D1 – MI OPINIÓN SOBRE LAS DIFERENTES PREVISIONES METEOROLÓGICAS PARA LOS PIRINEOS

Antes de comenzar este artículo, quería hacer una matización que veo de rigor. Y la matización es que para nada en este artículo quiero desacreditar a los diversos meteorólogos o centros meteorológicos con la intención de ensalzar mis previsiones por encima de las de ellos.

Y esto es evidente y de cajón, porque yo no soy un meteorólogo ni pertenezco a ningún centro meteorológico. Por tanto no vivo de esto, haré las predicciones gratuitamente y es más, las haré casi por obligación ya que preferiría no tener que hacerlas. Por lo tanto no vendo ningún producto ni me tengo que vender ante nada ni ante nadie.

Pero como habrán podido comprobar, quienes hayan leído detenidamente esta web, me gusta opinar sobre las materias que conozco, y me gusta mojarme. Habrán comprobado que no tengo pelos en la lengua ni astillas en los dedos, y no me caso con nadie.

Y por lo tanto, daré mi opinión sobre las diferentes previsiones meteorológicas que se hacen sobre los Pirineos, y adelanto que salvo excepciones, mi opinión es muy negativa.

Empezaré por las opiniones negativas y acabaré con los que salvo de la quema.

Los medios generalistas tipo prensa, radio o televisión suelen dar unas previsiones muy poco especializadas para los Pirineos. Es muy común el poner la estrellita de la nieve para toda la cadena sin diferenciar sus diferentes partes o vertientes. Algo de todos modos se ha avanzado, y ya muchos suelen hacer una mínima diferenciación entre vertiente norte y vertiente sur y Pirineo Occidental, Central y Oriental.

De todos modos, es normal y justificable, que por ejemplo en predicciones televisivas, no hagan pronósticos del Pirineo diferenciando zonas, pues si lo hicieran así con todas las partes de España, habría que dedicar un programa de diez horas diarias sólo para previsiones meteorológicas.

Más graves son los errores de transcripción o de contenido de los medios de comunicación. Errores, que a veces dan lugar a pérdidas millonarias en hoteles y estaciones de esquí en los Pirineos. Son esas situaciones en las que nos dicen que no salgamos de casa, que no cojamos el coche y la gente empieza a anular sus reservas y luego se enteran que no era tan fiero el león como lo pintaban, y que había hecho un día sensacional en los Pirineos.

O incluso errores garrafales al dar el estado de las carreteras. Pondré un ejemplo sobre esto. Después de fuertes temporales, en ocasiones la carretera a los Llanos del Hospital se corta por aludes, pero sin embargo se puede llegar a Benasque y Cerler sin el más mínimo problema.

Pues bien, llegan los medios de comunicación, y sueltan la errónea información de que la carretera a Benasque está cortada.

Este caso de errónea información que os pongo como ejemplo, ha pasado en numerosas ocasiones acarreando grandes pérdidas en la hostelería del Valle de Benasque.

O incluso más grave aún. Muchas veces en el contestador del INM que da la previsión del tiempo para el Pirineo, han llamado Benascue a Benasque y queriendo decir que las precipitaciones serían más intensas al oeste del Monte Pérdido, decían por error en la cara oeste del Monte Perdido, lo que obviamente no tiene nada que ver.

Sobre las predicciones extranjeras para los Pirineos no me merecen la más mínima consideración. Es imposible predecir el tiempo para una cadena montañosa sin conocer al dedillo la orografía y características de la zona.

Una de las que más le gusta a la gente, es la de Snow-Forecast. Sinceramente es una de las previsiones más ridículas que jamás haya visto. Creo que nadie con un mínimo conocimiento de los Pirineos las puede seguir, yo desde luego no pierdo ni un segundo en observarlas. Pero parece que a muchos esquiadores, les gustan sus absurdos mapas de colorines. A cada colorcito, le asignan un espesor de nieve, que bonito.......

Luego pasa lo que pasa, que en los diversos foros se oyen a menudo comentarios tipo "No dan una", "Fallan más que una escopeta de ferias".

Y es que un tío desde Inglaterra, USA o Alemania no puede hacer una predicción buena para los Pirineos. Esta gente por supuesto que pueden saber si llega una irrupción del norte o un frente del suroeste. Pero a partir de allí poco más, pues no conocen la zona ni el terreno para saber si esa irrupción o frente afectará más a una zona u otra. Saben que una nortada afecta más a la vertiente norte que a la sur, pero de allí no pasan.

Desde luego lo que no saben ni de coña es que una nortada dentro del Valle de Bielsa afecta a Urdiceto y a Marboré pero no a Maristás o Montinier, o que en el Valle de Benasque afecta a Remuñe y Gorgutes pero no a Chía, Cotiella o el Turbón.

En fin, previsiones absurdas de solemnidad, pero que cada uno lea lo que le venga en gana, a mi me da lo mismo pero yo desde luego no perderé ni un segundo en el Snow-Forecast y otras pijadas similares.

Más grave es lo del INM (Instituto Nacional de Meteorología). Y es que las predicciones para el Pirineo Aragonés y Navarro elaboradas por el Centro Meteorológico Territorial de Aragón, la Rioja y Navarra son lamentablemente malas. No estoy descubriendo Roma al decir esto, pues entre montañeros, esquiadores, guardas de refugios o trabajadores de estaciones de esquí, es una opinión generalizada que las previsiones del INM para los Pirineos son flojísimas y muy poco especializadas.

Y no tengo nada personal ni mucho menos contra los trabajadores del INM, pero esto es una verdad como un templo, y repito, no lo digo sólo yo, lo dicen casi todos los usuarios de la montaña pirenaica.

Y que los pronósticos de TV, radio o prensa e incluso los pronósticos "guiris" como Snow-Forecast sean flojillos, muy generalistas y poco especializados, es hasta cierto punto normal. Pero que los pronósticos del INM sean malísimos, eso si que es grave, pues estos si que se dedican exclusivamente a esto y disponen de muchos medios e información.

Y es que el INM por desgracia no tiene verdaderos conocedores ni especialistas sobre el clima de los Pirineos. Porque un pronóstico, se puede acertar o fallar, pero yo al ver un pronóstico, tengo clarísimo quién sabe y quién no sabe. Desde luego si uno sabe, se aprecia claramente aunque luego pueda fallar en el pronóstico.

Ya de crío, iba al Centro Territorial del INM en Zaragoza, hablaba con sus empleados y nombraba diversos pueblos o lugares y no sabían ni dónde estaban. Incluso en sus listados de estaciones tienen numerosos fallos por ejemplo de altitudes.

Otro ejemplo de que no tienen ni puñetera idea. Cuando se abrió el Refugio de Ronatiza o Pineta, hablé con los guardas del Refugio, y les pregunté si el INM iba a poner pluviómetro y garita meteorológica. Me dijeron que les habían dicho que no, por la modesta altitud del Refugio. Son sólo 1240 metros y no lo consideraban interesante. Yo aluciné, pues es un sitio de enorme interés por su elevada pluviometría y sus bajísimas temperaturas invernales. Más adelante, parece que se lo pensaron mejor y pusieron la estación. Pero hace poco, hablando con los guardias del Refugio, me comentaron otra curiosa anécdota. Resulta, que los del INM de Zaragoza no se creían las bajas temperaturas que da el termómetro del Refugio en los meses invernales, y resulta que mandaron a una funcionaria del Centro para comprobarlo. De nuevo se ve que no tienen ni repajolera idea, pues una persona que habitualmente visite el Pirineo y conozca su clima, es sabedora de las especiales condiciones del Valle de Pineta por su situación y orientación.

Y es que son pronósticos realizados desde despachos de Zaragoza por gente que no conoce en profundidad el Pirineo ni su clima.

Y así les canta el pelo, pues sus pronósticos son muy poco especializados. El Pirineo Aragonés es muy extenso, y sabemos que el clima de Linza no tiene nada que ver con el de Cerler, y que incluso dentro de un mismo valle, el de Cerler no tiene ni que ver con el de Llanos del Hospital, ni el de Jaca con Canfranc.

Pero ellos, como no tienen ni idea, no hacen ningún tipo de diferenciación ni matización entre zonas. Lo máximo a lo que llegan es a diferenciar entre macizos occidentales y orientales y lo de "áreas abiertas al norte".

Por supuesto, que no especifican cuales son estas áreas abiertas a las nortadas, más que nada porque ni lo saben.

Suelen decir "Nuboso con chubascos dispersos" y se quedan tan anchos. Eso es como no decir nada. Luego, tendrán la jeta de decir que su índice de aciertos es del 80-90%. Tiene bemoles el asunto, haciendo el pronóstico a bulto de "Nuboso con chubascos dispersos", así aciertas seguro.

Pero por favor, seamos serios, eso y decir nada es lo mismo, y para mi eso no es acertar ni de lejos.

Díganles que no hagan esos pronósticos a bulto, y que les digan que tiempo hará pasado mañana en un sitio concreto como Formigal o Góriz, y ya verán como no saben no contestan. Y es que las diferencias entre los diversos valles, zonas o macizos las desconocen totalmente.

Ya sé que estas líneas escocerán. A mi no me gustaría tener que escribir esto, yo querría que el Instituto de Meteorología de mi país fuera el mejor.

Pero por desgracia, esto no es así, y reitero que la opinión generalizada es que sus previsiones para el Pirineo Aragonés son muy poco especializadas y que son malos de solemnidad. Y esto es muy grave, ya que ellos por medios tenían que ser los mejores y los más especializados.

Porque yo digo, si el Centro Territorial del Ebro del INM no es el que tiene que dar la mejor y más especializada predicción del tiempo para los Pirineos, ¿Quién la tiene que dar?

Alguno me llamará prepotente con lo que voy a decir, pero quienes sepan de que va el tema, sabrán que tengo razón. La gente del INM que lea esta web, que sé que muchos la van a leer, si tienen un mínimo de dignidad y de ética, deberán reconocer que los conocimientos que en esta web demuestro sobre el clima del Pirineo están a años luz de los de ellos. Que no tienen a nadie dentro del INM con la capacidad de hacer artículos sobre el clima de los diferentes valles que yo hago en esta web, o artículos como "Explicación situaciones de norte en los Pirineos". Y esta gente, desde luego no tenían ni remota idea de cual es el pueblo más nivoso, frío, húmedo o alto de los Pirineos. Lo siento, pero tengo claro que estoy a otro nivel.

Así que si su orgullo se lo permite, deberían de reconocer una cosa : que de esta web tienen mucho que aprender.

Nombrar también una queja muy común entre los usuarios y extensamente renombrada en foros de Meteorología y es que en situaciones como olas de frío, su web se satura y no se puede acceder a ella. Esto no pasa con la web de ningún Instituto de Meteorología europeo medianamente serio. No me extenderé en ello por que esta web es exclusivamente de "ámbito pirenaico".

En cuanto a las predicciones basadas en sabiduría popular, no les doy gran validez. Si que es cierto, que hay montañeses que son muy observadores y saben perfectamente si un frente va a dejar precipitaciones en su valle según entre por una parte u otra. Y es cierto que hay refranes de sabiduría popular alusivos al tiempo muy ciertos. Pero esos pronósticos que hacen a largo plazo basándose en signos de la naturaleza fallan casi siempre.

Recuerdo un otoño, que amigos de Panticosa me decían que iba a nevar mucho porque las hormigas se habían escondido muy pronto. Ese año nevó poquísimo......

Además, la memoria histórica en estos temas suele ser escasa. Cae una buena nevada, y te dicen que hace 30 años que no caía una así.

Tiras de estadística y ves que hace 2 años cayó una mayor y ni se acordaban de ella. Esto es como lo de los telediarios, todos los inviernos llegan a Europa o USA "la ola de frío más intensa del último siglo".

También hay que tener mucho cuidado con las apreciaciones que hacen los montañeses. A muchos les gusta decir que en su lugar natal o de residencia habitual es el que más nieva o hace más frío y en la mayoría de los casos eso es incierto.

Y ahora vamos con los que yo considero buenos como pronosticadores del tiempo en los Pirineos.

Me parecen bastante buenos los de Barrabés. Tanto el actual Jordi Pons, como el anterior Dani Ramírez me parecen bastante buenos tanto como analistas de la situación atmosférica como predictólogos.

El gran problema que les veo, es que más que nada conocen la parte catalana de la cordillera, y bajan mucho el pistón en cuanto a conocimientos de otras partes como la aragonesa o navarra. Es este un hecho constatable y demostrable, pero por ello para nada les quiero desmerecer. Repito que refiriéndome sobretodo al actual que es Jordi Pons, me parece bastante bueno como predictólogo. Desde luego está muy por encima del INM, y da una información mucho más amplia.

Sin duda me parece lamentable que Jordi Pons de, o yo vaya a dar una información mucho más amplia y especializada que el INM.

Siguiendo con lo que encuentro aceptablemente bueno, están los del Servicio Meteorológico de Cataluña. Realmente me parecen muy buenos, de lo mejor que hay. La información sobre el manto nivoso y estado del tiempo, que ofrece Meteocat en su web es bastante amplia. Desde luego, tanto esta, como sus boletines de aludes como sus predicciones, son infinitamente superiores a las del INM dentro del ámbito pirenaico.

Teniendo en cuenta de que los meteorólogos de Barrabés también son catalanes, no tengo duda de los mejores meteorólogos españoles para el Pirineo están en Cataluña.

Realmente, el Servei denota en sus predicciones un conocimiento del clima de los Pirineos mucho más amplio que el del INM. Repito, una predicción se puede acertar o errar, pero se aprecia claramente quién conoce o quién desconoce la materia.

Las predicciones de Meteocat son más especializadas y diferencian más por zonas que las del INM, reitero, son muy superiores.

También se mojan más, arriesgan más. Quién se moja, se arriesga a fallar, pero ellos diferencian más zonas y franjas horarias en sus predicciones.

Que conste que no conozco a nadie de Meteocat personalmente. Así que no los pongo bien porque sean amigos ni nada así, repito que ni les conozco.

Pero me gusta reconocer al que lo hace bien, y por eso digo que me parecen buenos igual que digo que el INM me parece pésimo.

Por supuesto, eso si, Meteocat es un servicio de meteorología catalán, y por lo tanto no hace predicciones de otras zonas de la cordillera como Aragón, Navarra o Francia.

Siguiendo con los buenos, nombrar a MeteoFrance, el Servicio de Meteorología Francés. Ciertamente me parecen muy pero que muy buenos.

Sus predicciones para el Pirineo de nuevo, y de verdad que me fastidia que sea así, son muy superiores a las del INM.

De hecho, muchas estaciones pirenaicas cercanas a la frontera como Candanchú o Astún, tienen más en cuenta las predicciones de MeteoFrance que las del INM.

Por supuesto, sólo hacen predicciones para la vertiente francesa.

Así, que podemos ver que predicciones que abarquen el Pirineo Navarro, Aragonés, Catalán, Andorrano y Francés son difíciles de encontrar.

De todos modos, como comentaré en el siguiente artículo, soy bastante escéptico en cuanto a las predicciones meteorológicas para el Pirineo.

Casi de los que he nombrado como buenos, valdría el refrán de "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Y es que creo que falta mucho. En Estados Unidos los servicios meteorológicos dicen que de 6 a 10 de la tarde caerá en tal sitio una tormenta de nieve que dejará 30cm de nieve y aciertan.

A nosotros nos queda mucho para llegar a ese nivel.

Y es que en general, los meteorólogos españoles me parecen bastante malos, teniendo en cuenta los medios que hay ahora. En sus pronósticos, no especifican para nada la franja horaria en la que va a llegar un frente ni los litros que va a dejar.

Imaginen que un Centro Meteorológico X, tiene que predecir la precipitación que va a dejar un frente atlántico en Cerler.

Ellos con las imágenes de satélite ven la evolución del frente, saben si se va desgastando o no, saben a qué velocidad avanza. Saben además la precipitación que ese frente ha dejado en La Coruña, Gijón, Reinosa, Bilbao y Roncesvalles, y tienen abundante material estadístico de lo que ha ocurrido en situaciones similares.

Así que tienen la información suficiente para saber qué por poner un ejemplo, ese frente empezará a dejar nubes altas en Cerler a las 2 de la tarde, empezará a precipitar a las 7 de la tarde, lo hará hasta las 11 de la noche y caerán entre 10 y 15 litros.

Sinceramente, hoy existen los medios para afinar a este nivel, pero por desgracia, no hay en España quién lo haga.

MARCO

 

<< Volver