PREVISION PARA LA CINCOMARZADA

Como ya les comenté la semana pasada, esta semana estoy de vacances en los Pirineos, y como ni tengo tiempo ni ADSL en las montañas, el boletín de esta semana será más escueto tanto en datos del tiempo pasado como en predicciones y análisis del estado del manto nivoso. De todos modos, aún así os dejo más información que la mayoría como siempre.

Vamos como siempre, a contar lo acontecido en los últimos días. Acompañaré el análisis de estos días de fotos, pero por lo antes comentado, os dejo menos datos.

El 23 de febrero viernes los cielos aparecen poco nubosos, pero por la tarde un nuevo frente de oeste cubre los cielos dejando precipitaciones débiles.

En cuanto a las temperaturas dentro de la normalidad, máximas superiores a los 10 en los valles como los 11.2 de Bielsa, y heladas débiles a moderadas como –3.0 en Benasque o –5.0 en Nuria.

El 24 de febrero sábado continua el tiempo revuelto aunque se abren claros a media mañana. El frente dejaba precipitaciones entre la tarde-noche del viernes al sábado más abundantes en la parte occidental, por ejemplo 11.3 en Lizara o 15.3 en Linza y sin embargo más al este sólo 0.6 n Pineta o 0.2 en A Orús. En cuanto a las temperaturas, ausencia de heladas en los valles y heladas débiles en media y alta montaña, por ejemplo –3.0 en Panticosa los Lagos, -3.5 en A Orús o –3.2 en Boí 2540. Por la tarde aumenta de nuevo la nubosidad con la llegada de un nuevo frente.

Les pongo dos fotos de este día de lugares fuera de nuestros Pirineos.

La primera del Cantábrico desde Santander, dónde el frente cubría el cielo, el mar estaba bravío pero por la mañana no se registraban precipitaciones.

En la siguiente se ve nubosidad abundante desde el Alto de Altube (Álava)

El domingo 25 por la mañana otro frente de oeste afecta a los Pirineos dejando precipitaciones como 20.9 en Lizara, 13.8 en el Ref de Panticosa, 4.6 en Benás Mostín, 4.0 en Bielsa o 7.0 en Unha.

Por la tarde los vientos giran a norte, y nieva en la vertiente norte y zonas normalmente afectadas por las nortadas. Las temperaturas bajan con máximas de 5.1 en Unha, 0.2 en A Orús o –1.5 en Baqueira 2500.

El lunes 26 de febrero persiste la nortada con vientos moderados a fuertes en la vertiente sur y nubosidad abundante en la vertiente norte y zonas aledañas donde se dan precipitaciones débiles a moderadas como 16.3 en Linza o 3.0 en Unha, en general más abundantes en la parte occidental por el componente noroeste de la situación. De todos modos la nubosidad disminuye en esta zonas al mediodía para volver a aumentar por la tarde.

El foehn eleva las máximas muchísimo en observatorios como Benás Mostín con 5.6 o Benasque con 5.3. Temperaturas más bajas en la vertiente norte, en Unha mínima de –1.1 y en Baqueira 2500 mínima de –7.3 y máxima de sólo –5.6.

Fue un típico día de nortada con nubosidad escasa o nula en la vertiente sur como vemos en este fotografía del Cogulla de Cerler.

Y sin embargo nubosidad abundante en la vertiente norte y macizos fronterizos como vemos en esta foto del Perdiguero.

La noche del lunes al martes, el viento del puerto fue fortísimo en algunos valles de la vertiente sur como el de Benasque, eso hizo que el martes las mínimas fueran muy altas por el foehn en observatorios como Benasque y Benás Mostín con 8.3 y 8.2 respectivamente.

Por la mañana del martes 27 aún persistía débilmente el viento del puerto, pero durante el día la nortada desapareció y se cumplió una vez más el dicho benasqués de viento del puerto a los tres días muerto.

Las máximas superaron los 8-10 grados en muchos observatorios a 1800-2000m e incluso los 4 a 2500 como en Espot 2520 dónde se alcanzaron los 4.3, en los valles de la vertiente sur del Pirineo Central fueron altas alcanzando los 18.2 en Benasque.

Ahora unas fotos tomadas el lunes 26 y el martes 27 en el Valle de Benasque para que lo veais como está de nieve. Las dos primeras del lunes 26 cuando ya no quedaba nubosidad de la nortada en la parte norte del valle aunque luego se cubriría, las demás son del martes 27.

Llanos del Hospital y Salvaguardia muy flojitos de nieve

Aunque aún persistía por encima de 1700m en vertientes umbrías

Pico Estós y Lliterola

 

El Monte Perdido se eleva por encima de las montañas de Barbarisa

Cerler, sector Gallinero

Valle de Estós y Perdiguero

Macizo de Castanesa y pico de Roques Trencades y en lo más alto el Aneto y las Maladetas

Posets o Llardana y Eristes

-El miércoles 28 de febrero un nuevo frente de oeste muy poco activo dejo precipitaciones muy débiles 0.7mm en Isaba, 2.6 en Linza, 0.1 en el Refugio de Panticosa y en Artiés o un Ip en Benasque y Ref A Orús.

Precipitaciones pues débiles en el Pirineo Occidental, prácticamente inapreciables en el central y nulas en el oriental.

Por la tarde los cielos quedaron poco nubosos.

Máximas de 9.7 en Lizara, 10.0 en Ref Panticosa, 9.0 en Góriz, 10.1 en Estós, 7.4 en A Orús o 5.4 en Baqueira 1800.

Mínimas sin heladas salvo en alta montaña, 2.1 en Formigal, 2.2 en Benás Mostín, 0.9 en Artiés, -0.7 en Boí 2540 o -0.6 en Certascán.

-El jueves 1 de marzo el tiempo ha estado estable y sin precipitaciones, con intervalos de nubes medias y altas. Máximas más bajas en la vertiente sur y más altas en la norte, 13.2 en Benás Mostín, 17.0 en Viella, 13.2 en Baqueira 1500, 3.1 en Lac Redón y 5.1 en Certascán.

En cuanto a las mínimas, heladas débiles, -1.2 en Benás Mostín, -0.5 en Linza y Ref Panticosa, -2.0 en Góriz, -1.9 en A Orús, -0.2 en Artiés, -2.1 en Baqueira 2500, -1.5 en Pont de Suert, -1.4 en Certascán o -1.3 en Das.

*Predicción para la Cincomarzada

La noche del jueves al viernes un nuevo frente entrará por el oeste dejando durante esta noche y la mañana del viernes precipitaciones muy débiles en la parte occidental y central, cota de nieve entre 2100 y 2300 metros. Temperaturas sin cambios, con ligero descenso de las máximas. Mínimas comparativamente más altas en los observatorios occidentales pues la nubosidad les entrará antes. Vientos flojos a moderados de oeste con rachas fuertes en collados y zonas expuestas. Por la tarde tras el paso del frente, cielos poco nubosos.

El sábado, tiempo estable y sin precipitaciones aunque con nubosidad de tipo medio y alto. Vientos flojos de oeste y temperaturas en ascenso.

El domingo 4 de marzo tiempo soleado con intervalos de nubes altas. Vientos flojos de suroeste y temperaturas en ascenso con máximas muy altas, valores primaverales superándose los 20 en los valles más soleados.

El lunes 5 de marzo, día festivo en la inmortal Zaragoza, un nuevo frente de oeste puede traer de nuevo nubosidad y precipitaciones.

Tiempo pues asqueroso con temperaturas muy altas que perjudicarán al escaso manto nivoso.

Para la próxima semana, pueden haber interesantes cambios de los cuales les informaremos.

*Estado del manto nivoso

Como siempre digo, más vale una imagen que mil palabras, y ya os he dejado un montón de fotos de varios macizos pirenaicos.

Hoy jueves he hecho más fotos, pero no merece la pena ponerlas porque el panorama es similar al de las imágenes del martes.

El manto sigue siendo claramente deficitario para la época del año que estamos. En la vertiente sur pirenaica, el manto es continuo en caras norte a partir de 1700-1800, y es discontinuo en caras sur hasta los 2500m.

Por ejemplo, como hemos visto en las fotos, el manto no es continuo en los Llanos del Hospital a 1750m, aunque si que lo es en las caras norte de la zona a partir de 1700m. Siguiendo con el valle de Benasque, en Cerler el manto es continuo sólo a partir de 1850m en caras norte por supuesto en las zonas no innivadas artificialmente.

En la vertiente norte, el manto es continuo a partir de 1700-1800m en caras norte de su parte occidental. En el Lac d´Ardiden a 2450m hay 80cm cuando la media de esta época es 2 metros.

Os dejo espesores de algunas estaciones de esquí pirenaicas.

Astún:20-40

Candanchú:15-40

Panticosa:10-50

Formigal:15-55

Cerler:30-105

Llanos del Hospital:10-30

Baqueira-Beret:35-70

Boí:65-90

Ordino-Arcalís:30-100

Pas de la Casa:40-40

Arette: 10-20

Artouste:45-50

Gourette:20-60

Cauterets:30-60

Piau-Engaly:40-60

Peyragudes:50-70

Como vemos, panorama lamentable, y dentro de lo malo, las mejores Cerler en la vertiente sur, Baqueira, Piau, Cauterets, Artouste y Peyragudes en la vertiente norte y Ordino en Andorra.

Colorín colorado, este boletín menos amplio que otras ocasiones debido a mis vacaciones, se ha acabado.

MARCO

 

<< Volver