IMPORTANTE Y VENTOSA NEVADA

Como anunciaba en el último boletín, los Pirineos han padecido o más bien disfrutado de un importante temporal de norte:

http://www.climaynievepirineos.com/d/040308/040308.htm

Así que tras el débil frente del lunes 3, el martes 4 nos afectaba un importante temporal de NW que continuaría el martes 5 entrando este día más de N.

Así el martes 4, se dieron importantes nevadas, fuertes vientos y una drástica bajada de las temperaturas.

Como ya había previsto, el temporal rebasó claramente la divisoria afectando a la parte axial de la vertiente sur, pero no sólo eso, también llegó con nitidez al Prepirineo.

Una situación bastante sorprendente e inaudita que hizo que cayera aguanieve en Zaragoza, nevara un poquito en Huesca capital y cayera una importante nevada en el Prepirineo. Repito que con nortes, la nevada llega al Prepirineo una de cada cien veces.

Pero se daban varios condimentos, como el fuerte viento, aire frío en altura (-37 a 500 hPa) y una iso muy fría que hizo que nevara en cotas muy bajas (llegó a entrar el miércoles la –10 a 850 hPa)

En la siguiente imagen, vemos el Puerto de Monrepós, en el Prepirineo oscense que el martes 4 registraba una importante nevada y ventisca.

Monrepós, 4 marzo 2008

 

El miércoles 5, el temporal arreció con una tremenda nevada de norte en las dos vertientes pirenaicas, temperaturas bajísimas y vientos fuertes del norte en cotas medias y altas.

En mayor o menor medida, la nevada afectó a todo el Pirineo, y tanto el martes como el miércoles, se dieron muchos problemas en las carreteras con muchos puertos con cadenas e incluso cerrados.

En la siguiente foto vemos la urbanización de Linsoles, muy cercana a Benasque bajo la nevada.

Linsoles, 5 marzo 2008

 

 

 

En la siguiente vemos la nevada en las calles de Benasque.

Benasque, 5 marzo 2008

 

En Benasque a las 18h15, medí ya un espesor de nieve de 34cm y siguió nevando durante unas horas, con lo que probablemente se alcanzarían unos 40cm.

En Unha a 1305m en la Val d´Aran la nevada estuvo entre 50 y 60cm.

La nevada fue tremenda en cotas altas del Pirineo Central y así el Refugio de Estós a 1890m en el Valle de Benasque registró 100cm de nieve nueva.

De todos modos, de esta nevada pueden ver más informaciones y fotos que puse en el foro de nevasport:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,1351979,page=1

Y también esta mañana he colgado en la web tres videos de la nevada en las cercanías de Benasque:

http://www.climaynievepirineos.com/videos/070308.htm

Este día las temperaturas tocaron fondo, con máximas negativas incluso en los valles, como –4.2 en Benasque o –4.7 en Bielsa.

En alta montaña, las máximas fueron espectacularmente bajas, por ejemplo –12.0 en Certascán.

Hubo poca oscilación térmica o sea poca diferencia entre las máximas y las mínimas. En cuanto a las mínimas, en los valles –5.2 en Benasque o –5.7 en Bielsa y en alta montaña, mínimas entre –15 y –16 en observatorios como Certascán o Saloria y con toda seguridad, llegando y sobrepasando los –20 en los tresmiles.

El viento fortísimo de norte, y varios observatorios registraron rachas de más de 150km/h.

Imagínense la sensación térmica en las cumbres, con –20, viento de más de 150km/h, nevada intensa y visibilidad nula. Realmente infernal, temporal en toda la regla.

Nótese que entre sábado 2 y el miércoles 5, o sea en apenas 3 días, las temperaturas bajaron de promedio la friolera de 25 grados. Por ejemplo Benasque tenía el día 2 una máxima de 21.4 y el miércoles 5, una máxima de –4.2, así que bajó 25.6 grados, una bestialidad.

El jueves 6 continuó el ambiente muy frío, con mínimas de entre –15 y –16 en Góriz, Certascán o Ulldeter, y en los valles por ejemplo –6.2 en Bielsa.

Pero este jueves llegó "Paco con la rebaja" en forma de vendaval, que se llevó gran parte de la nieve caída en los dos días anteriores.

Algo previsible y habitual en la vertiente sur, pero infrecuente en la vertiente norte que también fue afectada por el vendaval, y estaciones como Baqueira o Cauterets perdieron buena parte de sus espesores.

Como digo, la pérdida de espesores fue grande, y Estós pasó de 100cm a primera hora del jueves a 85cm el viernes, y Lizara pasó de 55 a 40.

Por supuesto peló totalmente collados y crestas expuestas.

Pero la noche del jueves 6 al viernes 7, de nuevo llegaron las precipitaciones especialmente a la vertiente norte de los Pirineos.

Una nevada de unos 20cm en cotas altas de Baqueira, y una nevada que sin ser grande es bastante salvadora pues ya digo que el viento había pelado muchas zonas.

En cuanto a la predicción, el fin de semana será bastante variable.

Un nuevo frente dejará nubosidad y nevadas muy débiles en la tarde-noche del viernes al sábado especialmente en la vertiente norte, continuando la nubosidad durante las primeras horas del sábado, aunque despejando progresivamente.

El tiempo claramente mejor en la vertiente sur, aunque continuará el viento del puerto el viernes aunque con tendencia a amainar progresivamente el sábado.

De todos modos, el sábado será bastante aprovechable en la vertiente sur aunque aún persistirá el viento del puerto pero como he dicho con tendencia a amainar, e incluso en la vertiente atlántica la tendencia durante la mañana será a despejar.

En principio la mañana del domingo será bastante aprovechable, aunque progresivamente irán apareciendo nubes altas que anuncian la llegada de un nuevo frente más activo que el anterior que dejará nuevas nevadas especialmente en la vertiente atlántica. Así que a partir del mediodía ya podría estar complicado el tiempo.

Así que después de un febrero sosísimo, marzo llega mucho más animado, y estas nevadas van a hacer que la mayoría de las estaciones lleguen en buen estado a la Semana Santa y acaben la temporada en buenas condiciones.

Este boletín, es breve y casi de urgencia más que nada para darles datos de la que de momento ha sido la gran nevada de la temporada. Además je,je me lían con otras cosas, así que no tengo tiempo en ponerles los espesores de las diferentes estaciones.

Les remito a la sección de otros links de la web dónde encontrarán las webs de todas las estaciones pirenaicas:

http://www.climaynievepirineos.com/a/a7.htm

En general, el estado de casi todas es mucho mejor aunque de verdad que el viento hizo mucha pupa.

Para las aproximaciones en montaña, recuerdo que en muchas comarcas hay nieve desde el fondo de los valles, y que por encima de los 1000-1100m muchos valles siguen nevados e incluso a menos altura en la vertiente norte.

Recomendar las máximas precauciones porque debido a la gran cantidad de nieve caída en pocas horas (ha sido un episodio breve pero intenso) y los fuertes vientos, el riesgo de aludes es máximo.

Les quiero a todos el domingo en casa sanos y salvos, así que cuidadín.

Al mendas le ha tocado de vocal suplente en la jornada electoral, así que me han jodido el fin de semana de montaña y nieve......

MARCO

<< Volver