Comparativa innivación pueblos Alto Isábena


Villarrué, 26 de enero de 2008


Gabas, 26 de enero de 2008


La Muria, 26 de enero de 2008


Pista de acceso a La Muria, 26 de enero de 2008


San Feliu de Veri - Turbón, 26 de enero de 2008


San Feliu de Veri, 2 de febrero de 2008


San Feliu de Veri, 9 de febrero de 2008

El sector comprendido entre los ríos Ésera e Isábena configura un apasionante mundo de pequeñas aldeas en algunos casos abandonadas.
Una zona climáticamente muy interesante con pueblos sitúados a elevada altitud.
Es una zona que recibe buenas nevadas con suroestes,y su talón de aquiles serían los nortes,componente con el que no precipita nada o casi nada,por estar muy protegidos de ellos no sólo por la divisoria,sino por macizos al sur de ella como Gallinero-Cibollés.Es una zona bastante alejada del cordal fronterizo,y con nortes precipita incluso menos que en Benasque-Cerler.
Pero como digo con sures,precipita bastante y hay pueblos que conservan muy bien por orientación y altitud el manto nivoso y tienen una innivación considerable.
Así pueblos como San Feliu de Veri,si les entra una buena nevada de SW en el momento adecuado,tienen prácticamente la nieve garantizada durante todo el invierno.
Hay que diferenciar entre los pueblos sitúados en la cara sur de Gallinero-Cibollés que son muy solanos y conservan mal la nieve (Fades,Piedrafita,San Valero,Villarrué etc) con los más umbríos pueblos sitúados en las estribaciones de la cara norte del Turbón.
De todos modos,incluso en esta zona norte del Turbón no todos son umbríos.Algunos como San Martín de Veri,Buyelgas,Dos o Espés Alto son muy solanos mientras que San Feliu de Veri,Espés Bajo,Alins o la Muria si que tienen muchos campos orientados al norte.Laspaúles en un altiplano,tiene zonas tanto solanas como umbrías.
En el primer video vemos a Villarrué.Está a 1530-1540m siendo junto a Cerler el pueblo más alto del Pirineo Aragonés.Incluso el cercano núcleo de Casas Arcas supera los 1600 metros de altitud.El video primero enfoca la nevada cara norte del Turbón,y luego al pueblo que veremos sin nieve pese a su altitud al ser como ya he dicho muy soleado.
El segundo video es de Gabas.Muchos de sus campos están orientados al norte,pero su más modesta altitud de 1244m hace que tenga menos nieve que otros como San Feliu.
El tercer video es de la abandonada aldea de la Muria.Más de 1400m y muchos campos orientados al norte,pero su situación en un collado ventoso hace que tampoco su innivación sea tan grande como la de San Feliu.
Sin embargo la pista de acceso a este pueblo,muy umbría en gran parte,suele tener nieve y hielo como vemos en el cuarto video.
El quinto de video es de San Feliu de Veri.1420m de altitud y con la mayoría de los campos situados al norte,hacen de esta aldea,la de mayor innivación de la Ribagorza,superando en muchas ocasiones al mismísimo Cerler.
Este quinto video tomado como los cuatro anteriores,el 26 de enero del 2008,está grabado en un campo solano en la parte arriba del pueblo y con vistas al Turbón,y por lo tanto conserva menos la nieve que los campos umbríos de San Feliu,pero pese a todo como vemos en el video conserva la nieve,aunque con menor espesor.
Se me acabó la batería,y no pude grabar ese día los campos umbríos de San Feliu de Veri.
Pero los grabé los días 2 y 9 de febrero,son los videos seis y siete y vemos que pese al período anticiclónico,la nieve se mantenía en San Feliu de Veri,demostrando la considerable innivación de este pueblo.
En los videos podemos ver importantes macizos de la Ribagorza aragonesa como Turbón,Montañeta de Gabas,Gallinero-Cibollés,Sierra de Chía,Cotiella,Tucas de Ixeya,Barbarisa o el mismísmo Posets o Llardana,segundo macizo de los Pirineos con 3375m.

MARCO

<< Volver