SAN VALERO ANTICICLONERO

El martes 29 de enero es festivo en Zaragoza ya que es San Valero, patrón de la ciudad.

Dice el dicho "San Valero ventolero y rosconero" Este año como siempre será rosconero, pero desde luego poco ventolero y mucho menos lluvioso o nivoso. Este año deberíamos decir "San Valero anticiclonero".

Y es que el anticiclón va a continuar con nosotros este fin de semana y por lo menos gran parte de la siguiente.

Para principios de febrero, los modelos nos marcan la esperada nortada pero es muy pronto para asegurar nada y hay que ser precavidos.

De momento anticiclón, cielos poco nubosos o despejados y temperaturas suaves.

Repasaremos primero como siempre el tiempo durante los últimos días. Podríamos hablar de monotonía anticiclónica.

El fin de semana pasado, o sea los días 19 y 20, el tiempo fue estable como era previsible.

Les dejo algunas fotos de esos días en los Pirineos en las que se pueden ver los cielos despejados.

Cerler 19 enero del 2008

Plan de los Baños y Baños de Benasque. 20 enero 2008

Pico de Estós (vertiente Valle de Lliterola) desde los Llanos del Hospital

Ese pasado fin de semana, la vertiente sur del Pirineo Central seguía nevada por encima de los 1100 metros. Así Benasque continuaba casi totalmente nevado como vemos en estas foto del sábado 20 de enero.

 

En nevasport puse un report sobre el bellísimo pueblo de San Feliu de Veri. En el pueden ver como seguían nevados los pueblos altos del Isábena:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,1288318

En zonas umbrías aún había casi 30cm de nieve como podemos ver en esta foto en un ubago entre el Col de Fadas y San Feliu de Veri.

 

En general las temperaturas muy suaves, con máximas altísimas aunque las mínimas bajaron bastante el domingo 20 en los fondos de los valles, por ejemplo –4.1 en Benás Mostín o –7.0 en Pineta. Importantes inversiones térmicas y así ese día la mínima fue de +6.5 en el Refugio de Góriz.

El tiempo ha continuado así toda la semana entre los días 21 y 24 de enero. Tan sólo el martes 22 un debilísimo frente nublaba el cielo en el Pirineo Occidental y vertiente norte con precipitaciones muy poco cuantiosas en algunos puntos del Pirineo Occidental.

En cuanto a la previsión poca cosa hay que contar.

El viernes 25, habrá una mininortada que por la mañana dejará los cielos cubiertos en la vertiente norte, con posibilidad de precipitaciones muy débiles que serán de nieve por encima de 1400m.

Ese día bajarán las temperaturas.

Realmente sin ninguna importancia y por la tarde ya despejará.

Para todo el puente de San Valero está previsto tiempo estable y anticiclónico. Solazo para disfrutar de la montaña y tan sólo pasajes de nubes medias y altas. El martes por la tarde-noche podría aumentar la nubosidad.

Las temperaturas aunque se han normalizado algo, seguirán por encima de la media. Frecuentes inversiones térmicas con mínimas más bajas en los valles y hondonadas.

En fin, sigue la monotonía y esperando con ansias la más que posible nortada que nos llegará en febrero.

En cuanto al manto nivoso en las estaciones de esquí, de nuevo no he tenido tiempo de recopilar todos los espesores, pero en el listado de links de la web, tienen los enlaces a todas las estaciones pirenaicas: http://www.climaynievepirineos.com/a/a7.htm

De todos modos, las condiciones son muy similares a la semana pasada, ya que no ha habido movimiento.

Si acaso ligera reducción de los espesores en cotas bajas debido al tiempo soleado y las altas temperaturas reinantes.

En mi opinión, las estaciones con mejores condiciones actuales en los Pirineos, Boí Taüll con 65 a 115cm y Cerler con 55 a 125cm.

En fin, como ven el parte de esta semana ha sido escueto ya que voy fatal de tiempo y de todos modos no hay mucho que contar, porque el p......o anticiclón sigue mandando.

A la espera de la añorada nortada.............

MARCO

 

<< Volver