B4 – PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, EL OTRO GRAN CÁNCER

Perdonen la ordinariez, pero para empezar este artículo, utilizaré la castiza frase de "Éramos pocos y parió la burra".

Y es que el Pirineo Aragonés, tiene una importante lacra con Aramón, pero no es la única, por si fuera poco hay otra, los ecologistas de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Porque por lo menos yo personalmente, tengo clarísimo que son dos cánceres. Lo que de verdad no sé, es cual es más perjudicial, porque cada uno a su estilo, a cual peor...........

Según el Diccionario de la Lengua Española, Ecologismo es el movimiento social que propugna la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Ecología sería la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivientes y el medio en que viven. O también denomina Ecología a la protección del medio ambiente y defensa de la naturaleza.

Y ecologista lo define como partidario del ecologismo y defensor de la naturaleza.

Y yo así visto, respeto profundamente lo que quieren decir y representan estos términos. Pero es que es más, creo que cualquier persona con sentido común es un ecologista. Porque una persona con cuatro dedos de frente, está a favor de la defensa del medio ambiente y de la naturaleza.

Y para cualquier persona razonable y con sentido común, el primer animal a proteger en muchas comarcas del Pirineo Aragonés, es el hombre, que es el principal animal en vías de extinción en numerosas zonas del Pirineo Aragonés.

Vistas así las cosas, yo me considero un ecologista, porque soy una persona que cuando sube a la montaña nunca deja basuras ni desperdicios (a diferencia de algunos supermontañeros que van tirando bombonas de oxígeno en lugares como el Himalaya), soy un enamorado y un defensor de la naturaleza y sobretodo pienso que hay que apoyar a las gentes de la montaña, que como he comentado, son el principal animal en vías de extinción en gran parte del Pirineo.

Y ecologista, es la persona que como yo, se opone a barbaridades que en su día se barajaron como una línea de alta tensión en Chistau, una estación de deportes de invierno en las Maladetas-Aneto o un embalse en el Cañón de Añisclo. Yo, y cualquier persona con sentido común, se opondría a estas barbaridades.

Pero el ecologismo actual, se opone a absolutamente a todo, es radical y en muchas ocasiones, está formado por verdaderos integristas.

Y de este modo, es este colectivo de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Esta gente, se opone a prácticamente cualquier actuación en el Pirineo Aragonés.

Porque este y otros colectivos, se oponen a toda ampliación o nueva estación de esquí en el Pirineo. Y no sólo eso, se oponen incluso a la construcción de infraestructuras importantísimas como carreteras.

No en vano, diversos colectivos ecologistas presentaron alegaciones contra una carretera esencial para la comunicación entre el Sobrarbe y la Jacetania-Serrablo como es la carretera Yebra de Basa-Fiscal.

Con estas posturas tan radicales y de verdaderos integristas, el ecologismo ha perdido su verdadera razón de ser, por eso yo opino que esta gente no son ecologistas si no que son pseudoecologistas.

El caso, es que como veremos en el artículo B6, se oponen a las estaciones de esquí pero tampoco aportan alternativas.

Dentro de la Plataforma y la gente que les apoya, hay algunas personas que si que realmente entienden de montaña y conocen el Pirineo.

Pero son los menos, porque la gran mayoría son los famosos ecologistas de salón, gente que suben al año tres veces a la montaña y a veces ni eso.

Son los que jamás habían oído hablar de Espelunciecha, Ruego o Suelza, hasta que sus líderes les dijeron que existían, y de pronto se convierten en los mayores defensores de lugares que hace poco ni conocían..

La Plataforma, como es habitual en estos colectivos, capta mucha gente entre vamos a decir grupos "alternativos" o "antisistema".

Son los típicos que aunque desconozcan totalmente la realidad del Pirineo, les gusta estar en todos los ajos para ser delante de sus amigos el más "guay", el más comprometido, rebelde y revolucionario.

Y también se apuntan para estar en todos los saraos lúdico-festivos que montan estos grupos. En un reportaje que salía en el Periódico de Aragón del 12 de marzo del 2006, comentaban sobre una concentración de la Plataforma en Zaragoza "Ambiente lúdico: Diablos con artefactos pirotécnicos, percusionistas que animaban la marcha ...."

Lo que les digo, mucha de esta gente no van más que a por el sarao que se monta, y van a defender los lemas de la Plataforma igual que irían a defender la creación de una liga de competiciones de canicas.

Esta gente, redactaron el llamado "Manifiesto por las montañas de Aragón: Alternativa Blanca", pueden verlo al igual que el resto de sus ideas en su web : www.ecologistasaragon.org/nieve/

Ya veis, hasta os hago publicidad. Organizan a menudo actos de protesta y concentraciones o manifestaciones. Eso si que hay que reconocérselo, se mueven bastante. Si los montañeses se movieran lo mismo, otro gallo nos cantaría........

Consiguieron reunir 30000 firmas a favor de una Ley de Protección de la Alta Montaña en Aragón. Sinceramente, no le doy ningún merito a estas 30000 firmas. El ponerse en la Plaza de España de Zaragoza u otros lugares muy concurridos, enseñar unas fotos de Formigal cuando la obra estaba en peor momento, y conseguir que muchas personas, en su mayoría desconocedoras de la realidad del Pirineo, les firmen, es ago fácil y no le doy ningún merito.

Porque posiblemente, muchas de esas personas si conocieran de verdad la realidad de muchos de muchas comarcas del Pirineo, no hubieran firmado.

La Iniciativa Legislativa Popular a favor de crear una Ley de Protección de la Alta Montaña en Aragón que presentaron, no entró ni siquiera a consideración, análisis y debate en las Cortes de Aragón, el 15 de diciembre del 2004, ya que la coalición gobernante y mayoritaria en Aragón PSOE-PAR votó en contra.

La verdad es que me parece una ley bastante ridícula, muy escueta, escasa y poco desarrollada. Sólo tiene 5 artículos, ciertamente no es que se esmeraran mucho los chicos de la Plataforma.

El Vicepresidente de Aragón y presidente del PAR José Ángel Biel comentó sobre esta Ley: "Qué pretenden regular esos con cinco articulillos".

Si se meten en la web de la Plataforma, verán que responden a ese comentario de Biel diciendo que "esos" son el pueblo de Aragón.

Lo que faltaba, estos de la Plataforma se creen que representan al pueblo de Aragón cuando lo cierto es que la mayoría de la gente no quiere saber nada de ellos.

Chavales de la Plataforma, en lugar de recoger firmas en grandes ciudades entre ciudadanos que en su mayoría ignoran el tema, ir al Sobrarbe y recogeis firmas contra Ruego o Suelza o mejor que se haga allí un referéndum y veremos que pasa.

Volviendo a su ILP, comentar que es claramente una ley anti-esquí, o mejor dicho anti-ampliaciones o nuevas estaciones.

Aquí les pongo el artículo 3 de esta ley que querían que se debatiera los ecologistas:

Artículo 3º- Moratoria cautelar: "Se establece una moratoria de dos años con carácter general para la aprobación de proyectos de creación, modificación o ampliación de estaciones de esquí y centros invernales que se pretenden instalar en áreas de alta montaña.

Si en el referido plazo alguno de los planes no ha obtenido la aprobación inicial quedará automáticamente prorrogada en su ámbito la moratoria a qué se refiere el párrafo anterior".

 

Publicidad de la Plataforma contra Aramón

 

El problema es que tienen bastante poder. El fiasco de Aramón en Formigal les ha dado alas, pues si Aramón no hubiera hecho una chapuza en Formigal, hubieran tenido mucha menos fuerza.

Así están las cosas, son nefastos para nuestro Pirineo pero tienen mucho poder, hay medios de comunicación y partidos políticos que les apoyan y consiguen presionar mucho a la opinión pública y eso hace que a la clase política le dé cierto temor plantear nuevas actuaciones en el Pirineo, porque saben que eso es entrar en una guerra ante la segura oposición frontal de esta gente.

Pero como vamos a ver en el artículo B6 esta gente se basan fundamentalmente en falsos mitos, falacias y manipulaciones.

MARCO

 

<< Volver