B16 – PROYECTO DE ESTACIÓN DE ESQUÍ DE RUEGO EN BIELSA

Para empezar este artículo, empezaré contando la historia del proyecto de estación de esquí en la montaña de Ruego en Bielsa, o más concretamente en el Valle del Río Real, uno de los valles de Bielsa y que tiene como única población a la aldea de Chisagüés.

El proyecto de estación de esquí en Ruego es muy antiguo, exactamente de 1977, año en el que se hizo un proyecto riguroso y detallado.

De nuevo, nos encontramos ante un proyecto apoyado mayoritariamente por los habitantes de la zona, y respaldado por la administración local.

Y cuales son las razones de porqué no se hizo la estación de esquí en 1977, cuando la cosa realmente iba muy en serio. Algunos habitantes de la zona, decían que en parte fue por discrepancias entre los habitantes de Bielsa, Parzán y Chisagüés sobre en que población, había que hacer los apartamentos.

Pero un alcalde de la zona, me dio una versión mucho más creíble, y es que no se hizo, porque quebró la caja que financiaba al grupo empresarial que hacía la estación, la caja en cuestión es Caja de Levante.

En 1997, el Gobierno de Aragón, se plantea el plan estratégico de la nieve en Aragón, y se vuelven a analizar las dos propuestas del Sobrarbe.

Veremos pues, que a partir de ahora, los proyectos de Suelza y Ruego siguen vidas paralelas en cuanto a la metodología de estudio de la zona.

Desde 1998, el Gobierno de Aragón, hace un seguimiento de la innivación de los dos proyectos existentes, Punta Suelza en Chistau y Ruego en Bielsa.

En el invierno de 1997/1998, se hace un estudio previo que se presenta a la Dirección General de Turismo en junio del 98. El estudio lo llevan a cabo especialistas en esquí de montaña y colaboradores de la empresa PRAMES.

Se trata de un documento de partida, que intenta recopilar toda la información anterior y sentar las bases para obtener datos fiables de innivación a partir del invierno 1998/1999 tanto en Ruego como en Suelza.

Las mediciones de espesores de nieve en las pértigas instaladas, se harán cada quince días y se hacen informes fotográficos.

El 22 de marzo de 1998 y aprovechando la celebración por parte del Club de Montaña Peña Guara de Huesca, de una prueba de esquí de montaña en la Munia y Chinipro, zonas cercanas a Ruego, se contrata un helicóptero para tomar fotos y grabar la prueba de esquí de montaña y también, la montaña de Ruego. Ese mismo día, se toman fotos e Cerler, Panticosa y Formigal para compararlas con las de Ruego.

En el verano y otoño de 1998, se ponen las pértigas de medición.

En la temporada 1998/1999, el Ayuntamiento de Bielsa, encarga a PRAMES, estas mediciones.

En las temporadas 1999/2000 y 2000/2001, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, encarga el seguimiento de la innivación a PRAMES y la empresa "Tete y Compañía" de Aínsa, es la que realiza la mayor parte de las mediciones.

 

En el otoño del 2001, la Dirección General de Turismo, encarga a la empresa "TT y Compañía", la reposición de las pértigas que faltaban.

Les pilla el invierno con sus nevadas, y algunas se colocan de forma provisional, teniendo que colocarlas definitivamente en el verano del 2002.

En los inviernos del 2002 y 2003, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, encarga el seguimiento de la innivación de nuevo a PRAMES que vuelve a contar con los servicios de "Tete y Compañía".

Al igual que sucede con Punta Suelza, a partir del 2003, dejan de hacerse estas mediciones. Esto, desgraciadamente, podría ser un signo claro del poco interés real del Gobierno de Aragón, por hacer una estación en el Sobrarbe.

En el Estudio previo de 1998, como he dicho, se analizan los estudios anteriores. Así es que se analizan los siguientes:

-Estudio que la Secretaría de Turismo, encargó en 1981 al Grupo ATRECE de Madrid y que examinó la capacidad para albergar una estación de esquí de zonas como Espierba, Barrosa, Ruego, Vicielle, Cruz de Guardia y Viadós.

-Programa ERHIN comenzado en 1984. En el anterior artículo, explico en qué consiste este programa.

-Y por supuesto la memoria del Proyecto originario de 1977.

El proyecto de 1977, lo presentó el 30 de marzo de dicho año ante el Ayuntamiento de Bielsa, Antonio Reneses Sanz, en nombre y representación de "Promotora Valle de Bielsa S.A", sociedad en fase de construcción promovida por "EUROVALLES S.A", con domicilio en Madrid. Piden la gestión por concesión.

Varios técnicos trabajaron durante 18 meses en ese proyecto de 1977. Recogieron datos de innivación entre 1974 y 1976.

La estación, incluía un área de 650 hectáreas, y 15 remontes de los cuales 5 eran telesillas y 10 telesquís con una longitud total de remontes de 11870 metros. La capacidad máxima de esquiadores/hora es de 6530.

La longitud de las pistas prevista era de 32km

El Ayuntamiento de Bielsa acuerda en sesión extraordinaria un concurso, al que la Sociedad "Promotora del Valle de Bielsa S.A" concurre y encarga a Javier Escartín un proyecto que presentan el 17 de junio de 1977.

El proyecto presentado es muy similar al que he comentado anteriormente.

Igualmente ofrecen la posibilidad de hacer un circuito de esquí de fondo de 5km de longitud.

Este proyecto divide la zona esquiable en tres: Minas de Ruego, Cabletos y Baixan. Establece 7 áreas de servicio y la zona urbanizable se plantea en Parzán, pueblo sito a 1140 metros, 3km al norte de Bielsa y en la entrada del valle del Río Real o Chisagüés, que es dónde está la montaña del Ruego y se situaría la estación.

Por supuesto, el proyecto incluye el detalle de la red de remontes y de accesos e incluye varios anexos, entre ellos uno anexo ecológico.

Así que el proyecto de 1977 era bastante completo y correcto.

Pero después de este impas, en el que he tratado el proyecto del 77,volvemos a 1998, año en el que se tienen reuniones y entrevistas con la población local y con autoridades de la zona, especialmente con Antonio Escalona, alcalde de Bielsa y José Gistau, concejal de Parzán. Ellos suben en varias ocasiones a la montaña de Ruego con todoterrenos y andando junto a trabajadores de PRAMES.

Aquí estoy yo en verano, al lado de una pértiga de Ruego, al fondo las Tres Marías.

 

 

En ocasiones, en lugar de subir a la montaña de Ruego, suben al Comodoto o a la Sierra de Espierba, desde dónde tienen una excelente visión de Ruego. Ciertamente, yo también he hecho eso alguna vez, subir al Comodoto o a la Sierra de Espierba para ver la montaña de Ruego en su plenitud.

 

Seguimos con la historia de Ruego en 1999. El 13 de octubre de este año, el Ayuntamiento de Bielsa adjudica a la empresa AIT Consultores SC, el contrato de asistencia técnica para la actualización del Proyecto de la estación invernal Bielsa-Ruego en el municipio de Bielsa.

Este es el último proyecto para una estación de esquí en Bielsa, y presenta ligeras novedades y diferencias con el de 1977. En este proyecto, se suprime el concepto "Actividades urbanísticas". Así que no se contemplan áreas residenciales en el entorno de la estación, sólo se desarrollan los edificios técnicos y de servicios de la estación de esquí. En este proyecto que es el más actualizado, me basaré luego para explicar como sería la estación de esquí de Ruego.

Pero continuamos la historia de Ruego en el 2003, fecha en la cual, como he comentado, se dejan de hacer las mediciones de espesores de nieve.

En abril del 2003, ECAS Técnicos Asociados, presenta un estudio de Impacto Ambiental. Este proyecto establece únicamente el dimensionado, localización y características generales de las instalaciones necesarias para la práctica del esquí.

Esta es la historia, del proyecto de estación de esquí en Bielsa. Ahora pasaremos a tratar sobre la climatología o innivación de la zona.

De nuevo, al igual que sucedía con Bielsa, nos encontramos con la ausencia de registros de precipitaciones y temperaturas en la zona de la estación.

Si que tenemos bastantes, sobretodo de precipitaciones, en lugares cercanos como Bielsa, Parzán, Chisagüés, Barrosa, Urdiceto o en el valle de Pineta, aunque este valle es otra historia. Pero de nuevo, son sitios mucho más bajos, excepto Urdiceto, pero la zona de Urdiceto no la tengo en cuenta por tener un clima bastante diferente pese a su relativa cercanía.

El lugar más cercano a la estación, del que hay una buen serie pluviométrica, es Chisagüés, única población del Valle del Río Real dónde se sitúa la estación. Chisagüés está a casi 1400 metros de altitud, y a escasos 4km de la Borda Bruned, base de la estación a 1670 metros de altitud. Así que nos puede aproximar al clima de la parte baja de la estación.

Vista de la aldea de Chisagüés

 

En Chisagüés, la precipitación media anual de la serie disponible (1969-1980), es de 1639.3mm, una preipitación muy destacable, y además se aprecia un buen porcentaje de precipitación invernal. Esta es la serie de Chisagüés:

E
F
M
A
MY
JN
JL
AG
S
O
N
D
TOTAL
157.7
137
97.6
121.7
179.6
156.6
105.6
112
126.7
158.1
138.2
148.5
1639.3

También nos encontramos con un pluviómetro totalizador muy cercano a la estación de esquí. Es el de La Larri, situado a 2500 metros de altitud, y situado al lado del Ibón de la Munia. La media para el período 1961-1982 es de 2177mm, una media realmente importante. Quiero recordar, que los datos de estos pluviómetros totalizadores hay que cogerlos con pinzas, por sus evidentes errores. De todos modos, esos casi 2200mm anuales en el Ibón de la Munia, son perfectamente posibles, e incluso, podrían ser más teniendo en cuenta, las habituales pérdidas de estos totalizadores.

Las características generales de la pluviometría de Ruego, son similares a las de Punta Suelza, aunque la orientación de la estación es muy diferente.

Estas son las características del clima de Ruego:

-Precipitaciones más intensas ligadas a situaciones de sur, especialmente de suroeste. En el caso de Ruego, aún más si cabe por su orientación general hacia suroeste.

-Las situaciones de levante no llegan para nada, vamos lo resto que para el Pirineo aragonés.

-De nuevo, frentes atlánticos débiles llegan muy debilitados al Sobrarbe, pero si son muy potentes, se ven reforzados por los fuertes relieves de la zona.

-Las nortadas también son negativas para Ruego, estación que también sufriría en estas situaciones. Las nortadas potentes si que de dejan nevadas, pero como siempre suele suceder con mucho viento. De todos modos, la cresta que separa Ruego con Bielsa, protege algo a la zona del viento del norte. Las nortadas débiles dejan precipitaciones escasas o nulas, aunque en general algo más que en Suelza. De todos modos, reitero que las nortadas no son buenas, tampoco para Ruego.

-Excelente calidad de nieve. Pese a ser cara suroeste, tiene muy buena nieve, a partir sobretodo de los 2100 metros por ser una zona muy alta y relativamente fría y situada en el centro de los Pirineos. Pese a ser cara suroeste, su insolación invernal no es excesiva, por la protección que le otorga el cercano Macizo de Monte Perdido.

-Precipitación media anual en zonas altas y bien orientadas, superior a los 2000mm. Las precipitaciones son en general, más cuantiosas que en Suelza.

Pero para analizar con profundidad, la innivación de la zona, iremos a los datos que nos aportan las mediciones de innivación realizadas entre 1998 y 2003. Se colocaron 16 pértigas de medición, son las siguientes:

 

Señalar que Ruego en estas mediciones juega con cierta ventaja precvia sobre Punta Suelza, porque así como en la estación chistabina, no pusieron pértigas en la cota máxima a 2928 metros, en la estación belsetá, si que pusieron pértigas en la cotas más altas llegando a la cima de la estación a 2600 metros. Igualmente en Ruego, no pusieron pértigas en la base de la estación a 1670 metros ni en general en cotas bajas. De hecho la pértiga más baja está 2150 metros, mientras que en Suelza hay pértigas a sólo 1800 metros.

Aquí pongo los espesores del invierno 2000/2001:

 

Las pértigas que suelen dar más espesores de nieve, son la R-5, la R-9, la R-10, R-11, R-12, R-13 y R-14

En el listado, podeis encontrar, la denominación, altitud y situación de estas pértigas. Al analizar los datos de las pértigas, podemos ver que en ocasiones, hay años como este 2000/2001, en los que se llegan a 4 metros de espesor en cotas altas.

Ahora, vamos a las comparativas de espesores con otras estaciones del Pirineo Aragonés. Pongo primero el comparativo del espesor mínimo durante la temporada 2003, y abajo, pongo el del espesor máximo:

Y aquí van los gráficos comparativos de las mediciones del 19 de diciembre del 2000 y del 9 de enero del 2001.

Vemos en todas las gráficas mostradas, que Ruego arrasa tanto en los espesores máximos como incluso en los mínimos, pese a que en estos últimos, que son los menos beneficiados por las mediciones en nieve natural ,la nieve no está pisada ni apoyada por cañones.

E igual alguno me dice que no viene a cuento o que soy un rencoroso, pero en esta web, se desmienten falsedades e incorrecciones aportando datos. Y al ver los espectaculares registros de innivación en Ruego, me acuerdo de algunos que en un foro de internet, prácticamente me llamaban tonto por defender una estación en una cara sur. Pues aquí lo teneis chavalines, creo que los tontos erais vosotros.........

Y es que la nieve que hay en la parte alta de Ruego es realmente excepcional, y tiene una ganada fama de ello. Una vez en l´Aínsa, hablé con el de "TT y Compañía", y en otra ocasión, hablé sobre Ruego con los guardas del Refugio de Pineta que también habían subido mucho. Los dos me dijeron algo muy similar, que la calidad de nieve de Ruego es "especial" y "sorprendente".

Mirad lo que decía el estudio de 1977 sobre la calidad de nieve de Ruego:

"La nieve que cubre la montaña de Ruego es de una calidad sorprendente, e incluso desconocida en otras estaciones de esquí del Pirineo. La altura, sobretodo, y el viento norte que choca en la cresta superior de las pistas, hace que estas se mantengan cubiertas con nieve polvo más de tres meses, transformándose en nieve granulada en la parte inferior con la llegada de la primavera, conservando una capa de varios centímetros de nieve polvo.

La nieve llega a Ruego puntualmente en el mes de noviembre, no siendo raro el año que dura hasta junio por encima de los 2300m"

Este texto, puede ser exagerado, ya que la nieve por ejemplo, no siempre llega a Ruego en noviembre, ningún sitio del Pirineo asegura la nieve en noviembre; pero si que es una buena descripción de la gran calidad de nieve de Ruego. Además, es una montaña muy herbosa con pocas rocas, y a poca nieve que cae, se cubre bien el suelo.

Una vez, analizada la climatología e innivación de Ruego, analizaré lo que sería la parte técnica de la estación, y para ello, me basaré principalmente en el último proyecto existente, o sea el de AIT Consultores de 1997, que en realidad es el de 1977 que ya hemos comentado, modernizado.

Una diferencia clara es que hay menos remontes pero más modernos, algo lógico entre dos proyectos con veinte años de diferencia.

Para empezar, pongo unos planos de las pistas:

 

 

Según este proyecto, el dominio de la estación abarcaría 460 hectáreas (aunque el dominio esquiable es menor como veremos), dentro de la montaña del Ruego, sita en el Valle del Río Real o Valle de Angorrúes.

Es un valle situado entre el de Pineta al sur, y Barrosa al norte.

Primero comentaré el tema de los accesos. En este caso, sería bastante fácil, ya que ya existe desde hace años, una pista forestal que iba a unas viejas minas que existían en el valle. Esta pista, remonta el valle y llega prácticamente a la cima de la montaña a casi 2600 metros.

El caso, es que la base de la estación estaría a 1670 metros de altitud en la Borda Bruned. De esta borda, hay escasos 4km a Chisagüés, y 7.3km a Parzán, pueblo situado a pie de la carretera general A-138. Así que sólo habría que adecuar la carretera de Parzán a Chisagüés y la pista de Chisagüés a la Borda Bruned. Serían 7.3km desde los 1133 metros de altura del cruce con la A-138 a la altura de Parzán hasta los 1670 metros de la Borda Bruned. Sería una carretera de 8 metros de plataforma (calzada de 6 metros y dos arcenes de 1 metro), curvas de 18 a 50 metros de radio, excepto una de 15 metros y pendiente media del 7%, con un máximo del 11% en un tramo muy corto.

En cuanto al tema pistas. La longitud de pistas sería de 32.8km esquiables, pendiente media de 23.43%, superficie esquiable 169 hectáreas, ancho medio 52 metros y desnivel total acumulado 7568 metros.

En una primera fase de ejecución, se harían 26.8km de pistas que ocuparían una superficie de 139 hectáreas.

Esos 32.8 km esquiables, estarían repartidos en 30 pistas, de las cuales 5 serían verdes, 6 azules, 15 rojas y 4 negras. La orientación general es suroeste.

La cota máxima es de 2600 metros y la mínima de 1680

El número de remontes, sería de 8, de los cuales uno sería un telecabina, 6 telesillas y 1 telesquí, lo que suponen 9151 metros de longitud de cable.

La capacidad de esquiadores hora es de 19800. El parking sería de 2000 vehículos. La estación tendría 4 máquinas pisapistas, y la red de innivación artificial sería de 174 cañones.

Vamos ahora a detallar las diversas zonas de la estación:

-Borda Brunet: está a 1670 metros, allí se podría llegar en coche y se situaría el parking. Es el acceso principal a la estación de esquí mediante una cabina de 8 plazas con un rendimiento de 2500 esquiadores/hora, y sube directamente a la zona alta de la estación, concretamente a la Punta de Bachetas.

En una segunda fase de la estación, se podría poner también una telesilla desde esta zona.

-Refugio de Cabletos: Está ubicada en el centro del dominio esquiable entre las cotas 2250 y 2300. Es el núcleo central interior de la estación, y allí se ubicarían la mayor parte de las pistas verdes y azules. El telecabina que sale de la Borda Brunet, tendría una parada intermedia en esta zona.

Habría una zona de servicios. La zona entre Cabletos y la parte alta, constituye la mayor parte del dominio esquiable.

-Casas de Ruego a 2116 metros: está en el extremo poniente de la estación. Se accede esquiando por las pistas que parten de los Collados Bachetas y las Pardas. Se podrían recuperar, las edificaciones en ruinas.

-Collado de Bachetas: está a 2586 y está en el extremo norte de la estación. Se puede acceder a esta zona desde la cima o la estación intermedia del telecabina que sale de la Borda Brunet. Desde esta cima, salen varias pistas rojas. En su cima, se construiría un pequeño refugio mirador para disfrutar de la espectacular vista que se divisa.

-La Mota: se sitúa sobre la cima de la Mota a 2580 metros en el extremo noreste de la estación. De la cima salen tres rojas a Baixan de Chisagüés y a Cabletos. En una segunda fase, que iría de la cota 2214 hasta la Mota.

-Cresta Liena: Cima de 2600 metros y punto culminante de la estación, se encuentra entre el Collado de Bachetas y la Mota. Desde su cima, se podrían bajar 5 pistas rojas.

-Collado las Pardas: a 2534 metros y en el extremo noroeste del dominio esquiable. De aquí se puede bajar por pistas rojas a las Casas de Ruego o a Cabletos. En una segunda de ampliación, se construiría una telesilla que partiría a esta cima desde la zona de Casas de Ruego.

Este es el amplio artículo sobre el proyecto de Ruego. La zona esquiable, se podría aumentar hacia el Comodoto en la cara norte de la sierra de Espierba, aunque esta zona es más rocosa y abrupta.

Sobre mi opinión sobre esta estación. La verdad es que me gusta mucho, y el proyecto lo veo bastante correcto, con poco impacto ambiental y no excesivo coste.

La estación es eso si, muy peculiar, por su altura y por estar situada encima de una zona barrancosa. Me explico, cuando vas a Ruego en primavera o épocas de poca nieve, vas avanzando por la pista que remonta el Valle Real y no ves más que barrancos solanos sin nieve, mientras la cara norte de la Sierra de Espierba por dónde no va la estación si que tiene nieve, y piensas, ¿Pero dónde coño quieren hacer una estación aquí? Esto es porque vas muy pegado a una ladera muy barrancosa y solana, que te impide ver la parte alta de la montaña, y ni te puedes imaginar, lo que hay arriba.

Pero si subes hasta arriba, o subes a Comodoto o a la Sierra de Espierba, para ver la parte alta de Ruego, alucinas, porque en la parte alta de la montaña, te encuentras un enorme campo nevado. Realmente cuando vas por la parte baja del valle, no te puedes imaginar que arriba de esos barrancos, hay unas grandes superficies de praderas llenas de nieve.

Eso si, en muchas ocasiones, por su orientación suroeste, sólo se puede esquiar por encima de 2000-2100 metros. Pero es que, la mayoría de las pistas están por encima de esa cota. Y en el caso de no haber nieve en la vuelta a casa por la pista que baja a la Borda Brunet, puedes bajar con el telecabina.

En resumen, una estación pequeña, pero con altura, desniveles, bellas vistas especialmente hacia el Monte Perdido, gasto relativamente pequeño y sobretodo una nieve en la parte alta normalmente abundante y "sorprendente y especial".

 

MARCO

 

 

<< Volver