Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2019

Mensaje por MARCO »

No estoy de acuerdo con esto ….

Lo cojonudo del Pirineos y una de las cosas que más me gusta de esta cordillera es que casi siempre tienes nieve en una zona u otra.En los Pirineos el 95% de las temporadas si quieres nieve la encuentras ….
Es una cordillera muy grande (unos 450kms de longitud) y con miles de microclimas.Tienes una divisoria que separa dos vertientes absolutamente diferenciadas,la vertiente norte y la vertiente sur que climáticamente son como galaxias diferentes.Luego Pirineo Occidental,Central y Oriental son también muy diferentes,y luego en cada uno de estos valles tienes muchos subvalles con climas diferentes.
El resultado de todo esto es miles de microclimas e insisto,el 95% de las temporadas tienes nieve en una zona u otra.Si eres un zorrocotrón que solo se mueve por una zona puedes quedarte una temporada sin nieve,si tienes movilidad la encuentras.
Muchas temporadas tienes nieve en la vertiente norte y poca en la sur,otras las menos al revés.A veces tienes que buscar la nieve en Cauterets,otras en Pineta,otras en Gavarnie,otras en Baqueira-Beret,otras en Andorra y otras en Vallter 2000.
Pero en los Pirineos el 95% de las veces tienes nieve en un sitio u otro.

El gran putadón es en temporadas como la 2006/2007 (Invierno pésimo,luego en Primavera nevó mucho) o de momento esta 2018/2019 que no tienes nieve en ningún lado.
Pero temporadas así de nieve en ningún lado diría que ni el 5% gracias a Dios.Insisto en una zona u otra nieve en los Pirineos asegurada el 90-95% de las temporadas.

Saludos
MARCO

Harris escribió:Diciembre y enero de 2005 y 2012,si no me falla la memoria, fueron desastrosos, peor panorama aún, al menos en la vertiente sur. Recuerdo Monte Perdido no con poca nieve como ahora, sino con prácticamente nada.
Ha habido años tan malos como este no hace tantos años. El invierno que se incendió Castanesa, su primera mitad, también fue asqueroso.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Exacto.A nivel conjunto de la cordillera esta temporada es la peor del Siglo XXI junto a la 2006/2007.La 2007/2008 también fue jodida.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:La situacion actual es un desastre absoluto, pero yo tengo recuerdo de que en 2007 directamente no habia nieve en ninguna parte, pero cero en zonas de media y alta montaña. Tengo el recuerdo de que no habia ni una sola estacion de esqui que se pudiera considerar minimamente nevada. Asi que creo que la situacion actual no es la peor que se haya visto.
Harris escribió:Diciembre y enero de 2005 y 2012,si no me falla la memoria, fueron desastrosos, peor panorama aún, al menos en la vertiente sur. Recuerdo Monte Perdido no con poca nieve como ahora, sino con prácticamente nada.
Ha habido años tan malos como este no hace tantos años. El invierno que se incendió Castanesa, su primera mitad, también fue asqueroso.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Este señor Cuadrat lleva muchos años y tiene mucho nombre.
Y líbreme Dios de criticarle en su actividad profesional,supongo que como docente será excelente.
Yo solo digo que de climatología pirenaica no tiene ni puta idea y que en su día hizo una tesis doctoral sobre este tema que era malísima.
Me preocupa mucho por lo tanto que sea una de las personas que lleve el tema este del OPCC pues no está capacitado para ello.
Luego tiene un libro que es una frikada,un libro sobre islas de calor en ciudades como Zaragoza con mediciones sin el más mínimo rigor.

En fin de verdad que no tengo absolutamente nada contra este señor y seguro que como Profesor de Geografía es muy bueno pues prestigio y reconocimiento tiene,solo digo que conocimientos sobre climatología pirenaica nulos.

Saludos
MARCO

Marcos escribió:Pues este tal José María Cuadrat está dándome clases ahora en cuarto de carrera de una asignatura que se llama Geografía y Medio Ambiente.

Saludos
Marcos
MARCO escribió:La carrera de Geografía es muy bonita pero siendo práctico salidas profesionales pocas.
Al menos de gente de mi generación mucha gente que estudió Geografía en la Universidad de Zaragoza pues a día de hoy pasándolas putas,o teniendo que salir de Aragón para colocarse o trabajando en cosas que no tienen nada que ver con lo que estudiaron.
En cuanto al nivel de la Facultad de Geografía de Zaragoza puffff sale la gente de allí sin ni siquiera saber diferenciar términos como divisoria,vertiente norte o vertiente sur de los Pirineos.En medios de comunicación hay gente trabajando que salieron de esa facultad y es claro que no tienen claros esos conceptos.
De climatología pirenaica los profesores que habían en mi época pues ni puta idea ninguno.José María Cuadrat Prats tiene una tesis doctoral sobre el clima de los Pirineos que me leí hace casi 30 años y peor no puede ser.Nivel pésimo.
Siento ser así de crudo pero no soy políticamente correcto,siempre digo lo que pienso y encima los cientos de errores de esa tesis los puedo demostrar.

Desconozco de todos los modos el profesorado actual,no puedo opinar.Quizás haya gente válida,ojalá.

Saludos
MARCO

Marcos escribió:Muchas gracias por la información Herman y Marco. Algunas de esas webs las conocía y otras la verdad es que no, así que viene bien para seguir ampliando conocimientos.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Marco de que no se pueden hacer modelos numéricos a la brava sin tener en cuenta las complejidades geográficas del territorio, y más del Pirineo en su más amplia extensión.
Esto como crítica hacia la carrera que estoy cursando: en cuanto a climatología te dan conceptos muy muy básicos y no entran en detalles de microclimas. Entiendo que no es una carrera que se trate solo el tema climático, pero creo que se podrían aclarar más ciertos conceptos, ya que la geografía considero que es una disciplina fundamental en el estudio climático y meteorológico y no todo puede basarse y limitarse a meras ecuaciones matemáticas para elaborar modelos.

Saludos
Marcos

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Resumen 6/1/2018

Imagen
Imagen

Otra jornada insulsa en el Pirineo con estabilidad, viento del norte o noreste a todos los niveles un día más con foehn en la sur y humedades relativas bajas. Las temperaturas máximas en pueblos se han movido entre los 4.4 de Pont D'Arròs, 6.5 de Incles, 7.5 de Salardú o 9 de Espierba o Espinal y los elevados 18.7 de Broto, 16.9 de Sesué o 16.4 de Sos. Mínimas entre -3.9 Arròs, -3 Salardú o -2.9 Espinal y 9.3 de Linsoles, 6.8 Cerler o 5.9 Canfranc Estación.

En cotas más altas la máxima más baja -0.1 en el puerto de Envalira como es habitual en la red por sus 2408m. La mínima más fresca los -5.6 de Beret.

Fuera del Pirineo destacan un día más la mínima de Calatayud con -6.4 y la máxima de 16.6 de Madrid.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A colación este del tema de las tesis doctorales decir que yo en la década de los 90 me leí casi todas las tesis doctorales existentes sobre el clima del Pirineo y de verdad que la de Cuadrat Prats y en general las de autores aragoneses muy flojitas.Las mejores las encontré en autores franceses y andorranos.

Vamos a ver,como siempre seré muy claro.El conocimiento del clima de los Pirineos está basado en dos cosas: TRABAJO Y EXPERIENCIA SOBRE EL TERRENO O SEA APATRULLADAS y DATOS.Recopilación de datos y estudio de los mismos.
NO HAY NINGUNA OTRA OPCIÓN,esto es lo que hay.Por tanto geógrafos tipo Cuadrat Prats o físicos o funcionarios de AEMET jamás van a tener ni puta idea de climatología pirenaica.

Yo Marco Lobera Segurado llevo toda mi puta vida apatrullando y cogiendo datos porque la climatología pirenaica ha sido mi pasión desde la cuna.
Mis conocimientos de climatología pirenaica no vienen por ciencia infusa,no soy más listo que nadie,soy un tío nomal pero desde crío volcado a una pasión.
Para que entendáis esto aunque muchos de los que me conocéis personalmente lo sabéis,os cuento cronológicamente como ha sido mi proceso de aprendizaje:

-Nací en 1969 (ya soy muy viejuno,49 añitos …) y desde que nací mis padres me subieron al Pirineo cosa que siempre les agradeceré.Aparte tanto como por parte de padre como por parte de madre soy de sangre prepirenaica.
Desde niño me enamoré de los Pirineos.Ya desde muy pronto me fascinaba su fauna,el montañismo,el esquí y sobretodo su climatología.
A mi siempre me ha gustado más la climatología y la nivología que la meteorología.Y en cuanto a la nivología referida más a la medición de espesores de nieve y coberturas nivosas que al estudio del riesgo de aludes.
Con 8 años ya apuntaba temperaturas,precipitaciones y espesores de nieve.Siempre recordaré una vez en Escuer cuando tenía 10 años y en una casa de unos amigos de Escuer esos amigos y mis padres veían como no paraba de apuntar temperaturas y me miraban como si estuviera loco.
Desde los 12 hasta los 20 años iba con frecuencia a las viejas oficinas del INM de Zaragoza (primero en un cuartel militar y después en el Polígono Argualas) a coger datos de temperaturas y precipitaciones.
Con 16-18 años ya tenía estanterías enteras en mi casa llenas de datos climáticos en formato papel.
Busqué desesperadamente libros sobre climatología pirenaica pero no los había.Solo encontré uno muy sencillo pero para mi libro de culto (El clima del Alto Aragón occidental,1983,José Creus Novau).
Ví pues que no existían libros sobre esta materia y me dí cuenta de que tendría que ser autodidacta .....
A todo esto que hasta que cumplí 18 años en 1987 pues lógicamente siempre iba al Pirineo con mis padres y siempre me llevaban a Escuer,Biescas y Jaca.
Aprendí a esquiar en Candanchú y Formigal (también pero menos alguna vez esquiaba en Astún y Panticosa) y todas mis primeras andadas y esquiadas por los Pirineos fueron por la Jacetania y el Alto Gállego.Era muy niño pero en mi retina siempre quedará grabado el metraco en Jaca y Biescas en 1978 (ya jamás he vuelto a ver algo así) y los frecuentes paquetes de nieve en Canfranc Estación y pueblos tensinos como Panticosa o Sallent de Gállego.
Aparte estuve 3 años de campamentos en el Plan de los Baños de Benasque (con 12 años subí el Aneto,luego ya no lo he vuelto a subir) y en ese época subí a bastantes de los picos e ibones benasqueses y en 1983 esquié por primera vez en Cerler.
Alguna vez tras darles mucho la brasa a mis padres me llevaron algún viaje esporádico a Pineta,Ordesa,Pirineo Francés,Pirineo Navarro y Andorra y algunos agostos muy de niño veraneábamos en Sarvisé (Valle de Broto).
Quiero decir con esto que en mis primeros 18 años de vida mi conocimiento sobre el terreno del clima pirenaico se limitaba sobretodo a la Jacetania y el Alto Gállego,especialmente a los valles de Aragón y Tena y fuera de estos valles mi experiencia sobre el terreno era casi nula porque mis visitas a otros valles fueron muy puntuales.
Pero reiterar que en mis primeros 18 años de vida yo ya recopilaba datos de temperaturas,precipitaciones y espesores de nieve.
Decir que en 1981 ya me compré mi primer Pluviómetro de Hellmann y un termómetro de mercurio de máxima y de mínima y luego sensores digitales de temperatura,todo este material lo ponía en Escuer.
Yo siempre digo que la web y red de estaciones meteorológicas http://www.climaynievepirineos.com nació en el 2006 (primera Davis Linsoles en Diciembre del 2006) pero que en las décadas de los 80 y 90 ya existía el pre-Climaynievepirineos.

-La década de los 90 para mi fue la del gran aprendizaje del clima pirenaico.Yo cuando más aprendí del clima de los Pirineos fue en la década de los 90,la década de las apatrulladas ....
En 1987 cumplí 18 años,me saqué el carnet de conducir y durante la recta final de los 80 y los 90 apatrullé incesantemente el Pirineo.Empecé llevando turismos pero tras varios problemas en nieve y en pistas forestales,con 22 años me compré mi primer todoterreno (un Lada Niva) y siempre ya he sido usuario de tts.
Durante esa recta final de los 80,los 90 y primeros años del Siglo XXI los valles que más frecuentaba eran los de Benasque,Arán,Pineta,Andorra,Tena y valles franceses colindantes con Aragón como Ossau y Aure.
Pero en esa época apatrullé todo todo el Pirineo.El Pirineo Navarro,el Aragonés,el Catalán,el Andorrano,el Francés .... creo que no hay valle que dejara sin conocer de esa época
También esquiaba mucho y en esos años esquíe en todas las estaciones de de esquí del Pirineo Aragonés,Catalán y Andorrano y en la mayoría de las del Pirineo Francés.
En esa época ya apatrullaba mucho en coche pero hacia mucho más montañismo que ahora.Era más joven y estaba mucho más en forma.Practicaba culturismo,boxeo y jugaba en un equipo de basket y lógicamente estaba mucho más en forma que ahora que estoy viejuno y pasado de peso.
Aparte seguí recopilando datos.Del INM,de Meteofrance,del Gobierno de Andorra,de hidroeléctricas.Iba a hidroeléctricas y fotocopiaba series de temperaturas y precipitaciones (a veces series más largas que las del INM) y de pluviómetros totalizadores.
Conseguí datos que eran oro y nadie tiene,por ejemplo una serie de temperaturas del Ibón de Llauset.También me iba a la Biblioteca del IPC de Jaca y a bibliotecas andorranas y francesas y me leí todas las tesis doctorales sobre el clima del Pirineo.
Aparte en 1996 me empezaron a tomar datos de precipitaciones y temperaturas en Espierba Alto (Valle de Pineta),como he comentado antes a esa etapa le llamo el "mundo pre-climaynievepirineos".
En resumidas cuentas diría que el período 1987-2004 o sea la recta final de los 80,la década de los 90 y primeros años de este Siglo XXI fueron la época de mi mayor aprendizaje sobre el clima del Pirineo.
De 1969 a 1987 o sea de niño y chaval mi aprendizaje fue limitado (aunque ye existió a nivel de datos y sobre el terreno de frecuentar los valles de Aragón y Tena) y el período 1987-2004 fue el de mi gran aprendizaje tanto a nivel de datos como de apatrulladas o experiencia sobre el terreno.
Quizás entre 1998 y el 2004 bajé un poco el pistón en cuanto a apatrulladas.Muchos viajes a países lejanos y época de muchas juergas.Apatrullaba y esquiaba con frecuencia pero quizás algo menos.
El punto negativo de esa época es que aún no existía la tecnología actual.No existían las EMAS ni las Webcams (primeras a finales de los 90 y muy pocas) y hasta finales del Siglo pasado y principios de este no empiezan a haber foros de internet
Esto hace que durante esos 90 mi seguimiento de la climatología de los Pirineos estuviera basado exclusivamente en las apatrulladas pues en esa época era la única manera.
Lo mismo a a nivel de material fotográfico.Desde que existen las cámaras digitales hago 500 fotos en cada apatrullada,pero antes cuando eran de carrete hacía pocas fotos o ninguna.
Hay apatrulladas de esa época de las que solo tengo unas pocas fotos en formato papel o a veces ninguna foto.Y algún vídeo en formatos antediluvianos.
Decir también que en 1987 acabé COU y barajé estudiar alguna carrera universitaria relacionada con mi pasión como la de Geografía (también me gustaba mucho Periodismo e Historia) pero no lo hice porque el dinero también es importante para vivir y pensaba que estudiando otras cosas y regentando negocios familiares me ganaría mejor la vida que siendo licenciado en Geografía.

-El Siglo XXI lo considero el de la consolidación de mis conocimientos.Del 2004 al 2019 consolido conocimientos (habitual constatación de fenómenos que descubrí en los 90) y de ampliación de los mismos.
Esta consolidación ya muy favorecida por la llegada de la tecnología.Dijeramos que del 2004 al 2019 he seguido esquiando y apatrullando mucho,también pateando monte aunque eso menos que de joven.
Pero en este período el plus de la tecnología favorece mucho que todos podamos ampliar conocimientos mucho más fácil y cómodamente.
Cuando era un niño o joven en las décadas de los 70 y 80 el tema de las EMAs y Webcams era impensable pero ahora existe y es una maravilla.
Sobre el 2004 o 2005 empiezo a escribir en nevasport y meteored lo que me resultó positivo para conocer gente con aficiones similares.Más adelante considero que nevasport y meteored son foros demasiado generalistas y no especializados en climatología-meteorología-nivología de los Pirineos y por eso en el 2006 saco http://www.climaynievepirineos.com y en el 2008 este foro tratando de llenar una laguna,de hacer un proyecto más especializado sobre los Pirineos.
Para mi una de las cosas más importantes de esos casi 11 años de foro es el intercambio de conocimientos.Yo aquí he enseñado mucho de climatología pirenaica pero también he aprendido mucho,de Ukerdi de su Larra-Belagua,de Urkojalle de su Candanchú,de Danielrojillo223 de su Portalet,de Xarls de su Cuello Arenas etc etc
Desde que me compré la casa en Linsoles (2006) y Salardú (2010) he tenido una tendencia a apatrullar más el Pirineo Central y algo menos el Occidental.
En el 2006 nace la red Climaynievepirineos y 12 años y pico más tarde en el 2019 somos la mayor red privada de estaciones meteorológicas de los Pirineos con más de 60 estaciones meteorológicas entre Davis,Hobos y manuales y aparte sobre las 30 Webcams y con la intención de seguir creciendo ahora,mañana y siempre.
Quiero decir con esto que en mi evolución de conocimientos de la climatología pirenaica considero los 70 y sobretodo 80 como la iniciación,los 90 como la época de mayor aprendizaje y el Siglo XXI como la época de consolidación muy apoyada por la tecnología (satélites,radares,modelos numéricos,foros,redes sociales,Hobos,Davis,Webcams etc)

Y sirva todo este sermón para tener claro que lo que sé yo solo se puede conseguir con décadas de recopilación de datos y apatrulladas o recorridos nivológicos.
Y el que quiera que me llame chulo,prepotente,arrogante o lo que querais (la verdad nunca es prepotente .... ) pero yo desde hace tiempos tengo muy claro que el mayor experto a nivel mundial sobre el clima de los Pirineos soy yo.
Nadie tiene tantos datos como yo ni nadie ha apatrullado como yo.Yo llevo 3 décadas haciendo burradas .... levantarme en Escuer y en el mismo día para medir nieve o visionar una nortada ir al Somport,Portalet,Pradera de Ordesa,Pineta,Chistau y acabar durmiendo en Benasque o Aran.
Apatrulladas desde Aran de recorrerme tropecientos gaves de Hautes Pyrénées,Haute Garonne o Ariège y a veces llegar a Salardú reventado a las 2 de la noche.

Insisto me suda la polla que se me pueda acusar de prepotencia,pero la verdad solo tiene un camino y todos estos supuestos expertos del OPCC o todos estos meteorólogos de despacho de AEMET jamás me llegarán a la suela de la zapatilla pues tienen muchos menos datos que yo (nadie en el Planeta Tierra tiene tantos datos de temperaturas y precipitaciones en los Pirineos como yo) y necesitarían décadas de experiencia sobre el terreno que ni tienen ni tendrán.
Y digo más,aparte de mi el 80-90% de los mayores expertos a nivel mundial del clima del Pirineo están en este foro.Ukerdi es buenísimo (nadie le puede ni siquiera toser sobre el clima de valles como el de Roncal o Ansó),Herman es buenísimo,Buisán es buenísimo,Urkojalle es buenísimo y unos 20 más son buenísimos,no los nombro por no dejarme alguno.
Y son buenísimos porque han estado en la mejor escuela,climaynievepirineos .... pero el 90% de los mejores están aquí.
Fuera de aquí buenos buenos muy pocos,se pueden contar con los dedos de la mano.Quizás nombraría a llobatera como el mejor fuera de CYNP,la animadversión personal no hace que deje de reconocer la calidad.Pero al final casi todos los cracks están en CYNP,la mayoría siguen aquí y unos pocos se fueron,pero todos vienen de aquí y son hijos de Climaynievepirineos.

Y yo creo que algún día a nivel climatología,algunos de los jóvenes podrán superarnos a los "viejos rockeros".Por ejemplo Miguel99,Danielrojillo223 y Urkojalle son muy buenos,son muy jóvenes y tienen una gran ventaja respecto a mi,que han nacido en la época de la tecnología y Post-Climaynievepirineos.
Cuando yo empecé de crío tuve que ser autodidacta,sin embargo chavales como Miguel99,Danielrojillo223 o Urkojalle ya se han encontrado el camino muy hecho por los Ukerdis,Hermans y Marcos.Muchas cosas ya no las tienen que descubrir porque ya las descubrimos otros antes y además han nacido en la época de las Davis,Webcams,radares,satélites y modelos numéricos cosa que yo no tenía en mi época de aprendizaje en los 80 y 90.
He nombrado a Miguel99,Danielrojillo223 y Urkojalle porque les veo aptitud y mucha pasión por la climatología,meteorología y nivología y no he nombrado a otros como Baldo,Xarls,Literolés,Garrillaga,Aroe etc etc porque estos son cracks más centrados en el montañismo que en la climatología (que también les interesa,pero son más de perfil montañero).

Si me permitís un consejo a estos nuevos valores diría que CONSTANCIA.El clima de los Pirineos no se conoce en 3 o 4 años,se necesitan décadas de estudio sobre el terreno y de recopilación y análisis de datos.
En eso sinceramente veo difícil que nadie tenga la tenacidad y constancia que yo he tenido.Apatrullar y recoger datos incesamente durante décadas no es tan fácil.
Te casas,tienes hijos,el trabajo etc no es tan fácil pegarse 30-40 años seguidos haciendo esta labor sin grandes altibajos.
Y otro consejo es que en la medida de lo posible apatrulleis todo el Pirineo.Si por ejemplo Urkojalle se centra solo en Candanchú o Miguel99 en el Valle de Tena conocereis bien el clima de esos lugares pero no el del 99,9%% del resto de la cordillera.
Cuesta dinero (gasoil,hoteles etc),cuesta mucho tiempo pero un conocimiento del clima del Pirineo conlleva estudiar TODA la cordillera,de Roncesvalles al Canigó.

Largo sermón pero era justo y necesaio porque a veces hay que decir verdades como puños,que a nivel climatología pirenaica la referencia está aquí y solo aquí.
Que los AEMET,A Lurte,OPCC no dejan ser ligas menores como la LEB y que la NBA solo se juega aquí,en Climaynievepirineos.

Saludos
MARCO

molieres

Mensaje por molieres »

Mal síntoma cuando en las montañas aranesas hay fuego en lugar de nieve... :cry:

Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

Marco, esperamos tu libro sobre clima del Pirineo. Lo mejor de tener conocimiento sobre algo es compartirlo :wink:

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Pues si,...esto nos il-lustra lo seco que han sido noviembre y diciembre en la vertiente norte.
molieres escribió:Mal síntoma cuando en las montañas aranesas hay fuego en lugar de nieve... :cry:

Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

Nadie le hace caso,..pero veo importante, aunque sea una miseria y totalmente insuficiente que esta semana a partir de mañana, temperaturas para abajo y nevadas en la vertiente norte. Han mejorado ligeramente los mapas y no veo descabellados en el cómputo de los 3 días hasta viernes acumular unos 20-30cm en las zonas punteras de la norte. Tendremos las temperaturas más bajas en lo que va de invierno el jueves y viernes.
Y luego vamos a ver si se abre la puerta de los frentes atlánticos como insinúan los mapas porque realmente es muy necesario.

Saludos

Daren

Mensaje por Daren »

Lamentablemente los incendios forestales son algo común en Pirineos en invierno en años de poca nieve.

Y sí, parece que algo puede caer esta semana. Hay inviernos de solomillo e inviernos de migajas, y estando donde estamos, que te caigan 15cm es gloria.

Marco, realmente es hasta emotivo tu post. Llamarme nenaza. Joder, que seguro que todos tenemos nuestra historia detrás para haber llegado a amar el Pirineo y la montaña, y estar ahora mismo en este foro. Pero ese tesón, años de dedicación, rigor, dinero gastado, tiempo propio... Es de admirar. Yo creo que todos los que estamos aquí hemos sentido ese gusanillo desde pequeños, esa ilusión al subir al Pirineo. Cuando te llevaban tus padres, luego ya uno mismo. Intentando contagiarsela a los demás. Al principio un Pirineo más cercano, el que tenias más a mano, luego ampliando horizontes. Un mare mágnum de valles y montañas que poco a poco ibas entendiendo. Cada uno con sus pasiones e intereses. Que si picos, macizos, clima, nivologia, vegetación... Muchos por qués que se iban respondiendo a base de subir y subir, y de leer y leer. Hoy en día poder compartir gracias a Internet y foros ayuda muchísimo. Y por supuesto es de admirar también el nivel de muchos foreros, reports de sitios de calidad top. Mil gracias.

Saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si no estaría mal que más foreros nos contaran su vida (no la sexual eh :P ,su vida pirineísta) y como les empezó a gustar el clima del Pirineo y llegaron a www.climaynievepirineos.com

Saludos
MARCO

Daren escribió:Lamentablemente los incendios forestales son algo común en Pirineos en invierno en años de poca nieve.

Y sí, parece que algo puede caer esta semana. Hay inviernos de solomillo e inviernos de migajas, y estando donde estamos, que te caigan 15cm es gloria.

Marco, realmente es hasta emotivo tu post. Llamarme nenaza. Joder, que seguro que todos tenemos nuestra historia detrás para haber llegado a amar el Pirineo y la montaña, y estar ahora mismo en este foro. Pero ese tesón, años de dedicación, rigor, dinero gastado, tiempo propio... Es de admirar. Yo creo que todos los que estamos aquí hemos sentido ese gusanillo desde pequeños, esa ilusión al subir al Pirineo. Cuando te llevaban tus padres, luego ya uno mismo. Intentando contagiarsela a los demás. Al principio un Pirineo más cercano, el que tenias más a mano, luego ampliando horizontes. Un mare mágnum de valles y montañas que poco a poco ibas entendiendo. Cada uno con sus pasiones e intereses. Que si picos, macizos, clima, nivologia, vegetación... Muchos por qués que se iban respondiendo a base de subir y subir, y de leer y leer. Hoy en día poder compartir gracias a Internet y foros ayuda muchísimo. Y por supuesto es de admirar también el nivel de muchos foreros, reports de sitios de calidad top. Mil gracias.

Saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si que es importante si.
No es la nevada que todos nos gustaría pero tenemos el Pirineo marrón y empezar a verlo blanco al menos el de nortes es ya un cambio.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Nadie le hace caso,..pero veo importante, aunque sea una miseria y totalmente insuficiente que esta semana a partir de mañana, temperaturas para abajo y nevadas en la vertiente norte. Han mejorado ligeramente los mapas y no veo descabellados en el cómputo de los 3 días hasta viernes acumular unos 20-30cm en las zonas punteras de la norte. Tendremos las temperaturas más bajas en lo que va de invierno el jueves y viernes.
Y luego vamos a ver si se abre la puerta de los frentes atlánticos como insinúan los mapas porque realmente es muy necesario.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El libro sobre el Clima del Pirineo ha sido,es y será mi gran proyecto.
Si no lo he hecho es por falta de tiempo.Yo no quiero hacer un libreto,quiero hacer la Biblia sobre el Clima de los Pirineos (de momento me salen más de 500 páginas) y para eso necesitaría al menos dos años enteros sabáticos dedicados en exclusiva al libro.
En estos últimos años me ha sido absolutamente imposible.Hay que tener en cuenta que en el 2006 creo http://www.climaynievepirineos.com y en estos últimos más de 12 años me ha sido muy muy difícil compatibilizar familia,trabajo y Climaynievepirineos.
Climaynievepirineos me ha quitado muchas muchas horas de mi vida durante estos 12 años,por eso a menudo pido ayudo y colaboración para descargarme algo del enorme peso que este proyecto conlleva.

Muchas veces he pensado que si yo no hubiera creado Climaynievepirineos en el 2006 el libro ya estaría publicado.Me hubiera centrado totalmente en el libro y no hubiera perdido tanto tiempo en internet salvo alguna intervención puntual en nevasport o meteored.
Lo que pasa es que es la pescadilla que se muerde la cola,el día no tiene 48 horas (ojalá,yo necesitaría días de 72 horas …. ) y si hubiera sacado el libro,no hubiera sacado Climaynievepirineos y por lo tanto no tendríamos esta web ni este foro ni esta red de Davis,Hobos y Webcams.
Creo que es así,si no hubiera creado CYNP o hubiera hecho una web muy pequeñita ya estaría el libro pero también al revés,si me hubiera centrado en el libro no tendríamos CYNP o sería algo muy pequeñito y residual.

Ahora si Dios me da salud y no me vienen enfermedades o la muerte,el libro se hará sí o sí.De hecho estoy haciendo algunos movimientos a nivel negocios que si acaban bien me permitirán vivir de rentas lo que me quede de vida.
Si eso ocurre mi dedicación a Climaynievepirineos y al estudio del clima del Pirineo sería total.Si esto pasa me dedicaré a mi familia,a mi mismo y a CYNP a tiempo total.
Y si esto ocurre tendré tiempo de potenciar web,foro y montar una pequeña editorial de libros pirineístas,porque mi idea es sacar varios libros.
Si esto pasara que es posible,eso si tendría que empezar a sacar algo de rentabilidad económica a CYNP a nivel de publicidad o a nivel de hacer trabajos sobre climatología cobrando.
Hay que tener en cuenta que CYNP lleva ya más de 12 años y en esos 12 años he metido unos 60.000 euros (Davis,Hobos,Webcams,gasoil,hoteles,técnicos,servidores etc) y jamás he pedido una subvención ni un céntimo a nadie y toda la pasta la he aportado yo.
Si a corto-medio plazo me dedico profesionalmente a Climaynievepirineos y pasa a ser una empresa con diversas variantes (web,foro,red de estaciones meteorológicas y webcams,editorial pirineísta,realización de trabajos climáticos para terceros etc) lógicamente tendré que buscarle una rentabilidad económica,no para hacerme rico ni mucho menos pero si al menos para cubrir gastos.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Marco, esperamos tu libro sobre clima del Pirineo. Lo mejor de tener conocimiento sobre algo es compartirlo :wink:

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre el incendio en Naut Aran.

Los Pompièrs d'Aran trabajan en controlar el fuego iniciado ayer en la zona de pastoreo de Arties:

http://arannau.es/los-pompiers-daran-tr ... de-arties/

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 12,7°C de Linza o 12°C de Formigal-Sextas y los 3°C de La Renclusa o el Cap de Llauset. La mínima más baja hoy en Pineta con -6°C.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 27
Cap de Llauset 22
El Forcau 10
Resto cero

Un saludo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”