Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

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AlTom
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por AlTom »

Venga, volvamos al lío
Después de por fin descansar bien una noche (entre jet lag de llegada, los 400km en la autocaravan al sur, etc etc...se agradece una buena dormida), con info que nos había dado gente de Fernie, nos fuimos para el fondo del valle para esquiar algunos bowls más al N de la estación de Fernie, en concreto entre la estación de Fernie, y la zona de Catskiing del Island Lake Lodge. Vimos el día anterior que parecía que esa zona del final del valle tenía más retención y aún estaba precipitando. Así fué....nos encontramos unos 10cm más (sumados a los 50-60 de hacía 2 noches, era un paquete considerable).

Quiero abrir un paréntesis, para comentar un tema que desde el primer día lo noté, la gente es mucho más abierta que aquí, varias veces a lo largo del viaje nos tocaron a la puerta de la autocaravana sólo para "charlar", preguntar de donde veníamos, que planes teníamos. En el pueblo, y en cualquier lado, preguntabas y te explicaban opciones y posibilidades, donde teníamos que vigilar, etc. Vamos, nada de secretismos, ni nada de eso. Y mis colegas me decían que era la tónica habitual. Me moló bastante, a la gente se le ve feliz con la vida y con el mundo, sin mucha preocupación, es fácil entablar conversación.....Carteles como este no son extraños, así que ya da una idea de la filosofía de vida que impera (ojo, en todos lados hay idiotas amargados de la vida.....)
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La ruta la teníamos clara, salir del parking (1050msnm) de las pistas de fondo y donde las ratrac cogen a los clientes para llevarlos al Lodge, y a unos 2km buscar una "pista" a la izquierda que te salva toda la zona inferior de bosque más espero y te lleva al "pié" del ORCA BOWL, donde se aclara el bosque a unos 1250msnm, y de ahí buscar un ruta segura de ascensión para hacer algunas rondas.
Del dicho al hecho......tela, los 2km de pista de fondo facil y bonito.
Me quedé flipando del espesor de nieve que tiene esta peña a 1000m cuando a 100km de distancia en Cranbrook estaba con clapas a 921msnm...

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Pronto nos dimos cuenta que íbamos a ser los primeros que foqueáramos la zona después de las nevadas, o sea, que nos esperaba una machacada abriendo traza, suerte que iba con 2 máquinas dispuestos a ello (yo no hubiera aguantado ni 300m de desnivel). Después de rebuscar, nos metimos por un claro que no parecía el más evidente.....como la nieve es tan polvo, a pesar de ir en esquis la traza a abrir no era una traza :shock: :shock: sinó una zanja! abrías huella por debajo de la nieve, con la nieve por la rodilla. Mi bastón, con las rosetas grandes de powder se hundía entre 60-80cm a cada paso hasta tener algo de soporte, y fácilmente lo hundías entero, no podías fiar-te que el bastón te iba a aguantar porqué se te metía dentro la nieve entero y tu detrás :lol: :lol: :lol:

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Cruzamos el río por un puente de nieve que justo ahí encontramos, y a abrir huella arriba....por eso tengo tantas fotos de hoy, porqué el avance abriendo no es tan rápido, y mientras los de delante de iban relevando, pues me daba tiempo a hacer fotos, :lol: :lol:

Llegamos al final de la pista y ya estamos en la Orca Bowl, buscar el la traza de subida más segura posible, guardando distancia, y con cuidado fuimos abriendo huella. Aclarar que aún teníamos nubes de retención, y a ratos nos seguía nevando débilmente (la mayoría), aunque las fotos están hechas cuando se abría en algún momento, jejeje....que ahora parece que tuvimos sol todo el rato :lol:

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Árboles que sólo sacan la puntita, mucha mucha nieve, la sonda más larga que llevábamos era de 2,80m.....y no tocaba fondo

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Más arriba se abre el bosque y a mano izquierda hay toda una seria de canales cortas (200m de desnivel) que tienen un aspecto cojonudo...lo que motiva para terminar de llegar arriba.

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Llegamos a un collado a 1950msnm....y a partir de aquí fácilmente buscas tranquilamente la canalita que más te gusta con los esquís y pie puestos...

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Fuera pieles...apretar botas, y bufff....eso sí fué una descarga de adrenalina brutal, después de tantos años aquí teníamos el powder canadiense para nosotros, sin prisas com el día de antes, sin nadie que nos vaya a quitar nuestra línea....Total, que a pesar de que los "abridores" estaban un poco cansados, ya con la huella abierta y la adrenalina en el cuerpo todo se ve diferente y para arriba otra vez!!

Como ya era tarde no podíamos hacer más rondas por las canales, así que ya ya quedaba la bajada hasta el fondo del valle, que hicimos por el bowl paralelo, donde en teoría llegabamos hasta el fondo del valle por el desagüe (digo en teoría, porqué nunca antes tuve que remar cuesta abajo, pero como había tanta nieve, la pendiente final del desagüe no era suficiente)

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pequeño vídeo del inicio de la bajada (en este foro no sé como poner vídeos de youtube, parece que no esté habilitada esta opción)
https://youtu.be/GNnDfbVCTNc

Y joder!, sopresa del día. Llegamos a la parte final del "desagüe" donde la pendiente era menor y teníamos que "caminar" hacía abajo más que esquiar... Y justo allí a lo lejos vemos un puto alce!!
Digo puto, porqué sí, es muy bonito y hace mucha gracia, pero después de 10 minutos gritándoles, silvándole, cantándole, etc...desde una distancia prudencial el bicho ni se inmutaba, levantaba la cabeza, nos miraba con impasibilidad y seguía a lo suyo, se veía toda su zona con huellas suyas, o sea, que el bicho vivía allí. A ver quién es el majo que se acerca a él, caminando con esquís, con la nieve por la rodilla y sin posibilidad de escapar si el bicho tiene ganas de pelea...o de cariño :lol: 8) 8)

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Vamos, que nos tocó meternos por el bosque con las pieles para rodearlo y no meternos en líos.

Fué un día grande, donde sumamos 1250m de D+ abriendo huella y catando el powder canadiense tan ansiado, que terminando con la anécdota del Alce, pues será de esos días que recordaremos toda la vida.

Herman
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por Herman »

Mucha nieve se ve en estas fotos! :shock:

MARCO
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por MARCO »

¡Brutal!,tremendo paquete y tremendos paisajes.
Coño con el alce de los cojones :D


Saludos
MARCO

AlTom
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por AlTom »

Por fin tengo un rato para colgar más cosas.

Después de la machacada del día anterior abriendo traza, estaba bastante claro lo que íbamos a hacer, aprovechar la "zanja" :lol: :lol: para trillar la zona. Además, como quien no quiere la cosa, la meteo nos regaló 10cm más de nieve nueva durante la noche.
Pocas fotos tengo de ese día, ya que bastante tenía con seguir el ritmo de subida y contener los gritos durante la bajada.
Este día quedará marcado a fuego en mi memoria, hoy, casi un més después, puedo recordarlo casi con todo detalle. Sumamos al final del día 1800m de desnivel D+ (casi nada!!!!), con varias bajadas. 2 de ellas, por el bosque conocido como Hilda, puedo decir que han sido las 2 bajadas más profundas de mi vida, nadando en powder!!

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Y alguna secuencia de video....lo siento...son cortas, no era facil pues en la cámara de la gopro del colega quedaba llena de nieve al segundo giro....
https://youtu.be/ovxBJFLy0c0

https://youtu.be/13GA00xKJSs

Y este que quedó un poco mejor.....
https://youtu.be/HFtj4oL92Rc

MARCO
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por MARCO »

Brutal,Champagne Powder Ranger total.


Saludos
MARCO

AlTom
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por AlTom »

Al día siguiente, a pesar de la super condiciones que aún se conservaban en la Orca Bowl, decidimos buscar algo en otro lugar, y nos fuimos al otro extremo del Lizzard Range.
Salimos de un aparcamiento en el Tunnel Creek, a 920msnm y pista para arriba. Ya pasa que después de 2 días tan tan grandes, te viene como algo de bajón, de apatía, conscientes de que puede ser difícil repetir la jornada tan buena, eso se traduce entre otro, en menos fotos.... :( :( (así que he cogido prestadas

Total, que la idea era esquiar alguna canal de la zona, teníamos alguna reseña pero íbamos también a vista, o sea, si veíamos algo interesante cambiariamos los planes, y así fué. Después de una parada rápida al Tunnel Hut (1715msnm, 5km desde el parking) donde nos calentamos un poquito, íbamos a llegar al collado situado a 1960msnm, para buscar bajadas (en la cabina había un libro de reseñas con decenas de opciones), pero al llegar al collado, de repente de termina de abrir el cielo azul!!

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Primer día en que tenemos algo de Bluebird!! Y vemos la cara N del Planetary Peak (2114msnm), buaaa, una cara muy pendiente, cargada, sin marcas. Nos pone tensos, nunca olvidamos que tenemos metros de nieve bajo nuestros pies, y se ven unas buenas cornisas arriba. Decidimos subir y mirarlo en vivo, así que por la carena subimos los últimos 200m entre los snowghosts, increíble que apenas estemos a 2000m!!...Sorteamos el orden de bajada, y buaaaa.....polvo del bueno, estable y rápido...

(bajamos por la del medio, donde aún le llega la luz solar)
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No bajamos más allá de los 1800m, ya que digamos no tenía "interés" para el esquí, así que de nuevo remontamos al ridge de donde veníamos, y por esa cresta, buscamos la bajada del Beyond Awesome que es bastante directa, de 1960m hasta los 1200m que enlazas con la pista de subida. Árboles con una separación buena; la nieve bien conservada a pesar que las temperaturas subieron un poco. Vamos otro día de puro placer! Aquí cerramos 4 días cojonudos en el Lizzard Range y nos dirigimos 400km al norte, a la meca del esquí de travesía en Canadá que es el Roger's Pass!! Eso ya será otro post.....

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AlTom
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por AlTom »

Aclarar, que alomejor no se entiende del post, que he cogido prestados las 2 primeras fotos de mapas de otra web, que reseñaban la zona. Pero la foto del Planetary Peak es mía, así nos lo encontramos justo llegar a la cresta que separa las bowls viniendo desde el Tunnel Creek Hut.

AlTom
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por AlTom »

Antes de empezar a colgar fotos de Rogers Pass, alguna suelta que tengo en peor calidad de los días pasados en Fernie....en donde sale el menda jejeje, con ese verde fosforito de los pantalones no me voy a perder :lol: :lol: :lol:

Obsérvese como se unden completamente los palos (125cm) a cada paso, y la huella de subida hasta las rodillas
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MARCO
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por MARCO »

Ojalá algún día pueda hacer un viejo de este tipo a Canadá.No para hacer Freeride pues no tengo nivel para ello,pero si al menos para alquilarme un todoterreno y apatrullar Canadá y esquiar en pista.
Se me cae la baba al ver las Rockies Canadienses.


Saludos
MARCO

Robeck
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por Robeck »

Brutal el reportaje, paisajes soñados!!

Gracias por compratirlo ;)

Urkojalle
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por Urkojalle »

Esto es otro nivel!! Me alegro de que compartas esto por aquí, ya que no vamos a ver una nieve tan seca y suelta en el pirineo en la vida :cry:

Se agradecen las explicaciones geográficas y climáticas de las zonas por las que te moviste, muy interesante.

Saludos

andasto
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por andasto »

Joder que pedazo repor, no solo las fotos, toda la información y lo que cuentas tan detalladamente, uno de los lugares en los que más a gusto viviria junto con suiza. Muchísimas gracias
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Daren
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por Daren »

Este report es para leerlo y mirarlo varias veces. Y con un mapa de la zona en la mano ei siguiendo explicaciones y aprendiendo. Los paisajes son para cargarse. A pesar de estar relativamente cerca del océano, de una continentalidad tremenda, fríos, donde los - 20C son una tónica diaria en invierno. El gran norte. Evidentemente todo va a gustos, pero si tuviéramos que escoger el paraíso de playa tropical creo a casi todos nos viene la Polinesia. Ese top del planeta. Pues a nivel de paisaje alpino serían las Rocosas Canadienses. Vamos, yo ni se si en la Rusia asiática puede haber algo parecido, quizá sí, pero esto es un regalo de la naturaleza y muchas gracias por compartirlo.

Herman
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por Herman »

Espectacular el report como siempre.
Ganas tengo de ver esas fotos del Roger Pass, que parece q es la zona más nivosa de toda la parte oeste de las Rockies.

Saludos

AlTom
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Re: Rockies canadienses - 2 al 11 marzo

Mensaje por AlTom »

No sé si antes alguno de vosotros había escuchado hablar del Rogers Pass, pero a nivel de esquí de travesía, podríamos decir que es la como la meca, un lugar de obligada visita (del que después de 3 días sin salir de allí, me di cuenta que el potencial es completamente infinito.....). Por si acaso, trato de hacer una breve reseña porqué creo que se lo merece:

El Rogers Pass se sitúa en la parte norte de las Selkirk Mountains, exactamente en el Glacier National Park (British Columbia), entre Revelstoke (480msnm) y Golden (800msnm). Es el único paso natural entre las Rockies y la planicie hacía la costa (los otros pasos se encuentran o bien en Creston 500km al sur, o al norte, a miles de km. (De esto se entiende el porqué nieva tanto en esta zona, porqué penetran más las borrascas provenientes del oeste). Ya en 1882 se "descubre" este paso, y se construye una línea de tren (de hecho el nombre viene del major Roger, que fue quien, contratado por la compañía ferroviaria, le encargaron buscar un paso "factible" para el ferrocarril). El punto más alto tiene 1330msnm, y de ahí explica el interés para el esquí de travesía, ya que se trata del mejor punto de partida posible para esquiar en las Selkirk (sin helicóptero claro!).

Primero, un esquema de los que son las Selkirk. Para dar una idea de la brutalidad y el tamaño, son una subcordillera de las Columbia Mountains, que tiene (las Selkirk) unos 525km norte-sur por 175km este-oeste :shock: :shock: :shock: :shock: (2 veces los Pirineos, casi nada!!)

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Y aquí una foto satelite del Glacier National Park.
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Como os decía, el paso tiene el punto alto a 1330msnm, pero durante 20km, la carretera se encuentra por encima de los 1000msnm, y hay varios puntos de aparcamiento para iniciar rutas. La verdad que es un cañón bastante profundo, ya que desde la misma carretera accedes directamente a picos de entre 2200-2800msnm, lo que te da desniveles muy buenos. Y ya luego, lo que es de otro mundo (visto desde nuestro punto de vista) es la gestión de todo el área y el parque nacional. La zona en invierno está pensada por y para el esquiador de montaña, así como una gestión y control efectivo de avalanchas (no olvidemos que pasan decenas, o cientos, de camiones de los grandes diariamente, además de una línea de ferrocarril). Hay una "edificio de interpretación" del parque situado en el mismo Rogers Pass (me refiero al punto más alto), en donde tienes reseñas (con fotos y explicaciones) de cientos de rutas divididos por zonas. Luego las zonas se dividen en 3 categorías: Zonas permanentemente cerradas, zonas restringidas, y zonas libres. Esta clasificación es en base al riesgo de avalanchas y tal, pensad que el control de avalanchas lo hacen con cañones y proyectiles de 105mm, o sea, que no te gustaría estar esquiando por allí cuando vayan a disparar uno (que lo hacen desde la misma carretera, por tanto, no ven si hay alguien arriba).
En definitiva, las zonas prohibidas son zonas susceptibles de ser bombardeadas en cualquier momento, por tanto, prohibido el acceso. Para esquiar en las zonas restringidas tienes que ir cada mañana al centro este, ver de estas zonas cuáles están ese día abiertas (o sea, que no tienen previsto bombardear), decir que ruta quieres esquiar en que zona, y te dan 2 tiquets por persona, uno para dejar en el coche a la vista en el parking designado para esa ruta (en esos parkings sólo pueden aparcar los coches de personas que tengan esos tiquets) y otro para llevar encima.

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Bueno, no sé si queriendo resumir al final, he mezclado las cosas.....En resumen, que esto es el puto paraíso para el esquí de travesía (además está prohibido en toda la zona que se practique el heliesquí, o sea, que si te curras una subida no te encuentras una "desagradable" sorpresa arriba todo trillado). Fuera de este paso las aproximaciones en general son largas y difíciles, ya que partes de muy abajo, los valles son muy profundos.

Al final, según condiciones, orientación, interés línea bajada, etc... esquiamos los 3 siguientes días en estos puntos:
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1.- Canal nr2 Mt.MacDonald, 1100m de desnivel directo de la canal, orientación N, algún paso de 40º, mayormente 30-35º y alguna cascada de hielo a superar.
2.- Conaugh Creek. Queríamos encadenar el Hourglass con el couloir STS del Mt.Cheops, pero finalmente después del primero, la meteo permitió el segundo y buscamos la Hospital Gully, atotal unos 1250m de desnivel de pillows,
2.- Young's Peak (2812smnm), 1750m de D+ en el Asulkan Valley, última día del viaje y gran traca final, bluebird day.

El primer día subimos por el lomo oriental del Mt. MacDonald, para buscar la canal nr.2 (así le llaman..o sea la segunda por la izquierda). Aquí lo siento, tengo 0 fotos, ya que el teléfono murió prematuramente de frío. Fue un día duro para mi, habíamos descansado poco, (dormimos en Golden) y no teníamos ninguna traza por delante, así que nos tocó de nuevo abrir por dentro de un bosque bastante pendiente.
Difícil describir lo vivido, pero arriba, ya en el lomo, a unos 2000msnm, la imagen aún la tengo grabada en mi retina, árboles semienterrados, imagen canadienes 100%. En la entrada de la canal pillows, de nuevo nieve fría y seca, esquiando al lado de la purga. Ambiente de alta montña, esto ya no es las "montañitas" que habíamos esquiado en Fernie, mucho más rocoso, desniveles y pendientes mayores. Fijaros que en el mapa parece una línea de nada, pero son 1000m de desnivel directo.

La noche la pasamos en el Rogers Pass y, para variar, nos cayeron unos 10cm.... (aquí la nieve acumula cm en nada....)
Así estaba el parking a 1330msnm

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Nuestra casa sobre ruedas
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Casi nada de nieve hay....muros como traileres:
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Entrada al centro de interpretación del parque
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