POR FIN UNA NORTADA

Tras varias semanas sin emitir un boletín, saco este breve boletín casi de urgencia para anunciar la potente nortada que nos llega.

Como les he comentado en otros artículos, he estado de vacaciones y no he podido sacar los habituales boletines.

Pensaba haber sacado uno el viernes 29 de febrero, pero al final no pude, aunque si saque el resumen meteo de enero del 2008 en los Pirineos:

http://www.climaynievepirineos.com/d/ene08.htm

Este fue nuestro último boletín:

http://www.climaynievepirineos.com/d/080208/080208.htm

Así que nos quedamos en el viernes 8 de febrero.

Haré un brevísimo repaso del tiempo en este período, porque son muchos días como para extenderme, y además en el resumen meteo de febrero saldrán los principales datos de precipitaciones y temperaturas.

El tiempo anticiclónico y estable continuó hasta el domingo 17 de febrero.

Entre la tarde del domingo 17 de febrero y el miércoles 20, se dieron situaciones de sur débiles con chubascos poco importantes en la vertiente sur e inapreciables o nulos en la vertiente norte.

Entre los días 21 y 24 entró de nuevo el anticiclón, con tiempo soleado y temperaturas muy altas.

De todos modos, tienen un buen resumen con abundante material fotográfico de la semana comprendida entre los días 18 y 24 en nevasport, dónde puse este hilo fundamentalmente centrado en la Val d´Aran:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,1339408,page=1

Este hilo fue posteriormente inmortalizado en un reportaje:

http://www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=895

También tienen en mi web, varios videos del Pirineo en estos días:

Comparativo innivación pueblos Alto Isábena (el último video es del 9 de febrero, los anteriores son de enero):

http://www.climaynievepirineos.com/videos/260208.htm

O estos dos de vistas del Aneto desde Arán, grabados el 23 de febrero:

http://www.climaynievepirineos.com/videos/020308.htm

El domingo 24 por la tarde y el lunes 25, de nuevo frentes de sur débiles, y entre el martes 26 y el viernes 29, paso alterno de frentes de oeste muy débiles. En general, temperaturas muy suaves en todo este período.

El mes de marzo, empezó con cielos nubosos o cubiertos pero sin mayores complicaciones, salvo algunos chubascos muy débiles en la parte navarra.

En el Valle de Benasque, este sábado 1 de marzo, podía ver con claridad como los macizos de la parte sur del valle estaban más cargados de nieve que los de la parte norte.

Una situación no muy habitual y que cambiará tras la nortada de los días 4 y 5 de marzo, y una prueba inequívoca de que las nevadas de enero y febrero han sido predominantemente de sur.

Así había más nieve en macizos como Turbón, Cotiella o Sierra de Chía que en los macizos de la divisoria.

Sierra de Chía, 1 marzo 2008

Macizo de Cotiella, 1 marzo 2008

Y como vemos en la siguiente foto, sin embargo peladísimos los Llanos del Hospital, y la cara sur del Salvaguardia y la Mina:

 

Aunque en caras umbrías de las Maladetas, la nieve bajaba mucho más como en este foto de la cara noroeste, dónde la nieve bajaba a 1600m.

 

Este día pudimos comprobar que San Feliu de Veri ya no había podido resistir el asedio del calor anticiclónico y los períodos de lluvias, y ya no quedaban más que manchas de nieve.

Sin embargo aún quedaba nieve en Pineta, con 31cm en el refugio y la estación de esquí de fondo abierta, y totalmente nevados Espierba Lasarra y Casart, siendo con casi toda seguridad, los únicos pueblos que había nevados ese 1 de marzo en toda España junto a la parte umbría de Montgarri.

San Feliu de Veri, 1 marzo 2008

 

El domingo 2 de febrero de nuevo tiempo totalmente soleado como podemos ver en las dos siguientes fotos que tomé este día en Boí-Taüll:

 

O podemos ver también vistas de este mismo día de gran parte del Pirineo desde el Puig Falcó (2751m) de Boí-Taüll:

http://www.climaynievepirineos.com/videos/030308.htm

Las temperaturas máximas este día fueron altísimas alcanzando los 18.2 en Formigal 1600, los 18.8 en Benás Mostín e inclusos e superaban los 20 en algunos valles como los 21.4 de Benasque GC INM.

Pero vamos a lo que viene, una nortada de libro.

Una nortada que irá de maravilla, pues muchas estaciones de la vertiente norte están contra las cuerdas. Por ejemplo Arette sólo tiene espesores de 10 a 20cm e incluso Tourmalet y Baqueira están muy flojitas.

Fíjense las nubes con forma de borreguito que llegan tras el frente y que son indicativas del frío que nos viene.

 

 

Hoy lunes 3 de marzo, pasa un frente débil sin mayores consecuencias y empiezan a bajar ligeramente las temperaturas.

Tras el paso del frente nos entra una irrupción de aire polar que hará que las temperaturas bajen drásticamente y nos lleguen las esperadas nevadas.

Las temperaturas bajarán muchísimo, más de 20 grados en muchos puntos ya que durante unas horas nos entra la –10 a 850hpa.

Durante el martes y el miércoles, nevada y vientos muy fuertes de norte, el llamado cierzo o viento del puerto en Aragón o torb en Cataluña.

El jueves 6 aún persistirá nubosidad residual con nevadas débiles con tendencia a remitir en la vertiente norte de los Pirineos, y a día de hoy parece que el viernes 7 mejorará el tiempo.

El episodio se presenta muy interesante, con temperaturas bajísimas, una primera fase de NW y posteriormente de N, aire frío en altura y vientos extraordinariamente fuertes de norte. Sin duda un temporal en toda la regla.

En principio parece que la máxima intensidad de las precipitaciones serán en la tarde del martes y durante el miércoles.

A partir del martes nevará a cualquier cota en la vertiente norte.

En mi opinión la nevada va a ser potente en la parte occidental y central de la vertiente norte (puntos con más de 50cm acumulados y espero quedarme corto), o sea el sector entre el pico de Orhy y el Ariege y norte de Andorra, y también importante aunque menos en la zona de Neiges (Formigueres, Porté etc).

Nevada igualmente importante en lugares de la vertiente sur normalmente beneficiados por las nortadas (gran parte del Pirineo Navarro, cabeceras de los valles occidentales aragoneses, Astún-Candanchú, cara norte de Monte Perdido, montaña de Tabernés, Llanos del Hospital-cara norte de las Maladetas, Pleta del Prat de Tavascán, Certascán, Ordino-Arcalís etc).

En lo que yo llamo la "fase de subidón" que probablemente se producirá el martes por la tarde y durante buena parte del miércoles, creo que la nevada rebasará la divisoria pudiendo nevar en estaciones como Cerler o Boí-Taüll pero emitirán la película "Lo que el viento se llevó", o sea que el fortísimo viento del puerto se llevará todo o casi todo de lo que caiga.

Es muy posible que estas estaciones y Formigal puedan cerrar total o parcialmente por fuerte viento, y en general en las dos vertientes bastantes estaciones tendrán que cerrar por el temporal.

Atención a las carreteras que puede haber problemas, por ejemplo la de Belagua a Arette, Somport, Portalet, Túnel de Bielsa, Llanos del Hospital, Bonaigua o Portillón.

Es la hora de estaciones como Arette, Gourette, Cauterets, Tourmalet, Llanos del Hospital, Piau-Engaly o Baqueira.

En fin, más vale tarde que nunca, y aquí tenemos la esperada nortada.

Yo estaré martes por la tarde y todo el miércoles en los Pirineos siguiendo la evolución de esta nortada.

Así que el miércoles por la noche pondré fotos en www.nevasport.com y el jueves por la noche o el viernes por la mañana, habrá un amplio reportaje en www.climaynievepirineos.com

MARCO

 

<< Volver