de diciembre del 2002, 170cm en la primera quincena de enero, 285cm el 13 de febrero, 200cm el 13 de marzo y 150cm el 16 de abril.

La S-5, Mielca, a 2250 metros bajo la pala norte de Fubillons, da unas mediciones de 240cm en la segunda mitad de diciembre del 2002, 160cm a principios de enero, 260cm en la segunda quincena de enero, 280cm el 13 de febrero, 320cm el 13 de marzo y 260cm el 16 de abril.

La pértiga que menos nieve suele recoger es la SA, o sea la del Repetidor de Telefónica a 2040 metros en el área de Piedra Blanca y la S-1 a 1910 metros llamada Piedra Blanca.

Como he dicho antes, Punta Suelza es una estación con muchas orientaciones, y hay grandes diferencias. En general, el área que menos nieve tiene es la de Piedra Blanca, y la que más nieve tiene es la de Fubillons Norte vertiente Monzarro, la de Pardinas y la de Berdemené.

Aquí tienen una comparativa de Punta Suelza con las estaciones ya establecidas del Pirineo aragonés en diversas fechas del año 1998

Podemos ver que los espesores máximos de Punta Suelza, son claramente mayores a los del resto de estaciones aragonesas, pero hay que tener en cuenta que es nieve no pisada, y que si estuviera pisada, el espesor sería algo menor y se disminuirían las diferencias. Por el contrario, los espesores mínimos de Suelza son claramente menores, pero igualmente hay que tener en cuenta que es nieve sin pisar y sin la ayuda de cañones de nieve artificial. Si fuera nieve pisada y con cañones, los espesores de la parte baja de Punta Suelza serían mayores.

Aquí os dejo otros dos comparativos, el primero es de espesores máximos en diversas fechas de la temporada 2001

Y aquí los mínimos

De nuevo, vemos que los espesores mínimos de Suelza son más bajos y los máximos más altos. Pero hay que tener en cuenta los factores anteriormente citados. Realmente, los datos de mínimos no serían correctos para la comparación, ya que el mínimo de Suelza es el espesor mínimo real de las 26 pértigas y en una zona de nieve sin pisar y sin ayuda de cañones y el mínimo de las estaciones de esquí es un espesor ayudado por los cañones, de nieve pisada y sin el rigor del espesor de baliza, vamos que la estación pone lo que le da la gana.

Aquí les pongo unas gráficas comparativas de espesores máximos y mínimos, con datos del 20 de enero del 2001 y el 4 de febrero del 2001.

Así que vemos, la clara superioridad de espesores máximos de Punta Suelza, y eso que no están tomados en la cota máxima a 2920 metros.

Y en el siguiente artículo, veremos también la superioridad en muchas ocasiones en cuanto a innivación de Ruego respecto al resto de estaciones aragonesas. Y al ver esto, yo pregunto, ¿Dónde están ahora los bocazas que decíais que las estaciones del Sobrarbe no tienen nieve?

Aquí están estos datos clarísimos, ¿Qué datos podeis aportar en contra?

Sin comentarios.....

Por fin, pasaremos a lo que le interesará a mucha gente, que son las características técnicas para los deportes de invierno de Punta Suelza, el saber como sería la estación de esquí de Punta Suelza.

Primero, os dejo con un plano de pistas:

Punta Suelza sería una estación con 44kms de pistas y un área esquiable de 236 hectáreas.

La cota máxima sería de 2928 metros y la mínima de 1765 metros. El desnivel máximo es de 1163 metros y la pendiente media del 24.49%.

Con sus 2928 metros, Punta Suelza sería la estación de esquí con la cota esquiable más alta de los Pirineos y la segunda más alta de España tras Sierra Nevada. Incluso si Cerler llegara al Pico de Castanesa, la estación ribagorzana se quedaría a 100 metros de Punta Suelza.

El área que delimita la estación, está comprendida entre Punta Suelza(2972 metros), Plan de Mozarro (2000 metros), Piedra Blanca (1915metros), Sierra Fobillons (2430metros) y Collado de Pardinas (2260 metros).

La Sierra de Fobillons a 2400 metros, sería el principal centro de distribución de usuarios de la estación.

Los 44km esquiables estarían repartidos en 35 pistas. Serían 4 verdes con una pendiente media del 6%, 11 azules con una pendiente media del 17%, 15 rojas con una pendiente media del 30% y 5 negras con una pendiente media del 42%. Realmente, las pistas rojas son las que más parte de estación abarcarían, ya que cubrirían 21 km esquiables, o sea casi la mitad de la estación. Estos 44km esquiables serían fácilmente ampliables por la zona de Berdemené o si la estación se extendiera hacia el valle de Bielsa. Por este lado, habría pistas desde el Collado de la Cruz de Guardia a 2124 metros hasta aproximadamente la cota 1800 en el lado de Bielsa. Es además una zona cara noroeste con buena innivación.

A las pistas, se accedería con 12 remontes, 11 telesillas y un telesquí.

De los telesillas, 2 serían de dos plazas, 6 de cuatro plazas y 3 de seis plazas. A estas 11 telesillas habría que sumarle un telesquí que daría una longitud de remontes de 17.76km y una capacidad de 26100 esquiadores/hora.

El acceso se haría en coche hasta la zona de Piedrablanca a 1914 metros. Allí se pondría un parking de 1.80 hectáreas con capacidad para 800 vehículos. El otro área, sería la de Monzarro, a 2000 metros. A este aárea se llegaría por remontes, aunque la pista forestal de Monzarro se podría utilizar como vía de evacuación.

En ambas áreas se harían zonas de servicios que incluirían restauración y zona comercial.

En cuanto al tema de la innivación artificial, la superficie a innivar sería de 88 hectáreas que se innivaían con 8 cañones de baja presión, 28 hidrantes automáticos, 2 bombas y 2900 metros de longitud de tuberías de agua.

El edificio de bombas se emplazaría en el Barranco de Verdemené a 1835 metros y el Edificio de control en el Plan de Monzarro.

El número de máquinas pisapistas previsto es de cinco.

Profundizaré más en el estudio de las pistas:

-Área de Piedra Blanca-Sierra de Fobillons: al área de Piedra Blanca situada a 1900 metros se accedería en coche. Allí estaría el parking y parte de los servicios de la estación.

Desde Piedra Blanca, se puede acceder por remonte a la Sierra de Fobillons a 2400 metros, y desde allí se puede bajar al Plan de Monzarro y al Barranco de Pardinas. Ya he comentado, que la Sierra de Fobillons, es un punto neurálgico de distribución dentro de la estación.

Esta área entre el parking de Piedra Blanca y la Sierra de Fobillons, tiene orientación sur y sureste y por lo tanto a veces, podría tener problemas de nieve, pero hay una zona menos soleada y venteada que mantiene la nieve durante gran parte de la temporada entre los 2000 y los 2400 metros.

En esta zona están las pistas 1,2,3,4,5,6 y E1

-Plan de Monzarro-Sierra de Fobillons: excelente orientación. Es la parte más comercial de la estación, ideal en cotas inferiores para debutantes. Iría una zona de servicios con espléndida panorámica, el acceso por remontes aunque habría un acceso de emergencia por la pista de Viadós.

En esta área, van las pistas 7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,31 y E2

-Verdemené: es el valle más alto de la estación, llegando hasta los 2928 metros de Punta Suelza o Suelsa (la cima está a 2973m, pero no se llega a ella).

Desde los 2928 metros, se puede bajar hasta el Plan de Monzarro o hasta el valle de Pardinas. Muy buena innivación, ya que aunque es orientación este, tiene mucha nieve ya que se encuentra a la sombra de la creste del Pico de Verdemené en su cara norte. Esta área comprende las pistas 22,23,24,25,32 y E3. Esta área es fácilmente ampliable, se podrían hacer más pistas.

En esta área están las mejores pistas de la estación. La 23 es la más alta partiendo de la cota 2928 hasta el Plan de Monzarro, es una pista roja y unida a la 20, dan 4500 metros de longitud y 1163 de desnivel.

La 24 es una pista negra que sería válida para Descenso Olímpico. Esta pista sale de la pista 23 en la cota 2900 y enlaza con la 22 en la cota 2455. Unida a la 20 da un recorrido de 4400 metros y un desnivel de 1163 metros.

La pista 32 es una pista negra. Sale de la pista 23 en la cota 2835 y enlaza con la pista 23 en la cota 2545. Tiene 1163 metros de desnivel, 4400 metros de longitud y también valdría como pista olímpica.

Y es que Punta Suelza podría albergar dos pistas de descenso olímpico.

-Pardinas: valle al oeste de la Sierra de Fobillons. A él se puede descender desde Punta Suelza o desde la Sierra Fobillons. Desde aquí se puede hacer un circuito por todos los valles de la estación. Comprende las pistas 26, 27,28,29 y 30.

Este es el amplio artículo sobre el proyecto de estación de esquí en Punta Suelza.

En mi opinión, las condiciones de la estación son sensacionales. El único punto negro que veo es la poca innivación de la zona de Piedra Blanca que dificultaría el enlace a otras zonas de la estación a través de la Sierra de Fobillons o a la Cruz de Guardia si la estación llegara a enlazar con el Valle de Bielsa. De todos modos, esto se podría solucionar con caminos innivados con cañones. Y como he comentado antes, hay en esta zona, una parte menos soleada y venteada, dónde está previsto hacer estas pistas.

Otro punto discutible sería la carretera a Piedra Blanca. Se podría hacer asfaltando la pista que existe desde la Comuna o la que sube desde Gistain. No tendría pese a su altura, grandes problemas de innivación por ser muy solana.

Pero por reducir el impacto ambiental de un parking y carretera en altura, quizás se podría el plantear el poner la base de la estación en el pueblo de Chistau, poniendo allí el parking y un teleférico de acceso. De todos modos, la pista de Piedra Blanca, se podría utilizar como vía de servicio o para emergencias.

Pero en conjunto, la estación me parece fantástica. Yo he estado bastantes veces en la zona, y las palas que salen me parecen alucinantes, algo único.

Realmente, sin parangón si lo comparamos con el resto de estaciones aragonesas excepto si la comparamos con Cerler, con quién la cosa estaría más igualada, aunque en mi opinión en Suelza hay mejores laderas incluso que en Cerler.

Tiene muchísima altura, desniveles tremendos, posibilidad de pistas olímpicas. La extensión es de 44km esquiables pero fácilmente se podría ampliar en el área de Verdemené y si se llegara a Bielsa a través del Collado de la cruz de Guardia. Además los fuerapistas existentes son bestiales.

En fin, sería una estación fantástica y supondría en gran parte la salvación del Sobrarbe.

 

MARCO

 

<< Volver