Ubago de Aneto

Esta sección D5 de seguimiento de la innivación de las posibles ampliaciones, al igual que otras de la web la he tenido bastante abandonada en esta última temporada.

Pero aquí tienen un pequeño reportaje de cómo estaba en cuanto a innivación el Ubago de Aneto, una de las posibles ampliaciones de Cerler el sábado 11 de abril del 2009 y pronto tendrán otro reportaje de esta primavera en Ardonés.

Lo cierto es que esta temporada 2008/2009 ha sido excepcional de innivación en los Pirineos.

Ha nevado de todos los componentes, de norte, de noroeste (este componente ha traído las mayores nevadas), de sur, de levantes.

Así que este hubiera sido un buen año de nieve para cualquiera de las ampliaciones de Cerler o para Ruego y Punta Suelza en el Sobrarbe como lo ha sido para las 5 estaciones actualmente existentes en la provincia de Huesca.

Este 11 de abril era un día de norte y la zona de Aneto-Llauset desmostraba de nuevo que no recibe nevadas con este componente.

Ese día nevaba en el Valle de Arán como en el resto de la vertiente norte y también en la zona septentrional del Valle de Benasque , de hecho nevó bastante del Plan de los Baños para arriba.

Dos fotos de esa tarde del 11 de abril de Bagergue a 1400m en Arán para que se vea como nevaba copiosamente y estaba nevado.

 

Miren también una foto de ese mismo día del Plan de los Baños a 1500m en la parte norte del Valle de Benasque con una buena nevada (esta zona si que recibe de nortes).

 

Sin embargo en la zona de Aneto-Llauset en la vertiente suroriental del macizo de las Maladetas y muy protegido de las nortadas por este macizo no precipitaba.

Cielo poco nuboso, viento del puerto y sólo algún copichuelo suelto llegaba arrastrado por la ventisca.

De hecho aún por la noche cuando la nevada de norte avanzó hacia el sur (por la tarde sólo llegaba al último kilómetro antes de la cara sur del Túnel de Vielha y valles de Molieres y Conangles), esta zona de Aneto seguía sin recibir nieve y la nevada llegaba sólo hasta el Valle de Salenques.

Día pues muy ilustrativo para mostrar que la ampliación de Cerler por el ubago de Aneto no recibe nevadas con nortes a no ser de que estos sean muy potentes y rebasen la divisoria muy hacia el sur y el componente bueno para recibir nevadas son los sures especialmemte los suroestes (vamos como en casi toda la Ribagorza y el vecino Sobrarbe).

Otra tema es que la nieve en esta zona suele empezar bastante alta, así ha sucedido casi siempre que he subido y así ocurría este día.

Dos fotos de las bordas y granjas de Nestui a 1658m con sólo pequeñas manchas de nieve mientras ese día había muchas zonas en la vertiente sur de los Pirineos con nieve a 1500m e incluso menos.

 

 

Y recalco esto porque los dos remontes que partirían de esta zona del Ubago de Aneto partirían muy bajos, concretamente son el RM8F y el RM8G que partirían de la Palanca dels Passos a sólo 1682m .

Ciertamente las dos fotos de arriba son en laderas solanas mientras que la base de los dos remontes es en una zona más umbría, pero con todo aún en umbría la capa de nieve constante ese día estaba a más de 1800m. Repito que pese a lo avanzado de la fecha, hablamos de un año de innivación excepcional y ese mismo día en otras zonas del Pirineo había nieve abundante a alturas mucho más bajas.

Por lo cual creo que con esa baja cota de partida de 1682m los dos remontes que parten de parten de la base del Ubago de Aneto podrían tener muchos problemas de nieve y gran dependencia de los cañones de nieve artificial.

Ahora dos fotos de la compuerta del Embalse de Llauset (2192m) con muy poca nieve aunque ciertamente hablamos de laderas muy empinadas y orientación sur.

 

 

Las comparaciones son odiosas pero hay que hacerlas y miren como estaban Baqueira y las montañas aranesas dos días antes.

 

 

La siguiente foto es del Refugio de Llauset a 1954m de altitud. Aunque la foto da el pego pues sale el ventisquero que hay a la entrada del refugio, lo cierto es que había muy poca nieve.

 

 

Vamos ahora con fotos de lo que sería el dominio esquiable. Estaba simplemente decente de nieve.

Con la nieve pisada y con la ayuda de los cañones estaría esquiable en esta fecha pero si comparamos con el paquetón que había en otras zonas en esa misma fecha, la verdad es que comparativamente no estaba para tirar cohetes que digamos.

Una foto del ventoso Collado de Salinas o de la Font del Bisbe (2177m) que es el punto de unión entre la zona del Ubago de Aneto y el Valle de Castanesa o Baliera.

 

 

 

Y ahora 7 fotos del Ubago de Aneto. Sale tanto la zona en la que están planificados los dos remontes que planteó Aramón en el Plan Integral para la Ribagorza como la zona circundante.

La verdad es que se veía más nieve en la cara norte de la Sierra de Ventola que propiamente donde Aramón plantea los dos remontes y sus pistas, pero lo cierto es que para tirar cohetes no es que estuviera la zona en general sobretodo si lo comparamos con como estaban ese día muchas estaciones del Pirineo, y aparte esta cara norte de Ventola tiene laderas más empinadas y por lo tanto alejadas del esquí comercial que busca el holding.

 

 

En resumen diría que en cuanto a innivación hacer pistas de esquí en el Ubago de Aneto tampoco es que sea la locura del siglo y hay estaciones de esquí en los Pirineos con peor innivación en promedio, pero tampoco desde luego tampoco sería puntera en innivación ni mucho menos y desde luego muy lejos del nivel de la mejor ampliación posible de Cerler tanto técnicamente como en innivación, o sea Ardonés.

Sin duda tendría bastante nieve en años de predominio de sures y lo pasaría fatal en años con predominio de nortes. Pueden haber problemas en el enlace con el sector Castanesa a través del tremendamente ventoso Collado de Salinas y en la base de los dos remontes planteados.

Yo aún a costa de perder desnivel y longitud de pistas, y aún contando con el apoyo de los cañones aconsejaría que los remontes en lugar de partir de la Palanca dels Passos a 1682m partieran por lo menos a 1800m. Aún así aún tendríamos cierto desnivel pues uno llega a 2275m y otro a 2326m.

De todos los modos recordar que la ampliación de Cerler por el Ubago de Aneto es una actuación a largo plazo.

Es tremendamente difícil que la veamos a corto o medio plazo e incluso es posible que no se haga nunca.

MARCO

<< Volver