D2 – MIS PREVISIONES

Primeramente, decir antes de nada, que no me gusta hacer predicciones o previsiones meteorológicas. Y esto es así por varias razones que detallaré.

No me gusta porque me considero más un analista del clima del Pirineo que un predictólogo. Y modestia aparte, creo que tengo más conocimientos sobre el clima del Pirineo que la gran mayoría de la gente que hacen predicciones de él. Pero yo no pertenezco a ningún centro meteorológico, y por lo tanto no dispongo de sus medios ni del tiempo necesario.

Yo no estoy todo el día en un despacho lleno de potentes ordenadores que reciben datos de numerosas estaciones o información de los diversos modelos de predicción, ni estoy todo el día mirando la imagen de los satélites.

Tampoco tengo el tiempo ni los medios para cambiar diariamente las predicciones como hacen ellos. Ellos pueden hacer una predicción el jueves, ver el sábado que la situación ha variado y por lo tanto cambiar su predicción. Yo ese sábado, me he podido dar cuenta de que la situación ha variado, pero igual resulta que estoy en la montaña sin un ordenador, y no puedo variar esa predicción en mi web.

Como he dicho en el artículo anterior, los meteorólogos actuales tienen muchísima información a nivel de modelos, datos de estaciones, imágenes de satélite etc.

Pero es que además, no me gusta hacerlas, porque por el carácter polémico de esta web, habrá mucha gente que me tendrá ganas, y se me echará encima cada vez que exista un fallo en las predicciones.

Porque claro está, fallos habrán, como falla todo el mundo que hace predicciones para los Pirineos. Pero es evidente que existirán buitres carroñeros esperando echarse encima ante el más mínimo fallo en una predicción.

Esa es otra razón por la que no me gusta hacerlas, pues en base a los más que seguros fallos, habrá quién intentará desacreditar a la web y a mi persona. Sé de todos modos que eso no es justo, y que la mayoría de la gente no lo hará así, y diferenciará entre el contenido de la web y los aciertos o errores en las predicciones que contiene la misma.

No puede ser de otra manera, porque absolutamente nadie acierta siempre las predicciones meteorológicas.

Y soy también reacio a hacerlas, porque soy escéptico ante las predicciones meteorológicas para los Pirineos.

Como he dicho antes, creo que los meteorólogos españoles son en general bastante flojillos, porque con los medios tan sofisticados que hay, podían afinar más en cuanto a la cuantía de las precipitaciones o temperaturas o en cuanto a franjas horarias de entrada y actuación de frentes o borrascas.

Pero es que además, aún en la actualidad, hay situaciones complejas a las que la meteorología actual no da solución. Los fenómenos se repiten siempre, y siempre es SIEMPRE. Una nortada o un frente de suroeste dejan siempre precipitaciones en unos lugares determinados del Pirineo. Así que una persona que conozca el clima del Pirineo, debe de saber dónde deja o no deja precipitaciones una situación de levante, suroeste o noroeste (los del INM no saben ni esto).

Pero a veces las cosas no son tan fáciles, y se dan situaciones más complejas. Esto se ha dado en los Pirineos un par de ocasiones este invierno, y nadie, repito nadie, acertó. La más evidente fue la de la gran nevada registrada este invierno en el Pirineo Central entre los días 27 y 28 de enero. En los días previos, los modelos se volvían locos, cada uno decía una cosa diferente y cada día cambiaban sus predicciones. Bueno, la verdad es que de esto de los modelos, habría mucho que hablar, me parecen una pijada enorme, valen para saber tendencias y poco más.

Los diferentes centros meteorológicos daban predicciones muy diversas e igualmente las variaban a diario. Y es que había vamos a decir varios frentes abiertos. Por un lado estaba una borrasca de suroeste, que según algunos se quedaría en Sierra Nevada, otros decían que llegaría al Sistema Central y otros decían que subiría hasta los Pirineos. Existía la posibilidad de que esta borrasca subiera al Mediterráneo y diera el típico giro.

También se barajaba la formación de otra borrasca en el Mediterráneo, y por otra lado había una irrupción siberiana fría y seca.

Al final se produjo el choque de dos masas, y unido a las bajas temperaturas que produjo la siberiana, dio lugar a una nevada espectacular en el Pirineo Central y Oriental.

Si tiramos de hemeroteca, veremos que nadie, acertó el desenlace, nadie acertó la magnitud de la nevada ni las zonas dónde se produjo. Y cuando digo nadie, es nadie, pues podemos tirar de hemeroteca y ni Meteocat, ni el INM ni Barrabés ni Meteofrance acertaron. Cuidado, que no lo digo por desacreditarlos, que yo tampoco acerté ni en la magnitud de la nevada ni en la zona afectada por ella. Pongo este ejemplo muy reciente, para qué veais porque soy escéptico en cuanto a predicciones meteorológicas, y es que hay situaciones complejas que a día de hoy no somos capaces de resolver, a veces sólo Dios lo sabe........

De todos modos, y repitiendo que por las anteriores razones, no me gusta hacer predicciones para el Pirineo, las haré porque me siento obligado a ello. Y es que no veo lógico el hacer una página sobre el clima de los Pirineos y no hacer predicciones meteorológicas de esta cordillera.

De todos modos, creo que es más valorable en esta sección D, los datos que aporte sobre el tiempo pasado y el estado del manto nivoso que la misma predicción en si.

Después de este rollo, haré unas consideraciones sobre mis predicciones:

-1. Hago las predicciones sólo en mi nombre sin involucrar a centros meteorológicos privados u oficiales como pueden ser el INM, Meteocat o MeteoFrance. Las predicciones son únicamente mías.

-2. Eludo cualquier responsabilidad en los posibles fallos en las predicciones. Es un servicio que doy gratuitamente, que hago por afición y amor al arte. Por lo tanto no tengo porque ser felicitado en los aciertos ni recriminado en los fallos, no soy un meteorólogo profesional ni pertenezco a un Servicio de Meteorología, ni cobro por ello.

La responsabilidad de una persona al salir a la montaña es enteramente suya.

-3. Esto no es un servicio a la carta. Mis predicciones son gratuitas, no cobro un duro por ellas y tengo mis obligaciones. Así que no atenderé peticiones de predicciones a nivel particular. Así que nadie me escriba preguntando que tiempo va a tener el sábado esquiando en Cerler o subiendo e Vignemale, porque no le responderé.

-4. No utilizo para mis predicciones los diferentes modelos. Para mis predicciones, hago un análisis de la situación atmosférica y su posible evolución, y observo las imágenes de los satélites. Pero mis predicciones están sobretodo basadas en mi experiencia personal, de muchos años de observación y estudio del clima de los Pirineos, lo que por ejemplo, me hace en muchas ocasiones saber en que zona va dejar o no va a dejar precipitaciones un frente.

De todos modos seré muy claro, y si una situación no la veo clara, lo diré abiertamente. Yo no me dedico a esto y por lo tanto no estoy obligado a dar una predicción la tenga clara o no.

-5. Normalmente en mis predicciones, matizaré la previsión para las diferentes zonas. Diferenciaré pues las diversas zonas de los Pirineos.

Así que me mojaré, y mis predicciones no serán " a bulto".

-6. Mis predicciones serán a un máximo de 48-72horas. Una predicción más a largo plazo en una cadena montañosa, la considero ciencia-ficción, a no ser de que haya una situación muy clara como un anticiclón instalado en la Península, en ese caso las predicciones se pueden alargar más.

Pero por el contrario, en situaciones complejas con el tiempo muy inestable, incluso 48-72 horas son muchas, y hay que hacer la predicción diariamente, cada 24 horas. El problema, es que en esos casos, yo no tengo tiempo para variar la predicción diariamente.

-7. Periodicidad de las predicciones. Normalmente las haré entre finales de noviembre o principios de diciembre hasta finales de abril o principios de mayo. De todos modos, si la situación lo requiere, puedo sacar predicciones en otros meses del año. También a veces sacaré resúmenes de lo acontecido en meses anteriores.

Normalmente sacaré estas predicciones los jueves por la noche o los viernes por la mañana. De todos modos, todo dependerá de mi disponibilidad de tiempo. Repito que no me dedico a esto y tengo mis obligaciones. Así que puede ser que haya semanas que por falta de tiempo, o por estar de viaje, no pueda sacar estas predicciones. Por el contrario, a veces, puedo sacar más predicciones a lo largo de la semana.

Para que la gente no se pierda, todas las predicciones se anunciarán en la sección de noticias.

Como he comentado, las predicciones serán para 24-48 horas, así que normalmente al hacerlas los jueves o viernes, abarcarán los fines de semana.

-8. En estas predicciones que figurarán en el artículo D4, daré abundante información sobre el tiempo acontecido en los Pirineos en los días previos, y sobre los grosores y cotas a las que se sitúa el manto nivoso.

En cuanto a espesores de estaciones de esquí, pondré los espesores que dan las propias estaciones en sus partes. Yo no tengo ninguna responsabilidad en la posible falta de veracidad que puedan tener algunos de estos partes oficiales de las estaciones de esquí.

Simplemente pondré los espesores, para saber calidad de la nieve, y datos como número de remontes o pistas abiertas, acudan a la web de las estaciones.

Daré como he comentado información de espesores y cotas de nieve en los Pirineos en zonas dónde no hay estaciones de esquí. Creo que será una información útil para los que hagan esquí de travesía, fuera pistas o raquetas. La información que daré, puede ser encontrada en su mayoría en diversas webs, yo lo que haré es recopilarla e introducir a veces datos de mi cosecha. En ocasiones, incluiré fotografías para que la gente vea la innivación de la zona fotografiada, ya se sabe que más vale una imagen que mil palabras.

Concluyo este artículo, reiterando mi relativo escepticismo ante las predicciones meteorológicas para los Pirineos. Se hará lo que se pueda, pero finalizo con una frase de Isaac Newton:

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano".

MARCO

 

<< Volver