B.18.4.2- LOS DIFERENTES ACTORES

Imagino que los más sensiblotes estarán llorando desconsoladamente tras leer mi anterior artículo. Así que por favor, secaros las lágrimas que viene la caña de España.

En esta obra, hay varios actores. Y es que son diversos los grupos de decisión y opinión que hay que tener en cuenta al abordar el tema del futuro de Cerler y en general de la Ribagorza. Por eso, antes de dar mis opiniones sobre las diversas posibles ampliaciones de Cerler, hablaré sobre las diferentes cartas de la baraja.

-Consistorios locales, gente de la montaña: Pues como es lógico, cada consistorio defiende los intereses de su pueblo. Así el consistorio de Castejón de Sos está a favor del acceso a Cerler con un telecabina desde su pueblo. Lo entiendo, aunque creo que debería ir en una segunda fase pues hay antes que atender otras prioridades.

El consistorio de Benasque está a favor de Ardonés y del teleférico de Benasque a Cerler. La postura del consistorio de Benasque ha quedado ya claramente plasmada en esta web. Ellos no se oponen a Castanesa o al teleférico desde Castejón de Sos, pero consideran que algunas actuaciones planteadas por Aramón en esas zonas son desmesuradas y que hay prioridades previas.

Personalmente estoy en gran parte de acuerdo con estas posturas. Pienso que Ardonés es la zona con mejor innivación, mejores condiciones técnicas, menor impacto ambiental y menor coste económico de todas las posibles ampliaciones de Cerler, y por ello pienso que es la primera ampliación que habría que hacer. Igualmente mi opinión es que el teleférico de Benasque a Cerler es a día de hoy el más necesario, pues Benasque es la localidad con mayor capacidad hotelera y a nivel servicios, y a la hora de la verdad la comprometida ruta en invierno Benasque- Cerler es la que más número de gente hace y este telecabina es el que daría servicio a un mayor número de personas.

En los valles de Castanesa o Baliera y Noguera Ribagorzana o Barrabés, la cosa está más complicada. En una primera votación por arrendar terrenos a Aramón como paso previo a la ampliación de la estación por Castanesa, hubo 34 votos a favor y sólo 3 en contra.

Ahora sin embargo, hay gente en contra de las actuaciones de Aramón, muchos de ellos más que en contra de la ampliación, están en contra de la operación urbanística que quiere montar el holding Aramón.

Pintadas contra la especulación inmobiliaria en el Valle de Castanesa

 

Hombre, si es verdad lo que cuentan de Aramón sobre procedimientos prácticamente mafiosos, no es como para estar muy contentos. Gente de esa zona cuenta como los de Aramón iban a comprarles los terrenos a precio de rústico para luego recalificarlos a urbano, les dicen que si no los venden, ya no los podrán vender nunca e incluso les amenazan con la expropiación. La verdad es que tendré que subir otra vez con la grabadora, e intentaré que hablen y todo quede grabado. Pero de ser ciertas estas cosas, que yo personalmente no puedo demostrar, sería vergonzoso que un holding que pertenece en un 50% al Gobierno de Aragón, actué de esta manera.

Lo cierto es que las formas de actuar de Aramón, han despertado cierta oposición en un sector de habitantes de la zona. Además, estos vamos a decir disidentes están apoyados por grupos ecologistas como la Plataforma en defensa de las montañas de Aragón.

Ya informamos en su día, de la existencia de la asociación "Naturaleza rural, Asociación de Vecinos y propietarios del valle de Castanesa", y comentamos sobre un escrito que mandaba su presidente Manuel Badía Tolo a diversos medios de comunicación y que acababa con este párrafo "Aramón es, pues, una inmobiliaria y el Gobierno de Aragón se está convirtiendo, en manos de Aramón, en especulador inmobiliario".

Incluso el propio Heraldo de Aragón el martes 7 de noviembre del 2006 titulaba en un amplio artículo "Vecinos de Montanuy presentan 550 alegaciones a la ampliación de Cerler". Según informaba el Heraldo, la Asociación de Vecinos de Montanuy presentó 550 alegaciones contra el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy que prevé la construcción en esta localidad de 2530 nuevas viviendas y 1350 plazas hoteleras vinculadas según el citado Badía a la ampliación de la estación de Cerler. Badía, que es además miembro de CHA comenta también en el Heraldo que "va a recurrir hasta dónde permita la ley" y que "el plan nace de un convenio entre Aramón y el Ayuntamiento de Montanuy en el que se dice que para la construcción de las pistas es necesaria la recalificación del suelo y la remodelación del PGOU de la localidad". Dice también que no están en contra del desarrollo de la nieve pero que encuentra en este plan un detrimento del sector ganadero". El presidente de la Asociación de vecinos de Montanuy denuncia además que "los más beneficiados de esta operación urbanística son el alcalde de la localidad José María Agullana y un concejal del PSOE ya que ambos son propietarios de terrenos colindantes a la zona adquirida por Aramón para la ampliación de Cerler por el Valle de Castanesa y que pasarán de rústicos a urbanizables con la aprobación del PGOU. El alcalde de Montanuy José María Agulluna responde "no es de recibo que un partido político realice acciones en contra del desarrollo de un municipio, en el que estamos siguiendo lo que rige la ley" y expresa que desea "que la ampliación sea una realidad para poder salvar el futuro de nuestro valle".

Aquí tienen el enlace al artículo entero en la edición digital del Heraldo:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=182672

En el Heraldo de Aragón del miércoles 8 de noviembre, el alcalde de Montanuy José María Agullana se volvía a defender manifestando que la mayor parte de las 550 alegaciones presentadas "son de personas que no residen en Montanuy", "las alegaciones contra el PGOU las están haciendo personas que viven en Toledo, Barcelona, Valladolid, Zaragoza o Sabiñánigo, no viven aquí" Dice también que fueron los vecinos "los que arrendaron a Aramón los terrenos ubicados en Castanesa, no se hubiera aprobado el plan si los habitantes de los 17 núcleos del municipio no estuvieran de acuerdo".

Hace unos meses, Yolanda Fillat, presidenta de la Asociación de Empresarios del Isábena decía que "la ampliación de Cerler por Castanesa es vital para dinamizar el turismo y la economía", "es muy importante para que podamos crecer", "crear la entrada por Castanesa nos ayudaría muchísimo a tener clientes en los meses dónde peor estamos", "hay que seguir adelante con el proyecto". El presidente de la comarca José Franch decía "estamos encantados con que la DGA y Aramón inviertan aquí", "el proyecto es necesario, no perjudica a nadie y aporta beneficios para todos los valles".

Como podemos ver, opiniones encontradas y como siempre opino que la gente de los valles es la que debería de decidir, y estoy convencido que si Aramón hubiera hecho las cosas bien, la oposición hubiera sido nula y el apoyo casi total, pero claro su forma de actuar da alas a los opositores, eso si, apoyados por gente de fuera.

Montanuy, abajo en el valle del Noguera Ribagorzana Vilaller (Lérida)

 

-Esquiadores: En España las asociaciones que defiendan los derechos de los esquiadores y que expresen sus ideas u opiniones, son escasísimas.

Lo mismo pasa con la estación de Cerler. Ha existido algún germen de hacer una especie de asociación de practicantes de deportes de invierno de la estación de Cerler, pero de momento no existe y desde luego su poder de decisión sería mínimo. En general, la mayor parte de la gente que esquía en Cerler y conoce la zona, se posiciona a favor de la ampliación hacia Ardonés, para muchos Ardonés es un sueño.

-Ecologistas, Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón: Por supuesto se oponen a cualquier ampliación de Cerler. Eso lo debe de tener muy claro la gente, estos no es que se opongan a alguna pero admitan otra. La Plataforma y grupos afines, se oponen a todas, tanto a Ardonés como a Castanesa, Castejón o Aneto. En fin, poco me voy a extender sobre estos, ya que creo que en esta web he dicho ya mucho sobre ellos. Por cierto, no tengo constancia de que ninguno se haya presentado ante la propuesta de ir de ganaderos a la Ribagorza.

Dan mucho mal, pero finalmente casi nunca consiguen nada. Sobra comentar que prácticamente nadie en el Valle de Benasque duda de lo positiva que es la estación para el valle e incluso muchos tienen claro que si no existiera Cerler, serían un Sobrarbe 2.

Aquí los tenemos con la pancarta de oposición a la ampliación de Pico Castanesa-Ardonés

 

 

-Aramón: De dónde no hay, no se puede sacar. En principio hay que decir que hasta ahora las actuaciones de Aramón en Cerler, no han sido tan desastrosas como otras actuaciones. Pero los proyectos de ampliación que plantean, son en gran parte inviables y tienen evidentes fallos, como hemos visto en sus correspondientes artículos. Para mi el que en los proyectos de ampliación de Cerler no existan estudios de innivación previos, los desacreditan totalmente. Y por eso y por otras cosas empiezo diciendo que dónde no hay, no se puede sacar.

Creo que un hoding dedicado al mundo de la nieve jamás puede ir bien si está dirigido por gente como Blecua y Bono. Son personas sin los mínimos conocimientos exigibles sobre montaña y deportes de invierno, y personas que han demostrado una sensibilidad nula por los intereses de los habitantes del Pirineo. Señores dirigentes del Gobierno de Aragón que se que algunos leen mi web como demuestra el visualizador de visitas:

37.

5 septiembre

13:05

Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, España

38.

5 septiembre

13:06

Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, España

39.

5 septiembre

13:27

Telefónica SA, España

40.

5 septiembre

13:36

Agencia Tributaria, Madrid, España

41.

5 septiembre

14:35

Gencat, España

42.

5 septiembre

14:53

Telefónica SA, España

43.

5 septiembre

16:39

AT&T, Países Bajos

44.

5 septiembre

17:48

Ono.es Cableuropa S.A.U., España

45.

5 septiembre

18:07

Euskaltel, España

46.

5 septiembre

18:08

Mundo-R, España

47.

5 septiembre

19:32

RIMA Telefonica, España

48.

5 septiembre

19:37

Gobierno de Aragón, Zaragoza, España

49.

5 septiembre

19:41

Gobierno de Aragón, Zaragoza, España

50.

5 septiembre

19:42

Telefónica SA, España

Visitas a www.climaynievepirineos.com entre otros del Gobierno de Aragón

 

¿Cómo pueden tener a gente como Bono y Blecua dirigiendo Aramón? Sinceramente, no entiendo como el Gobierno de Aragón puede tener a esta gente en estos puestos. El ser economista, jurista o ingeniero no valida a una persona para dirigir una empresa de este tipo. Hace falta gente que conozcan estas montañas, y sobretodo gente que mire por el bien de los aragoneses en lugar de mirar como dar mejor el ladrillazo.

Porque lo que hay que decir es que Aramón si que pone en ocasiones como directores de estaciones a personas que si saben de montaña y deportes de invierno, pero su poder de decisión es muy limitado y en mi opinión, son decisiones que toman de cara a la galería.

Así Aramón ha puesto como director a Gabriel Mur, que ya estaba de Director adjunto a Salvador Galve. Personalmente me alegro de que Gabi Mur ocupe este cargo, ya que es una persona del valle, que conoce perfectamente la zona de Cerler y es un experto en esquí y en general deportes de invierno. Pero ojalá me equivoque, pero creo que en las decisiones importantes, su margen de actuación será muy limitado.

Porque Gabi Mur, estoy seguro de que si le preguntan por las posibles ampliaciones de Cerler, el dirá que la mejor es Ardonés. Así lo ha manifestado en diversos medios de comunicación como por ejemplo en el Diario del Alto Aragón dónde el lunes 9 de octubre dijo "Ardonés sería la apuesta alpina de la estación porque allí es donde primero nieva en esta montaña y subiríamos a 2800 metros, la más alta del Pirineo, sería una apuesta de futuro". En el número 9 de la revista Skirev dice "Nuestra intención es abrirnos hacia Castanesa y el valle de Ardonés, que es donde siempre caen las primeras nieves de la temporada en el valle de Benasque, pero aún no puedo dar fechas".

Pero estoy convencido, de que en el fondo, los dirigentes de Aramón siguen prefiriendo la ampliación de Castanesa, que es en la que podrían dar el pelotazo inmobiliario. De hecho, la ampliación por Ardonés ni siquiera figura en el Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza norte realizado por Aramón, parece que Ardonés va por otro lado....

Podemos encontrar numerosas declaraciones de políticos del Gobierno aragonés o de Aramón a favor de Castanesa y sin embargo ninguna a favor de Ardonés.

Por ejemplo el Consejero Delegado de Aramón Javier Blecua decía al Heraldo el 11 de diciembre del 2005 "El objetivo es que la telecabina de 36 plazas desde Ribera esté en diciembre de 2008 y que haya remontes para abrir algunas pistas" (en ese momento no barajaban aún la telecabina por Ardanuy, temas de campitos).

También tirando de hemeroteca, podemos encontrar declaraciones del Presidente de Aragón Marcelino Iglesias a favor de Castanesa y como digo es difícil encontrar declaraciones de políticos o altos cargos de Aramón a favor de Ardonés.

De hecho de lo poco que podemos encontrar de Ardonés, es la reciente visita del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón Alfredo Boné a Benasque .Trascendió en algunos medios de comunicación que había tratado con el alcalde de Benasque José Ignacio Abadías el tema de Ardonés. Eso dio lugar a que algún medio sensacionalista ya diera por supuesto que Ardonés estaba ya hecho. Ay, Dios mío como flipan algunos.

-Políticos: En esta web no quiero entrar en el complicado tema de la política, pero sin duda hay que decir que la decisión finalmente será tomada principalmente por los políticos. Me veo en la obligación de señalar, un rumor a gritos que corre por toda la comarca de la Ribagorza, de que un importante político de la zona tiene importantes intereses económicos en que se haga la ampliación por Castanesa. Este es un hecho que no puedo demostrar ni dejar de demostrar. Esta web no se basa en chascarrillos, cotilleos, ni en "dimes y diretes" y por lo tanto desde www.climaynievepirineos.com no estamos afirmando nada, es un tema que no puedo demostrar si es cierto o falso, pero creo que estoy obligado a por lo menos comentar este rumor, repito con mayúsculas RUMOR pues es algo que he oído por toda la Ribagorza.

Y digo que fundamentalmente las decisiones serán tomadas por políticos, para mi es claro que temas de tanta importancia y que cuestan tanto dinero no se pueden decidir de cualquier manera, más si cabe con la creciente expectación y repercusión que crean estos temas entre los medios de comunicación y la ciudadanía. Por ello, veo improbable, repito improbable no imposible que decisiones de este calado se tomen antes de las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en la primavera del 2007.

A día de hoy, parece muy difícil que ningún partido político logre en dichas elecciones, la mayoría absoluta. En principio se vislumbran tres coaliciones posibles, una sería la actualmente gobernante PSOE-PAR, otra sería PP-PAR y otra sería PSOE-CHA. No hace falta ser muy avispado para ver que los designios del mundo de la nieve en Aragón serán muy diferentes según cual sea finalmente la coalición gobernante.

Y la pregunta del millón, ¿Qué va a pasar?, ¿Qué ampliación se va a hacer y en que plazos? Absolutamente nadie a día de hoy puede decirnos con seguridad que va a pasar, es imposible saberlo pues hay muchos jugadores y cartas en esta partida . En principio parece claro que lo de Castejón y especialmente lo de Aneto iría a largo plazo. Las ampliaciones que más posibilidades tienen son Castanesa y Ardonés. A favor de Castanesa estarían varios altos cargos de Aramón y varios importantes políticos aragoneses. A favor de la ampliación por Ardonés estaría el Ayuntamiento de Benasque y la práctica totalidad de los técnicos y especialistas en montaña entre los que se encontraría el actual Director de Cerler.

De todos modos, ambos proyectos no son ni mucho menos incompatibles, se podrían hacer los dos o ninguno.

Repito que es una decisión política y económica más que de carácter técnico. Puestas así las cosas, parece que todo estaría más del lado de Castanesa, pero las cosas no están tan claras por el convenio que firmó Aramón con el Ayuntamiento de Benasque del que su alcalde nos informaba en esta web: Entrevista_alcalde_benasque

En este convenio se pactó que el Ayuntamiento de Benasque aportaba suelos, y que a cambio Aramón debería hacer la ampliación de Ardonés, y si Aramón en 5 años no ejecutaba esta ampliación, debería devolver el 80% del importe de estos suelos al Ayuntamiento de Benasque. Aramón está pues de esta manera cogido en este aspecto, y a no ser de que incumpla lo pactado en este convenio, debería de ampliar Cerler por Ardonés.

En mi opinión, el Ayuntamiento de Benasque debería presionar al Gobierno de Aragón para que Aramón cumpla lo pactado en este convenio.

En fin, el tiempo dirá, pero a día de hoy, no hay nada aprobado ni siquiera nadie puede decir con seguridad que es lo que finalmente se hará o no se hará.

MARCO

 

<< Volver