Ardonés - 6 de enero de 2007

De nuevo una entrega del seguimiento de la innivación de las posibles ampliaciones de estaciones de esquí en el Pirineo Aragonés.

Ya que Aramón no hace estudios de innivación, de vez en cuando www.climaynievepirineos.com subirá a las zonas ampliables a tomar fotillos y ver como está la cosa.

Aunque esta temporada, este seguimiento de momento no nos ayuda a sacar conclusiones, porque por desgracia no hay nieve en ningún lado.

En este caso, las comparaciones entre las diferentes zonas no son válidas, pues la cantidad de nieve en general es la misma, o sea cero patatero.

El sábado 6 subí a la zona de Ardonés, pero antes para comparar, pondré unas fotos que tomé el viernes 5 en Cerler.

Pico Cerler

Ampriu, sólo hay nieve en el área innivada artificialmente

Basibé, y al fondo la Olla y Pico Cerler

Parte alta de Basibé con algo de nieve natural aparte de la de los cañones

Canal de Gallinero, aquí queda algo de nieve natural

Pasolobino totalmente pelado de nieve. En noviembre había aquí mucha más nieve como podemos ver en el reportaje que hice el día 18 de ese mes.

 

Podemos ver la lengua innivada con los cañones hasta la cota 1500.

Ibón de Basibé, zona de la ampliación de Castanesa sector Basibé.

En esta foto el circo del Cap de la Pala del Estany, cercano al Collado de Basibé y siempre con bastante nieve por ser muy umbrío.

Collado de Salinas pelado. Es el collado de enlace entre los sectores Castanesa y Ubago de Aneto.

Roques Trencades, Castanesa y Pasolovino desde Cerler

En general vemos con la estación de Cerler con muy poca nieve natural, aunque el magnífico trabajo realizado por los profesionales de la estación ha hecho que podamos encontrar 27 kilómetros esquiables en buenas condiciones, una de las mejores condiciones de todos los Pirineos.

El día 6 sábado subí hasta un poco por encima de la Pleta Negra a 2250 metros en la zona de Ardonés.

Ardonés, igual que otras zonas altas de Cerler como Basibé o Gallinero, recibió dos importantes nevadas asociadas a frentes de suroeste por encima de los 2200 metros en el mes de noviembre, concretamente una el 16 y otra el 25 y 26.

Esto hizo que Ardonés fuera completamente esquiable hasta mediados de diciembre con nieve natural desde los 2200 hasta el Pico de Castanesa.

Pero el anticiclón ha hecho estragos, e incluso en Ardonés no encontramos nieve esquiable hasta la cota 2400-2500. Ha habido días de temperaturas máximas muy altas, ha hecho mucho sol, y desde las nevadas de diciembre, es decir en todo el mes de diciembre y lo que llevamos de enero, sólo ha nevado dos días, el 6 de diciembre y el 22 de diciembre, y fueron nevadas anecdóticas de menos de 4 dedos.

Ardonés tiene con toda más nieve que cualquier otra zona ampliable de Cerler, pero el año está siendo desastroso, y a día de hoy, ni en Ardonés como he dicho hay nieve esquiable por debajo de 2400-2500 metros de altitud.

Aquí tres fotos de la parte alta de Ardonés-macizo de Castanesa.

Llegando a Ardonés por la pista, nos encontramos blanco el Ubago de la Sierra del Cubilar desde la cota 1900 pero con un espesor mínimo.

 

La siguiente foto está tomada un poco más arriba de la Pleta Negra, y vemos que aún aquí la capa de nieve es discontinua y de escaso espesor.

Al fondo vemos un pico de forma triangular, es el Pico de Roques Trencades (2755m), un pico que a mi particularmente me gusta mucho y suele tener mucha nieve pese a ser muy solano.

El resumen sería que en este desastroso invierno, no hay nieve ni en Ardonés, que ya es decir.

También quería hacer una reflexión. A los ecologistas se les ve mucho en el salón de su casa, detrás del ordenador o engañando a la gente en la plaza de España de Zaragoza. Ahora, en el monte, se les ve menos. Ardonés es por supuesto para ellos uno de esos santuarios que no se pueden tocar. Pero parece que tampoco visitan mucho este santuario, pues el sábado 6, en pleno fin de semana de Reyes y con tiempo primaveral, no vi ni una sóla persona en Ardonés, ni ecologista ni no ecologista. Y en el último año he estado varias veces y nunca me encuentro ni blas. En mis dos últimas visitas al Ubago de Aneto, sólo me he encontrado un pastor rumano con su rebaño. Y en mi última visita a la Ripera-Rincón del Verde (área ampliable de Panticosa), de nuevo sólo encontré un pastor en plena mañana soleada del mes de agosto. En fin, detrás del ordenador es muy fácil ir de tal y de cual.

MARCO

 

<< Volver